Alpine A290 (2025) - El R5 más potente, rápido y divertido | Información general

08/11/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Alpine A290 es el primer Alpine eléctrico y el «hermano» prestacional del Renault 5 E-TECH. Se trata de un turismo de pequeño tamaño —mide 3,99 metros de longitud— con una puesta a punto que satisfará tanto a aquellas personas que buscan un coche en el que moverse a diario (es relativamente cómodo y puede gastar poco), como a aquellas que disfrutan al volante por una carretera de montaña (es ágil y permite al conductor «jugar» con las reacciones en curva). De estos aspectos hablamos más detenidamente en las impresiones de conducción.

Está en venta desde 38 700 euros con un motor de 177 CV y desde 41 900 euros con uno de 218 (precios de toda la gama). Como se puede observar en este listado comparativo, la versión más asequible del Alpine A290 es más cara que posibles alternativas como el Abarth 500e (155 CV), el MINI Cooper E (184 CV), MINI Aceman E (184 CV) y el Peugeot e-208 (156 CV). 

Hay cuatro versiones disponibles: A290 GT (177 CV), A290 GT Premium (177 CV), A290 GT Performance (218 CV) y A290 GTS (218 CV). El GT Premium tiene un equipamiento abundante orientado hacia el confort (como tapicería de cuero y un sistema de audio de mayor calidad, por ejemplo), mientras la versión Performance es menos lujosa, pero su motor es más potente y lleva unos neumáticos de mayor agarre (Michelin Pilot Sport 5S, en lugar de Pilot Sport EV). El GTS tiene el equipamiento del Premium, las mejoras dinámicas del Performance y el motor de 218 CV (más información en la sección de técnica).

Adicionalmente hay una edición limitada llamada A290 GTS Première Edition, de la que se producirán 1955 unidades, número que coincide con el año en que se fundó Alpine. Su precio es de 46 200 euros y lleva el equipamiento del GTS, más elementos exclusivos como placas conmemorativas y unos colores para la carrocería únicos: Beta (blanco y negro como el prototipo A290_β), La Grise (gris mate) y La Bleue (azul).

Con el motor de 218 CV, el A290 acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (un MINI Cooper SE de 218 CV es tres décimas más lento) y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h (la misma del MINI). Con el de 177 CV realiza la aceleración hasta 100 km/h en 7,4 s y consigue una punta de 160 km/h.

La batería tiene 52 kWh de capacidad en todos los casos y la autonomía es de entre 379 km con el motor de 177 CV y de 362 km con el de 218 CV. Esta batería se puede cargar a un máximo de 100 kW con corriente alterna y de 11 kW con continua. Es compatible con funciones como V2L (Vehicle to Load: sirve para alimentar consumidores externos, como un secador de pelo) y V2G (Vehicle to Grid: para conectar el coche a la red eléctrica y utilizarlo como almacén de energía cuando la electricidad esté más barata).

El interior es parecido al del Renault 5 E-TECH, si bien hay diferencias en algunos puntos dignas de ser señaladas. El volante, por ejemplo, es más grueso y tiene tres mandos satélites (imagen). Uno de ellos es el selector de modos de conducción, de los que hay cuatro: Save, Normal, Sport y Perso (Save es el que otros fabricantes llaman Eco o Efficiency). La potencia máxima disponible cambia con cada uno de los modos. Por ejemplo, las versiones de 218 CV solo disponen de esa potencia en el modo Sport. En Normal se reduce a 190 CV y en Save, a 156 (Perso, al ser personalizable, depende de la elección del conductor).

Esas cifras de potencia son fijas. Es decir, que si está seleccionado el modo Normal y se pisa a fondo, kick-down incluido, el motor dará 190 CV. Para llegar a los 218 CV hay que presionar el segundo de los mandos satélites del volante, un botón rojo con las letras OV (siglas de overtake, adelantar en inglés). Al presionarlo (y mantenerlo presionado) contaremos con 10 segundos en los que el sistema propulsor dará su máximo rendimiento. Pasado ese tiempo hay que esperar 30 segundos para poder disfrutar de esos 10 segundos de potencia extra. En modo Save la función OV no está activa y en Sport, es un tanto irrelevante pues es lo mismo que pisar a fondo el acelerador.

El último de los mandos satélites del volante es uno marcado con las letras RCH, de recharge (recarga), que sirve para regular la regeneración. Hay cuatro niveles, desde cero retención (circulación a vela) hasta uno máximo. El último no sirve para detener el vehículo y realizar conducción de tipo pedal único. Es un mando llamativo, de eso no hay duda, pero mucho menos práctico que unas levas tras el volante.

La instrumentación se ve en una pantalla de 10,25 pulgadas y el equipo multimedia en una de 10,1, como en el Renault 5 E-TECH (imagen). Para la primera hay cuatro vistas diferentes: Iconique (visión estándar de velocidad, medidor de potencia y datos adicionales), Navigation (vista en la que el mapa del navegador ocupa la mayor parte), ADAS (vista centrada en los sistemas de ayuda a la conducción) y Minimal (información mínima y esencial).

El equipo multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables y tiene unos pictogramas, tipografías y colores diferentes a los del Renault 5 E-TECH. Además, tiene una función adicional llamada Alpine Telemetrics a través de la cual se accede a tres categorías de servicios: Live Data, Coaching y Challenges (imagen). Live Data muestra información detallada sobre el funcionamiento del sistema propulsor y el vehículo, como revoluciones del motor, fuerzas longitudinales y laterales y temperatura de la batería, del motor, de los neumáticos y de los frenos.

Coaching es un programa que da recomendaciones para comprender mejor el vehículo y mejorar la técnica de conducción, desde los aspectos básicos a otros más avanzados como aprender a controlar el sobreviraje. Por último, Challenges, propone una serie de pruebas o retos, a modo de juego, para poner en práctica lo aprendido. Alpine dice que muchos de ellos están pensados para realizarse exclusivamente en circuito.

La consola central es diferente a la del Renault 5 E-TECH y parecida a la del Alpine A110. En ella hay tres grandes botones redondos para seleccionar la posición de la transmisión (D, N y R) y detrás de estos se halla el tirador para el freno de estacionamiento eléctrico (imagen). Los asientos del Alpine A290 también son distintos a los del Renault. Son más envolventes, sujetan mejor el cuerpo, están calefactados (de serie) y, según la versión, pueden ir tapizados con fibras textiles recicladas o cuero napa. El salpicadero y los paneles de las puertas también pueden ir tapizados con cuero napa.

En lo que respecta a espacio para los pasajeros no hay diferencias (mediciones del interior). Las plazas traseras no son amplias, pero razonables para las dimensiones exteriores del vehículo. Un par de adultos de alrededor de 1,80 metros de estatura irán sin mucho agobio detrás de otras que midan lo mismo. El maletero es grande para lo pequeño que es el Alpine. Tiene un volumen de 277 litros, los mismos que el Renault 5 E-TECH y 67 más que un MINI eléctrico (210 litros). El maletero de las versiones GT Premium y GTS es 26 litros más pequeño por el espacio que ocupa el sistema de sonido. Impresiones del interior del Renault 5 E-TECH.

El Alpine A290 se fabrica en la planta que el Grupo Renault tiene el Douai, al norte de Francia. La batería también se ensamblará en esa región francesa a partir del verano de 2025.