He conducido el Golf GTI bajo la lluvia, con el asfalto siempre entre mojado y muy mojado, con unos Bridgestone Potenza S001, en medida 225/40 en llanta de 18 pulgadas. Me gusta conducir en mojado, pero no son las mejores condiciones para saber cómo va un coche de estabilidad, de agarre, de reacciones, especialmente si la carretera es estrecha y desconocida.
Esta vez, las sensaciones se han quedado fuera. Y no sé si es por culpa del coche («No creo en la culpa» dice una escritora que conozco. ¿En la de los coches tampoco?), de la lluvia o de mis manos. Probablemente la causa sea un conjunto disjunto de factores internos y externos.
A mí, que me gusta conducir bajo la lluvia, el agua en el asfalto me genera dificultad para analizar las reacciones de un coche. Sobre todo porque el agarre es cambiante y hay que conducir con otra distancia que sobre seco, para evitar sorpresas.
Lo envenenado de este Golf es que incluso sobre agua resulta facilísimo de conducir, el motor no pone en apuros al chasis en ningún momento. Se conduce más o menos como imagino que se conduce un coche de radio control (no tengo ni idea de cómo se conducen) más por sensaciones visuales que por sensaciones del cuerpo. Todo es limpio y diáfano, pulcro y perfecto. Esterilizado. Impoluto. Da la impresión de que se conduce un coche de 100 caballos menos, como digo en el texto de impresiones de conducción que he escrito en km77.com.
Hemos llegado a un momento en la conducción de los coches en los que la relación con la máquina se produce a través de intermediaros, como esas operaciones médicas por laparoscopia, realizadas con robots. En el Golf GTI hay volante y pedales, pero parece que uno conduzca a distancia. Y no es que la dirección dé poca información de lo que ocurre en la carretera, porque no es cierto. Es que todo parece irreal.
En los Porsche 911, que todo el mundo sabe que adoro, sucede lo mismo, pero en el Porsche, con su historia y con sus caballos, uno quiere creer que no es mentira. Y se lo cree. En el Golf GTI, una sensación parecida a la del 911, pero con 200 caballos menos, resulta una sensación huésped. De otro. Te bajas del coche y no sabes si los has conducido o no, posiblemente porque la velocidad por la que es capaz de pasar por las curvas, incluso con el asfalto mojado, sin dar trabajo al conductor y con una suspensión tan cómoda, es irreal.
Es posible que los coches estén llegando a un punto de perfección que los convierta en máquinas. Lo peor. Hasta ahora eran criaturas caprichosas, salvajes, necesitadas de comprensión y cariño. Ahora van a su aire. El conductor les importa un zigzag. Te dejan solo y no se sienten responsables. Hace 20 años, con un coche de 230 caballos y tracción delantera, más te valía vendarte las muñecas y los ojos. Los tirones de la dirección, las pérdidas de tracción y la querencia por el precipicio eran sus recursos para que no los abandonaras. Ahora, al conducir el GTI, la velocidad se queda en un suceso ajeno al conductor y deja sensación de vacío.
El Volkswagen Golf GTI es un cochazo si lo que nos importa es la capacidad de pasar por una carretera con rapidez, comodidad y bajo consumo. Pero también lo es cualquier Golf con motores de 100 caballos menos. La diferencia de velocidad en paso por curva no debe ser muy alta, porque cualquier Golf pasa a velocidades inauditas, y la diferencia de sensaciones no lo es.
El Golf GTI es un monstruo de la ingeniería. Seguro. Conseguir llevar un cohete con la facilidad que se conduce el tren sin conductor que circula por el aeropuerto de Madrid es un desafío y un logro estupefaciente. Sí. Pero. No se trata solo de velocidad. Se trata… ¿De qué se trata? Con un GTI solo puede tratarse de ser feliz. Y este GTI es tan amable, que resulta demasiado bueno para ser amado.
Les pongo dos vídeos. El primero es el origen de mi desconcierto.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-8fCySmIL8c?rel=0&w=640&h=360]
El segundo muestra como suena a baja velocidad y algún detalle más.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tqxOPfo6FY0?rel=0&w=640&h=360]
¡Huy, me equivoqué!, voy a leer lo del Octabia Combi …
Ponga este video (el primero) para demostrar lo que es llevar el coche con cosas sueltas.
Negociado del Sr. De Andrés , ventanilla «manias y leches».
Señor Moltó, se ha equivocado de coche. Váyase a la entrada del F-Type y disfrute.
