El Škoda Elroq es un SUV eléctrico que mide 4,49 metros de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m de altura. Es 9,9 centímetros más largo que un Škoda Karoq, 4,3 cm más ancho y 5,1 cm más alto. El Enyaq, el otro SUV eléctrico de Škoda, es más largo (4,65 metros de longitud), aunque más estrecho y bajo y tiene la misma batalla (ficha comparativa). Es un coche con el tamaño y las cualidades necesarias para que sea satisfactorio tanto en la ciudad como fuera de ella, si bien la sensación que tiene el conductor varía en función del tipo de equipamiento elija. La autonomía máxima real en el caso de la versión de batería más grande puede ser de entre 400 y 450 kilómetros, por lo que en muchos casos puede ser suficiente para viajar (hay más información en las impresiones de conducción).
Se puede adquirir desde 31 170 €, un precio que le coloca como uno de los eléctricos más asequibles. Tan solo el KGM Korando es más barato. Un BYD Atto 3, un Omoda 5 EV, un Ford Explorer, un Peugeot E-3008 y un Renault Scenic E-Tech son más caros (listado comparativo).
Motores, baterías y recarga
Hay cuatro versiones: 50, 60, 85 y 85x. Las 50 y 85 ya están a la venta. La 60 llegará en enero de 2025 y la 85x en el segundo semestre de 2025. La versión 85X es la única que tiene dos motores y tracción en las cuatro ruedas. Las demás tienen un único motor colocado en el eje posterior de ruedas y son tracción trasera. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h en las versiones Elroq 50 y Elroq 60 y a 180 km/h en las 85 y 85x. Para facilitar la comprensión de la gama Elroq, adjuntamos la siguiente tabla con las principales características técnicas. También está prevista una versión deportiva denominada RS que llegará en el segundo semestre de 2025.
Versión | Potencia (CV) | Tracción | Batería neta (kWh) | Autonomía WLTP (km) | Potencia de carga en CC (kW) |
Elroq 50 | 170 | Trasera | 52 | 375 | 145 |
Elroq 60 | 204 | Trasera | 59 | 400 | 165 |
Elroq 85 | 286 | Trasera | 77 | 581 | 175 |
Elroq 85x | 286 | Total | 77 | n.d. | 175 |
El Elroq 60 de 204 CV tiene una batería de 59 kWh netos y una autonomía de más de 400 km. Estas cifras son semejantes a las de un BYD Atto 3, un Nissan Ariya y un Omoda 5 (ficha comparativa). Un KIA e-Niro es igual de potente, tiene una batería un poco más grande y más autonomía (ficha comparativa), mientras que un Peugeot E-3008 y un Renault Scenic E-Tech prácticamente coinciden en potencia con el Škoda, pero su batería es sensiblemente más grande y su autonomía es claramente superior (ficha comparativa).
El Elroq 85 es la versión con más autonomía homologada: 560 km. Supera por tanto al MINI Countryman SE (432 km) y al smart #3 (455 km) y se sitúa en valores similares a los del Volvo EX40 (574 km) y su «hermano de plataforma» el Volkswagen ID.4 (572 km). El Ford Explorer, otro «hermano de plataforma», tiene 602 km. Listado comparativo.
La batería es de cátodo ternario NCM (vídeo explicativo) y admite una potencia máxima de recarga de 11 kW con corriente alterna. Con corriente continua la potencia pico depende del tamaño de la batería, como está reflejado en la tabla superior. Škoda estima un tiempo de carga del 10 al 80 % de 25 minutos para las dos baterías más pequeñas y de 28 minutos para la de 77 kWh que llevan las versiones 85.
Con el objetivo de mejorar el rendimiento durante la carga con corriente continua, la batería cuenta con un sistema de precalentamiento que regula la temperatura al nivel óptimo en los minutos previos a conectar el coche a la estación de suministro de electricidad. Para que este sistema haga correctamente su función y de manera automática, se ha de establecer un puesto de recargar rápida como destino en el navegador. También es posible activar este sistema de manera manual.
Habitáculo y maletero
El salpicadero parece un calco del que tiene el Enyaq. La presentación es moderna, los materiales son de tacto agradable y el encaje de las piezas es solido. Transmite una buena impresión de calidad. La posición al volante es más tendida que la de un Škoda Karoq (que es un SUV de combustión de tamaño parecido al Elroq) en parte porque la banqueta va un poco más cerca del piso. Otra cosa que cambia respecto a los Škoda con motor de combustión es que el salpicadero es más profundo y, por ello, la base del parabrisas está más alejado. Esta solución hace que sea un poco más difícil calcular dónde empieza la carrocería y, los pilares del techo, molestan un poco más en algunos giros. Es decir, este Elroq no es un coche tan práctico como nos tiene acostumbrados Škoda, sino que está algo más orientado al diseño.
Hay dos pantallas, una pequeña de 5 pulgadas para la instrumentación y otra de 13 para el sistema multimedia. Este último es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. En opción hay disponible un sistema de proyección de información en el parabrisas (Head Up Display) con función de realidad aumentada. Es decir, que puede proyectar flechas y animaciones de tal manera que a los ojos del conductor pareciera que estén sobre la misma carretera.
