Audi A3 clubsport quattro concept (2014) | Información general
El Audi A3 clubsport quattro es un prototipo creado tomando como base un Audi A3 Sedán, la variante de cuatro puertas de la gama de este modelo. Tiene 525 CV, tracción total y un cambio automático de siete velocidades.
Actualmente, el A3 Sedán más potente es el S3, que tiene un motor de 300 CV de potencia. Los 225 CV adicionales se obtienen cambiando el motor: el del S3 es de cuatro cilindros 1984 cm³ y el del clubsport quattro, de 2480 cm³ y cinco cilindros. Es el motor que Audi emplea en el RS Q3 con las convenientes modificaciones para que pase de 310 CV a 525. Entre ellas, Audi cita unos sistemas de admisión y escape diferentes además de un turbocompresor más grande que consigue generar una presión en la admisión de 2,5 bares.
Con 525 CV y 1527 kg de peso, el Audi A3 clubsport quattro tiene una relación entre peso y potencia de 2,9 kg/CV, mejor que la de un Porsche 911 Turbo S. La potencia específica también es inusual: 212 CV por litro.
Audi dice que el sistema de tracción total consta de un embrague, accionado hidráulicamente, que acopla las ruedas traseras a las delanteras cuando una centralita lo considera necesario. En ningún momento hace referencia a si es un sistema Haldex, que es el que usa en sus coches de tracción total y motor transversal. El cambio es de doble embrague.
En la carrocería hay detalles decorativos específicos de este prototipo. Algunos además son funcionales, como el alerón trasero que también funciona como freno aerodinámico al colocarse verticalmente en las frenadas (según Audi, reduce la distancia de frenado en 12 m desde 250 km/h); o los neumáticos con poquísimo perfil (275/25) montados en unas llantas de 21 pulgadas de diámetro que dejan espacio de sobra para unos discos de freno carbocerámicos de 270 mm de diámetro.
En el habitáculo no hay tantas diferencias respecto a un S3 Sedán. Las más evidentes son los botones circulares colocados en el volante para poner en funcionamiento el motor o seleccionar los programas del Audi Drive Select. También hay un led que advierte al conductor de que el motor ha alcanzado 6900 rpm, su límite.