Sábado 21 de marzo. Voy con el Golf por la carretera que une Barcelona con la Cerdaña. Primero una autovía preciosa y luego una carretera con tramos espléndidos, pero no tan sorprendentes como la autovía, que yo desconocía.
Llego al túnel del Cadí, lo cruzo y al salir, antes del peaje, detengo el coche a la derecha, para hacer una llamada de teléfono. Voy con manos libres en el coche, pero ante lo que preveo una conversación larga, me detengo para llamar. No paro en un sitio bueno, porque el carril del telepeaje es el de la derecha del todo. Aun así, bien pegado a la derecha, me parece que se trata de un lugar seguro. (Me parece mal, no era un sitio adecuado)
Cuando acabo la llamada, cruzo el peaje y me paran los Mossos de tráfico (Policía encargada del tráfico en Cataluña) que están al otro lado de las cabinas de pago. Aunque hablo catalán, me expreso mejor en castellano, por lo que arranco yo en español:
—Buenos días.
—Buenos días. Documentación por favor. Los papeles del coche. Bueno, su permiso de conducir. Con eso basta.
—¿He hecho algo?
—Eso le pregunto yo.
—…
—¿Por qué se ha detenido en un sitio tan peligroso?
—Me he parado para hacer una llamada de teléfono. Me parecía un sitio seguro.
—Pues le parece a usted muy mal…
(Tiene razón)
—¿No sería que venía usted hablando y al vernos se ha parado?
—Le puedo enseñar la hora de la llamada para que vea…
—No me tiene que enseñar nada.
—Lo he hecho lo mejor que he sabido, se lo aseguro.
(Era el mejor sitio para parar en el entorno del peaje, eso sí era cierto)
—Ha parado en un sitio muy peligroso.
—Hombre, es un peaje. Los coches tienen que pasar muy despacio.
—Eso lo dirá usted. Hay algunos coches que pasan por el peaje a 150 km/h.
—…
—Aquí, donde lo he parado yo, también es un sitio peligroso (el sitio bueno estaba ocupado por el coche policial). Pero aquí no hay problema. Yo le doy seguridad.
Yo llevaba un buen rato sufriendo por el buen hombre. Como de verdad pasara alguien a 150 km/h no lo salvaba ni su uniforme ni su juventud. Me parecía mucho más seguro estar dentro del coche que fuera. Estuve a punto de decirle que subiera y que se sentara a mi lado. Un chaval tan joven. ¿De verdad pensaba que su sola presencia daba seguridad mientras hablaba conmigo? ¿Le daba seguridad a él mismo? ¿No pensaba en que pudieran atropellarlo a él? ¿Por qué no se lo decía? ¿Le sentaría mal y no me libraría de la multa ni por asomo?
Su compañero, en lugar de desviar o de frenar el tráfico, daba vueltas alrededor del Golf. Debió de reconocer que se trataba de la última versión y lo miraba con todo detalle. Yo lo veía por el rabillo del ojo, igual que a los coches que venían por atrás, por el retrovisor, para avisar al Mosso si había peligro.
Me devolvió el carné. Me dejó ir. «Otra vez vaya con más cuidado».
Lo intentaré. Se lo aseguro. Usted también, por favor.
**************
Esta no es la entrada al Túnel del Cadí (Gracias Vilithejou). Está en esa carretera, no sé si antes o después.
Mejor ni intentar entablar una conversación con esa panda de postadolescentes fracasados hinchados a dinero fácil. Son una pandilla de niñatos, burros, pseudoanalfabetos, prepotentes, con la porra y la chulería fácil, a falta de conocimiento ni capacidad para usar los instrumentos básicos de cualquier buen policía: diálogo, capacidad de escuchar y manejar la situación, proporcionalidad.
Menuda manada de perros de encefalograma plano que tienen que alimentar los pobres contribuyentes catalanes. Y los que no.
Lo siento JFKa,
su mensaje no se merece estar en este lugar. No lo borro, únicamente, porque me permite explicar por qué motivo se trata de un mensaje inaceptable.
Da usted característica de insulto a características que no son materia de insulto.
No sé si el Mosso que me paró sería burro, pseudoanalfabeto, con falta de capacidad para usar los instrumentos básicos de cualquier policía. Pero si ésas fueran sus características, no son materia de insulto. La responsabilidad de tener a la policía que tenemos es de todos los ciudadanos. Si no conseguimos tener mejor policía, no es por culpa de los propios policías.
