Audi e-tron quattro concept (2015) | Información general
El Audi e‑tron quattro concept es un prototipo eléctrico con carrocería de proporciones de todoterreno y un tamaño intermedio entre un Q5 y un Q7 (mide 4,88 m de longitud, 1,93 de anchura y 1,54 m de altura). Tiene cuatro plazas.
Tiene tracción total que Audi logra mediante tres motores. Uno mueve las dos ruedas delanteras y los restantes cada una de las traseras. La batería que los alimenta está bajo el habitáculo. Es de iones de litio, de 95 kWh, y proporciona una autonomía de «más de 500 km». La cantidad de energía que se recupera durante las frenadas se puede ajustar por el conductor.
La potencia conjunta máxima es 503 CV, pero solo se pueden utilizar temporalmente dado que la potencia máxima de la que se dispone de manera continuada es 435 CV. El tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h es 4,6 s y la velocidad máxima que alcanza el Audi e-tron quattro concept, 210 km/h.
La recarga de la batería se puede realizar con corriente alterna o continua. En este último caso, en una toma de 150 kW (un enchufe doméstico suele dar entre 2,3 y 3,7 kW) es posible recargarla completamente en unos 50 minutos. También es posible realizar una recarga inalámbrica por inducción. La colocación del coche en la zona de recarga es automática. El techo tiene unas placas fotovoltaicas que también se utilizan para contribuir a la recarga de la batería.
La aerodinámica de este prototipo es muy buena si se compara con un coche de producción. El Cx, uno de los factores que influyen en la resistencia al avance, es 0,25. Es un valor similar al de algunos turismos pero notablemente mejor que en un modelo con carrocería todoterreno. Por ejemplo, el Audi Q5 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33. En el capó, los laterales y la parte posterior de la carrocería hay elementos móviles que, a partir de 80 km/h, cambian el flujo de aire alrededor de la carrocería.
Audi muestra en el e‑tron quattro concept sus conocimientos en tecnología OLED (del inglés, Organic Light-Emiting Diode). La usa en los faros —bajo la iluminación matricial LED hay cinco tiras luminosas en las que se combina la iluminación LED con la OLED—, en los pilotos —en la parte superior—, en la pantalla que hace de cuadro de instrumentos y en las que hay en la consola para mostrar distintas informaciones.
Este prototipo está preparado para la conducción autónoma con todos los dispositivos que ha desarrollado Audi hasta ahora.