Alfa Romeo Giulia SWB Zagato (2023) | Información general
El Alfa Romeo Giulia SWB Zagato es un modelo del que solo se producirá una unidad —lo que en inglés se conoce como one-off; es la que se ve en la galería de imágenes— y que ya tiene propietario.
La concepción, el desarrollo y la producción de este vehículo ha corrido a cargo de Zagato, en sus instalaciones de Milán. De esta manera, la compañía italiana de carrocerías conmemora los 100 años que han pasado desde su primera colaboración con Alfa Romeo; fue en 1921, con el Alfa Romeo G1.
Para su desarrollo, Zagato ha empleado como base un Giulia Quadrifoglio con cambio manual, al que ha incorporado muchas de las mejoras técnicas del Giulia GTAm. El objetivo es utilizar su motor V6 biturbo de 540 CV y conservar el cambio manual (todos los GTAm llevan una transmisión automática). Zagato también ha intervenido en temas relacionados con la plataforma Giorgio del Giulia, pues ha recortado 12 centímetros su batalla, de ahí las siglas SWB (Short Wheelbase).
La carrocería es de fibra de carbono y mide unos 4,40 metros de longitud. En el habitáculo hay dos plazas. El salpicadero es el mismo del Giulia Quadrifoglio, excepto por algunas superficies pitadas en un color verde a juego con el color de la carrocería. El capó pivota sobre parte delantera, es decir, se abre cogiéndolo del borde del parabrisas y tirando de él hacia delante.
El diseño de la carrocería es responsabilidad entera de Zagato, aunque cuenta con la aprobación del equipo de diseño Alfa Romeo. Toma ideas del Alfa Romeo S.Z. de 1989 (S.Z. son las iniciales de Sprint Zagato), como el triple faro (en el Giulia SWB Zagato se representan mediante la firma lumínica), las proporciones del perfil y esa caída tan vertical de la zona posterior.