Ser tonto (burro) no es característica de libre elección por parte de las personas. La prepotencia quizá sí sea optativa. Está claro que no es privativa de los Mossos d’Esquadra.
Lo de ser perro y de encefalograma plano tampoco se elige. Los Mossos no son perros. Los perros sí lo son. Muchos hombres podríamos aprender muchas cosas de ellos.
Los Mossos tampoco tienen encefalograma plano. Tenerlo tampoco puede ser motivo de insulto.
El desprecio hacia los demás es totalmente inútil. Llamarle tonto a un tonto no sirve de nada. Yo lo sé bien. Me lo digo a mí mismo millones de veces y no mejoro nada.
No sé qué puede haberle movido a escribir ese comentario insultante y rabioso. Si define a alguien, es a usted.
No seré yo el que defienda la actuación incorrecta de las fuerzas de seguridad, pero en este caso les doy la razón. En una carretera cualquiera no se puede parar para llamar por teléfono. Lo que hay que hacer es salir de ella, parar en un sitio seguro y hablar tranquilamente. Si no, los arcenes estarían llenos de conductores charlando por su móvil.
Por ejemplo, algunos peajes disponen de servicios, que es un buen sitio para parar.
Yo tampoco habría intentado entablar conversación con ellos, si es cierto que me entra mucha mala leche cuando me paran (hace ya mucho que no lo hacen),pero he aprendido que es mejor hacerse el «tonto-loco» y más si sabemos que algo hemos hecho de manera poco correcta.
Pero vamos, por lo que me ha comentado, muy probablemente le han parado para ver el coche y por eso estaban perdiendo el tiempo, no es la primera vez ni la última.
Una duda. ¿El vehículo de los Mossos estaba detenido delante o detrás suya?
JFKa, para consuelo suyo, sepa que los agentes suelen pasar pruebas muy rigurosas tanto físicas como psicológicas para llegar al cargo, la edad no dice nada. Tengo amigos que en acto de servicio me han tratado como a un ciudadano más ( y después me han explicado por que no pueden tener un trato de «amigo»). Imagino que no has tenido un buen día.
Ha tenido suerte Javier,yo le multaria y le quitaria todos los puntos que le quedan,por hacer estas fotos mientras conduce :DDDDDDDD y encima contestar asi a un Mosso d’Esquadra…
La policia en general (Mossos , guardia civiles, .. ) son prepotentes…Te doy toda la razón
Solo una cosilla.. esta foto no es la entrada del Tunnel del Cadí. El tunnel del Cadí tiene en medio una mediana llana con pintadas blancas horizontales…
Hasta pronto
Perfecto. Asumo la crítica, y la próxima intentaré no utilizar el teclado para expresarme de forma tan visceral, todavía más teniendo en cuenta que es en contra de otras personas sin derecho a réplica.
Ni siquiera varias malas experiencias personales deberían de hacerme escribir así.
No voy a poner excusas, porque no las tengo, ni sirven.
Gracias por señalar y subrayar mis comentarios, espero no repetir.
JF.
Esta foto si que es el tunnel
http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/ptop_premsa.notaPremsa.77.cadi41202914334987.jpg
Gracias a ti, JFKa.
Gracias Vilithejou,
Entonces no tengo foto de la entrada del túnel del Cadí.
Es un placer leer una conversación entre ustedes, Javier Moltó y JFKa, felicidades por ser asin. Beso de buenas tardes.
Y yo que iba a suscribir el primer comentario de JFKa…
Hay algo en su comentario, Javier, que me parece peligroso, le comento: «El desprecio hacia los demás es totalmente inútil. Llamarle tonto a un tonto no sirve de nada» Asi que si uno no esta en posicion de poder debe automaticamente asumir la estupidez ajena con resignacion, «es que no sirve para nada «, y el tonto, burro, pseudoanalfabeto sigue su camino tan campante, y no solo eso, sino que todos los que son como el siguen trepando y trepando, mientras los demas, en un extraño alarde de… ¿educacion? nos callamos por….¿porqué?
No entiendo su campaña contra el insulto (en este y otros post), y menos contra los «insultos» del comentario de JFKa, que lejos de ser de bajo calibre o soeces, denotan cierta inteligencia del que redacta. ¿Hiriente? si, claro, pero reprobar ese comentario de esa manera tan implacable es algo que no termino de entender, no entiendo su cruzada contra el insulto bien realizado. A mi me parece casi un arte.
