Audi A3 3 puertas (2012) | Impresiones del interior

30/07/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Plazas posteriores

El habitáculo es el lugar donde las diferencias de aspecto, respecto al A3 anterior, son más visibles (imagen comparativa). El salpicadero y la consola tienen un nuevo diseño.

Audi dice que este modelo es más amplio que el anterior. Sin embargo, de nuestras mediciones (hechas de forma diferente a como las hace Audi), extraemos que la habitabilidad es similar en los dos modelos. Sí hay algo más de espacio interior en el A3 Sportback (más información).

Respecto a sus numerosas alternativas, las plazas posteriores son más bien pequeñas (aunque las hay de menor tamaño, como las de un Volvo V40), pero en absoluto son insuficientes. De hecho, dos ocupantes adultos pueden ir con comodidad. La altura libre al techo y la regulación en altura de los reposacabezas es adecuada para personas de hasta 1,80 ó 1,85 m de estatura (aproximadamente); si van personas más altas es muy posible que rocen con la cabeza en el techo y que los reposacabezas queden bajos.

En los asientos posteriores hay asideros en el techo y suficientes huecos para guardar objetos. Por ejemplo, bolsas de las puertas y un sitio específico —en cada extremo de la banqueta— para llevar envases de bebida.

Los asientos anteriores se echan hacia delante con un movimiento doble: su respaldo se abate y la banqueta se desliza unos centímetros hacia delante. Con todo, el acceso a las plazas traseras no es especialmente cómodo porque el hueco que queda entre la base del asiento y la carrocería no es grande.

Asientos delanteros y puesto de conducción

Hay dos tipos de asientos delanteros: los normales y los deportivos que tienen de serie las versiones «Amtibion». Los normales tienen un relleno de espuma más bien blando y sujetan suficientemente bien. A mí me han parecido cómodos, aunque quizá algunos usuarios pueden preferir un relleno de espuma algo más duro y, sobre todo, regulación lumbar de serie (está disponible en opción y es eléctrica). Los reposacabezas quedan algo alejados y no tienen regulación para acercarlos a la cabeza de los ocupantes.

Los asientos deportivos tienen ajuste de inclinación de la banqueta (es posible subir y bajar la parte más alejada del respaldo) y se puede alargar el cojín para que apoyen mejor los muslos de las personas altas. Son muy cómodos y proporcionan una sujeción normal en curva. Curiosamente, ninguno de los dos asientos disponibles para el A3 puede llevar regulaciones eléctricas para la posición de la banqueta o del respaldo.

Alrededor del conductor hay suficientes huecos para vaciarse los bolsillos, aunque quizá no hay ninguno que esté especialmente a mano. Por ejemplo, para llegar a los huecos que hay justo delante del cambio de marchas es necesario estirar mucho el brazo; para llegar al que hay bajo el reposabrazos central, hay que echar mucho hacia detrás el codo. En opción es posible instalar cajones bajo los asientos delanteros. La guantera es más bien pequeña: cabe el libro de instrucciones, el chaleco reflectante y poco más.

Los materiales de recubrimiento y los distintos botones o ruletas parecen de gran calidad: es una sensación que compartimos todos los miembros de km77.com, aunque no tenemos ni idea de si aguantarán bien el paso del tiempo. 

Todos los coches en los que nos hemos subido tenían instalado el paquete de iluminación interior compuesto por luces de diodos en el techo y unas tiras de iluminación ambiente en los altavoces de las puertas delanteras y en los dos posavasos.

Puede llevar dos tipos de navegadores. El de mayor precio («Navegación Plus») tiene, entre otras características diferenciadoras, una pantalla de mayor tamaño, mayor resolución gráfica y la cartografía se almacena en un disco duro. El navegador más sencillo tiene la cartografía en una tarjeta «SD» y una pantalla de menores dimensiones. Este último es el que tenía nuestra unidad de pruebas y nos ha parecido satisfactorio en términos generales.

El reconocimiento de voz de este segundo navegador, «el barato», aunque no es el mejor disponible en la actualidad, funciona correctamente y permite limitar en gran medida tener que retirar la vista de la carretera mientras se conduce. Normalmente reconoce la voz al primer intento, aunque para introducir una dirección es necesario decir, por separado, la población, la calle y el número (lo cual requiere un tiempo porque entre cada «orden» hay que hacer una pausa para que el sistema procese la información). Posiblemente, el sistema de reconocimiento de voz que viene con el navegador más caro es de mayor calidad, pero no lo hemos probado de momento.

La pantalla sobre la parte central del salpicadero (imagen) viene si se instala la radio opcional «MMI» o cualquiera de los dos navegadores. Se ve perfectamente casi sin retirar casi la vista de la carretera y aunque parezca lo contrario, está muy bien protegida de la luz directa del sol (es muy raro que aparezcan brillos que dificulten su lectura).

El A3 también estrena un nuevo conjunto de mandos (entre los asientos delanteros) para manejar el equipo de sonido, el navegador, el teléfono y los menús de configuración del coche. Es similar en concepto al de otros modelos de Audi, pero ahora los botones que rodean al mando circular son más fáciles de accionar sin mirarlos.



En opción (y junto con el navegador más costoso), la superficie negra del mando redondo que hay entre los asientos es un sensor táctil («MMI Touch») sobre el que se pueden escribir letras y números para introducir direcciones en el navegador y llamar a un número de teléfono. En el blog de Celedonio y Cogolludo hay algunos vídeos de la pantalla y el mando MMI Touch.

Al margen de la conexión telefónica por bluetooth, se puede instalar una conexión para el teléfono en el hueco que hay bajo el apoyabrazos (esta opción se denomina «phone box»). Es una antena (oculta) que hace de repetidor entre la antena del móvil, cuando se deja ahí, y la que lleva el coche. Además hay una conexión USB para recargar la batería del teléfono. A medio plazo Audi tiene previsto un sistema de recarga por inducción.

La capacidad del maletero (365 litros) es similar a la de un BMW Serie 1 y algo menor que la de un Volkswagen Golf. El maletero de un Volvo C30 o el de un Volvo V40 es mucho más pequeño (ficha técnica comparativa). En general, el maletero del A3 tiene formas que permiten que se pueda aprovechar con gran facilidad. Los 365 litros de capacidad incluyen el doble fondo en el nivel más bajo de los dos posibles, entre los que hay 9 centímetros de diferencia. En opción puede llevar ganchos para colgar bolsas y redes para fijar objetos.