Hemos recibido muchas solicitudes para que hagamos 250.000 kilómetros al Volkswagen Golf, con el que pronto llegaremos a los 100.000 kilómetros de prueba, como estaba previsto inicialmente.
Me gusta que los lectores, ustedes, nos pidan que hagamos pruebas y artículos diferentes a lo que hacemos tradicionalmente. Comparativas, por ejemplo, como dice Alejandro son una posibilidad que tenemos en cuenta. También me gusta que nos pidan que lleguemos a 250.000 kilómetros con el Golf (con insistencia) porque eso significa que la prueba les interesa y que quieren tener más información del coche.
Sin embargo, llegar hasta 250.000 kilómetros es una tarea inasumible para km77.com. Llevamos 10 meses con el coche y en algún momento de estos 10 meses se han quejado de que no actualizábamos la información. Después de tantos kilómetros, si no sucede nada extraordinario, como es el caso, es difícil que podamos añadir información nueva.
Podemos relatar los viajes, pero tampoco es fácil hacerlo, porque si empleamos el tiempo en contar el viaje con el coche no podemos dedicarlo a probar y a informar de otros coches. Hacer 10.00 kilómetros cada mes requiere muchas horas de conducción y no tiene sentido hacer menos kilómetros porque en ese caso la prueba se demoraría en exceso y perdería interés.
Para hacerle 150.000 kilómetros más al coche emplearíamos por lo menos un año y medio. Demasiado tiempo y demasiado esfuerzo que no se compensan (a nuestro juicio) con el valor informativo que obtendríamos. el coche ya ha demostrado que funciona bien y que en estos 100.000 kilómetros ha resultado fiable.
Aun así, yo no tengo inconveniente en llegar a los 250.000 kilómetros, pero para conseguirlo necesitamos ideas y seguramente apoyo.
Se me ocurren varias posibilidades.
1) Contratar a un conductor que realice los kilómetros. Que lleve el coche a las revisiones y que nos informe de si todo va bien o de si se produce alguna irregularidad. Necesitamos un conductor de confianza, que sepamos que cuida bien el coche. Una prueba así no puede dejarse en manos de cualquiera. a ese conductor hay que pagarle un sueldo. ¿Creen ustedes que entre todas las personas que quieren que lleguemos a 250.000 kilómetros recogerían dinero suficiente para pagar a este conductor? ¿Podríamos realizar una prueba de 250.000 kilómetros por suscripción popular? ¿Les compensaría la información que obtuvieran a cambio de pagar 20 Euros, pongamos por caso?
2) Prestarle el coche a alguien que realizara 10.000 kilómetros al mes (por motivos de trabajo) y que le viniera bien disponer de un coche. Tendría que ser una persona que condujera bien y que cuidara bien el coche. ¿Les parece que es posible?
3) Prestar el coche cada semana a una persona diferente y que se comprometiera a hacerle 2.500 kilómetros esa semana. Esta idea, que resulta muy sugerente, es complicada de ejecutar. Es imposible fiarse de tantos conductores diferentes y es muy difícil organizarlo para que cada prestatario haga 2.500 kilómetros a la semana. Si no hicieran tantos kilómetros la prueba se alargaría demasiado.
4) Dejarles a ustedes que propongan ideas razonables. Que se pongan en nuestro lugar de empresa, que tiene que pagar el sueldo todos los meses a una plantilla numerosa y que se tiene que ocupar de que el negocio siga funcionando.
Si conseguimos un método para llegar de forma fiable hasta 250.000 kilómetros y que no comprometa nuestro trabajo cotidiano, existe la posibilidad de que lo hagamos. De lo contrario, la prueba de 100.000 kilómetros terminará durante el mes de enero. Llegar a 250.000 kilómetros es apetecible, pero muy difícil de conseguir sin comprometer nuestra actividad.
Gracias por sus ideas y por exigir.
No queremos 250.000 kilómetros de un solo coche, lo que queremos es que se hagan esos 100.000 kilómetros a muchos coches porque aporta mucha más información en un compromiso entre variedad e intensidad.
Empezando por un Tata Nano.
Hale, a ver si se nos marca esos viajes tan molones en un Nano.
JM
No me pique 🙂
Creo que lo mejor seria que la prueba terminase con los 100.000 km y dejar que envejezca normalmente con otro dueño. Eso si, manteniendo cierto contacto con el para que despues, una vez al año, o si pasase algo importante, nos lo conteis por aqui.