«Ser tonto (burro) no es característica de libre elección por parte de las personas….Lo de ser perro y de encefalograma plano tampoco se elige»
¿Y qué? Le podria citar miles de ejemplos de señores como Góngora o Quevedo haciendo escarnio publico de sus defectos fisicos y de otra indole que, evidentemente, nunca eligieron. No entiendo su logica.
Y si, para mi los Mossos, y la gran mayoria de los que componen las fuerzas de seguridad, son todo lo que pone el señor JFKa en su comentario y en el caso concreto de la policia autonomica catalana podriamos hablar de sus abultados casos de maltrato y tortura. Y usted me dira que eso es algo aislado….discutible, pero a falta de mas datos podemos darlo por valido, lo que ya es indiscutible es que esa «gente» (los Mossos) se manifestaron en contra de poner camaras de video en las salas de interrogatorio tras los casos de tortura que empezaron a aflorar como setas. Y no eran pocos, como 4000.
Y eso si que es, como minimo, digno de insulto, y de los de bajo calibre.
Hola Raziel022,
Pero es que con insultar no se consigue nada, aunque se haga con las forma de JFKa. Como mucho un desahogo momentáneo e individual (que yo también aplico cuando me cabreo y que sé que no me sirve, sobretodo si es así en genérico). Lo que usted comenta al final, que es muy grave y serio, se resuelve de otra forma, creo yo, sin necesidad de insultar.
Lo curioso es que cuando leí el mensaje del Sr. Moltó saqué entre otras, una conclusión: que él sí sacó algo de la situación: si la intuición te dice que ese es un sitio no adecuado para parar, en la siguiente ocasión puede que te equivoques, pero lo pensarás. Otra más, los Mossos no estaban bien situados para parar al que según ellos no paró bien, pero ellos no reflexionarán, no cambiarán de lugar, tal vez porque su objetivo no es la seguridad, y/o la reflexión.
…
Aunque lo que de veras pensé la primera vez que lo leí es que lo de «yo le doy seguridad» y en ese entorno, era una declaración de amor en este comienzo de primavera trompetera hacia la persona del Sr. Moltó.
¿Y porque iba yo a querer hacer otra cosa ademas de constatar que tal o cual cosa son una puta mierda? Son ustedes escrupulosamente asepticos, ¿de verdad no hay que hacer cosas que no lleven a conseguir algo? Que aburrimiento, que tedio…
Raziel,
Soy tonto. Lo sé. Hay cientos de cosas que no entiendo y que otras personas sí entienden cuando se las explican a la vez que a mí. ¿De qué me sirve saber que soy tonto? ¿Me hace listo?
Saber que soy tonto es un conocimiento inútil, porque además siempre espero que no me vuelva a ocurrir. Siempre tengo la esperanza de entender la próxima cosa que me expliquen. Ni siquiera me sirve para ser prudente. Yo sé que soy tonto. Pero si no lo supiera, no serviría de nada que alguien me lo dijera. Y menos como un reproche. Suficiente pena tengo.
Yo sé que soy tonto, pero también sé que hay otras personas (muchas) que todavía entienden menos cosas que yo. No dejo de llamarles tontos (más que yo) por educación, sino por eficiencia. Llamar tonto a un tonto, además de inútil, puede ser perjudicial si se le dice con tono insultante. El tonto se siente insultado, sabe que no puede hacer nada para remediar su incapacidad, pero no le gusta que otra persona se mofe de su carencia. Lo normal en esos casos es que el desenlace acabe en violencia. (Tontería al cuadrado)
A mí nunca me ha parecido inteligente insultar. Ni en Quevedo ni en nadie. Al contrario, me parece el recurso fácil, el recurso de los tontos. El ingenio nunca me ha parecido una característica de los inteligentes. La inteligencia, para mí, sólo puede comprobarse en estado de reposo.
La inteligencia sólo se demuestra, a mi juicio, si el reposo es largo, si la paz es duradera. Durante la batalla no hay datos suficiente para analizar si se actúa o no con inteligencia. Sólo un reposo duradero, una situación posterior de equilibrio verdadero, es síntoma de una pelea inteligente.
La lucha contra el maltrato y la tortura de los Mossos es una cuestión totalmente diferente.