Por otra parte, no entiendo porque se desconcierta tanto. Si trata a los coches como lavadoras (en la página principal, que es la que la mayoría de la gente ve) ¿porque se extraña que los fabricantes no los hagan también como lavadoras?
No me quedó muy claro si quedó satisfecho con las prestaciones del coche, si le pareció un tanto «amaestrado» o si le pareció que realmente suponía un gran cambio con respecto al Golf Gti VI.
Señor Moltó, he leído el artículo de la página principal y está claramente enfadado.
¿Porqué está tan enfadado?
He tenido la suerte de conducir recientemente durante muchos kms un panamera y me pasó lo mismo que intentas describir, o al menos que yo entiendo.
Esto es lo que me preguntaba: ¿Cómo puede ser tan fácil de conducir, sea por la carretera que sea? ¿Esté como esté el asfalto? Sin que se note el peso que tiene, por supuesto, y con mi destreza propia de un pato mareado.
No sé, creo que al igual que este gti, son pura ingeniería junto con una electrónica que está permanente ahí aunque no te des cuenta.
Interesante…..
Pero dado que usted sube a tantos coches distintos, no puedo evitar preguntarle si esa sensación de perfección que usted apreció en el último 911, y que solo ha vuelto a destacar cuando a probado este Golf GTI, se le ha presentado al conducir otros vehículos de otras marcas.
Si no la ha tenido, o no en tal grado como para merecerse un comentario, es evidente que VAG ha alcanzado un grado de perfección en el diseño de algunos de sus vehículos que ha sido imposible de alcanzar por el resto de marcas, ni Mercedes, ni BMw, ni Ford, ni los franceses, ni los coreanos, ni ningún otro.
¿Porche es propiedad de VAG o algo así?
Le envidio por tener usted la posibilidad de conducir coches tan absolutamente excepcionales, tan perfectos, tan destacables, tan únicos, con un nivel tan inalcanzable para los otros fabricantes, tan encandiladores para el corazón de los probadores, tan… tan… VAG. 🙂
Como me gustan los coches ágiles, potentes y razonables para el uso diario, me compre un GTI V. Pero como también me gusta la tecnología, los cachivaches y automatismos varios, me lo compré con DSG. Renuncié a una parte del placer de conducir, por el placer de disfrutar de la técnica.
¿Me arrepiento? No lo sé. Echo de menos el cambio manual, mucho, pero me encanta el funcionamiento del DSG tanto en el tráfico diario, como en conducción alegre.
Es un coche que te lo pone todo muy fácil, como un videojuego en modo principiante y con unos bonitos efectos sonoros del motor y escape. Sé que este coche no me exige grandes habilidades como conductor, pero hace que me lo pase bien.
Hace tiempo que no me subo a un Golf GTI, pero por lo que nos transmite es un poco la historia de siempre de esta version; el hacer «democratica» la conduccion deportiva, y eso, que esta muy bien, tiene el problemilla por decirlo de alguna manera, que puede acabar excluyendo al que busca algo mas.
Pero son siempre son cuestiones de matiz, es dificl poner un pero importante a un coche de este tipo; y oyga, no todo el mundo tiene dotes de piloto, o aunque las tengan, siempre puede haber momentos que uno quiere ir rapido sin mucha preocuapcion, simplemente haciendo lo academicamente correcto y punto, rollo playstation. Siempre se sera a tiempo de desconectar algun control y jugar con lo que permita el coche.
Hola Ferrer,
No estoy nada enfadado. ¿Parece que lo esté? Voy a revisar lo que he escrito porque si lo parece algo he escrito mal.
El Golf es un coche impecable, sin tacha. Corre, hace un ruido justo, ni mucho ni poco, bonito, tiene un ralentí modélico, una aceleración modélica, un paso por curva estupefaciente, unos frenos de película… y todo eso sobre mojado.
No me puedo enfadar porque un coche sea intachable. Y no me enfado nada. Si viviera en Alemania y pudiera ir a 200 por sus autopistas seguramente me lo compraría, porque tiene una relación calidad / prestaciones / precio muy alta. Si pudiera ir a 200 a menudo y sin tener que estar más pendiente de lo necesario, el GTI sería una opción prácticamente imbatible por su precio.
En España, para tenerlo, para notar que estoy conduciendo, tendrían que cerrarme un tramo e ir a velocidades disparatadas. Intuyo que es un coche demasiado blando de suspensiones para ir bien por circuito, por lo que no creo que sea divertido:
Y para disfrutarlo en un tramo, para sentir que conduces, las velocidades tienen que ser de espanto. Sí, sí, como el 911. Pero un 911 es un 911, aunque sé que eso que digo no tiene ningún sentido.
Sisu, eso que comenta es gracioso. Podía haberle desconectado los controles, sí, pero con tanta lluvia… Ya no estoy acostumbrado.
EJ25MT5. Quizá la diferencia entre un 911 y el GTI es que con el 911 te crees la mentira. Con un 911, aunque sabes que el coche lo hace todo, cuando tú vas al volante tienes la sensación de ser buen conductor. No sé cómo se hace eso, pero en el 911 tienes la sensación de que vas conduciendo. En el GTI falta esa sensación. Probablemente esa sea la diferencia.
klev. No conduje el GTI VI, salvo en versión descapotable y bajo un aguacero. No lo spuedo comparar. Lo cierto es que creo que haya grandes diferencias, porque en el tacto del resto de versiones del Golf tampoco las hay. Muchos coches han llegado a unos niveles de precisión altísimo y las evoluciones entre las diferentes hornadas en respuesta del motor y en curva son cada vez menores.
Gracias Ferrer, he leído lo que escribí ayer en km77.com y lo he cambiado. Estaba escrito como escribo habitualmente en el blog y ese tono no tiene sentido en km77. Ustedes aquí me conocen y puedo juguetear con los textos. En km77 no pega ese estilo, que km77 es un sitio serio. Gracias por el aviso.
@7. A eso en mi pueblo lo llaman tirar con bala…..
Gracias Javier, por tu respuesta.
Me gustaría que, en cuanto tengas la posibilidad (disculpa el tuteo, son años leyéndote), probases el nuevo GOLF VII GTD y expusieses tus opiniones con tanta amplitud como lo haces con el GTI.
Cuando salió el GOLF VI (el gtd) no había demasiada información en Km.77 y se echaba de menos. Aunque sé que este modelo diesel tiene muchos menos adeptos que el GTI creo que es bueno saber como va.
Yo, por consumo y kilometraje anual estoy dudando entre el GTD y el GTI y tus opiniones podrían ser muy válidas para, al margen de probarlo uno mismo, decantarse por uno u otro.
Así mismo, espero que probeis las versiones de ambos (GTI y GTD) con cambio manual.
Gracias de nuevo.
Me soprende que con toda la tecnología que lleva el coche, se vea en el video que le este dando continuamente a la palanca del limpia, ¿no tiene sensor automático?
Un comentario: el vehículo probado en el vídeo no era el Performance ya que es DSG y aún no se monta el automático en esa versión, así que esa duda quedaría resuelta. La verdad es que me sorprende mucho que no se note diferencia entre las versiones con y sin diferencial. Espero impaciente las futuras pruebas en profundidad para ver si realmente vale la pena la versión con diferencial. Felicidades por el blog, los vídeos y las pruebas. Un saludo.
Quizas esa falta de conexion se solucione optando por cambio manual.
Eso se ha dicho de la actual generacion del M5. La version US, que puede llevar cambio manual, es mas «humana». Segun dicen en la TopGear (revista), se nota mas el turbo-lag, hay que tener mas cuidado con el acelerador, etc.
#15
En Alemania sí está disponible la versión Performance con DSG. Quizás la unidad que ha probado el señor Moltó sea de este mercado y sí sería posible la combinación. Igualmente, en las impresiones de conducción que han publicado en Km77.com, http://www.km77.com/00/volkswagen/golf/gti/2013/consumo-motor.asp , Javier indica que ha probado ambas versiones. Con Pack Performance y sin él. Así que quizás los vídeos grabados y donde se ve que monta el DSG sea de la versión sin Pack Performance.
Dejando a lado todo esto a mí también me llama la atención que no aprecie nada el nuevo diferencial de deslizamiento limitado. Cuando en otras publicaciones lo ponen como prácticamente imprescindible a la hora de elegir el nuevo GTI.
@10, 11 Señor Moltó, no se lo decía como una critíca, sino como algo positivo.
Para el aficionado a la conducción cada vez quedan menos modelos que aún mantengan esta conexión tan intíma entre máquina y hombre. Los coches hace tiempo que cada vez son más eficientes, eficaces, rápidos, fáciles de usar, etc. Pero para el verdadero aficionado a la conducción todas estas cualidades son practicamente irrelevantes.
No, a nosotros nos gusta un tipo de coche que nos transmita sensaciones, que no vaya informando de lo que suecede, y en cual nosotros nos sintamos involucrados. Esto en general redunda en coches más lentos, menos eficientes y menos eficaces. Y de estos cada vez quedan menos. Por eso el Toyobaru es tan especial.
Este Golf GTI es perfecto para la página principal, donde usted trata a los coches como lavadoras. Es decir compara todo lo medible y objetivo y decide en base a eso. Pero me estrañaba (en ese sentido) lo de su enfado. Usted trata a los coches así de cara el público, y si el público busca eso es normal que los fabricantes desarrollen coches así.
Pero usted en el fondo no es así. Es como nosotros. Es como si al probar el Toyota GT86 hubiera hecho un clic un cerebro y hubiera despertado al Señor Molto conductor, a aquel que tenía escondido y amordazado desde hace tiempo por el bien de la objetividad pura. Y con el Jaguar F-Type se confirmó. Y claro ahora que el Señor Moltó conducto está despierto se enfada porque el Golf GTI es aséptico.
¡Bienvenido de nuevo al mundo del aficionado a la conducción Señor Moltó! Estaremos encatandos de discutir sobre sobreviraje, direcciones que comunican, cambio manuales deliciosos y bandas sonoras de motores que ponen los pelos de punta, entre otras cosas.
(O quizá soy yo que veo cosas donde no las hay, todo puede ser)
Hola Javier,
siento salirme del tema central de la noticia, que es cómo va el coche en cuestión.
El caso es que viendo el video, personalmente me impresiona un tanto la velocidad a la que circula por esa carretera, con el asfalto mojado como dice que está. No dudo de sus habilidades al volante, pero me da la sensación que si me lo encontrara de frente en una curva me asustaría (quizá innecesariamente). Dado que es usted aficionado a plantear reflexiones filosófico-cívicas en su blog, ¿como razona usted el hecho de que la media de conductores puedan sentir esa conducción como peligrosa? ¿cree que genera usted un perjuicio (¿o riesgo?) a terceros en esas circunstancias?
Saludos
Holà, me gustaria saber cuanto te consumo el golf gti performance con DSG??andando normal? Y otro consumo en modo sport??
Deberia usted probar el nuevo Focus ST, tuve la ocasión de conducirlo durante 3 días hace un mes y transmite mil veces más emociones que mi GTI VI…
@19 Diego, en el vídeo se cruza con varios coches de frente. En mi opinión en todas las ocasiones parece que aminora la velocidad con facilidad y seguridad y no vuelve a acelerar para probar el coche hasta que ve el camino despejado.
Otra cosa es el niño de 19 que no siente el peligro ni la responsabilidad como el Sr. Moltó y frenará lo que crea justo «para no tocar» y a seguir «a cuchillo».
A mi este coche me produce una bipolaridad extrema. Por una parte me encanta, es una maquina bastante cercana a la perfección, hace de todo y todo igual de bien (salvo consumir muy poco, desgraciadamente), pero en esa misma perfección radica lo que en ocasiones hace que no me atraiga lo mas mínimo, son las ocasiones en las que preferiría un GT86 o, incluso, un Saxo VTS.
19 plantea una cuestión que es interesante; no creo que el sr. Moltó cause ningún tipo de peligro en esa prueba, ni de lejos. Pero si demuestra aquello para lo que sirven especificamente estos coches, aquello que hacen mucho mejor que un tdi 150, que es circular por la carretera rápido, gastando mucho, acercandose, siquieran mínimamente, a los límites y pasandolo muy bien. Desde luego no concuerda en absoluto con la línea de esta web, y eso que esta es de las mejores.
No digo que el sr. Moltó tenga que cambiar su linea editorial, faltaría más, sabe hacerlo muy bien, pero no deja de llamarme la atención que se contribuya por una parte a la visión «lavadorística» del automovil y de la conducción y por otra, en petit comite y como si fuera un pecado, se pruebe lo que supongo que interesa a quienes les gustan los coches de muchos caballos.
Si el km 77 es el de ir a trabajar, o el de ir de viaje de vacaciones con el maletero lleno y la familia, me parecería muy bien que crearan un km 78, que es el de hacer estas cosas, usar los coches como los juguetes caros que son.
Klev,
la presentación del Golf GTD es la primera semana de junio. No creo que vaya yo a esa presentación, pero en km77.com acudiremos y vaya quien vaya lo contará como yo o mejor. También tendremos los coches en la redacción y espero poder probarlos por nuestras carreteras y resolver mis dudas y si es posible comparar para obtener conclusiones. Esté atento en los próximos meses. (Encantado de que me tutee. Yo no tuteo porque es una vieja tradición en km77 que no nos tuteemos. Todo empezó en el foro, de broma, y se ha quedado para siempre. Llevamos mucho años con el usted y yo lo utilizo en los vídeos sin darme ni cuenta, porque cuando hablo me dirijo a ustedes, a los foreros y a los lectores del blog. dicho esto, estoy encantado de que me traten de tú. Quizá algún día yo también cambie al tuteo.)
Iban,
No recuerdo si la palanca del limpiaparabrisas estaba en automático o no. Estoy acostumbrado a darle a la palanca del limpiaparabrisas sin pensar y no me preocupo en situarla en automático. Además, en automático tampoco me satisface siempre. A mí me gusta que el cristal esté un poco mojado antes de que barran las escobillas, para que no haya ruidos y el limpia no raye el cristal. En automático, cuando llueve poco, a veces limpia antes de tiempo y otras después de tiempo. Del tiempo que yo prefiero, quiero decir. Me da igual si está en manual o automático. Al final, cuando llueve poco, yo siempre le doy ráfagas a la palanca.
JM,
como le dice Antonio, en España no está disponible, pero la presentación no era en España y era para todo el mundo, con configuraciones de coches que todavía no estarán en España. El coche sí llevaba diferencial de deslizamiento limitado porque tal como se ve en el vídeo deja realizar ajustes del diferencial en modo «Individual».
Que yo no note las diferencias entre las versiones con y sin diferencial de deslizamiento limitado no tiene nada de raro. Primero, porque todas las unidades tienen un sistema para reducir las pérdidas de tracción mediante los frenos, ya que pinzan en la rueda que pierde tracción. Además está el control de tracción en el motor, que si pierden mucha tracción reducen la potencia del motor. Por tanto, los coches sin diferencial «autoblocante» ya tienen varios sistemas de control.
Pero además, hay otros factores. El principal es que yo puedo ser un patán conduciendo, sin sensibilidad alguna para notar estas cosas. La segunda es que el asfalto estaba mojado y si bien en principio me da la impresión de que el diferencial «autoblocante» debiera notarse más en mojado que en seco, es posible que no, porque en mojado las coches giran más planos, hay menor diferencia de apoyo y suelen perder tracción en las dos ruedas con mayor facilidad, como me pasa a mí en una de las curvas que comento en directo en el vídeo.
Que yo no lo notara me parece normal. Me sucede a menudo que no noto nada que otros periodistas dicen que notan. Recuerdo en una ocasión, lo publiqué en el foro de km77.com, en la que iba con un periodista en el coche que me contaba cuánto se notaba la presencia de estabilizadoras activas en la unidad del día anterior, con relación a las estabilizadoras normales que llevábamos ese día. Cuando me puse al volante, yo no era capaz de notar ninguna diferencia. Al final del recorrido de pruebas me tirá bajo el coche para mirar, porque a mí me parecían idénticos y…, efectivamente, eran idénticos. Las dos unidades que probamos llevaban estabilizadoras activas.
Mi impresión es que muchos periodistas se dejan sugestionar y les parece que lo que les han dicho que lleva el coche funciona de maravilla, aunque el coche no lo lleve. Es normal que eso ocurra. A mí me intranquiliza cuando no noto cosas que en teoría debiera notar. Me lleno de preguntas. ¿Seré un probador a la altura de lo que merecen quienes me leen o soy un patata sin solución? No tengo respuesta para eso, pero a lo que me niego es a mentir. Si no lo noto no lo noto y no me invento milongas. Lo digo muchas veces. No se crean todo lo que leen. Ni siquiera una parte. Ni siquiera a mí. Muchos periodistas escriben con el único objetivo de ganar lectores, no de informar. Cuantos «más detalles den de lo que han sentido» más lectores ganarán, porque parece que son mejores. Inventar es fácil. Yo conduzco al lado de muchos periodistas y cuando voy a su lado me dicen a veces algunas cosas que me dejan patidifuso. entonces pienso «¿pero cómo crees que puedes haber sentido eso si ni siquiera utilizas la dirección con un mínimo de sensibilidad? Todo lo que sientas es un disparate, porque en muchas ocasiones no es el coche el que reacciona así o asá, sino tú el que lo machacas».
Si yo tuviera conocimiento y leyera lo que publican otros medios y me montara con todos los periodistas les contaría quién tiene aptitudes para que se puedan fiar o no. Pero no tengo conocimiento porque ni leo ni me monto.