Mientras, es el turno del Tata Nano… 😉
Un saludo
En tan poco tiempo, lo más lógico es que un coche no tenga fallos. A mí lo que me interesa es comprobar la fiabilidad durante varios inviernos a la intemperie, y en todo tipo de condiciones climáticas. Aunque eso suponga alargar la prueba un poco más. O, en vez de 250.000 km, llegar solamente a los 200.000 km.
Las opciones que ha planteado para continuar la prueba demuestran que prácticamente es inviable. Si el coche empieza a ser tocado por varias manos deslegitima la prueba, ya que seguro que saldrán problemas que un único conductor no tendría.
Sobre las pruebas de coches y la suya en particular les quiero hacer la siguiente reflexión: Han pensado de hacer alguna prueba con algún conductor que sepan que es un manazas? Ya sabe el típico amigo/a al que no le compraría el coche de segunda mano ni que le amenazasen de muerte. No me refiero a que estrellen el coche contra un muro, sino que hay conductores no muy cuidadosos con los procedimientos del manual. Arranque en frio, cambio de marchas, embrague, velocidades, frenado, revisión presiones, subir bordillos para aparcar, llantazos al aparcar, trato en general… Los resultados podrían ser muy reveladores y se aproximarían más a un uso real del vehículo de un conductor corriente, ya que es esta prueba han tratado el coche muy bien.
Realizar una prueba con el Tata nano me parece muy interesante. Seguro que más barato que el Golf si les sale, y de paso se veria si tanta diferencia de precio se aprecía en la fiabilidad del coche.
Por cierto si no continuan la prueba, y no saben que hacer con él y aunque el color no me acaba de gustar… El coche me lo dan?
hombre, sería más interesante que siguieseis vosotros con la prueba, incluso aunque fuesen 5.000 al mes en vez de 10.000. pero en todo caso, muchos coches se venden cuando rondan los 100.000 y ahí cambian de dueño, así que no sería tan extraño que se hiciese así, no? y muchas veces el segundo usuario no es tan «cuidadoso» como el primero. y no creo que os cueste encontrar a algún periodista que merezca vuestra confianza, que haga 10.000km al mes y que no le importe cambiar su coche de diario por vuestro Golf a cambio de unos cuantos artículos.
Y si no os importa que en vez de 10.000 sean 2.000 me lo adjudico 🙂
Siendo razonables hacerle 250.000 kilómetros al coche en las condiciones que describe Javier es imposible, y las ideas, pese a que se agradecen, no son mucho mejores. Lo que si es posible, (aunque como bien dice Javier perdería interes) es que los kilómetros se le hiciesen poco a poco. Creo que no nos importaría que cada medio año nos fuesen contando novedades, aunque en esas novedades sean que sólo se le han hecho 2.000 kilómetros.
Según leí por aqui, aún seguian teniendo en propiedad el Toyota Prius, y que lo usaban como coche normal y corriente. Podrían actualizar las novedades que a sufrido el coche aunque hayan sido pocos kilómetros.
Por último, lo que si considero que deben hacer son pruebas comparativas, y si son de muchos modelos a la vez mejor. Sé que es un esfuerzo mayor, pero las dos únicas pruebas que recuerdo que hayan hecho (Volvo V70 vs Saab 9-5 y Opel Astra vs Renault Megane) fueron muy buenas.
Gracias y sigan así.
Saludos, Adrià.
El problema es que la prueba termine. Me pregunto qué conduce la redacción. Tal vez un grupo de periodistas aceptare recibir un coche de empresa subvencionado para cantar su día a día.
Estoy pensando en la página personal del redactor en km77, con una breve biografía y una reseña de los vehículos de los que fue propietario así como el día a día del que conduce. ¿Ha cogido un atasco hoy y se ha disparado el consumo? ¿El servicio oficial le trató bien? ¿Es caro? ¿Tuvo un percance que le ha costado una fortuna en chapa y pintura por el elevado precio de los recambios? ¿Y el seguro? ¿Es caro? ¿Cambió de compañía con dos años?
Desde el punto de vista de empresa estoy pensando en un renting subvencionado por la marca (al fin y al cabo se les está dando una publicidad). Ni siquiera es necesario que se trate de vehículos nuevos, aunque sí sería conveniente que tuvieran pocos Kms.
