El MINI Aceman es un coche eléctrico de cinco plazas y 4,08 metros de longitud. Es 22 centímetros más largo que un MINI Cooper eléctrico y 37 cm más corto que un MINI Countryman. Hay tres versiones: E (184 CV), SE (218 CV) y John Cooper Works (258 CV). La primera siempre va asociada a una batería de 43 kWh, mientras que las otras dos llevan una de 54 kWh. Con la batería pequeña la autonomía homologada es de hasta 309 km y con la grande de hasta 405.
El Aceman E —el más asequible— está en venta por 37 250 euros (precios de toda la gama). Cuesta lo mismo que un Alfa Romeo Junior Elettrica de 156 CV, que es menos potente y más lento, pero tiene más autonomía y un maletero más grande (ficha comparativa). El Alpine A290 GT de 177 CV es más caro que el MINI (desde 38 700 euros), pero también es más rápido y tiene una batería más grande y más autonomía (ficha comparativa).
Primeras impresiones
He hecho una ruta de 88 km por Madrid y las carreteras de su periferia con un MINI Aceman SE (218 CV y 54 kWh). Una experiencia corta que ha sido lo suficientemente clarificadora para afirmar lo siguiente: el Aceman es ruidoso, tiene una suspensión dura y unas reacciones ágiles. Es ruidoso no por culpa del motor, sino porque al habitáculo llega mucho ruido del rodar de los neumáticos (estos eran Goodyear Assurance). Este hecho no se percibe en ciudad, pero en cuanto salimos de ella e incrementamos la velocidad, se hace patente. También es patente la firmeza de la suspensión. En cualquier circunstancia, sea ciudad o no, los pasajeros son conscientes de todos los baches y todos los desperfectos del asfalto. Dependerá de lo sensible que sea cada uno, pero definitivamente no es un coche confortable, ni está enfocado a proporcionar una rodar suave y sosegado.
Quién tenga un estilo de conducción sin ninguna relación, aunque sea lejana, con la palabra deportividad y se compre el Aceman simplemente porque le parece bonito, es muy probable que se arrepienta de ello. El Aceman lo recomiendo para aquellos que estén buscando un vehículo eléctrico de este tamaño y les guste conducir rápido en curva. Para aquellos que quieran un coche que se balancee muy poco, que reaccione con rapidez a las órdenes y que tenga un eje trasero vivo.
Consumo y prestaciones
Durante la prueba (88 km) disipé un 28 % de batería a un ritmo de 16,4 kWh/100 km. De seguir con esta tendencia, habría recorrido 314 km con una carga completa, es decir, un 22 % menos que lo que marca la cifra de homologación. En cualquier caso, el asunto del consumo lo abordaremos con mayor detalle cuando probemos el coche durante más días. La potencia máxima de recarga con corriente continua es de 75 y 95 kW para la batería de 43 y 54 kWh respectivamente. Con alterna es 11 kW para las dos. El sistema de navegación tiene en cuenta que el destino sea un cargador para preparar térmicamente la batería y admitir así la mayor potencia de carga posible (principalmente cuando hace frío).
Todos los Aceman tienen un único motor y tracción delantera. La versión base —Aceman E— acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza 160 km/h. Estas mediciones en un Aceman SE son 7,1 s y 170 km/h, mientras que en el Aceman John Cooper Works son 6,4 segundos y 200 km/h. El Alfa Romeo Junior más potente es el Veloce. Tiene 281 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad punta es la misma del John Cooper Works, es decir, 200 km/h. El más potente de los Alpine A290 tiene 218 CV, 40 menos que el John Cooper Works, pero es casi 300 kilogramos más ligero y acelera igual de rápido de 0 a 100 km/h (ficha comparativa).
Interior
El salpicadero del MINI Aceman es idéntico al del MINI Cooper. Tiene un diseño con multitud de detalles curiosos (como la forma de algunos mandos y la salida central de aire, que está tan bien disimulada que apenas se ve) y una pantalla central redonda con tecnología OLED de 9,4 pulgadas. Esta pantalla funciona con el sistema operativo MINI versión 9 y a través de ella se gestionan prácticamente todos los servicios del coche, como el climatizador, el ordenador de viaje, el navegador o la radio. La interacción con esta pantalla resulta caótica al principio. Para utilizarla con comodidad y sin distracciones hay que pasar un periodo de aprendizaje relativamente largo.
Las puertas traseras son pequeñas y abren poco. Esto unido a que desde fuera la segunda fila de asientos se ve lúgubre y oscura por la poca luz que entra por las ventanillas, hacen que el ánimo para pasar dentro sea de prácticamente nulo. Pero forma parte de mi trabajo superar esa desgana y, para mi total sorpresa, el Aceman tiene unas buenas plazas traseras (mediciones del interior). Dos adultos de 1,85 metros de estatura caben sin problemas de espacio para las rodillas ni la cabeza. Sucede lo mismo que en el Alfa Romeo Junior: el acceso es difícil, pero una vez dentro se viaja bien. Evidentemente, como en todos sus rivales y dadas las dimensiones de la carrocería, la anchura entre puertas es escasa para tres adultos.
El maletero tiene un volumen de 300 litros (el MINI Cooper tiene 210 y el MINI Countryman, 450). Es más pequeño que el del Alpine A290 (hasta 326 litros según el equipamiento) y el Alfa Romeo Junio (400 litros). El espacio de carga tiene unas paredes perfectamente perpendiculares y el piso se puede colocar a dos alturas. No hay un hueco específico para guardar el cable de recarga, ni un espacio extra destinado a tal efecto debajo del capó. El portón tiene accionamiento manual.
Equipamiento y otros detalles
Hay cuatro niveles de equipamiento —Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works—. Las versiones de 184 y 218 CV se pueden combinar con cualquiera de ellos. La versión John Cooper Works de 258 CV solo se puede pedir con el nivel John Cooper Works. Suena repetitivo, pero es como MINI ha configurado la gama. No obstante, un Aceman John Cooper Works con el nivel John Cooper Works tiene algunos detalles estéticos que le diferencian de un Aceman 184 y 218 CV con nivel John Cooper Works (son detalles de poca relevancia, como el color de algunas partes, las pegatinas en las taloneras con la inscripción «John Cooper Works» y el anagrama en la tapa del maletero).
Más allá de este embrollo, cada nivel tiene sus toques diferenciadores. Por ejemplo, en el Classic el techo y los retrovisores son negros o blancos; en el Favoured el techo va pintado de varios colores, los retrovisores son blancos y la parrilla es plateada; el John Cooper Works tiene el techo y unas franjas en el capó de color rojo. Las llantas son de 17, 18 o 19 pulgadas. En esta tabla comparativa se puede consultar con mayor detalle los elementos de serie y opcionales de cada nivel.
MINI se refiere al Aceman como un crossover, es decir que no lo encuadra como un turismo ni como un SUV. Las dimensiones exactas del son 4,075 m de longitud, 1,754 m de anchura y 1,507 m de altura. A mediados de 2022, MINI presentó un prototipo con el mismo nombre y un diseño muy parecido al del modelo definitivo (información del MINI Concept Aceman). El Aceman nace fruto de la colaboración de MINI con la china Great Wall Motors (de la cual surge la joint ventureSpotlight Automotive). Inicialmente se producirá en la planta china de Zhangjiagang en 2024, pero está previsto que en 2028 también se construya en la inglesa de Oxford.