De todas formas, quien haría eso mucho mejor que yo es Jorge Silva, el periodista que ha compartido conmigo el Golf. Jorge conduce 100.000 veces mejor que yo y escribe abismalmente mejor que yo. Jorge quizá el único genio de esta profesión que hay en este país. Jorge es el único que yo conozco que escribe con el mínimo de calidad exigible a quienes nos dedicamos a esto y que conduce tan bien como el mejor o más. Estoy seguro de que Jorge, si hubiera tenido posibilidades, hubiera sido un grandísimo piloto. Hay algún otro periodista muy bueno. Pichardo, que estuvo en esta casa, es de un nivel parecido a Jorge, aunque no tenga su nivel de conducción. No hace falta conducir como los ángeles para ser un buen periodista probador de coches. Lo que hace falta es saber contar muy bien todo lo que uno siente y no inventar nada.
Les cuento todo esto porque Jorge tampoco notó la diferencia entre el coche con diferencial de deslizamiento limitado y el coche que no lo llevaba y que él no lo notara me da tranquilidad. Mi duda es si el primer coche, que en principio no lo llevaba, sí lo llevaba. Es una duda que voy a intentar resolver. Me acuerdo de la matrícula del primer coche (acababa en 77) y era de color blanco. Intentaré que me lo resuelvan. En ese coche no intenté programar con «Individual», por lo que no tengo certeza de nada.
Polancio,
El Golf no cambia entre el manual y el automático. Es una cuestión de respuesta de motor, dirección y suspensión. Probé cambio manual y automático y no hay gran diferencia, salvo el consumo, la comodidad y el buen funcionamiento del DSG.
Ferrer,
sé que no me lo decía como un crítica. Yo no me lo tomé como tal. Lo único que le decía es que no estaba enfadado, que era lo que me preguntaba usted. No estaba nada enfadado y no quería que lo pareciera, porque hubiera sido una información errónea.
Diego,
no sienta nada. Como bien sabe, este es el foro de la discusión y el debate. Nada queda fuera de nada siempre que nos ayude a pensar y su comentario me obligaría a pensar, si no fuera porque es un asunto al que le doy muchas vueltas
Dice: «me da la sensación de que si me lo encontrara de frente en una curva me asustaría»
Lo último que yo quiero es molestar y mucho menos asustar. Intento no hacerlo, pero es posible que ocurra en ocasiones.
No conozco otra forma de probar un coche que en carretera. Los circuitos cerrados no son adecuados para probar coches. Las condiciones de un circuito y una carretera no se parecen en nada. Los circuitos no sirven.
Con la mayoría de coches basta con ir despacio para probarlos, pero algunos, como el Golf y su diferencial delantero autoblocante, requieren «velocidades suficientes». Por debajo de esas velocidades es imposible enterarse de nada.
Mi impresión es que con el vídeo parece mucha más velocidad que la real, por la forma en la que se oye el sonido y, especialmente, porque la cámara de vídeo tiene un campo de visión mucho más estrecho que mi vista que va cambiando a diferentes puntos.
Yo siento que conduzco con muchísimo margen, pero no me atrevo a afirmarlo con rotundidad porque nunca estoy a salvo de que me ocurra algo, de un error de cálculo. Puedo tener un accidente a esta velocidad y a cualquier otra. Intento que no me ocurra, pero me puede ocurrir. El riesgo de un accidente existe siempre. Estoy en la carretera y puede suceder. Si se fija, acelero siempre muy tarde, cuando veo que todo está despejado, para evitar sobresaltos. También freno tarde, pero con margen.
Diego.ch,
No tendremos datos de consumo hasta que no probemos el coche en nuestros recorridos habituales. Tendrá que esperar entre uno y dos meses, calculo yo.
juanjo,
en cuanto pueda lo pruebo.
Valmhö,
En km77.com siempre probamos los coches con la misma exigencia. Es cierto que utilizo este blog, con algunos coches, como un complemento a la información que publicamos en km77, pero la exigencia siempre es la misma. Hay más diferencia en la forma de contarlo que en la información que damos, creo yo.
Señor Moltó, por la parte que me toca completamente de acuerdo con su comentario, sobre el mundo del periodismo del motor y las sensaciones. Imagino que VW estará haciendo una campaña bastante fuerte para vender las exquisiteces de su diferencial VAQ con el Pack Performance. Y muchos periodistas se dejarán llevar por la corriente. No dudo que sea un buen diferencial y el coche se pueda comportar mejor con él que sin él, pero todo lo que había leído sobre él lo ponían como la panacea. Me creo más sus sensaciones, señor Moltó. Igualmente estaré al tanto por si pueden probar el coche más en profundidad y hablan sobre este tema.
Gracias Sr. Moltó. Si me trata de usted, entonces no me queda otra que, por deferencia, hacerlo yo también. (:-).
