Audi Q4 Sportback e-tron concept (prototipo) | Información general

07/07/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Este prototipo anticipa cómo será el futuro Q4 Sportback, un modelo que comenzará a fabricarse en 2021. Será un SUV eléctrico con un diseño con semejanzas al de un cupé por la caída del techo.

En 2019, Audi presentó Audi Q4 e-tron concept, también como adelanto del futuro Q4 con carrocería de SUV «normal». La versión Sportback mide un centímetro más de longitud (4,60 m) y uno menos de altura (1,60 m). Esas cotas en un Audi Q5 son 4,66 m y 1,64 m. El Q4 no derivará del Q3 ni del Q5, ya que se construirá sobre la plataforma MEB, que es la modular específica para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

El sistema de impulsión es el mismo que el del otro prototipo: dos motores eléctricos que conjuntamente desarrollan 306 CV alimentados por una batería de 82 kWh. La velocidad máxima es 180 km/h, la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado, de 6,3 s y el consumo medio combinado, de entre 22 y 26 kWh/100 km.

Los dos motores no son iguales. El delantero es asíncrono (102 CV) y el trasero, síncrono (204 CV), una configuración que también emplea Tesla en el Model 3 de tracción total para mejorar la eficiencia. En condiciones normales, el motor trasero es el que impulsa el coche, mientras que el delantero solo actúa cuando la demanda de potencia es alta o la adherencia baja.

Según Audi, este sistema —que denomina 55 quattro— «anticipa como será en la versión superior de la gama». También dice que su autonomía es de 450 km y que las versiones con tracción trasera superarán los 500 km.

La batería va colocada bajo el piso del coche, entre los ejes de las ruedas, y pesa 510 kg. La potencia máxima de recarga es 125 kW; a esta potencia, Audi dice que se necesitan 30 minutos para cargarla hasta el 80 %.

En el habitáculo hay cuatro plazas y el salpicadero tiene un diseño más limpio que en los actuales Audi de producción, en el que destaca la ausencia de una palanca selectora de marchas; en su lugar, hay un botón. De las cuatro pantallas, dos son grandes —cuadro de instrumentos y sistema multimedia— y las otras más pequeñas —una para la climatización y otra en el techo; imagen—. Además, cuenta con un sistema de proyección de información que «puede mostrar directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro».