Audi A4 Avant (2008) | Información general
El A4 Avant es la variante con carrocería familiar del A4; la mayor parte de la información del A4 berlinaes aplicable al A4 Avant. Esta versión familiar no destaca por su amplitud, pero sí por la calidad con la que está hecho y por la cantidad de equipamiento que puede tener.
Su carrocería mide lo mismo que el A4 de cuatro puertas (4,70 metros) y el maletero es 10 l mayor (490 litros). La principal ventaja del Avant es de carácter práctico. Como tiene portón, es más cómodo de cargar y tiene una boca de entrada mayor. También cabe la posibilidad de llenarlo de objetos hasta el techo, en cuyo caso se consigue un volumen de carga mucho mayor que en el A4 con carrocería berlina.
La cortinilla que cubre el maletero del A4 Avant se recoge con sólo presionar ligeramente sobre su extremo, desplazándose por unas guías con la elevan (vídeo). En los laterales del piso del maletero, hay dispuestos dos raíles. A esos raíles se pueden acoplar diferentes accesorios, como cintas, unas argollas o una barra para efectuar divisiones en el maletero (vídeo). El A6 Avant tiene la misma solución.
El A4 Avant es un coche estable, fácil de conducir y seguro porque no tiene reacciones bruscas que puedan poner en aprietos al conductor. En función de la suspensión —además de la suspensión normal, puede tener una deportiva o unos amortiguadores controlados electrónicamente— tiene mayor o menor agilidad y estabilidad (más información en las Impresiones de conducción).
La gama consta de diez motores; cinco de gasolina y cinco Diesel (listado). Además hay una versión, denominada S4, con un motor de gasolina con 333 caballos y algunas particularidades mecánicas.Todos los motores tienen inyección directa de combustible y, salvo el 3.2 FSI, todos tienen turbocompresor. Nosotros hemos probado el de gasolina de 160 CV y los Diesel de 143 y 190 CV; todos ellos nos parecen recomendables (más información en las Impresiones de conducción). Los motores van combinados con tres tipos de cajas de cambio —una manual o dos automáticas (Multitronic y Tiptronic; disponibles según el motor)— y dos sistemas de tracción —delantera o total «quattro»—.
Hay algunas diferencias externas entre las versiones: la parrilla es de color gris mate excepto en las versiones de seis cilindros, en las que es de color negro brillante. Los faros tienen un aspecto distinto en función de si son halógenos o de xenón. Con los de xenón hay una tira de diodos para la luz diurna; en este caso los LEDs también se utilizan en algunas funciones de los pilotos. Además, existe como opción un juego de aditamentos para la carrocería denominado «S Line» (imágenes de la versión S Line).
Equipamiento
El equipamiento del A4 Avant es similar al de la versión de cuatro puertas. Entre otros elementos, puede tener un sistema de faros de doble xenón con iluminación adaptativa (video) o varios sistemas que facilitan las maniobras de aparcamiento, el más sofisticado tiene una cámara que se conecta al engranar la marcha atrás.
También puede tener asientos delanteros calefactados y ventilados, climatizador de tres zonas, sistema de acceso y arranque sin llaves «Advanced Key» y una dirección activa «Dirección Dinámica» (tiene desmultiplicación variable con la velocidad).
Algunos dispositivos relacionados con la conducción son el asistente de alerta de cambio involuntario de carril que avisa mediante una vibración en el volante (vídeo), un sistema que controla el ángulo muerto que dejan los espejos que avisa mediante un destello en los retrovisores exteriores («Audi Side Assistt»; video), y un programador de velocidad activo que actúa entre 30 y 200 km/h (vídeo).
Si se añade la opción de navegador, hay un sistema (llamado «MMI») que consta, entre los asientos delanteros, de un mando central redondo, 15 teclas de función y un mando de volumen. No nos parece tan cómodo de usar como el sistema que emplea Mercedes-Benz porque tal multitud de botones obliga a desviar siempre la mirada para encontrar el que se busca (no se diferencian por su relieve ni tienen marcas que los hagan fácilmente reconocibles al tacto).
Precio y seguro
El Audi A4 Avant modelo 2009 está en venta desde 31.520 € con un motor de gasolina de 120 caballos. La versión Diesel de 143, lo está desde 34.490 Euros, más que lo que cuesta un Honda Accord Tourer, un Volkswagen Passat Variant y un Subaru Legacy Station Wagon, por citar tres ejemplos (listado ordenado por precio). También cuesta más que un Volvo V60, un BMW Serie 3 Touring. El único que cuesta más que el A4 Avant, es el Mercedes-Benz Clase C Estate (ficha comparativa de precio y equipamiento).
En el comparador de seguros hemos obtenido el precio de 17 aseguradoras, que ofrecen más de 100 pólizas entre las que son a terceros y a todo riesgo. Vamos a comparar lo que cuesta el seguro a todo riesgo sin franquicia para las versiones 2.0 TDI 170 CV, 2.7 TDI 190 CV y 2.0 TFSI 180 CV. El conductor que hemos tomado como referencia es un hombre de 40 años, mas de 10 de carné, que vive en Jaén y utiliza el coche a diario (puedes hacer tu propia comparativa con tus datos concretos aquí).
En los tres casos, la compañía con el precio más bajo y, a la vez, con la mejor relación entre calidad y precio, es Direct Seguros. La calidad de la póliza es de 5,5 puntos (sobre 10) y cuesta 590 Euros (2.0 TFSI), 626 Euros (2.0 TDI 170 CV) y 656 Euros (2.7 TDI 190 CV).
La segunda compañía más económica es Mapfre Seguros en el caso del modelo 2.7 TDI 190 CV, con un coste de 960 euros (la calidad de póliza es buena, 8,0 puntos). En cambio, para las versiones 2.0 TDI y 2.0 TFSI, la segunda mas económica es Línea Directa Aseguradora, con 713 y 618 euros, respectivamente. La calidad de esta póliza es 5,82 puntos.
Como puede observarse, para un mismo conductor, cambiar de versión implica que puede cambiar notablemente la aseguradora a elegir. En este caso, Línea Directa es adecuada para las versiones 2.0 TDI y 2.0 TFSI, y no lo es para el modelo 2.7 TDI, aunque tenga sólo 20 y 10 caballos más que las otras dos versiones. En los tres casos, asegurar el modelo de gasolina es mas económico que hacerlo en el diesel.