Como valoro mucho su opinión y la que ofrecen en Km77, pues siempre se mojan con sus valoraciones, lo cual es síntoma de imparcialidad, me gustaría conocer su opinión, en el momento que puedan disponer de datos suficientes para ello, respecto a la comparativa GTI-GTD.
Comento esto aquí porque en las pruebas que aparecen en Km77 generalmente aparecen valoraciones separadas de cada modelo pero no un enfrentamiento claro entre los dos, que resulta muy interesante para los que estamos en la «cuerda floja» entre la elección de un GTI (aunque sea el 220 Cv) y el GTD.
Está claro que la piedra angular entre ambos es fundamentalmente el consumo, por lo que les ruego una valoración comparativa, en este aspecto, lo más estadística y objetiva posible. (No dudo que así lo hacen siempre).
Ya se habrá dado cuenta de que cualquier valoración (positiva o negativa) acerca del GOLF, y más si es el GTI, no cae en saco roto y por unas razones u otras siempre es fuente de debate y discusión.
Muchas gracias y ánimo!!
Klev, tráteme de tú. A mí no me parece ni más ni menos cortés tratar de tú o de usted.
Cualquier día de estos nos arrancamos a hacer pruebas comparativas de forma sistemática. La que usted propone es una buena posibilidad. No se lo aseguro, pero es muy posible que la hagamos en enfrentamiento directo, como usted pide. (Por pedirlo tan bien, hala 🙂
Gracias por admitir la sugerencia de probar comparativamente.
Cuando se habla de un compacto que facilmente sobrepasa los 30.000 euros (aunque en la práctica no esté posicionado como Premium personalmente los GOLF GTI-GTD-R, no creo que estén muy distanciados de esa consideración), cualquier comparativa profunda, realista y objetiva se agradece especialmente, pues es muy complicado que las pruebas que ustedes realizan con los modelos que les facilitan sean factibles para los posibles clientes a través de la gestión de los concesionarios, que poco más de 10 minutos de prueba urbana permiten con los modelos, y pocas conclusiones se pueden sacar en claro de ello.
Con un poco de equipamiento estos GOLF de altas capacidades se ponen a precio de Audi, BMW o Mercedes y esa característica pesa lo suyo en la decisión final de compra.
Le agradezco de forma especial que se moleste en responder a todos los comentarios que se vierten en el blog, cosa bastante inusual en las web de motor.
Sr. Moltó, cual es la configuracion recomendad por vd para el Golf GTI entonces? El basico con DSG y ya? Merece la pena especificar la el tren de rodaje adaptable? Segun el Sr. Harris, cuanto mas basico, mejor puesto que sino, se mete en terrenos muy «premium» (del M135i, basicamente). El recomienda el tren de rodaje adaptable y el equipo de sonido y sugiere olvidarse del pack perfomance puesto que solo se notaria en circuito y el GTI no es un trackday car precisamente.
Un saludo!
Entonces aceptamos Golf GTI como lavadora? Pues parece que si, pero de las rapidas eh..!; no hay muchas lavadoras capaces de hacer el 0-100 en..que, 7s.?
Pues si, ya desde el primero del setenta y pico, el GTI ha sido un coche que lo mismo servia para ir a por el pan o hacer la compra semanal como para ir a hacerse un puerto.., y lo mas importante, que todo esto lo pudiese hacer el maximo numero de compradores posible, y que por tanto no tuvieran que ir con la licencia de piloto en la boca..; y creo que hasta el momento es algo que, con mas o menos acierto segun versiones, se ha cumplido.
Respecto al tema de los periodistas; estoy con Javier; hoy en dia es bastante importante que, al menos en coches «normales», el periodista no se meta en demasiados lios, pero si que «personalice» su opinion, poniendose en la piel del cliente potencial que va a tener el coche..
Una cosa es lo que pueda demandar el compradror de un Meriva, por ejemplo, que el de un M3. Al del Meriva poco le va importar si la nueva version se va de morro un poco despues que la anterior, en cambio para el del M3 puede significar la no compra del coche..; y asi en mil aspectos mas..
Muchas gracias Sr. Moltó. Mi pregunta sobre la poca o nula diferencia de comportamiento del vehículo con o sin diferencial me era muy importante porque a la hora de adquirir este vehículo tengo muy claro que lo voy a hacer con DSG. Al no estar disponible la versión con diferencial y con DSG hasta final de año, mi pregunta iba dirigida a saber si es necesario esperar o si puedo realizar el pedido ya, básicamente, dado que yo no podré realizar prueba alguna sin esperar.
