Alpine A110 (2018) | Alpine A110 R Ultime - El más radical, potente y exclusivo
El A110 R Ultime es la versión más radical, exclusiva, potente y cara del A110 que Alpine ha fabricado hasta la fecha. Frente al A110 R, el que hasta la fecha recibía todos los adjetivos citados, tiene un motor más potente, una puesta a punto distinta (enfocada aún más al uso en circuito) y, además, un programa de personalización en dos niveles hecho en colaboración con Poltrona Frau.
Alpine solo va a fabricar 110 unidades con un precio de partida de 265 000 euros (personalización aparte), 157 000 más que el A110 R Turini y similar al de modelos como el Maserati MC20 o el Porsche 911 GT3 RS. Un Porsche Cayman GT4 RS, que tiene un planteamiento similar y es mucho más potente, cuesta unos 84 000 € menos (ficha comparativa).
El motor es el mismo de 1,8 litros turboalimentado de otras versiones del A110, pero en este caso Alpine ha hecho modificaciones en el turbocompresor (tanto en la turbina como en el compresor) y en el sistema de escape (de Akrapovic) para que su rendimiento sea superior. Ahora desarrolla 345 CV y 420 Nm de par (utilizando gasolina de 102 octanos), suficientes para completar una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos utilizando la función Launch Control (0,1 s menos que el A110 R Turini en la misma medición).
También hay modificaciones en la caja de cambios automática, que recibe refuerzos acordes con el aumento de potencia y par del motor, en la suspensión, con amortiguadores ajustables de Öhlins y en el sistema de frenos, que ahora incluye discos delanteros de 345 mm con pinzas fijas AP Racing, pastillas de alto rendimiento y entradas de aire sobredimensionadas. La carga aerodinámica a «alta velocidad» es 160 kilogramos superior a la del A110 R Turini y las llantas son de 18 y 19 pulgadas (eje delantero y eje trasero, respectivamente), con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup.
Según Alpine, el peso en orden de marcha del A110 R Ultime es equivalente al del A110 R Turini, es decir, de unos 1157 kilos. Pero como el rendimiento del motor es superior, la relación entre peso y potencia es más favorable: 3,35 kg/CV frente a 3,85 kg/CV. Por poner esta cifra en contexto, el 911 GT3 RS mencionado anteriormente tiene una relación entre peso y potencia de 2,90 (con 525 CV) y el Maserati MC20, de 2,34 (con 620 CV).
Además de por los numerosos cambios mecánicos, el A110 R Ultime se distingue del resto de versiones del A110 porque tiene acceso a un programa de personalización muy exclusivo. Está desarrollado en colaboración con la empresa italiana Poltrona Frau, especialista en la fabricación de muebles y sillones con materiales de muy alta calidad. Para este Alpine hay dos niveles de personalización: Atelier y Atelier Sur-Mesure.
El primero de ellos, Atelier, permite al dueño elegir entre 27 colores exteriores y 4 para la tapicería del Alcantara, pero además es posible personalizar detalles del volante, el sapicadero, la decoración de las puertas, la consola o las alfombrillas de acuerdo con los gustos personales. El segundo nivel es el Atelier Sur-Mesure y va un paso más allá: hay 9 colores adicionales para los tapizados de Alcantara y 10 para la piel. Ademas, para ciertas partes del habitáculo, hay tres técnicas de acabados: bordado, repujado y trenzado de cuero.
Este mismo programa de personalización ha desarrollado una configuración llamada «La Bleue» que está expuesta en el Salón del Automóvil de París 2024 y de la que se fabricarán solo 15 unidades, cada una de las cuales tendrá un precio de 330 000 euros. Incluye un color exterior azulado en degradado que, según Alpine, es una mezcla entre el Azul Alpine Vision y el Azul Abysse. El interior tiene igualmente tonos azules «nunca vistos en el A110» y está tapizado en piel.