Afeela Prototipo | Información general

09/01/2023 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Afeela es una marca derivada de la asociación entre Sony y Honda para fabricar coches eléctricos (Sony Honda Mobility). Por el momento, ha mostrado un prototipo que dará lugar a una versión de producción cuyos pedidos se abrirán en 2025. Las entregas serán en primavera de 2026, primeramente en EE. UU. y más adelante en otros mercados.

El prototipo que aparece en este artículo tiene una carrocería de turismo de 4,90 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,46 metros de altura. El diseño es bastante limpio probablemente para que la resistencia aerodinámica al avance sea reducida (Afeela no ha dado el dato); contribuye a ello que no dispone de tiradores visibles en las puertas y hay cámaras en lugar de espejos retrovisores. 

En la parte frontal hay una barra de luz (Media Bar) que sirve para «interactuar y compartir información con las personas que se encuentran a su alrededor». Todavía no hay información muy concreta sobre esto, pero en la presentación de Afeela se podía ver que en esa barra había datos sobre la predicción meteorológica o el estado de carga de la batería. 

La intención de Afeela es que el modelo de producción tenga nivel 3 de conducción autónoma en algunas circunstancias (reportaje sobre la conducción autónoma y sus cinco niveles). Este prototipo tiene 45 sensores (entre cámaras, radares y sensores de ultrasonidos) dentro y fuera del habitáculo. El sensor Lidar está en la parte central y anterior del techo, en una posición similar a la que utiliza Polestar. Muchas de las funciones del coche (como la conducción autónoma, asistencia a la conducción y conectividad) están controladas por el procesador Snapdragon Digital Chasis de Qualcomm.

El interior es sencillo en el sentido de que tiene pocos mandos y líneas poco complejas. Aunque hay pocos botones en el salpicadero, la reducción no ha sido tan radical como por ejemplo en Tesla. En el centro en el centro del salpicadero están los controles de las principales funciones del sistema de climatización y entre los asientos hay una ruleta con botones. La parte superior del salpicadero está ocupada por pantallas que van de lado a lado. Las de los extremos son para las cámaras retrovisoras, que están situadas en una posición muy parecida a la del Honda e. El volante está abierto por su parte superior, una solución que desconocemos si llegará a los modelos de producción.

Con anterioridad a Afeela, Sony presentó de forma independiente dos prototipos de coche eléctrico: el Vision-S y el Vision-S 02.