Yo no sé si el maltrato y la tortura son aislados en el caso de los Mossos. Creo que esas situaciones hay que denunciarlas, exigir la colocación de cámaras y actuar con toda la fuerza de la ley contra los Mossos que la quebranten. Eso no tiene nada que ver con lo que yo digo. Si los Mossos actúan ilegalmente o incorrectamente hay que denunciarlo con toda la fuerza.
Insultar es una pateleta sin sentido, especialmente cuando las situaciones son graves. Si hay corrupción y violencia injustificada, tenemos que buscar formas eficaces de acabar con ellas. El insulto no es más que un desahogo inútil.
Raziel,
insultar es mucho más que constatar que una cosa es una mierda. Insultar es una agresión no una constatación.
Alguien que tiene un comportamiento inaceptable hacia uno es merecedor de una censura o de un reproche y un insulto es una forma más de censurar o reprochar siendo discutible si es la más eficaz o si resulta preferible tratar de razonar por qué nos sentimos maltratados.
A menor inteligencia, mayor dificultad para entender nuestros razonamientos que explican al agresor qué ha hecho mal. Ante una inteligencia límite el insulto es la herramienta más directa para hacer comprender a una mente obtusa nuestro disgusto para con su forma de conducirse.
El insulto sistemático es empobrecedor, pero en su contexto es completamente irrenunciable a la par que eficaz, proclamo.
JM
Hacía tiempo que quería hablar de esto. Gracias Raziel por dar pie.
Llamarle tonto a alguien puede ser una descripción o un insulto. Lo mismo que llamar hijo de puta. En el insulto hay ánimo de ofender y herir, de lo contrario sería un adjetivo o una descripción.
Ofender y herir al otro puede servir de desahogo a quien tiene el ánimo de hacerlo. es un sustituto menos incivilizado que un puñetazo.
¿Eficaz? Depende de para qué. Si lo que se pretende es hacer daño a la otra persona sí es eficaz. Si el objetivo es mostrar que uno quiere hacerle daño y que está cabreado, también.
Esos son objetivos paticortos, a mi juicio. Si el objetivo tiene intenciones más largas, no veo eficacia posible en el insulto (y la descripción).
Sepan ustedes que son unos cabrones, por cierto. (Por si mi teoría falla y el insulto sirve para algo)
Premisa no.1: El insulto como reacción.
El insulto es una consecuencia de un comportamiento previo injusto e inmerecido por medio del cual comunicamos al agresor nuestra disconformidad o desagrado. Otras alternativas son llorar, comerse un cocido o bailar muñeiras.
Premisa no.2: No toda acción injusta aconseja un insulto.
Es posible que el trato injusto provenga de alguien con autoridad (p. ej, un policía) o de alguien que pudiera aceptar el reproche de una manera violenta. Desaconsejamos el recurso al insulto en estas situaciones.
Premisa no.3: El insulto no es automático y ha de ponderar al agresor para medios alternativos.
Puede darse el caso de que por el contrario, la persona que nos ha tratado de una manera abusiva sea capaz de entender un razonamiento adverso, en esas circunstancias, se desaconseja el recurso al insulto y sí un planteamiento razonado si existen indicios de que el agresor puede haberse comportado de manera inmerecida por error de juicio.
Premisa no.4: El insulto es un derecho irrenunciable.
El insulto entre particulares no es delito; podrá ser pecado según el credo de cada uno, pero no garantiza la condenación eterna. Aquellos que descalifican a quienes se sirven con moderación del insulto con intención de desaparecer el recurso al insulto, pretenden extrapolar sus elecciones de comportamiento a otros, fundándose en una arrogación de mejor criterio.
Desde aquí, llamamos a un uso razonable, moderado y siempre ponderado del insulto y condenamos firmemente a quienes pretenden condenar al ostracismo a un recurso de contrastables virtudes sedativas.
Plataforma de defensa del insulto.
No deseo añadir más leña al fuego, ni centrarme en el debate del insulto (en mi caso, lo que dije dicho está). Pero sí me apetece centrarme en la situación de la policía en general, y en el comportamiento cada vez más extendido entre agente del orden, digamos, con poca experiencia.
