Audi A8 hybrid Concept (2010) | Información general
Este prototipo realizado sobre el Audi A8 tiene un sistema híbrido de propulsión y tracción delantera. Combina un motor de gasolina y uno eléctrico que, conjuntamente, dan 245 CV.
Audi anunció en la presentación del A8 que comercializaría una versión híbrida de ese modelo. A lo largo de 2010 también habrá un Q5 híbrido.
El consumo medio es 6,2 l/100 km. Actualmente, no hay ningún turismo de más de 4,95 m de longitud en venta en España que gaste parecido. El más cercano es el BMW 530d Gran Turismo (245 CV y 6,5 l/100 km). El A8 3.0 TDI de 204 CV y tracción delantera, que se comercializará a lo largo de 2010, gastará 6,0 l/100 km.
El A8 hybrid Concept acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 s y alcanza 235 km/h. Pesa 1.960 kg; un A8 4.2 TDI con tracción total pesa 2.070 kg (no tenemos datos de un A8 con tracción delantera como el prototipo).
El motor de gasolina va unido al eléctrico y este a su vez a la caja de cambios. Por tanto, el motor eléctrico es el que mueve siempre a las ruedas, ya sea directamente o impulsado por el de gasolina. Funcionalmente, el sistema que emplea Audi es el mismo que BMW en el Concept 5 Series ActiveHybrid y Volkswagen en el nuevo Touareg.
Así, el A8 puede desplazarse con la fuerza del motor de gasolina, del eléctrico o la de ambos conjuntamente. Si sólo lo hace con el motor eléctrico, la autonomía es de unos 2 km y no se puede superar 65 km/h. Hay un interruptor para funcionar en modo eléctrico cuando se desee (si es posible).
Según Audi, cuando el A8 hybrid Concept comienza a moverse, ambos motores funcionan para ajustarse a la demanda (puede hacerlo sólo con el eléctrico). A partir de 65 km/h, es el motor de gasolina el que impulsa el coche y el eléctrico funciona como generador (produce energía para algunos dispositivos del coche y carga la batería). Si se acelera con intensidad, ambos motores trabajan conjuntamente para impulsar el coche.
Entre el motor de gasolina y el eléctrico hay un embrague húmedo. Esto permite desacoplar el motor térmico para que no ofrezca una resistencia al avance en algunas circunstancias: por ejemplo, si se está bajando por una pendiente o el motor eléctrico mantiene el coche en movimiento por sí solo.
Entre el motor eléctrico y la caja de cambios hay otro embrague, que permite desacoplar los dos motores de la transmisión. La caja es de ocho velocidades (la fabrica ZF y es la misma que tiene el BMW Serie 7 y los A8 con cambio Tiptronic).
El motor de gasolina es un 2.0 TFSI (inyección directa y turbocompresor), como el que utiliza el Grupo Volkswagen en muchos de sus modelos (por ejemplo, el Volkswagen Golf GTI). El motor eléctrico es de tipo síncrono y produce 45 CV (y 211 Nm).
La batería es de iones de litio y va colocada en la parte trasera del coche. El maletero tiene 400 litros de capacidad mientras que el A8 normal tiene 510 litros.
La carrocería no cambia. Tan sólo hay varias inscripciones con la leyenda «hybrid». En el cuadro de instrumentos, Audi ha reemplazado el cuentarrevoluciones por un medidor de potencia. En la pantalla del cuadro se muestra información sobre el funcionamiento del sistema híbrido.