El Škoda Kodiaq más potente y con mejores prestaciones de la gama recibe el nombre habitual de la marca para este tipo de vehículos: RS. Tiene un motor de gasolina de 265 caballos, tracción total y una serie de elementos estéticos distintivos tanto por fuera como por dentro, además de más equipamiento de serie (aunque la tercera fila de asientos sigue siendo opcional). Reemplaza al modelo homónimo de la generación previa, que inicialmente estuvo a la venta con un motor Diesel de 239 CV (prueba) y, tras su actualización, con uno de gasolina de 245 (más información).
Se puede adquirir desde 59 965 euros, un precio que cuesta poner en contexto porque son pocos los modelos de características similares a la venta en España. Con una potencia semejante están tanto el Volvo XC60 B5 (250 CV) como el Alfa Romeo Stelvio 2.0 Turbo (280 CV), pero solo disponen de cinco plazas (por precio, el Škoda se queda en un punto intermedio; ficha comparativa). El Mercedes-Benz GLB 250 4MATIC es el único SUV que tiene un tamaño parecido y puede tener una tercera fila de asientos, como el Škoda, pero su motor es mucho menos potente (cuesta algo menos; ficha comparativa). Y el CUPRA Terramar VZ 2.0 TSI 265 CV, a pesar de tener el mismo sistema propulsor (motor, caja de cambios y sistema de tracción), es notablemente más pequeño (y unos 1000 € más asequible; ficha comparativa).
El motor que lleva este Kodiaq RS es el 2.0 TSI EVO con 265 CV y 400 Nm de par, el mismo que también utiliza Volkswagen para el Golf GTI o CUPRA para el mencionado Terramar. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones (DSG7) y a un sistema de tracción total permanente. Según la marca, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar los 231 km/h de velocidad máxima, unos datos ligeramente peores que los del CUPRA Terramar mencionado anteriormente (cuatro décimas menos en la aceleración y 12 km/h menos de punta) y similares a los del Kodiaq RS 245 CV de la gama anterior (dos décimas más rápido en la aceleración y 3 km/h menos de punta; ficha comparativa).
Estéticamente, el Kodiaq RS se distingue del resto de versiones de la gama porque incluye paragolpes específicos, una parrilla con un entramado diferente, unas llantas de aleación de 20 pulgadas, dos salidas de escape de acero inoxidable (imagen) y una serie de elementos de la carrocería pintados en color negro brillante (espejos retrovisores exteriores, el perímetro de las puertas y la parrilla, las barras de techo o el pilar D).
En el interior también tiene detalles distintivos, como el volante, los asientos (de diseño deportivo y con reposacabezas integrados; imagen) o las molduras decorativas, que incluyen pespuntes de color rojo. Además, Škoda da a elegir entre dos ambientes que modifican ligeramente el aspecto del interior y, además, varían en cuanto a equipamiento: Lounge Design Selection y RS Suite Design Selection. El primero incluye asientos de piel artificial con ajustes eléctricos y función de memoria, un sistema de iluminación ambiental y asientos posteriores calefactados, entre otros elementos. El segundo añade piel auténtica a algunas partes de los asientos, ventilación para los asientos delanteros y unas molduras decorativas específicas.
Como en otras versiones de la gama, el RS puede tener hasta siete plazas e incluye elementos de equipamiento como la instrumentación mediante pantalla de 10 pulgadas (Virtual Cockpit) o un sistema multimedia conectado a internet con pantalla de 13 pulgadas. Esta versión, además, incluye de serie elementos que en otras son opcionales, como los faros matriciales de ledes, la dirección con desmultiplicación variable (Škoda la denomina «progresiva»), la suspensión adaptativa DCC Plus (15 niveles de ajuste) o el sistema de sonido Canton.