También es sabido que el coche sufre más en trayectos cortos por ciudad a diario que en largas rutas por autopista y no todas las personas son iguales: alguno habrá que no tome la autovía a diario para acudir al trabajo.
En fin, creo que si por algo destaca Km77 es por la confianza que genera (muy al contrario que Terra Motor – Autopista que es un feudo VAG) y si ustedes me dicen que el Golf casca no lo compro ni harto de vino 😀
Gracias por la prueba, me hizo pasar muy buenos ratos de lectura.
Bueno, Don Javier. Yo estas Navidades voy a hacer unos 2.300 – 2.500 km en una semana. Le podría incluso cambiar mi 4×4 de casi 200 mil por su Golf durante algún tiempo, aunque no puedo garantizarle 10.000 km al mes.
No, ahora en serio. Sabemos que es difícil hacerle 250.000 km en las condiciones que plantea. Gracias por proponer que propongamos ideas, y gracias por las pruebas de larga duración que hacen, sean de 10.000 o de 100.000 km.
Un saludo.
Se me ocurre que pueden dar el detino que crean conveniente al coche, y si es venderlo a otra persona, mantener un contacto periódico con ella para que notifique como evoluciona.
Las ideas expuestas Por Javier son muy razonables y apuntan hacia una conclusión mucho más sensata de la prueba a los 100.000 kilómetros. La sugerencia de JotaEme con el Tata Nano me parece muchísimo más interesante.
Sinceramente, me gusta mucho leer las pruebas de larga duración, aunque no le veo su utilidad real. Es a partir de esos 100.000 kms cuando el coche empieza a dar sus primeros problemas. En un año, hacerle 100.000 kms es hacer casi 300 kms diarios, con lo que el motor practicamente no sufre nada de nada. Tendríamos que introducirnos en el uso cotidiano, baches, arrancadas en frío, distintos tipos de uso, climas y temperaturas, para saber si el coche es realmente bueno y aconsejable o no. Creo que hasta el coche mas económico no daría problemas serios durante el primer año, los primeros 100.000 kms etc, y sí a partir de ahí, cuando el motor va perdiendo su ajuste de fábrica, su finura, los ajustes de plásticos van cogiendo holgura, suspensión, amortiguación, etc y es cuando realmente vemos ante que clase de coche estamos. Es dificil valorar los datos de una prueba de larga duración. Lo siento.
Hola Javier,
No tiene por qué sentirlo. Puede que tenga razón. Quizá no tenga sentido práctico hacer pruebas de 100.000 kilómetros. Quizá tampoco tenga sentido económico. Le agradezco que lo diga. No hay ningún motivo para dar nada por sentado. Gracias.
Vistas las razones que se exponen en el articulo, comprendo lo dificil que resultaría llegar a los 250.000km, asi que ahora tambien pienso que son mas razonables los 100.000km. Pero ya que la prueba no sigue como tal, creo que seguiría siendo interesante, que cada cierto peridodo de tiempo, se publicara un pequeño artículo en el que se comente si ha habido alguna incidencia, aunque recorra pocos km.
Y ya que estamos, vería tambien interesante que publicaran algo sobre el Toyota Prius de la anterior prueba de larga duración, si es que lo siguen tieniendo en propiedad, logicamente.
Otras ideas de bombero (con respeto):
Convertirlo en taxi. No recuerdo si el consumo en esta prueba esta patrocinado y llegar a un acuerdo de mantenimiento (al 50%?) solo pidiendo ser minucioso en cuanto a seguir anotando los consumos y las incidencias. Reservándose el derecho de probarlo periódicamente (cada 2 meses?).
Y una vez llegado al final de su vida útil (ya se vera el motivo) donarlo a una formación profesional para que lo despiecen y ver los desgaste.
Salu2
Yo tampoco encuentro mucho sentido a estas pruebas tan aeróbicas. Le veo casi el mismo que hacerle esos mismos kilómetros en un banco de rodaje, salvo por la impresiones de conducción (que podrían hacerse también, en los correspondientes intervalos de revisión). Ahora bien, si quieren llegar a los 250.000 por deporte (luego habrá lectores que querrán 500.000 o un millón) regálenle el coche a un taxista a cambio de que este se comprometa a escribir sobre el coche. Supongo que no es la motorización ideal para un taxi urbano pero quizá un taxista rural pueda encontrarlo interesante. No lo sé. Es una idea. Mala. Seguramente.
