Alpine A390_β (prototipo). Un adelanto del futuro modelo eléctrico Apine A390 | Información general

12/10/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Alpine A390_β es un coche concepto. Como todos estos coches, hay mucha fantasía, pero también algo de realidad: está previsto iniciar la fabricación de un A390 en verano de 2025. En este caso, Alpine afirma que el exterior será idéntico al 85 % mientras que el interior es completamente conceptual.

El A390 estará construido con la plataforma AmpR Medium (hasta hace un año llamada CMF-EV), que es la que Nissan y Renault emplea, en distintas derivadas, en sus modelos eléctricos, como el Nissan Ariya o el Renault Megane E-Tech. Conclusión: el A390 será un modelo eléctrico, el segundo de Alpine tras el A290.

Tendrá tres motores, uno para accionar las ruedas delanteras y dos para las traseras (uno para cada una). La gestión del par individualizada debería favorecer la agilidad de reacciones y la eficacia.

El nombre 390 viene del tamaño (3) y del tipo de vehículo (todo uso). Traducido: el A390 será un coche de tipo crossover —aunque por ahora Alpine se refiere a él como un hatchback deportivo— de tamaño compacto. El prototipo tiene una carrocería de cuatro puertas laterales, que se abren en sentido opuesto (imagen).

El difusor trasero puede extenderse 80 mm para mejorar la aerodinámica (imagen retraido e imagen extendido). Al hacerlo, unas luces rojas aparecen en las alas laterales (imagen). También se extiende la tira luminosa superior.



Las llantas traseras son de 23 pulgadas, una más que las delanteras. En el centro de la llanta hay un elemento de cristal iluminado.

Haciendo honor al nombre de la marca, en el habitáculo está inspirado en las montañas (alpinas) con formas que recuerdan la silueta de una cordillera o el color blanco de las cumbres nevadas. El volante está inspirado en el de un Fórmula 1, en cuyo centro hay que colocar el mando —con forma de copo de nieve; imagen— que permite arrancar el A390_β.

Hay dos configuraciones para los asientos delanteros, una pensada para el día a día —más elevada, con los pedales cercanos al suelo— y otra para la conducción deportiva —el asiento se inclina y los pedales se elevan—.

El equipo de sonido del modelo de producción será de Devialet y los neumáticos, de Michelin.