El contexto: Al margen de las palizas injustificadas y del escándalo de las cámaras en las comisarías de los Mossos, estos días hemos vuelto a tener situaciones en las que se ha vuelto a justificar al 100% la imagen que tengo de ellos, una imagen que ha llevado a decir a algunos periodistas con muchas décadas de trabajo que el trato de los Mossos ha sido peor «que el que recibíamos de la policía en los tiempos de Franco». Las imágenes estos días de manifestaciones en Cataluña con las agresiones a periodistas están ahí, y las declaraciones de los portavoces de los Mossos, negando lo que las cámaras de los reporteros muestran, también.
Se da la circunstancia de que conozco unas cuantas cosas de la policía de primera mano, hilo directo. En mi entorno hay por lo menos 12 personas que son Mossos, personas con las que en un momento u otro de mi vida he compartido instituto o profesión. Las conozco muy bien, sé cuál es el proceso que les ha llevado a ser policías, sé cuáles son las prueba de aptitud, sé cual es el nivel actual que se les pide para ingresar, por conocer, conozco hasta a escoltas del presidente de la Generalitat, y sé bien por qué lo son. Entre otras cosas, en Cataluña hay mucho policía autonómico que ha sido deportista famoso, conozco personalmente a unos cuantos. Alguno hasta os sorprendería (ganador del concurso de triples de la ACB).
Conozco cuál ha sido el proceso de degradación en las pruebas de acceso para ser Mosso desde las primeras promociones hasta las actuales, por mor de unas cuotas de obligado cumplimiento para su extensión territorial. Conozco a mucha gente que es Mosso por su presencia física. Conozco o he conocido por lo menos a 20 mossos d´escuadra, y ninguno de ellos tenía en su horizonte vital terminar trabajando de policía, un empleo que básicamente supone servir y vivir expuesto de cara al ciudadano y contra los delincuentes.
También conozco la situación que se vive en la academia de Ávila, donde se hacinan preparándose actualmente el doble de las personas que caben en esa escuela de policías nacionales. Por conocer, conozco directamente casos en mi entorno de gente que ha utilizado sustancias estupefacientes para superar las pruebas físicas. Conozco también que en los controles sorpresa antidroga que se realizan en esa academia casi una cuarta parte de los presentes dan positivo.
Es evidente que si tomamos una muestra de 1000 ciudadanos, sea de donde sea, nos encontraremos con matones, usuarios habituales de sustancias estupefacientes peligrosas para su quehacer diario, o ladrones (con demasiada frecuencia, por cierto, desaparecen alijos de droga en las comisarías).
Para terminar, durante mi periplo personal y profesional, sobre todo, he tenido que lidiar en multitud de ocasiones con agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado.
Un Mosso d´esquadra o un Ertxaina que ha superado su periodo de formación y su año de estabilización tiene un sueldo similar al sueldo básico de un diputado del congreso, sobre los 3.000 euros (salario base + complementos, un diputado tiene un salario base de 3150). Si aceptamos que estos funcionarios tienen estos salarios, que les convierten en funcionaros de alto standing o cualificados (recordemos que trabajan a razón de 7 días de trabajo, 5 de descanso, aproximadamente), tenemos la obligación como ciudadanos de exigir que su trabajo sea eficiente, diligente, y exquisito con el ciudadano normal, que pasa por su vida lo mejor que puede, que no dedica sus horas a agredir ni a robar ni a violar ni a hacer nada propio de los malos.
Javier Moltó, que es más inteligente que yo, ha escrito un texto aséptico y distanciado que leído con cierta capacidad comprensora deja bien en evidencia al policía y su actitud, sin entrar en valoración alguna (eso nos lo deja a nosotros). Eso es lo que a mi me provoca a veces una desazón, si quieren, excesiva. Constar que una vez tras otra cuando me toca interactuar con una de estas personas me siento más cerca de tener delante a un matón de discoteca que a un funcionario de alto standing que debería de tener una formación y una capacidad para manejar situaciones digna del uniforme y el salario que entre todos les pagamos.
Y eso no ocurre. En contraposición, lo que yo me encuentro en el día a día, sobre todo en los policías más jóvenes, y en algunas ocasiones (no todas, por favor, pero sí demasiadas), es gente con muchas ganas de gresca, agresiva, incapaz de escuchar ni de conversar, plana y seca en el trato, con una agresividad defensiva ante el más mínimo acto que pueda escaparse de su protocolo mental. No lo entiendo, o mejor dicho, sí entiendo, entiendo que gente a la que por convención dotamos del poder del uso de la fuerza y la verdad sobre el resto me no aparenta estar bien preparada o mentalizada para ello. Debería de ser una cuestión de estado, y de momento la única cuestión de estado que se plantea relacionada con la policía es la cantidad de agentes que tiene que haber, y un poco los medios logísticos de los que disponen (en el caso de la nacional o la GC nos encontramos cerca de la situación de Gila, en la que un policía dispara una bala y pide un alto el fuego para ir a recogerla).