De acuerdo con nuestras mediciones, en la segunda fila de asientos hay el mismo espacio para las piernas y la misma altura hasta el techo que en un Enyaq. Eso significa que es una fila amplia. Una persona de 1,85 metros de estatura viajará holgado detrás de un conductor de la misma talla. Además, a diferencia de lo que sucede en otros vehículos eléctricos, el asiento está a una buena altura del suelo, lo que ayuda a que los muslos se apoyen bien en él. La anchura entre puertas es un centímetro menor que la del Enyaq e insuficiente para que tres adultos se acomoden sin estrecheces. En esta fila no hay posibilidad de ajustar la inclinación del respaldo ni de desplazar longitudinalmente la banqueta.
Del maletero, Škoda ha comunicado que tiene una capacidad de 470 litros. Es un buen valor, aunque no de récord. Un Peugeot E-3008, que es 5,4 cm más largo que el Elroq, tiene 520 litros de capacidad, mientras que un KIA e-Niro (6,8 cm más corto) tiene 495 litros (475 litros detrás más 20 delante). Los del Atto 3 y el Scenic E-Tech son más pequeños, ambos 440 litros. Como es habitual en Škoda, el maletero tiene soluciones para facilitar su uso. Por ejemplo en sus laterales hay bandejas a media altura para depositar objetos y ganchos de aspecto robusto para colgar bolsas.
Škoda no ha pensado en crear un espacio extra debajo del capó frontal para guardar objetos, algo que vendría muy bien para llevar los cables de recarga. En su lugar, Škoda propone sujetarlos en una red bajo la tapa cubreequipajes, o bien, dejarlos bajo el piso del maletero (imagen).
Diseño y equipamiento
Este es el primer Škoda con el lenguaje de diseño que la marca denomina «Modern Solid». En el frontal no hay un elemento que trate de asemejar a una parrilla tradicional, como en el Enyaq, sino una pieza alargada de plástico negro brillante que une las luces diurnas (que también hacen de intermitente). Esta pieza sirve para camuflar el radar y una cámara y tiene un rebaje en su zona central superior para darle la identidad de marca al modelo. En dicho rebaje, tradicionalmente, Škoda coloca su logotipo, sin embargo, en el Elroq no hay logotipo y Škoda está representado con sus letras. El fabricante llama a este nuevo estilo de frontal «Tech-Deck Face». El logotipo de la marca solo lo vemos en el centro de las llantas.
Hay dos modelos de faros. Ambos son de ledes, pero los más sofisticados son de tipo matricial y cuentan con dos módulos por faro con 36 segmentos de control individual. Con ellos se consigue iluminar más y molestar menos a otros usuarios de la vía. Para los pilotos también hay dos posibilidades. Los más avanzados se diferencian, entre potras cosas, por tener intermitentes con encendido secuencial.
Entre los niveles de equipamiento disponibles hay uno llamado Sportline, que se diferencia del resto por llevar algunas partes de la carrocería pintadas en negro brillante (como la zona inferior del parachoques delantero) y unas llantas de 20 pulgadas. El nivel Sportline se puede combinar con todas las versiones, pero si es con la 85 (u 85x), la suspensión es diferente (los muelles son más cortos y rebajan 15 mm la altura del eje delantero y 10 mm la del trasero) y la dirección es de desmultiplicación variable.
Hay otro llamado First Edition, que solo estará disponible durante 2025 y solo para los Elroq 85 y 85x. El principal elemento diferenciador es que la banda que une las luces diurnas está iluminada (imagen). Además, las llantas son de 21 pulgadas.
Carrocería y otros detalles
El Elroq tiene un coeficiente aerodinámico(Cx) de 0,26, un buen valor para el tipo de carrocería. El de un BYD Atto es 0,29, el de un Peugeot E-3008 y un Omoda 5 EV es 0,28 y el de un smart #3 es 0,27. El Enyaq Coupé tiene un Cx de 0,23. La carrocería puede ir pintada en nueve colores y las llantas pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas.
Está fabricado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, la misma utilizada en otros modelos de Škoda (Enyaq y Enyaq Coupé), de Audi (Q4 y Q4 Sportback), CUPRA (Born) y Volkswagen (toda la gama ID). También la utiliza Ford para el Explorer y el Capri.
En 2026, Škoda tiene previsto ofrecer una gama eléctrica compuesta por seis modelos, uno de los cuales es este Elroq. Los otros cinco son las puestas al día de los actuales Enyaq y Enyaq Coupé y tres completamente nuevos: un SUV pequeño (se fabricará en España y medirá unos 4,10 metros de longitud), un turismo familiar (unos 4,70 metros de longitud) y un SUV de siete plazas y unos 4,90 m de longitud derivado Vision 7S, un prototipo presentado en agosto de 2022. En esta entrada de blog hay más información sobre estos últimos.