Audi allroad shooting brake (2013) | Información general
El Audi allroad shooting brake es un prototipo de tres puertas y cuatro plazas cuya carrocería mide 4,20 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,41 m de altura. Audi dice que es un «crossover» —vehículos cuyas proporciones están a medio camino entre los turismos y los todoterrenos y que tiene algunas de las facilidades para circular fuera del asfalto de estos últimos—, pero su carrocería es un centímetro más baja que la de un Audi A3 de tres puertas.
Antes de lanzar la segunda generación del TT, Audi mostró un prototipo con un nombre casi idéntico al del modelo de este articulo (más información del Audi Shooting Brake Concept) por lo que es posible que ahora esté haciendo lo mismo y enseñando rasgos de la tercera generación del Audi TT (más información del Audi TT 2014).
Este prototipo está movido por un sistema propulsor formado por tres motores —uno térmico y dos eléctricos— que dan una potencia máxima conjunta de 408 CV. Tiene una batería de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad colocada justo delante del eje trasero que le permite desplazarse hasta 50 km utilizando únicamente electricidad. El consumo medio homologado de este prototipo es 1,9 l/100 km, un valor extremadamente bajo para su potencia, que se consigue gracias a que puede realizar una gran parte del ciclo de homologación en modo eléctrico.
El Audi allroad shooting brake puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (lo mismo que un Mercedes-Benz A 45 AMG) . La masa de este prototipo es aproximadamente 1600 kilogramos (Audi no es más específica en este dato) y la velocidad máxima 250 km/h.
El motor de combustión es de gasolina, tiene 2,0 litros de cilindrada, sobrealimentación mediante un turbocompresor y da 292 CV de potencia máxima. Está ligado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades con función de conducción «a vela». Integrado en esta caja está uno de los motores eléctricos, de 54 CV. Estos dos motores mueven las ruedas delanteras.
El otro motor eléctrico está situado sobre el eje trasero, mueve las ruedas de dicho eje y da 116 CV. Puede mover el vehículo por sí mismo hasta una determinada velocidad (Audi no dice cuál), y también puede funcionar en paralelo con los otros dos motores, lo que hace que el allroad shooting brake tenga en determinados instantes tracción en las cuatro ruedas.
Tiene tres modos de conducción que se pueden seleccionar con un mando situado en la consola: «EV», para conducir utilizando sólo electricidad; «Hybrid», con el que el sistema trata de ser lo más eficiente posible utilizando la fuerza de todos los motores; y «Sport», pensado para obtener las mejores prestaciones posibles.
El interior tiene cuatro plazas y el salpicadero guarda gran semejanza con el que tendrá el Audi TT de 2014 (información). Algunos de los elementos en común son la pantalla a color de 12,3 pulgadas que sirve de instrumentación y la colocación de los controles del sistema de climatización en el centro de cada una de las tres salidas centrales de aire del salpicadero (imagen). Audi no dice cuál es el volumen del maletero, pero sí que la superficie de carga que queda con los asientos traseros abatidos es horizontal.
La carrocería está hecha de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono.
La dirección tiene asistencia eléctrica y la suspensión es independiente en ambos ejes, de tipo McPherson delante y multibrazo detrás. Las dimensiones de los neumáticos son 255/40 y las llantas son de 19 pulgadas de diámetro.