Por su parte, el interés de una mitad de la policía se centra en que les paguen lo mismo que le dan a la otra mitad, pero ni a la parte responsable ni a la parte aludida parece que le interesa mucho velar por su formación, por el mejor control de quien entra en los cuerpos y por la forma de mejorar la formación y la actitud de los que sueltan por la calle.
Ser policía debe de ser dificilísimo. Debe de ser muy complicado distinguir entre quien te la quiere pegar y quien quiere dialogar. Tiene que ser complicadísimo analizar una situación, valorar los riesgos, aplicar el protocolo legal en situaciones donde la urgencia manda, etc. Por eso yo no me planteo ni me plantearé ser policía, ni sé ni me gusta llevar una pistola. Pero al menos sí me gustaría que a quien le otorguen ese poder esté bien preparado para ello. Y al menos, en lo que se refiere al perfil psicológico, a muchos les falta mucho recorrido.
Entonces, el mal menor, la solución parece ser callar y agachar la cabeza, sopena de acabar buscándose problemas. Como con los gorilas de discoteca. El buen trato debería de ser la norma, no la excepción.
Hola JFKa,
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Los policías (cobren mucho o poco) tendrían que serr personas magníficamente preparadas intelectualmente. Estoy completamente convencido de ello.
Las personas que hacen efectivo el monopolio de la violencia, que está en manos del estado, debieran ser profesionales exquisitos, con salud mental inquebrantable, seguridad en sí mismas y calma congénita.
Yo soy contrario a los insultos, pero partidario furibundo de la crítica como herramienta para mejorar la sociedad. Comparto sus opiniones sobre cómo debiera ser un policía.
Además de todo eso, le digo que la responsabilidad de cómo son los policías no es de los policías. Es de todos los ciudadanos. Si en lugar de votar a políticos que pierden el tiempo en presentar programas absurdos, creáramos un partido que defendiera una policía bien formada, las cosas nos irían mejor. Esa responsabilidad es nuestra.
Les agradezco mucho sus contribuciones. De un detalle aparentemente insignificante, surge un debate muy interesante. Gracias.
(No soy más inteligente que usted JFKa, pero le pongo muchas ganas)
Si, bueno yo solo comentar que hoy me han multado por hablar por telefono mientras conducia . Reconozco mi infraccion, la pago y como profesional del volante acepto que aun cuando yo hago 600 Km a la semana no tengo mas tolerancia que un » Dominguero » pero lo unico que me ha chocado es que a la pregunta realizada al oficial cuyo nº logicamente no publico y que es quien tramita la denuncia :
Yo pregunto ¿ oiga es normal que un mosso hable por telefono mobil mientras conduce , porque y no es rabia , eso lo he visto un monton de veces ?
respuesta del agente: si nosotros estamos exentos de la prohibicion , igual que la del cinturon de seguridad,
Bien me lo voy a creer pero entonces solo puedo pensar dos cosas
1 que los mossos tienen un sexto sentido que les hace superior al resto de los mortales al volante
2 que el afan de la citada Ley es unicamente afan recaudatorio
y por si fuera poco ,que el ejemplo para los demas es: como si ellos se pudieran fumar un porro en la calle sin lugar a multa o tomarse 3 carajillos y al cuarto decir ! NO , que acabo de entrar de servicio !
Espero que el nuevo codigo etico que tanto bombo ha tenido en la prensa catalana se ocupe de esto , Si no voy a tener que pensar que es verdad eso de que la policia esta por encima de la ley
@22 Perdone mi ignorancia. ¿Porque un profesional del volante debería tener mas tolerancia ante la infracción de hablar por telefono que el resto de usuarios de la red vial? no entiendo el razonamiento. ¿No sería mas facil poner un manos libres, que los hay buenos y baratos, pidiendo una subvención colectiva para que el dispositivo les saliera mas barato? asi ademas de librarse de las injustas multas ganarían en seguridad al volante.
