Zona de entrada y salida del garaje en el que aparcamos los coches de km77.com.
Es un garaje con barrera de entrada y salida, al que se accede mediante la introducción de una tarjeta.
Me acerco a pie, para tomar el ascensor que me debe llevar a recoger un coche, y veo a una persona dentro de su coche, detenida, esperando para salir y con su barrera levantada.
Casi enfrente de ella, a otra persona, también dentro de su coche, dispuesta a entrar, al lado del poste en el que debe introducir la tarjeta.
Por el lugar de las barreras no hay anchura para dos coches. No se pueden cruzar en ese punto. La zona por la que pueden pasar dos coches está en el interior del aparcamiento, antes de llegar a las barreras. Todo el camino de salida hasta la calle es muy estrecho. Y cruzarse en esa zona resulta complicado para muchos coches e imposible para otros, si son muy anchos.
Es un garaje en el que hay muchos visitantes esporádicos, que no conocen las triquiñuelas del aparcamiento. Por ese motivo, intenté ayudar y golpeé con los nudillos en la ventanilla del acompañante del coche que intentaba salir del aparcamiento. Bajó la ventanilla.
—De aquí hasta la calle no hay espacio para que os crucéis. Lo más fácil es que des un poco de marcha atrás para que él pueda entrar y os crucéis los dos.
—¡Pero yo llegué antes. Que se aparte!
—Ya. Pero es que vais a tardar más los dos, porque para apartarse tiene que dar marcha atrás hasta la calle y en la salida no se ve nada y hay que esperar a que los peatones colaboren, porque pasa mucha gente.
—Yo llegué antes.
Me fui hacia el ascensor a recoger mi coche. Después de bajar a por él y de subir las tres plantas, más o menos cinco minutos después, los dos coches todavía estaban en maniobras. Uno ya en la calle y el otro encima de la cera esperando a que dejaran de pasar coches para salir. Grotesco.
Una maniobra sucinta les hubiera evitado a las dos personas varios minutos de movimientos absurdos con el coche.
El hecho era irrebatible: «Yo llegué antes».
Llegar antes. El concepto que justifica comportarse de forma necia.
El código de circulación indica que la prioridad de paso en carriles compartidos de doble sentido de circulación, la tiene siempre el vehículo que transita por él. En este caso, el coche que entraba al garaje «llegó antes» a dicho carril compartido, al encontrarse ya al final del mismo, de modo que el conductor que trataba de salir del garaje, no tenía la prioridad de paso, aunque hubiera «llegado antes» a la barrera.
En caso de problemas con personas de mentalidad tan «simple», en estas circunstancias, creo que lo mejor es llamar a los municipales y que ellos decidan, o que se personen si es necesario. Dejar que las personas arrogantes e intransigentes consigan imponer sus infundados «argumentos» a los demás, sólo sirve para que esos caracteres de su personalidad se agudicen aún más.
Saludos
Gracias por la aportación legal, Don Vicente. Si tenemos que vivir en un mundo en el que para cederse el paso en el estrechamiento de un parking tenemos que mirar el articulado de la LSV, honestamente, ha llegado el momento de bajarse de los coches, motos y dejar que conduzcan los ordenadores, los abogados del estado o los colibríes.
Lo peor de todo es que efectivamente es así; este es el mundo en el que vivimos. 🙁
Saludos
Una muestra mas de la estupidez humana causa de que todo deba regularse explicitamente. Señalizando la prioridad como en los tramos estrechos de carretera sería algo asi:
-Yo estaba antes.
-Mire la señal y atengase a ella.
Cambiando de tema, ¿la cera sobre la que había un coche era de abeja?
Es una situación como muchas otras…
Hasta sacarse el permiso de conducir todo se basa en cumplir las normas, señales e incluso ser educado…
Pero después todo cambia….la ley de la selva en la ciudad y la carretera impera…si vas con educación te das cuenta de que no pasas…no te ceden el paso, aunque haya un stop, no paran en un paso de peatones, se circula por el carril bus y miles de situaciones extrañas…
Pero eso sí, el radar impera, es el rey y como tiene poder, no perdona…sanciona y destroza bolsillos…
A eso hemos llegado y lo celebran quien se benefician de los cazados por el radar…
Y es positivo, porque sino muchos irían a todo lo que da el motor del coche….y el tesoro de las multas nadie lo conoce, excepto quienes disfrutan de su beneficio…
Esos motores de tanta potencia han disminuido por esta situación…pero lo que no disminuye es la falta de valores y educación y eso se refleja sobre todo en el comportamiento al conducir y convivir en el asfalto…
Y seguirá aumentando…es el reflejo de la sociedad y el sistema….
La señalización de prioridad de paso a la que se refiere Valmhö, sólo es aplicable cuando el carril compartido de doble sentido está libre o expedito, y los vehículos que han de cruzarse, están situados cada uno en un extremo de dicho carril, justo antes de entrar al mismo. En el momento en que haya un vehículo circulando por ese carril, éste vehículo tendrá la prioridad de paso, y la señalización de prioridad dejará de estar vigente, hasta que el carril vuelva a estar libre. Es algo de sentido común, pero muchos conductores no entienden que la prioridad de paso que les concede esa señalización, pueda depender de las circunstancias.
Saludos
Tipycoll spanish.
Y no solo peninsular, allende los mares se repite el mismo esquema.
Recuerdo que hace unos años pasé una temporada en Sto. Domingo y los cruces, cuando se iba la luz (algo demasiado frecuente), se convertían en un «yo llegué primero»; dándose casos en los que si cedieran el paso a un vehículo se despejaría el cruce, pero como «yo llegué primero»….
@6 manuel: no sólo en España. En Alemania, todos los días, cruces bloqueados por idiotas que creen que cabe uno más antes de que se ponga el semáforo en rojo. Y los que vengan por la calle perpendicular, a esperar, «por tontos».
De educación en España no vamos tan mal como se piensa.
@7 Clint.
Pues me imaginaba a los teutones mucho más obedientes. De hecho he visto más de una vez a un grupo de peatones alemanes esperando al muñeco verde cuando por la calle, de uno o dos carriles, no pasaba ni un coche.
@manuel xvi Precisamente por ser tan obedientes a la señalización (semáforo verde), y no analizar las circunstancias (cruce casi bloqueado), es por lo que se suelen provocar muchos conflictos viales, como el que describe Clint.
Si los responsables de la conducción autónoma son fundamentalmente ingenieros, y no participan suficientes científicos y especialistas en otras muchas materias (filosofía, ética, sociología, psicología,…), me temo que los sistemas autónomos terminarán provocando bastantes problemas, o incluso accidentes, sobre todo en condiciones adversas o complicadas, en los que una correcta interacción y coordinación entre vehículos autónomos y no autónomos, sea crucial.
Saludos