Audi A1 allstreet (2022) | Carrocería de turismo y altura de SUV pequeño | Información general
El Audi A1 allstreet es un Audi A1 Sportback cuatro centímetros más alejado del suelo y con algún elemento estético distinto. Hasta junio de 2022 este modelo se llamaba A1 citycarver. Está disponible con motores de gasolina de 116 y 150 caballos (antes de septiembre de 2024 había otro de 95 y 110 CV; Cambios en la información) y transmisiones manuales o automáticas de doble embrague (S Tronic). El precio de partida es 30 320 euros (todos los precios), que son 2100 euros más que el A1 Sportback equivalente (ficha comparativa).
El A1 allstreet me parece más práctico que el A1 Sportback. La mayor altura libre al suelo hace que sea ligeramente más fácil entrar y salir de su habitáculo. Pero la mayor ventaja es que permite conducir con más libertad en un mayor número de circunstancias. En entornos urbanos, por ejemplo, los paragolpes quedan más protegidos frente a los bordillos altos. Y si puntualmente se va a abandonar el asfalto para circular por un camino vecinal o similar, la altura extra da mucha tranquilidad. Por lo tanto, este A1 allstreet me parece que puede ser una buena compra para quien use el coche en condiciones muy diversas. La mayor altura con respecto al suelo se debe a unos muelles distintos y a unos neumáticos de mayor diámetro.
El ir más elevado tiene un pequeño efecto negativo en curvas lentas siempre que he conduzca a un ritmo muy rápido. Me ha dado la impresión de que este A1 necesita más tiempo para cambiar de apoyo en las curvas enlazadas en comparación con un A1 Sportback. La diferencia es pequeña y en muchos casos imperceptible salvo que se tenga oportunidad de pasar por la misma curva con un A1 Sportback y luego con el allstreet. En ningún caso este Audi se mueve de forma lenta o pesada ya que tiene una suspensión tirando a firme con el objeto de que la carrocería se balancee poco.
Las principales desventajas de este A1 allstreet son que tiene peores prestaciones y gasta más que el A1 Sportback (ficha comparativa de las versiones 30 TFSI). Eso se debe a que tiene una aerodinámica más desfavorable (pasa más aire por la parte inferior de la carrocería lo cual genera más turbulencias y, además, tiene unas ruedas más anchas). El allstreet tiene un 12 % más de resistencia aerodinámica al avance lo que hace que el consumo homologado aumente entre un 3,6 y un 10,7 % según datos oficiales. Estos datos corresponden a la versión 30 TFSI de 116 CV, que es la que hemos probado (ficha comparativa).
Con todo, el Audi A1 allstreet no tiene, ni mucho menos, un consumo alto. Ha gastado una media de 6,0 l/100 km durante los cerca de 1000 kilómetros que he recorrido durante la prueba. Esta ha transcurrido principalmente fuera de la ciudad y, en ocasiones, la conducción que he practicado ha sido rápida. El consumo puede estar sobre 7,0 l/100 km en un uso urbano y en unos 5,0 l/100 km si se circula mayormente por carreteras de circunvalación, con poco tráfico y hasta unos 90 km/h.
En nuestro recorrido de referencia por autovía ha gastado 6,3 l/100 km, que está bien (este dato ha sido el que marcaba el ordenador, pues no he podido comprobar el consumo real). No es un dato particularmente bajo porque hay otros coches de carrocería de turismo de tamaño parecido y que no van sobreelevados que gastan un poco menos. Por ejemplo, el Peugeot 208 GT Hybrid 100 e-DCS6 gastó 5,7 l/100 km, eso sí, con una potencia claramente inferior. El Honda Jazz Hybrid Sport (2024) de 122 CV gastó lo mismo que el Audi. Por el contrario, algunos SUV pequeños suelen tener un consumo mayor, como es el caso del Volkswagen T-Cross 1.0 TSI 116 CV que llegó a 6,6 l/100 km en el mismo recorrido. Este Audi A1 allstreet tiene un buen equilibrio entre lo que consume y lo que es capaz de correr.
El motor de 1,0 litros de cilindrada da una buena respuesta en un uso normal y también cuando se pisa el acelerador a fondo, ya que tiene que mover un coche que no es pesado. No empuja con mucha fuerza (eso lo hará la versión 35 TFSI de 150 CV), pero permite mantener una buena velocidad en cualquier tipo de vía (al menos con poca carga). Según nuestras mediciones ha empleado 7,0 segundos para pasar de 80 a 120 km/h. Este dato es igual al que obtuvimos con el Honda Jazz Híbrido de 122 CV. El Volkswagen T-Cross con el mismo motor empleó 7,2 segundos. Un Toyota Yaris 5p 120H fue mucho más lento: 8,7 segundos.
La actuación del Stop&Start es incómoda. El motivo es que el motor de combustión produce una sacudida importante cada vez que se pone en marcha. En mi caso, cuando he recorrido tramos urbanos, al final he optado por desactivarlo (se puede hacer mediante un botón que hay en el salpicadero). Probablemente esa vibración sea menos acentuada en el casos de la versión 35 TFSI, ya que tiene un motor de 1,5 litros y cuatro cilindros que está mejor equilibrado que el 1,0 l de tres cilindros de la versión 30 TFSI.
Alternativas
El Audi A1 allstreet es un coche sin alternativas claras. En la actualidad, el único turismo de tamaño parecido que tiene una carrocería más elevada de lo normal respecto al suelo es Dacia Sandero Steepway. No se puede considerar un rival porque en sus versiones de acceso cuesta la mitad que el Audi. Otras posibles alternativas son los SUV de entorno a los 4,0 metros de longitud como el Seat Arona o el Volkswagen T-Cross. Todos ellos son notablemente más baratos que el Audi y tienen una capacidad similar para circular por el campo. Esos SUV pequeños ganan al Audi A1 allstreet en espacio interior. Lo que distingue al interior del A1 allstreet es que tiene unos materiales de recubrimiento más ricos de lo que es habitual en la mayor parte de los coches pequeños.
Equipamiento
Algunos de los detalles diferenciadores del A1 allstreet son los parachoques, que tienen un diseño distinto, la parrilla, las molduras decorativas que hay en el perímetro inferior de la carrocería o las piezas de plástico que hay en los arcos de las ruedas. También las llantas tienen un diseño distinto a las de otros A1. Por dentro no hay diferencias significativas, más allá de unas alfombrillas específicas de goma (imagen).
De serie, todos los A1 allstreet incluyen aire acondicionado (el climatizador es opcional), automatismos para luces y limpiaparabrisas, retrovisores exteriores eléctricos, instrumentación mediante pantalla de 10,25 pulgadas (imagen), volante de cuero, un sistema multimedia con pantalla táctil (imagen) y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y llantas de aleación.
Opcionalmente se puede pedir una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un sistema de sonido con 15 altavoces, asientos con tapicería en cuero o Alcantara, asientos deportivos, un programador de velocidad activo y unos faros de ledes.