Audi A1 Sportback (2012) | Impresiones del interior

22/05/2012 |Jaime Arruz

El Audi A1 Sportback tiene un habitáculo espacioso en las plazas delanteras y pequeño en las traseras. Así, en los asientos delanteros, comparado con modelos de similar tamaño exterior, está de la mitad hacia arriba en la lista que elaboramos con nuestras mediciones, aunque sin llegar a ser de los mejores, como por ejemplo un Volkswagen up! o un Ford Fiesta (tabla comparativa).

En los asientos traseros, donde hay el mismo espacio que en el A1 de tres puertas salvo en la altura, cuatro centímetros superior —87 y 91 centímetros, respectivamente—, tres adultos o niños de gran envergadura no se podrán acomodar porque falta mucha anchura, aunque no llega a ser tan estrecho como un MINI Clubman o un Lancia Ypsilon. Además, hay poca altura disponible: si se viaja con la espalda completamente recta y apoyada en el respaldo, la cabeza roza en el guarnecido del techo siempre que se superen los 1,70-1,75 metros de altura. Por ejemplo, hay cinco centímetros menos disponibles de altura que un MINI Clubman.

El espacio para las piernas tampoco es grande, aunque los hay peores. Está al mismo nivel que un SEAT Ibiza o un Ford Fiesta y a unos centímetros de diferencia de los más espaciosos en esta medición, como un MINI Clubman, un Opel Corsa o un Škoda Fabia (mediciones interiores). Hay hueco para acomodar los pies cómodamente —dos adultos; tres tendrán poco espacio—.


En España, el Audi A1 Sportback tiene de serie cinco plazas, con una banqueta posterior de tres asientos (imagen). Opcionalmente, y sin coste, se puede elegir con dos plazas traseras y una consola entre medias para colocar objetos (imagen).

Como en los dos asientos de los laterales no hay diferencia, queda a criterio de cada propietario el decantarse por una u otra opción, aunque nunca se sabe si no se puede llegar a echar de menos esa tercera plaza trasera en caso de urgencia. Con cinco asientos, no hay posibilidad de que el central se recline por separado para poder transportar objetos largos ni que el respaldo incorpore un reposabrazos para los pasajeros de los laterales cuando no se utiliza esa plaza central. Con cuatro asientos, sí es posible llevar objetos largos, como unos esquíes, gracias al hueco que comunica el maletero y el habitáculo.

Los respaldos de los asientos traseros parece que están más verticales que en modelos similares, lo que supone que aquellos pasajeros que se sienten con las caderas pegadas al respaldo irán más incorporados de lo habitual. Nos da la sensación de que un respaldo algo más tumbado hacia el maletero es más cómodo. Los asientos tienen un mullido firme y muy cómodo, y sujetan bien el cuerpo. Los reposacabezas quedan bajos para personas de más de 1,75 metros, aunque bien es verdad que las plazas traseras no están diseñadas para ocupantes de esta talla o mayor —su cabeza rozará con el tapizado del techo—.

Aunque el espacio interior es similar al del A1 de tres puertas, una ventaja importante del A1 Sportback es que el acceso al habitáculo es más cómodo debido a las menores dimensiones de las puertas. Delante, es más fácil entrar cuando se estaciona en huecos estrechos porque es necesario menos espacio para que la puerta se abra. Las dos puertas adicionales frente al A1 facilitan el acomodarse en los asientos traseros o el colocar a un niño en una silla infantil. Aunque no tienen un ángulo de apertura muy grande, ni son grandes, dejan el hueco suficiente como para que personas que no sean muy voluminosas y se muevan con facilidad accedan al habitáculo sin problemas.

Las impresiones que publicamos sobre las plazas delanteras, la posición de conducción o los materiales y ajustes del interior del A1 son extensibles al A1 Sportback (más información).

Maletero

La capacidad del maletero del A1 y del A1 Sportback es la misma: 270 litros. Tiene formas regulares que facilitan la colocación de la carga, pero es estrecho. Así, por ejemplo, no cabe la silla plegable de bebé que utilizamos para medir el tamaño de los maleteros de los coches que probamos (imagen), que entra en la mayoría de los que hemos probado desde que utilizamos este sistema —año 2009—.


Por ejemplo, esa silla entra en horizontal en el maletero de un Škoda Fabia (imagen) y en diagonal en el de modelos como el Volkswagen Polo (imagen), el Citroën C3 (imagen) o el Nissan Micra (imagen). De esta misma forma es posible transportarla en un Fiat Panda (imagen), un coche más pequeño que el A1 Sportback.

Es posible aumentar la capacidad de carga abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Se reclinan en una proporción 60/40 (imagen), ya haya dos o tres asientos detrás. La superficie que queda no es completamente plana, sino en ligera pendiente (imagen). Para que el piso del maletero quede enrasado con la parte posterior de los respaldos es necesario que aquel esté en la posición más alta de las dos en las que se puede colocar (imagen); sino, hay un escalón de unos pocos centímetros (imagen).

Si el A1 Sportback lleva el equipo de sonido más costoso —del fabricante Bosé, con 14 altavoces y 464 W—, la altura utilizable del maletero se reduce unos centímetros (imagen) porque el piso va colocado en la posición superior. Supone que casi ligeramente por debajo del borde carga (imagen). Esta pieza móvil que hace de fondo del maletero es pesada, por lo que se requieren las dos manos para colocarla en una posición o en otra.

Bajo el piso del maletero hay espacio para una rueda de repuesto de menor tamaño que las otras cuatro (imagen) pero todas las versiones llevan de serie un equipo de reparación de pinchazos («Tyre Mobility System»). Esto permite que se puedan guardar objetos junto a él, en el espacio destinado a la rueda de repuesto (imagen). No hay ningún hueco más destinado a transportar, por ejemplo, una linterna o unas herramientas porque en el maletero del A1 Sportback no hay ni un cajón ni un espacio con red ni nada similar. Los triángulos de emergencia van situados dentro de una caja sujeta en la zona interna del portón (imagen).

En el maletero hay cuatro argollas en las que poder fijar una red o una cinchas elásticas para asegurar la carga (imagen), un pequeño plafón de iluminación y un gancho, ambos en el lado derecho (imagen). Este último, destinado a sujetar unas bolsas o una mochila, es pequeño y no tiene una curvatura muy pronunciada con lo que no es difícil que lo que se cuelgue de él se salga si queda apoyado en el piso del maletero —así sucedió en un par de ocasiones con una mochila—.

El portón es algo pesado y queda alto para personas de estatura inferior a la media. Como en el A1, los pilotos no quedan a la vista cuando se abre por lo que hay dos luces de leds que las suplen (imagen) —tienen funciones de posición e intermitencia—. Sucede igual en algunos modelos de otros fabricantes, como en el Opel Insignia Sports Tourer (imagen).