Audi S7 Sportback TDI (2019) | Información general

11/04/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Audi S7 Sportback TDI es una versión de la gama A7 Sportback con un motor Diesel de 349 CV y un chasis ajustado para mejorar sus reacciones en conducción deportiva. Estará a la venta en mayo de 2019. Entre junio de 2014 y febrero de 2018 estuvo en venta el S7 Sportback de la anterior generación, el cual tenía un motor de gasolina de 450 CV (más información de este modelo).

El motor del S7 Sportback TDI es, en esencia, el mismo de seis cilindros y 3,0 litros de cilindrada de las versiones 45 TDI y 50 TDI, si bien tiene numerosas y profundas modificaciones para que su rendimiento sea mucho más elevado. El sistema de sobrealimentación es el apartado que más cambios ha sufrido, pues ahora está compuesto por un turbocompresor convencional y por un compresor movido mediante un motor eléctrico.

Dicho compresor se alimenta de la red de 48 voltios del sistema eléctrico, tiene una velocidad máxima de giro de 70 000 rpm y funciona hasta que el motor térmico alcanza las 1650 rpm. Según Audi, el uso de este compresor adicional tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta del motor térmico (tiene menos turbo-lag) y mejorar el empuje del mismo en todo el rango de revoluciones, especialmente cuando gira próximo al régimen de ralentí (que es cuando el turbocompresor convencional carece de un flujo de gases de escape suficiente como para generar sobrepresión).

Audi también ha trabajado para que la fricción en el cigüeñal y en el árbol de levas sea menor. Además, se mantienen separados los sistemas de refrigeración para el bloque y las culatas para que el aceite del motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento más rápidamente.

La potencia máxima es 349 CV y el par, 700 Nm que se mantienen constantes entre 2500 y 3100 rpm. La caja de cambios es una automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones, mientras que la tracción es permanente en las cuatro ruedas. Según Audi, el S7 Sportback TDI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima. Frente al S7 Sportback de la gama 2014, con motor de gasolina de 450 CV, el S7 Sportback TDI es medio segundo más lento acelerando desde parado (algo lógico teniendo en cuenta la diferencia de potencia), alcanza la misma velocidad máxima (que en ambos casos está limitada electronicamente) y tiene un consumo notablemente inferior (6,5 l/100 km frente a 9,3 l/100 km). Ficha comparativa.

Como en otras versiones de la gama A7 Sportback, el S7 Sportback TDI tiene una máquina eléctrica que funciona como motor de arranque y como alternador y que se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad situada bajo el piso del maletero. Audi denomina a este sistema «Mild Hybrid», pero no hay que confundirlo con un sistema híbrido convencional porque no tiene capacidad para mover el coche por sí mismo empleando energía eléctrica. Lo que sí permite es circular en algunas situaciones con el motor de combustión apagado y aprovechando la inercia.

El sistema de tracción total funciona mediante un diferencial central autoblocante que distrubuye el par entre los dos ejes en una proporción inicial de 60:40 (eje delantero / eje trasero), aunque si la situación lo requiere, es capaz de enviar hasta un 70 % del par motor al eje delantero y hasta un 85 % al trasero. Adicionalmente, el S7 Sportback TDI tiene un control vectorial de par que mejora la agilidad al practicar una conducción deportiva gracias al uso selectivo de los frenos en las ruedas interiores a la curva. Opcionalmente, el S7 Sportback TDI puede tener un sistema de dirección que actúa sobre las cuatro ruedas (mejora la maniobrabilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta velocidad) y un diferencial posterior deportivo capaz de modificar el reparto de la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras de manera individual.

La suspensión de serie tiene unos amortiguadores controlados electronicamente con ajustes específicos para esta versión (más firmes) y unos muelles más cortos que reducen la altura de la carrocería 10 mm con respecto a otras versiones. Opcionalmente se puede pedir una suspensión con muelles neumáticos y distintos ajustes de dureza y altura. Como en otras versiones de la gama, el S7 Sportback TDI tiene un selector de modos de conducción denominado Audi drive select con cuatro ajustes predefinidos (confort, auto, dynamic y efficiency) y uno personalizable (individual). 

El sistema de frenos de serie está compuesto por discos ventilados de 400 mm de diámetro en el eje delantero y de 350 mm en el trasero. Opcionalmente se pueden pedir unos discos carbocerámicos con pinzas fijas que, según Audi, reducen notablemente las masas no suspendidas (pesan 9 kilos menos) y mejoran el rendimiento ante un uso exigente. Las llantas de serie son de 20 pulgadas, pero opcionalmente se pueden pedir otras de 21 pulgadas.

Los cambios estéticos del S7 Sportback TDI con respecto a otras versiones de la gama A7 Sportback son muy sutiles. Es ligeramente distinto el parachoques delantero, el difusor aerodinámico posterior (que integra cuatro salidas de escape; imagen) y el diseño de las llantas. Además, hay varios elementos de la carrocería acabados en aluminio o cromado oscuro, como por ejemplo los listones de la parrilla, las entradas de aire laterales o los espejos retrovisores exteriores. En el habitáculo son distintas las molduras decorativas, la tapicería de los asientos (combinación de cuero y Alcantara con costuras en contraste), el volante (con la parte inferior plana) y la instrumentación «Audi virtual cockpit», que incluye un modo de visualización exclusivo en el que se muestra el cuentarrevoluciones en posición central.

De serie, el S7 Sportback TDI incluye elementos de equipamiento como un climatizador de cuatro zonas, unos asientos deportivos con el reposacabezas integrado o el sistema multimedia MMI Navegación plus con pantalla de 10,1 pulgadas. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos que pueden tener otras versiones de la gama A7 Sportback.