Alpine A290 (2025) - El R5 más potente, rápido y divertido | Información técnica

30/07/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Alpine A290 está construido sobre la plataformaAmpR Small, la misma del Renault 5 E-TECH. Su carrocería mide 3,99 metros de longitud, 1,82 m de anchura y 1,52 de altura. Es 7 centímetros más largo que un Renault 5 E-TECH, 5 cm más ancho y 2 cm más alto. Las vías —delantera y trasera— son 6 cm más anchas que las del Renault.

Alpine ha trabajado en diversas partes del chasis para mejorar la dinámica en curva con respecto al Renault 5 E-TECH. La suspensión, por ejemplo, tiene amortiguadores más firmes y topes hidráulicos para suavizar el movimiento del pistón cuando llega al final de su carrera. Los muelles son más rígidos y un poco más cortos, aunque Alpine no me ha querido especificar cuánto.

Las barras estabilizadoras tienen el mismo grosor, pero su composición es diferente con el fin de adecuar su rigidez a las características de conducción del A290. De nuevo Alpine ha sido reacia a la hora de darme más detalles.

Alpine utiliza en el A290 motores eléctricos de código 6AM. Es una gama de mayores prestaciones que la 6AK que Renault emplea en el 5 E-TECH. En la especificación de mayor potencia da 218 CV y 300 Nm. En la de baja potencia da 177 CV y 285 Nm.

El motor está montado sobre un nuevo chasis específico, hecho de aluminio. También son de aluminio las manguetas delanteras (en el Renaut 5 E-TECH son de acero). La cremallera de la dirección tiene la misma relación de desmultiplicación (13,7 a 1), aunque el diámetro de giro es un poco más pequeño (10,2 metros entre bordillos en vez de 10,3) porque la batalla es un centímetro inferior (2,53 metros en vez de 2,54).

En el eje delantero hay pinzas fijas de cuatro pistones de Brembo (las mismas del Alpine A110) y discos de 320 milímetros de diámetro (el mismo tamaño que en el A110, pero la composición del disco es diferente). Detrás hay pinzas de un pistón y discos de 288 mm. El equipo de frenos, como en el Renault 5 E-TECH, utiliza tecnología por cable (o by wire, es decir, que no hay conexión mecánica entre el pedal del freno y el circuito hidráulico). Las llantas son siempre de 19 pulgadas y los neumáticos tienen una anchura de 225 mm y un perfil del 40 % (medida 225/40 R19).

El A290 saldrá de fábrica con Michelin Pilot Sport EV (versiones A290 GT y A290 GT Premium) o con Michelin Pilot Sport S5 (A290 GT Performance y A290 GTS). El cliente también puede solicitar unos neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin 5. Todos llevan el marcaje A29, que hace referencia a que Michelin os ha desarrollado específicamente para este modelo.

Para un traslado eficaz de la energía del motor a las ruedas, Alpine ha desarrollado un sistema que llama Alpine Torque Technology. No es más que un control de tracción que, además de limitar momentáneamente la potencia del motor, puede frenar la rueda que pierde adherencia para que no se pierda por ella capacidad de tracción.

La masa en orden de marcha (con un conductor a bordo de 75 kg) es de 1554 kilogramos. Son 29 kilogramos más que un Renault 5 E-TECH. Alpine justifica este incremento, entre otros motivos, por el mayor tamaño del motor, por llevar unas llantas más grandes y por otros componentes más pesados como las pinzas de freno. La distribución de la masa es de un 57 % delante y un 43 % detrás.