Audi A1 3 puertas (2010) | Información técnica

01/03/2012 |Enrique Calle

El A1 más ligero pesa 1.115 kg —en condiciones de homologación, es decir con conductor y líquidos—, un peso relativamente bajo para su tamaño. El Citroën DS3 y el MINI son ligeramente más pesados.

El A1 no está fabricado con aluminio como algunos modelos de Audi, todos de mayor tamaño. Audi no fabrica un coche pequeño con estructura de aluminio desde el A2.

El bastidor pesa 221 kg y algunas de sus piezas están unidas mediante adhesivo, más ligero que las uniones con soldadura.

En función de la versión, entre el 61 y el 63% del total del peso del A1 recae sobre el eje delantero, que es más bien poco para un coche de motor y tracción delantera. Según Audi, una de las medidas para conseguir un reparto de peso lo más equilibrado posible entre el eje delantero y el trasero, ha sido colocar la batería en el maletero —salvo en la versión 1.2 TFSI de 86 CV—.


El A1 tiene un Cx de 0,32, igual que Fiat 500, el MINI o el Volkswgen Polo.

Audi ha carenado parcialmente la parte inferior de la carrocería, que además, protege a ciertas piezas de los daños que puedan ocasionar las pequeñas piedras que puedan lanzar las ruedas a su paso.

El Audi A1 es el único modelo de la actual gama de Audi que no se puede elegir con tracción total («quattro»). Ésta será una opción dentro de la gama a lo largo de 2011.