Este es el Forester 2025. Subaru se refiere a él como de sexta generación, si bien es una actualización del anterior Forester, lanzado en 2019 (más información). Es un SUV de tamaño medio (4,67 metros de longitud y 525 litros de maletero) que está a la venta desde 40 400 euros con un motor de gasolina de 136 caballos asociado a un sistema de hibridación y a un cambio automático de variador continuo (todos los precios). Por sus dimensiones compite con un grupo muy importante de rivales como el Ford Kuga, el Honda CR-V, el KGM Torres, el Nissan X-Trail o el Toyota RAV4. El Subaru tiene un precio superior a la mayor parte de estos rivales que también disponen de tracción total y cambio automático y, además, es el menos potente (listado). Por sus características técnicas y tipo de uso al que está destinado, es un producto bastante singular y con pocas alternativas claras.
Lo mejor de este Subaru es, probablemente, su practicidad como vehículo familiar. Tiene una posición de conducción elevada y erguida, un interior espacioso para cuatro ocupantes y con puertas —de buen tamaño— que se abren en un ángulo cercano a 90 grados. Además destaca su gran superficie acristalada, lo que favorece la luminosidad en el interior y también la seguridad, pues se ve más y mejor hacia el exterior que en la mayor parte de sus rivales. Otro punto fuerte de este Subaru es su capacidad para circular fuera de vías asfaltadas. La altura libre al suelo es de 220 mm, más que cualquiera de sus alternativas.
Lo peor del Forester es, probablemente, que no tiene un consumo bajo en casi ninguna circunstancia. Otro punto mejorable es que no es veloz ni ágil en curvas. Es un coche muy cómodo para viajar, que rueda con suavidad y que se adapta mejor a una conducción sosegada que a una rápida. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.
Motor y transmisión
Mecánicamente es especial porque el motor es tipo boxer (de 2,0 litros de cilindrada y sin turbocompresor). Es esencialmente el mismo que antes, pero Subaru lo ha actualizado con muchos pequeños cambios y la potencia se ha reducido a 136 CV (igual que el Crosstek) frente a los 150 del modelo precedente. Lleva asociado un sistema de hibridación compuesto por un motor eléctrico de 17 caballos y una batería de 0,6 kWh que funciona a 118V. La caja de cambios es de variador continuo (Lineartronic) y la tracción es a las cuatro ruedas con varios programas de funcionamiento (englobados bajo la denominación X-Mode) que ahora también funcionan marcha atrás. Ninguna de sus alternativas utilizan un motor de esas características.
El consumo medio homologado del Forester 2025 es exactamente el mismo que en el modelo 2019: 8,1 l/100 km. Por ello, las modificaciones que Subaru dice que ha hecho en la aerodinámica no han sido profundas.
Cambios en el interior y de equipamiento
Hay algunos cambios en el interior, si bien las dimensiones de su habitáculo no cambian respecto al modelo precedente. Son nuevos los asientos, que me han parecido muy cómodos. El sistema multimedia ahora se controla desde una pantalla de mayor tamaño (11,6 pulgadas) y está dispuesta en posición vertical (imagen), al estilo de la que llevan otros modelos recientes de Subaru como puede ser el Crosstrek. Subaru ha integrado en esa pantalla los controles del sistema de climatización, cuando antes se manejaba desde unos mandos físicos independientes. El sistema multimedia permite conectar dispositivos Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. La instrumentación sigue siendo de relojes tradicionales.
Algunos elementos de equipamiento nuevos son una superficie de recarga inalámbrica de 10 W entre los asientos delanteros, un portón que se abre de forma automática cuando el portador de la llave pasa el pie por debajo del paragolpes y cámaras de visión periférica.
El Forester 2025 puede tiene una versión mejorada el sistema de monitorización del conductor (Eye Sight) que «puede detener el vehículo por completo si es necesario y de forma segura, si el conductor ya no puede controlar el vehículo en una situación de emergencia». Otras funciones de seguridad nuevas son la frenada de emergencia en caso de que haya riesgo de colisión, frenada automática en intersecciones, función de centrado en el carril y un sistema que detecta de varias formas (entre ellas con una cámara) la fatiga y distracción del conductor.
En este enlace están todas las generaciones del Subaru Forester de las que hemos informado en km77.com.