Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback (2020) | Información general
Los Audi RS Q3 y el RS Q3 Sportback son las versiones de mayor potencia de sus respectivas gamas (información del Audi Q3 e información del Audi Q3 Sportback). Tienen un motor de gasolina de 400 caballos de potencia, tracción en las cuatro ruedas y el cambio de marchas es automático de siete marchas.
El Q3 RS está en venta por 77 590 euros y el Q3 RS Sportback por 79 770 (ficha comparativa), prácticamente lo mismo que un Porsche Macan T de menor potencia (254 CV), pero de mayor tamaño exterior (4,7 frente a 4,51 metros del Audi). Ficha comparativa.
RS Q3 10 years edition
Los RS Q3 y RS Q3 Sportback están en venta desde septiembre de 2019. A finales de 2022, Audi lanza el RS Q3 10 years edition (tanto con carrocería normal como Sportback), una edición limitada a 555 unidades que conmemora el décimo aniversario de este modelo (información del primer RS Q3).
Esta edición limitada se caracteriza porque tiene detalles decorativos exclusivos y monta de serie algunos elementos que son opcionales en el resto de RS Q3, como los frenos carbocerámicos, los asientos deportivos «tipo bucket» (con el revestimiento del respaldo en fibra de carbono y las costuras en color cobre, a juego con las que hay en los reposabrazos, volante y las alfombrillas), las llantas de 21 pulgadas con neumáticos 225/35 R21 o el aumento de la velocidad máxima limitada a 280 km/h.
Hay algunos detalles que pueden estar acabados en color negro brillante, como las carcasas de los retrovisores, el marco del techo, la moldura de las ventanillas, la lamas de la parrilla así como los aros de Audi. Además, los faros de ledes matriciales tienen el fondo oscurecido y los embellecedores de las puertas proyectan en el exterior un diamante rojo (imagen). En la pantalla central hay una inscripción con el número al que corresponde esa unidad dentro de las 555 fabricadas.
RS Q3 y RS Q3 Sportback
La principal diferencia entre el RS Q3 y el RS Q3 Sportback es que este último tiene una carrocería 45 más baja, que implica menor espacio interior. En ambos casos, la capacidad del maletero es de 530 litros hasta la cortinilla que está justo por debajo de la línea de las ventanillas.
La velocidad máxima de ambos es 250 km/h (aunque se puede pagar una opción para que esta sea 280 km/h). La aceleración desde parado hasta 100 km/h la pueden completar en 4,5 segundos.
El motor tiene 2,5 litros de cilindrada y es de cinco cilindros. Tanto su bloque como su culata son de aluminio; por lo tanto, no es el motor que tenía el anterior RS Q3 (el bloque era de hierro fundido), sino el que ya tiene el Audi TT RS 2019. Según Audi, gracias al empleo del aluminio, el peso total del bloque es 18 kg menor. Otras características técnicas son que el cigüeñal es hueco y la bomba de refrigerante se desconecta en los arranques en frío para que así el motor alcance antes su temperatura óptima de funcionamiento.
Como en otros Audi con el motor situado en posición transversal, no hay diferencial central. Las ruedas delanteras son las que reciben la fuerza del motor en primera instancia; lo que transmite más o menos potencia a las posteriores es un embrague (multidisco). Audi se refiere a este sistema de tracción total como Quattro, lo cual no es decir mucho, porque llama de esta forma a todos sus sistemas de tracción total, cuando técnicamente son muy distintos.
La suspensión que equipan de serie los Audi Q3 RS y Q3 RS Sportback deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo en comparación con las versiones equivalentes de menor potencia. En opción hay otra (denominada RS plus con Control Dinámico del Chasis), que tiene amortiguadores de dureza variable controlados electrónicamente.
Los frenos de serie están compuestos por discos de hierro fundido, ventilados y perforados, de 375 mm de diámetro. En este caso, las pinzas son de seis pistones. En opción, se pueden poner frenos delanteros cuyos discos (de 380 mm) son de material carbo-cerámico y las pinzas son fijas (en lugar de flotantes) y de aluminio. Se monten unos u otros frenos delanteros, los traseros son iguales: llevan discos de hierro de 310 mm de diámetro.
Es posible elegir hasta 7 modos de conducción (en función del equipamiento elegido) que son: confort, auto, dynamic, efficiency, individual, RS1 y RS2. Estos dos se configuran al gusto desde el sistema de información y entretenimiento (MMI) y se puede elegir uno u otro desde el mando RS Mode disponible en el volante. Los modos de conducción alteran la dureza de la dirección, de la suspensión, la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas, la rapidez de respuesta del motor y el sonido del escape.
Los Audi Q3 RS y Q3 RS Sportback se distinguen del resto de modelos de menor potencia de sus respectivas gamas por diferentes elementos estéticos. Uno de ellos, habitual en otros «RS» de Audi, es que las aletas son 10 más anchas (y las vías también). Las ruedas de serie tienen 20 pulgadas de diámetro (en opción las hay de 21). El sistema de escape tiene dos salidas de sección oval, una a cada lado del paragolpes posterior (imagen), y también hay un difusor aerodinámico.
En el interior, lo más llamativo son los asientos (RS Sport) que tienen el reposacabezas integrado y el volante específico, cuya parte inferior está achatada (imagen). Las posibilidades de personalización son muy amplias. Así, por ejemplo, las costuras de dichos asientos se pueden elegir en rojo, azul o negro; los paneles de las puertas y los reposabrazos de las puertas pueden ir tapizados en Alcantara de color rojo o azul; es posible montar en diversos sitios molduras con «terminación aluminio Race, antracita u, opcionalmente, piano, negro o carbono». El logotipo RS está en diversas partes del interior.