Audi A8 (2010) | Información técnica
El A8 estará disponible con dos tipos de carrocería, una corta y otra larga. La de batallacorta mide 5,13 m de longitud, 1,94 de anchura y 1,46 de altura, con una distancia entre ejes de 2,99 m.
El A8 de carrocería corta es 7 centímetros más largo, 5 centímetros más ancho y 2 centímetros más alto que el modelo precedente y tiene una distancia entre ejes 5 centímetros mayor. También es más grande que el Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 7 (listado comparativo).
La carrocería y el bastidor están hechos de aluminio («Audi Space Frame»). Una diferencia importante respecto al del modelo anterior, es que ahora el pilar que está entre las puertas está fabricado de acero, en lugar de aluminio (según Audi es de este material por razones de resistencia y espacio). Toda la estructura pesa 231 kg.
La estructura del A8 tiene hasta 13 tipos de acero por calidad y resistencia. Las piezas de aluminio pueden ser chapas de aluminio, piezas fundidas y extruidas. Están unidas entre sí por distintas técnicas (remaches, varios tipos de soldaduras o atornilladas).
Las piezas atornilladas están en el extremo de la estructura frontal y trasera, y su función es deformarse en caso de impacto. Estas piezas se pueden sustituir con facilidad en cualquier taller por su tipo de unión a la estructura. El resto de las piezas (que necesitan un tratamiento de unión especial) sólo se pueden reparar en talleres Audi especializados en este material.
En el mejor de los casos, con el motor 4.2 FSI de 371 CV, el coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,26 y su superficie frontal de 2,41 m²: Es una cifra más favorable que la del Mercedes-Benz S 500 (0,28) y mucho mejor que la del BMW 750i (0,31).
La ventaja de peso del A8 respecto a sus rivales no es importante —si la hay— a pesar de que su estructura es de aluminio.
La tracción total «quattro», mediante un diferencial central Torsen, envía en condiciones normales un 60% de la fuerza a las ruedas traseras. Este reparto puede aumentarse o disminuirse en un 20%. La unión entre el diferencial central y el árbol de transmisión no es por tornillos (imagen), lo que permite ahorrar a Audi 1,3 kg.
Algunas versiones pueden tener un diferencial trasero activo que modifica de forma continua el reparto de fuerza entre las dos ruedas de ese eje. Es capaz de intervenir sobre la trayectoria, anticipándose incluso al control de estabilidad (actúa en 100 m). El diferencial tiene en su interior dos embragues multidisco bañados en aceite, uno por cada rueda (imagen).
La suspensión es de paralelogramo deformable en ambos ejes, similar a la del modelo anterior: lo que cambia en el nuevo modelo es que los ajustes de la suspensión son distintos. De serie lleva una suspensión neumática («Adaptive Air Suspension») con amortiguadores de dureza variable («CDC»).
En función de la velocidad y el programa seleccionado en el «Audi Drive Select», puede variar la altura de la carrocería hasta 45 mm. En el modo «Auto» la carrocería baja 20 mm cuando el A8 circula durante al menos medio minuto a una velocidad superior a 120 km/h; en el modo «comfort» no se rebaja la altura. En cambio, en el modo «dynamic» la carrocería esta siempre 10 mm más baja y, puede bajar otros 10 mm en función de la velocidad. Además, tiene un modo de funcionamiento («lift») que permite elevar 25 mm la carrocería si es necesario, por ejemplo para superar la rampa de un garaje.
Los frenos son de disco ventilados en las cuatro ruedas. Estos discos tienen el centro de aluminio y el aro de fricción de hierro (lo habitual es que toda la pieza sea de hierro). Esta construcción favorece que la pieza sea más ligera. Más adelante habrá en opción discos de freno de material cerámico.
Hay una suspensión deportiva opcional que baja 10 mm adicionales la altura. Las llantas son desde 17 hasta 21 pulgadas.
La dirección varía su dureza en función de la velocidad («Servotronic»). Opcionalmente puede llevar una dirección de desmultiplicación variable.
Audi utiliza el sistema de comunicación eléctrica «FlexRay» en el A8. Se distingue cuantitativamente de la red normal (CAN) porque es capaz de transferir datos de forma rápida y, cualitativamente, porque resulta menos sensible a fallos. BMW ya utiliza esta tecnología desde hace algún tiempo (más información sobre el FlexRay en el blog Seguramente.
Motores
El motor 4.2 FSI de 371 CV —reemplazado por un 4.0 TFSI de 420 CV en mayo de 2012; es el mismo que el del S6 y el S7 Sportback— es de ocho cilindros en «V» a 90º y 4.163 cm³ con distribución variable en admisión y escape. Consume 9,5 l/100 km, 1,4 l/100 km menos que el modelo anterior. Es un gasto de combustible claramente menor que el de modelos como el Porsche Panamera y similar al del Mercedes-Benz Clase S o el Lexus LS (listado comparativo).
El motor 4.2 TDI de 351 CV es un ocho cilindros en V a 90º de 4134 cm³. Es de inyección directa por conducto común («common-rail»). Tiene turbocompresor de geometría variable e intercooler. Gasta una media de 7,4 l/100 km, 2,6 l/100 km menos que el A8 4.2 TDI quattro anterior.
Hay dos versiones del motor V6 3.0 TDI, una con 250 CV y otra con 204 CV —disponible desde principios de 2012—. Llevan un sistema de parada y arranque automático del motor, que entra en funcionamiento cuando el coche se detiene, por ejemplo en un semáforo o un atasco.
La variante de 204 CV es la única de la gama A8 con tracción delantera —el resto es de tracción total) y gasta 6,0 l/100 km. Es un consumo muy bajo ya que, actualmente, sólo hay otro coche de tamaño parecido al A8 que gaste menos: S 250 CDI de 204 CV, que consume 5,7 l/100 km (listado comparativo).