Alfa Romeo 156 Berlina (2000) | Información general
Fiat ha modificado el motor JTD en sus dos variantes: cuatro cilindros de 1,9 l o cinco cilindros de 2,4. El propósito de este cambio es cumplir la norma de emisiones vigente este año y de paso aumentar su potencia máxima.
En el cuatro cilindros reemplaza al turbocompresor normal por uno de geometría variable. Esto, más las necesarias modificaciones en el sistema de inyección, proporciona un aumento de potencia desde 105 hasta 115 CV.
En el cinco cilindros, que ya tenía turbocompresor de geometría variable, los cambios que aumentan la potencia están principalmente en la inyección. Pasa de 136 a 140 CV de potencia máxima.
Aunque aumentan de potencia y cumple la norma Euro 3 de emisiones, las prestaciones y el consumo que declara Alfa Romeo para estos dos modelos no varían.
Las modificaciones en los motores JTD afectan a todos los modelos del Grupo Fiat que los llevan, en cualquiera de las tres marcas y en todos los modelos. La única excepción es que en el Fiat Bravo y Brava el JTD se mantiene con 100 CV.
El motor V6 de gasolina del 156 también tiene cambios que aumentan la potencia 2,5 CV y tampoco varía en prestaciones o consumo.
Alfa Romeo ha retocado los precios y el equipamiento de toda la gama 156, que ahora tiene mejor relación valor precio. Toda la gama tiene de serie radio CD y mando a distancia para abrir el maletero, el 1.9 JTD lleva también de serie faros antiniebla, los dos Diesel llevan un testigo de presencia de agua en el gasóleo. Como en el 147, las versiones pasan a llamarse «Progression» o «Distinctive».
Las versiones menos potentes (1.6, 1.8 y 1.9 JTD) suben un poco de precio; el 2.0 se mantiene; y el 2.5 y 2.4 JTD bajan de precio, en las dos carrocerías.
El Alfa Romeo 156 será objeto de una pequeña remodelación a finales de este año, que coincidirá con el lanzamiento de nuevos motores. En octubre o noviembre llegarán el 156 GTA, un deportivo con motor V6 de 3,2 litros, 250 CV y cambio Selespeed de seis velocidades, junto con un nuevo motor de inyección directa de 2 litros de cilindrada y 170 CV. Más adelante, posiblemente en 2002, vendrá el nuevo 1.9 JTD con inyección Multijet (pincha aquí pasa ver un artículo sobre este sistema), cuatro válvulas por cilindro y culata de 16 válvulas.