A exeo Gracias por su opinion , de lo de las subvenciones colectivas no se de que se trata, pero mi pregunta sigue siendo la misma ¿ puede un mosso de escuadra conducir ( que es un profesional del volante ) mientras habla por el mobil ?
Bien ,si la respuesta es si o estan por encima de la Ley o deberian ser los vehiculos de este cuerpo los que dispusiesen de este dispositivo ( manos libres ) pues no veo la diferencia en cuanto a la posibilidad de ser los causantes de un accidente.
A lo de injusta la multa, para nada , queda bien claro que en las carreteras españolas esta prohibido hablar por telefono mientras se conduce ¿ pero deberia ser para cualquier conductor o su majestad el REY no cuenta para esta norma?
A mandar 😉
Acabando con lo del telefono y los mossos
Gracias a este lugar y a los que aqui participan ,en el que he entrado al azar, por permitirseme el derecho a la rabieta y pataleo. A todos nos gustaria una sociedad perfecta y por la condicion humana es probable que no pueda ser . Pero mi imperfeccion como ciudadano es sancionada deberia, o yo desearia que fuese, por alguien que estubiese dispuesto a predicar con el ejemplo, logicamente y tratandose de cuerpos de seguridad ,que no sea por causas fuerza mayor.
Si ese coche no estaba averiado y paró usted en esas circunstancias debería haber sido multado… pero seguro que les dijo que se encontraba mareado porque -«venía meditando sobre un articulo futuro para mi pagina web, km77.com ¿no la conocen señores mossos?… y he tenido que parar… les muestro aquí mi web, en mi i-pad…» (perdón, no puede ser ya que en 2009 todavía no tenía usted su i-pad).
Al margen de que debería haber sido multado digo que mientras en este país la profesión más dificil de conseguir no sea la de profesor y/o policia (que suele ser lo contrario) y mientras en el acceso a carreras como medicina sólo se tenga en cuenta el expediente academico pues tendremos salvo excepciones, repito, salvo excepciones: malos profesores, policia poco formada y medicos empollones en su epoca de estudiante… esperando que al menos tengan vocación y sensibilidad por el paciente.
Muy interesantes las reflexiones (ya serenas) y los datos aportados.
Yo no veo gran diferencia entre los policías y muchas otras profesiones en España: formación deficiente, medios inadecuados, falta de educación y trato despectivo-condescendiente al cliente-ciudadano.
España es un país con una dignidad profesional tirando a muy baja. No sólo en la policía (no investigar prostitución a cambio de bebida gratis, por ejemplo), sino en cualquier otra profesión (me atrevería a decir que cuanto más alta es la función más sangrantes suelen ser los muchos ejemplos de poca dignidad -políticos, jueces, médicos…).
Nuestro gran lastre es que llevamos, por lo menos, 70 años manteniendo un sistema económico-social basado en el intercambio de favores y no en la economía productiva o en la valoración de la capacidad o el esfuerzo. Somos una gran farsa, donde lo único importante es conseguir los contactos adecuados (o pagar lo necesario) y cubrir los formularios pertinentes.
A su mosso lo único que le importa -porque es lo único que le exigen y porque no tiene la menor dignidad profesional- es cubrir el cupo semanal de lo que le manden, como si es contar margaritas en el arcén de la autovía.
Tomando el hilo…
He sido multado por hablar por un manos libres no homologado.
Si ya cabrea que te multen….
En cuanto al comportamiento de los agentes, que como vemos aquí suelen ser pelín ariscos, solo decir que en mi opinión es producto de su inseguridad (personal, no profesional) y de su nula capacidad para manejar situaciones tan complicadas como la que se produce cuando multas a alguien. Nadie (casi), acepta de buen grado ser sancionado y ellos deberían saber «conducir» esta situación. No es el caso.
Que terminan en la guardia civil, en muchos casos quienes no pueden hacer otra cosa mejor, es un hecho. De quien sea la responsabilidad de que esto pase sería una cuestión a tratar.
Y que precisamente ahora estan «que rabian» es evidente.
Primero les bajan el sueldo y luego les presionan para que recauden. Y digo para que recauden.
Prioridad al multazo.
Aquello de que la benemérita está para garantizar no se qué cosas…quedó en pasado.
Ahora son brazo de hacienda (armado,por cierto).
El brazo (tonto) de la ley.