El grupo PSA (Peugeot y Citroën) cuenta con la pila de combustible como opción de futuro para los vehículos que no emitan sustancias consideradas nocivas en su lugar de utilización. Según sus propias palabras: «la pila de combustible es su más importante línea de investigación para ayudar a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos».
A diferencia de otros proyectos que están haciendo pruebas en California (los de Daimler-Chrysler, Ford, Nissan, Hyundai u Opel), éste se realiza dentro de la Unión Europea. Coincidiendo con la alianza que ha hecho PSA con la Comisión de Energía Nuclear francesa (CEA) y el Centro Nacional de Desarrollo Científico francés (CNRS), ha mostrado dos prototipos de propulsión eléctrica y pila de combustible: el Peugeot Partner Hydro-Gen y el Peugeot Partner Taxi.
En el proyecto del Hydro-Gen participan la empresa de gas comprimido Air Liquide, la Comisión de Energía Atómica francesa, la empresa de pilas de combustible Nuvera Fuell Cells Europe y la empresa química Solvay.
El Taxi es un proyecto interno de PSA, con un enfoque más viable a corto plazo que el Hydro-Gen. Se presenta con unas prestaciones modestas, pero suficientes para el recorrido habitual de un taxi. No tiene menos espacio útil que un Partner normal, no genera emisiones contaminantes y tiene el bajo nivel sonoro de la transmisión eléctrica (silencio total en las paradas).
PSA deja claro que no venderá vehículos con pila de combustible antes de 2010, cuando su coste, peso y tamaño sean cinco veces menores que ahora. La previsión de una utilización masiva en automóviles, aunque estemos hablando a medio plazo, lo hará posible.
|