Gracias.
Bueno, quizás es que la prueba la hecho ustedes muy rápido. La revista autobild tarda unos dos años en hacer los 100000km a los coches, y ahora mismo tienen un Mercedes clase C rodando hasta los 300000km pero con calma. Claro que en esa revista están forrados, que para eso están en tantos paises (aunque la mayoría de artículos son traducciones del alemán….). Creo que con los kilómetros actuales ya nos podemos hacer una idea de como va el coche. Lo que si me gustaría es ver como está en la actualidad el Prius de la prueba, que tendrá ya muchos kilómetros!! Un saludo
Lo que la gente quiere (necesita) saber es si lo coches son fiables y duraderos tras un uso medio/largo. Todos tenemos claro que en 100.000 km los coches no dan ningún problema, además en tan poco tiempo, los indicadores de desgaste son sólo de rdaje y no temporales, lo que resta exactitud al reportaje.
En cualquier caso apoyo estas pruebas y me encanta el estilo del reportaje y de la web.
yo lanzo una idea, a ver si alguien la recoge…
dejando de lado lo del golf, ¿por qué no hablar con un taxista que vaya a comprarse un coche nuevo, y hacerle un seguimiento? el taxista podría llevar un blog, para ir escribiendo de vez en cuando, y vosotros podríais hacerle un test de vez en cuando, para ver cuál está siendo su desgaste y eso. creo que podría ser interesante, y no tendríais que comprar un coche nuevo (con una pequeña subvención al taxista seguramente muchos lo harían encantados).ç
respecto al tema del golf, estoy de acuerdo en que es al llegar a los 100.000 cuando la prueba se vuelve interesante, ya que es cuando empiezan «los problemas».
Sinceramente creo que el esfuerzo no está justificado. Este tipo de pruebas son interesantes y el Sr. Moltó y su cuadrilla se ocupa con mucho arte de hacerlas todavía más, pero, en mi opinión, no son más que un mero dato estadístico del cual tampoco se puede extrapolar, desde el punto de vista de fiabilidad, nada o muy poco. Estoy seguro que en las bases de datos de VW hay cientos de miles de clientes supersatisfechos con sus Golf y tambien habrá unos cuantos cabreados como monos. En el tema de los coches hay para todos de bueno y de malo. Creo que 100.000 kms son una más que justa medida para obtener una aproximación gneralizada. Aunque este Gofl hubieses sido un desastre y las vávulas saliesen en formación por el escape, me resistiría a generalizar ese hecho a la producción de VW. En mi humilde opinión: pruebe muchos coches diferentes.
Pues yo creo que la prueba deberia de seguir, el 100% de lo coches sobrepasan ese quilometraje, con lo cual no es prueba de averias fiable, mas interesante seria saber cual es el limite del coche, que quilometraje aguantara?? y cual sera los problemas que tendra???, porque lo que esta claro es que inrrompible no es, por cierto, hago unos 6000 km mensuales, si buscan voluntarios yo me ofrezco, con el hecho de no tener que pagar mantenimiento, yo le hago el desgaste que haga falta, para mi ya supone un ahorro.
Si lo que deseamos conocer son verdaderos datos de fiabilidad y envejecimiento de una versión, ¿no sería más util probar muchas? Puede que los lectores estuviesen dispuestos a «prestar» periodicamente sus vehículos particulares a la redacción de Km77.com para que ellos hiciesen un seguimiento. De este modo podría hasta concluírse algo acerca de cómo afecta el uso predominante (más ciudad, más carretera, longitud del trayecto tipo, manías admitidas del usuario…) al envejecimiento del vehículo. Puede que hasta la elección del modelo y versión fuese democrática; entre lectores y redacción, ponderando los votos. Una vez elegido, previo sondeo o no, podría establecerse un calendario de tests entre los lectores que tuviesen ese mismo vehículo y se prestasen a ello, claro. Puede que el problema sea lo extenso de la prueba pero si no nos importa ni a los lectores ni a la redacción… También es posible que la logística lo haga irrealizable. Coincido con muchos de ustedes en que el esfuerzo en realizar estas pruebas es desproporcionado al interés informativo (no a lo placentero de las lecturas). Con esta propuesta liberamos a Km77.com de una buena parte del esfuerzo y todos nos beneficiamos de la bondad de uno de nosotros. Puede que sea una chorrada, ustedes dirán…
Creo que la cuestión no es la cantidad de kilómetros que se le hagan al coche, más bien en cuanto tiempo y en qué condiciones. Puede que para una persona que recorra grandes distancias al cabo del año, por el motivo que sea, esta prueba del Golf le sea de utilidad.
