Audi A6 e-tron concept (prototipo) | Información general
Con el prototipo A6 e-tron, Audi anticipa no sólo el aspecto de un futuro modelo eléctrico sino que también da a conocer información de la nueva plataforma modular desarrollada para coches eléctricos PPE (de Premium Platform Electric).
La batería tendrá alrededor de 100 kWh de capacidad y proporcionará una autonomía WLTP superior a los 700 kilómetros en la versión más eficiente. Funciona a una tensión nominal de 800 V, como la del Audi e-tron GT y el Porsche Taycan. Esto permite efectuar recargas ultrarrápidas de hasta 270 kW y, en el mejor de los casos, pasar del 5 al 80% de la capacidad en menos de 25 minutos.
El Audi A6 e-tron concept tiene carrocería de cinco puertas de 4,96 metros de longitud. Por tanto, es similar a un A7 Sportback actual. Respecto a este modelo, es aún más ancho (1,96 m en vez de 1,91 m) y un poco más alto (1,44 frente a 1,42 m).
Audi adelanta que las versiones menos potentes acelerarán de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y la de 476 CV, que será la más potente de la gama, en menos de cuatro.
El coeficiente aerodinámico es de 0,22 un dato muy bueno, cerca del Tesla Model S (0,21) y del Mercedes-Benz EQS (0,21). Un Audi A7 Sportback tiene un Cx de 0,27. A ello contribuye que tiene retrovisores de cámara, no de espejo, una solución que Audi ya comercializa en el e-tron 2019 y a la que le encontramos muchos más inconvenientes que ventajas.
El sistema de alumbrado exterior cobra un protagonismo especial. Los faros cuentan con función de alumbrado matricial y los pilotos son de tecnología OLED, algo que no es frecuente. Sí es novedoso (aunque no el primer coche en tenerlo, Mercedes-Benz ya lo emplea) el utilizar proyecciones de luz para dar indicaciones al resto de usuarios de la vía. Como ejemplo, Audi cita que los tres proyectores led que hay en cada lateral pueden advertir a un ciclista de que está a punto de abrirse una puerta del coche o los de las esquinas para «generar indicaciones de giro». Otro uso que ha imaginado Audi, en este caso lúdico, es emplear los proyectores de los faros para visualizar un videojuego en una pared mientras se está recargando el coche.
Plataforma PPE
Con la plataforma PPE, Audi deja de utilizar la J1, que es la que desarrolló Porsche para el Taycan y que se ha utilizado también para el e-tron GT. Esta nueva plataforma se distingue por una batalla grande. De este modo es posible alojar la batería de 100 kWh entre los dos ejes de las ruedas en una posición «relativamente plana», lo que permite que pueda ser usada tanto en coches altos tipo SUV, como en modelos de tipo turismo.
Los coches construidos sobre esta plataforma podrán tener tracción trasera o total. La suspensión delantera es de cinco brazos y la trasera «multibrazo». En el caso del A6 s-tron concept, los muelles son neumáticos y los amortiguadores de control electrónico.
El primer modelo que se comercializará con la plataforma PPE no será uno del tamaño del A6 e-tron sino uno tipo Audi A3 (segmento C); después llegarán otros más pequeños y más grandes (segmento B —tipo Audi A1— y segmento D —tipo Audi A4—. El primero de todos ellos llegará al mercado a partir del segundo semestre de 2022. Estamos tratado de confirmar que no hay un error en estos planes, porque el A6 e-tron teóricamente no entraría dentro de estos planes iniciales (es un segmento E).