Audi SQ5 Sportback (2021) | Información general
El Audi SQ5 Sportback es la versión más potente de la gama Q5 Sportback 2021. Tiene un motor Diesel de 341 caballos de potencia, cambio de marchas automático y tracción total. Está en venta por 81 180 euros (precio, ficha y equipamiento), 3000 euros más que el SQ5 2021 que es básicamente el mismo coche, pero con una carrocería más práctica (ficha comparativa).
Puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y pasar de estar parado a circular a 100 km/h en 5,1 segundos. Esos datos son idénticos a los que consigue el Audi SQ5 2021.
El modelo más parecido en el mercado al SQ5 Sportback es el BMW X4 M40d, que es mucho más barato (75 850 euros); el equivalente en Mercedes-Benz es el AMG GLC 43 4MATIC Coupé pero con la diferencia de que tiene un motor de gasolina más potente (390 CV) que los Diesel de BMW y Audi. La ventaja de los modelos Diesel es que tienen un consumo de carburante menor, aunque el que menos gasta es el BMW. El Audi es el que menos acelera, aunque la diferencia es escasa frente a sus alternativas (ficha comparativa).
El Audi y el BMW llevan un sistema de hibridación ligera con lo que disponen del mismo distintivo ambiental de la DGT (la Eco); el distintivo del Mercedes-AMG es el C.
El SQ5 Sportback tiene una suspensión específica denominada «tren de rodaje deportivo S» (cuyos muelles dejan la carrocería 30 mm más cerca del suelo que la de un Q5 Sportback estándar) y amortiguadores de dureza variable. En opción hay una suspensión neumática cuya principal ventaja es que permite cambiar la altura de la carrocería (de forma manual o automática). Esta opción es interesante si, por ejemplo, se tiene pensado hacer un uso del SQ5 fuera de vías asfaltadas, ya que es posible elevar la altura de la carrocería (esta suspensión lleva asociado un modo de conducción adicional denominado allroad que se añade a los seis básicos).
Hay otros dos elementos disponibles en opción que afectan a las cualidades dinámicas: el diferencial trasero deportivo (que permite pasar más o menos fuerza de tracción y de retención a cada rueda trasera para aumentar la agilidad en curva) y la dirección dinámica (de desmultiplicación variable).
Las llantas de serie son de 20 pulgadas de diámetro con neumáticos 255/ 45. En opción hay otras de 21 pulgadas. Los discos de freno delanteros tienen 375 mm de diámetro y las pinzas son fijas de seis pistones.
El motor Diesel V6 tiene, entre otras características técnicas, un compresor eléctrico. Esta solución ya la emplea Audi en varios de sus modelos, pero no —de momento— BMW o Mercedes-Benz. De este dispositivo, así como el motor, de la caja de cambios automática y del sistema descontaminación (compuesto por dos catalizadores SCR, cada uno con un inyector de urea (Adblue) damos más detalles en la información del Audi SQ5 2021.
El equipamiento de serie consta de cosas como faros matriciales con tecnología led. En opción, puede haber pilotos OLED.