Audi A4 allroad (2020) | Impresiones del interior
En el habitáculo, el cambio más importante con respecto al A4 allroad de la gama anterior está en el sistema multimedia, que ahora tiene una pantalla más grande (de 10,1 pulgadas en vez de 7 u 8,3) y un sistema operativo más moderno al que Audi denomina MIB 3. Dicha pantalla es táctil y desde ella se manejan todas las funciones que anteriormente se operaban desde un grupo de botones y una ruleta que había justo por delante de la palanca de cambios (imagen).
Es una disposición de mandos distinta y además poco acertada bajo mi punto de vista, pues ahora es necesario apartar la mirada de la carretera durante más tiempo para realizar cualquier tipo de ajuste, un hecho que se daba en mucha menor medida en el modelo anterior. Afortunadamente, Audi ha mantenido mandos físicos para algunas funciones importantes (la climatización, por ejemplo) e implementado un nuevo sistema de órdenes vocales que admite un lenguaje más natural. Éste último no es tan bueno como el que Mercedes-Benz utiliza en sus modelos más recientes (especialmente con el coche en marcha, donde a veces hay que repetir la orden), pero resulta útil, por ejemplo, para introducir una dirección en el sistema de navegación.
Por lo demás, es un sistema que no admite tacha: los menús son claros e intuitivos y la pantalla es de mucha calidad, con una resolución fabulosa, una visibilidad muy buena incluso cuando la luz incide directamente sobre ella y una respuesta rápida y precisa a los toques con los dedos. Los sistemas multimedia más modernos de BMW y Mercedes-Benz son igualmente satisfactorios en estos aspectos, pero su funcionamiento quizá sea un poco más complejo y, por lo tanto, requieren de un periodo de adaptación un poco más largo.
En el emplazamiento donde anteriormente estaban ubicados los mandos que gestionaban el sistema multimedia, ahora hay un pequeño hueco portaobjetos con fondo de goma que, opcionalmente, puede estar cubierto por una tapa escamoteable (imagen). Resulta útil para guardar, por ejemplo, un mando de garaje, unas llaves o en general objetos pequeños; un teléfono móvil o una cartera de tamaño estándar no caben.
La instrumentación, como en el modelo de la gama anterior, también puede ser de dos tipos: una con dos indicadores de aguja separados por una pantalla de siete pulgadas o bien la denominada «Virtual Cockpit», que muestra toda la información en una pantalla de 12,3 pulgadas (imagen). Esta última tiene el mismo tamaño que la homónima del A4 allroad 2016 (y que el resto de la gama A4 2016), pero presenta pequeños cambios: los indicadores de carburante y temperatura del líquido refrigerante ya no están presentes en los extremos (hay que buscarlos entre los menús), la presentación de los datos tiene un diseño diferente y además hay tres formas predeterminadas para mostrar la información (Clásico, Deportivo y Dinámico). Lo que no cambia es su funcionamiento general, que resulta modélico por resolución, visibilidad en todo tipo de situaciones y posibilidades de personalización de la información (ejemplo y ejemplo). Su precio, además, es relativamente bajo —445 euros—, por lo que se trata de un elemento a tener en cuenta.
El espacio disponible para los pasajeros es el mismo que hay en del A4 allroad 2016, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una actualización, no un modelo completamente nuevo. Es un vehículo de amplitud media en el que dos personas de hasta 190 cm (aproximadamente) pueden viajar con comodidad en las plazas traseras; un tercer ocupante irá muy incómodo porque falta anchura entre puertas a la altura de los hombros, el mullido de esa plaza es muy duro y además el túnel de transmisión es muy prominente y obliga a colocar las piernas en una posición poco natural.
Un Ford Mondeo Sportbreak, un Škoda Superb Scout o Volkswagen Passat Alltrack son mejores opciones si lo que se busca es, por encima de otros factores, mucho espacio para los pasajeros. Por contra, un Mercedes-Benz Clase C Estate o un Peugeot 508 SW están peor resueltos en este sentido. Aquí se pueden consultar estas y otras mediciones y compararlas con las de sus competidores.
El maletero tiene 495 litros de capacidad y por lo tanto, resulta más bien pequeño frente al de sus principales rivales; listado comparativo de turismos familiares de entre 4,7 y 4,9 metros de longitud, ordenados por volumen del maletero. No obstante, sus formas regulares y sobre todo, la multitud de elementos accesorios (unos de serie y otros opcionales), permiten aprovechar bien el espacio disponible y además mantener la carga fija y ordenada.
Son de serie las redes y cintas elásticas en cada una de las paredes laterales, perchas para colgar objetos poco pesados, cuatro argollas metálicas de excelente calidad en cada uno de los extremos del piso (para colocar una red, por ejemplo) y una red de separación entre el habitáculo y el espacio de carga que se puede colocar tanto por detrás de los asientos traseros como por detrás de los delanteros (imagen e imagen). Opcionalmente también se puede pedir un piso plegable en varias posiciones (para crear espacios diferenciados) y dos carriles longitudinales de aluminio a los que se puede fijar una barra telescópica o unos carretes con cinta extensible.
Los respaldos de los asientos posteriores están divididos en tres porciones (40:20:40) y se pueden abatir desde unos mandos que hay en la parte superior de los mismos o mediante unos tiradores situados en las paredes laterales del maletero. Al hacerlo, el volumen disponible asciende a 1495 litros y la superficie restante queda completamente lisa, aunque en ligera pendiente (imagen).
De serie, todos los A4 allroad tienen un portón con apertura y cierre automáticos que opcionalmente se puede mejorar con una función que realiza la labor tras hacer un gesto con el pie por debajo del parachoques posterior (una pequeña patada; útil si se llevan las manos ocupadas con bolsas u otros objetos). También es de serie una cortinilla cubrequipaje motorizada que se desplaza en diagonal por unas guías situadas en los pilares posteriores (también se puede realizar la operación a mano, si fuera necesario); de este modo, el hueco que queda para introducir objetos es más amplio y por lo tanto facilita las operaciones de carga y descarga.
La calidad y el esmero con los que está fabricado el habitáculo del A4 allroad (y por extensión, el resto de la gama A4) son realmente elevados. Se nota por el cuidado que Audi ha puesto en los ajustes de las distintas piezas que componen el habitáculo, pero también por el tacto que ofrecen sus mandos o por los materiales empleados.