Ahora bien, tal y como han escrito en comentarios anteriores, no me parece que el trato o el uso que se le está dando a este Golf se asemeje mucho al que reciben un alto porcentaje de nuestros vehículos, con arrancadas en frío varias veces al día, circulación en ciudad con su multitud de cambios de marcha (con el consiguiente desgaste de los elementos del embrague y caja de cambios), frenadas, giros, baches, etc.
Más positivo me parece el enfoque de este tipo de pruebas el tema de las revisiones y el paso por concesionarios y talleres oficiales, sacando los posibles «trapos sucios» del sector. Hay muchos lectores de este blog que entienden lo justo de mecánica (o incluso sabiendo) que en algún momento han sido posibles «víctimas» de los talleres oficiales y se agradece que avisen de ciertas prácticas que se llevan a cabo en algunos de ellos.
No puedo olvidar tampoco el lado aventurero de la prueba, con esos viajes a los confines del mundo, relatados con profusión de detalles, acompañados de fotos para sumergirnos en ellos.
Este aspecto es el que más me ha gustado.
Pero bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido práctico ir más allá del objetivo inicial de los 100.000 km, por lo que he comentado unos párrafos más arriba, salvo que disfruten con las estadísticas. 🙂
Saludos cordiales,
James Marshall.
La idea de xd (respuesta número 19) creo que es muy interesante, a mí me encantaría entrar para leer otro blog en esta web, y además de una manera más cercana, porque no suelo recorrer 10.000 km al mes en un coche nuevo por autopistas, sino que el uso que hago del coche incluye atascos, aparcamientos a la intemperie, badenes, y demás contratiempos de la vida cotidiana en la ciudad.
Respecto a la prueba del golf, sería bonito que continuara, la idea que encuentro más razonable para satisfacer nuestro deseo de información dentro de los límites que tienen ustedes como empresa, creo que sería que el comprador del coche les facilitara información sobre cómo evoluciona con el tiempo, y si fuera posible repetir las pruebas de aceleración, frenada, consumo cada 50.000 km o algo parecido.
Un saludo y muchas gracias por compartir la «aventura» del Golf con nosotros.
La idea de Carlos (#22) para futuras pruebas me ha parecido muy interesante. Tendrian acceso a una gran variedad de coches y con ello a la informacion que sus dueños pudiesen darles. Economicamente supongo que, ademas, les vendria mejor. Eso si, tal vez os suponga un mayor esfuerzo y perderiamos los «Moltoviajes» (o como los conocen en el extranjero: «Moltotrips»). Pero seguro que se os ocurre alguna solucion.
De echo, yo mismo me ofreceria para que me usasen. Bueno, no a mi, pero si a mi coche…
Un saludo.
A mi particularmente me interesaría saber cuanto duran, por ejemplo, bujes, amortiguadores, cazoletas, rótulas… etc, que son las primeras cosas que se desgastan, en algunos autos antes y en otros despues, y que denotan en cierta forma la calidad de los materiales utilizados. También seria interesante medir la compresión de los cilindros y el consumo de aceite luego de los 200.000 km, pero recorriendo no mas de 100km/dia, es decir, con pocos km por cada arranque en frio que es lo que más desgasta un motor.
Para eso, podria usarme como auto de flota de la empresa en general, aunque todos tengan un estilo y nivel de cuidado diferente en su manejo (podria ser más representativo del usuario promedio) y publicar informes cada 25 o 50.000 km aunque pasaen 6 mese entre un informe y otro. Sólo tendrían que anotar las novedades en cuanto a desperfectos mecánicos, recambio de piezas o eventules problemas; no veo muy interesante mantener una exaustiva medición del consumo, por ejemplo, pero es sólo mi opinión…
Slds.
A mi lo de realizar una prueba de estas características me parece estupendo, se pueden verificar infinidad de cosas pero esta claro que si no existe el compromiso de una persona no tiene sentido realizarlo.
