Audi prologue allroad prototipo (2015) | Información general
El Audi prologue allroad es un prototipo híbrido enchufable con carrocería de tipo todoterreno. Es el tercer modelo de una serie de prototipos iniciada con los Audi prologue y Audi Prologue Avant. Estará expuesto en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai.
Mide 5,13 m de longitud y su carrocería está sobreelevada 77 mm respecto a un Audi prologue Avant, modelo en el que se basa. En relación a éste, cambian los paragolpes, los pasos de rueda, que son más anchos y tienen unas molduras protectoras, las llantas —de 22 pulgadas— y el diseño del faldón trasero y de las salidas de escape. Tiene barras de aluminio en el techo.
Los discos de freno son carbocerámicos y tienen un diámetro de 20 pulgadas. Los faros emplean tecnología «Matrix LED» (más información de esta tecnología y de la tecnología OLED en el blog Celedonio y Cogolludo). Los pilotos son idénticos a los del prologue Avant.
Según Audi «los marcos de las ventanillas integran unos sensores para el bloqueo de las puertas», pero no se especifica su función. Las tapas para la toma de electricidad y para el depósito de combustible también son eléctricas. Estos detalles no fueron comentados en los anteriores prologue, por lo que desconocemos si ya estaban presentes o son una novedad.
La tracción es a las cuatro ruedas. La suspensión es de tipo adaptativo con resortes neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente. La dirección es a las cuatro ruedas con desmultiplicacíon variable.
El sistema de propulsión está formado por un motor V8 de gasolina sobrealimentado por dos turbocompresores y un motor eléctrico. El motor eléctrico está integrado con la transmisión automática de ocho relaciones y es alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 14,1 kWh, que va situada en la parte de atrás. La batería puede ser cargada mediante inducción. La potencia total del conjunto es 734 CV con par máximo de 900 Nm. Según Audi el consumo medio homologado es de 2,4 l/100 km y la aceleración de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos. En modo puramente eléctrico la autonomía es 54 km.
Audi ha incorporado un dispositivo denominado «mayordomo» que detecta mediante programación los teléfonos móviles «inteligentes» de los ocupantes y adapta la configuración de cada plaza al gusto de cada pasajero. Ocho pantallas táctiles, interconectadas entre sí, albergan los mandos de climatización, información y entretenimiento y permiten la comunicación entre los pasajeros.
Las pantallas están repartidas de la siguiente forma: una pantalla de instrumentación tras el volante denominada «Audi virtual cockpit future»; dos pantallas en el salpicadero, una de las cuales ocupa gran parte del área situada frente al pasajero; una pantalla retráctil con tecnología OLED en la consola central; una pantalla en el techo, situada por encima del espejo retrovisor; una pantalla, también de tecnología OLED colocada en el reposabrazos central de las plazas traseras; dos dispositivos «Audi tablet» colocados tras los reposacabezas delanteros, nuevamente con tecnología OLED, extremadamente finos y de forma ligeramente curva.
Los paneles interiores están acabados con una combinación de materiales como cuero, Alcantara, madera y aluminio. Otro dispositivo llamado «Easy Slot» permite cargar mediante inducción los teléfonos móviles adaptados a este método de recarga.