Vivo en Córdoba aunque un poco retirado de la capital y suelo hacer unos 50.000km al año, quizás algo menos (siempre se intenta ahorrar un poco, que no estamos para derrochar). Actualmente conduzco un Seat León 2, realmente estaría dispuesto a comprometerme y llegar a algún acuerdo para encargarme de realizar kilómetros e ir comentado cómo evoluciona el vehículo.
Como comento, creo que es importante este tipo de pruebas y con propuestas como esta seguro que podemos encontrar la vía de llevarla a cabo, así que si puedo ayudar en algo estoy dispuesto, evidentemente si de prestar el coche se tratara y dado que los kilómetros tengo que hacerlos igualmente rechazaría cualquier remuneración económica de antemano.
Aunque Mr. Moltó todavía no se ha dignado a decirme ni pío voy a seguir dándole la brasa (supongo que será por falta de tiempo o porque no me ha visto: http://www.km77.com/foro/Mensaje.asp?idmensaje=344912&idforo=0).
Las pruebas de larga duración son constataciones empíricas insustituibles pero opino, como mucho otros, que es el tramo entre 100.000 y 200.000 km el verdaderamente interesante, así como el hecho diferencial innegable entre hacer km de autovía vs. km de ciudad.
Han sugerido por ahí arriba convertir el coche en Taxi, creo que es una idea excelente ya que constituye una prueba de esfuerzo considerable, un auténtico desafío. De hecho sería un campo de pruebas excelente para todas las pruebas de larga duración.
Sr. Lobo,
No sé a qué tengo que responderle. he entrado en el foro y tampoco me he enterado.
Javier
https://www.km77.com/revista/teletransporte/2956/autoverde-4×4-la-revista-mas-cara-del-mundo/
Comentario nº27 😉
Yo me ofrezco voluntario para hacerle los 250.000 !!!! y si hace falta más. Cuido mucho el coche y si hace falta subo los comentarios!!!!!
Buenos días
La idea que han comentado de convertirlo en taxi me parece, hasta el momento, la más interesante. Aún así haré mi propia propuesta, aun arriesgándome a que no les guste:
Por motivos varios, me veo obligado a realizar todos los días laborables el trayecto Albacete-Valencia-Albacete (total 385km). Esto será así hasta finales del mes de mayo. Dado que estoy aumentando considerablemente la cuenta del marcador de mi Seat León, no tendría inconveniente en asumir la continuidad de la prueba por los próximos 6 meses, cosa que por supuesto haría completamente gratis, y con el compromiso de seguir contribuyendo a la edición del blog. Si el señor Moltó está interesado en la propuesta, comuníquemelo y le haré llegar mi «currículum» para que lo estudie y decida si se fía o no de mi para dejarme el coche 🙂
Un saludo a todos y felices fiestas
No me acaba de atraer mucho la idea,no es muy original aunque así lo quieran ver.
Propongo seguir haciendo esos 100.000 km pero en unas condiciones mas variopintas.
Unas de recorrido tipo drifting por polígonos,una de 100 mil con carga marroquí ( de esas que parecen volcar) cruzando la península,o una de viajes interminables y vómitos cada 100 kilómetros…son ideas originales que me parecen mas razonables.
¿Siempre lo mismo?no hombre no…avancemos
Saludos
Elquiosc
¡Leches cuanta participación!.
Mi aportación: la opción 2) es la más razonable. Se cede a un comercial-representante, que no cuidan demasiado bien los coches, pero que sea conocido para que tenga cierta consideración con el Golfito y se le pide (por contrato) que vaya contando cada mes sus experiencias.
Otras opciones no las veo viables.
Si me lo dejan a mi, le voy a hacer con suerte 10.000 km al año…
Un saludo.
Yo insisto en que quiero saber cuando se empieza a romper!! 😉
Ricardo LV, ¿Durante cuánto tiempo tiene que hacer tantos kilómetros al día?
Buenos días. Don Javier, si se refiere a cuántos meses, ya comenté en mi primer post que mi situación se prolongaría hasta finales del mes de mayo. En cuanto a los horarios, viajo de lunes a domingo por la tarde justo después de comer, para llegar a Valencia sobre las 5. Allí el vehículo queda depositado dentro del parking de la Universidad Politécnica, hasta las 9 de la noche, momento en que emprendo el trayecto de retorno.
Perdón, pero donde dice «viajo de lunes a domingo» debería decir «viajo de lunes a viernes». Un pequeño lapsus.