Esperaré a ver un par de pruebas más (aparte de las que ya se han publicado) pero cada vez gana más números en mi lista de prioridades la versión sin diferencial. Gracias de nuevo.
Sr. Moltó:
Como propietario de un GOLF GTI VI DSG creo que puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo que quiere transmitir en la prueba. Me imagino que no será el coche muy distinto del mio. Es perfecto. Tan perfecto que es aburrido. Tengo también un Mazda 3 2.0 150 cv que es mucho más divertido de conducir. Por supuesto el Mazda es bastante más lento. El paso por curva del Golf es espeluznante y no te deja disfrutar de la conducción, la otra opción es que te metan en la carcel o te frian a multas. Por último decir de este coche perfecto pero que no emociona es que si no corres, gasta muy poco, al limiete legal puedes sacar 7,5 litros que a mi me parece poquisimo (para el coche que es)
Gracias por expresar el caracter del coche tan bien. Yo llevo diciéndolo tres años. Está a la venta. Me aburre. Salu2
JM,
He pedido que me confirmen que la primera unidad que conduje no llevaba diferencial de deslizamiento limitado. no quiero inducirle a error.
Para quedarme más tranquilo, me gustaría que esperara a que tengamos las unidades de prueba en la redacción, que podamos comparar despacio entre una unidad con diferencial central de deslizamiento limitado y otra sin él, por nuestras carreteras, porque en una presentación siempre se hacen pocos kilómetros, con asfaltos muy cambiantes, y en esta ocasión además bajo el agua. (No quiero inducirle a error. Ya lo he dicho, creo 🙂
HijodelBiento. No conduje el GTI anterior, pero sí conduje muchas unidades del Golf normal. Y he conducdo el nuevo Golf. El nuevo golf es «más perfecto» que el anterior en las unidades no GTI que he probado. Imagino que el GTI también será todavía más que el anterior.
Muchas gracias por su mensaje. Que un conductor que lleva tres años con el coche respalde mis palabras me da mucha tranquilidad.
@32 Las tonterías/boutades que hay que leer.
Pues si lo que busca es imperfección, cómprese un Seat 133 y láncese tumba abierta en un puerto de montaña cuesta abajo. Verá qué emoción más grande. Seguro que se compró el Golf VI GTI pensando que era una mierda de coche y que le iba a joder la vida constantemente, que por lo visto es que lo que gusta.
¿Pero qué timo es esto?, das al botón «sport» y el climatizador lo pone en modo «normal»… todo el mundo sabe que un climatizador en modo «sport» cambia la orientación del flujo del aire más rápido.
Es curioso como nos gusta a los gasoferos complicarnos la vida. Resulta que cuando objetivamente un coche nos parece prácticamente ideal, subjetivamente se nos hace aséptico, irreal, ¿soso?
Yo ayer acabé el Rallyestone 2013 (www.rpmv.org), más de 800 kms sobre un Golf GTI Mk1 (el 1.8 de 112cv). Añadiendo a las aptitudes del coche unas mejoras básicas en chasis, amortiguación y frenos, y línea de escape deportiva que mejora algo el rendimiento y mucho el sonido… Sólo puedo decir que han sido 800 kms de deleite.
Es cierto que es noble a más no poder, y que obviamente no debe parecerse nada a conducir un 911 (digo debe porque yo no he conducido nunca uno de éstos :-()… Pero la capacidad brutal de paso por curva, la relación peso potencia, y la ligereza del coche no se ven en ningún momento empañadas por esa «irrealidad»… Joer que bien me lo he pasado.
En fin. Maldito veneno que llevamos en las venas…
«El desconcierto de la perfección» es como cuando te preguntan en una entrevista de trabajo por una debilidad o defecto y dices que eres «perfeccionista»… o como cuando haces una pregunta un profesor (aunque sepas la respuesta) para mostrar interés y hacer que se «luzca» un poco.
Lo que me tiene desconcertado a mi es lo siguiente: Un amigo apasionado por los coches imperfectos (un alfista de pro) quiere comprarse un electrodoméstico de éstos: +200 caballos, botoncitos por todas partes y demás… el caso es que me comenta que le puede interesar un cacharro germano como el de la prueba pero que le sirven en su querida Alfa Romeo un «Julieta» (nuevo, ni km0, esto es, bajo pedido) de 235 caballos con la pegatina del «perejil» (chicles de cuadrilofilia) por 23.000 Euros. ¿Es posible esto?.
Al final va a resultar que no se venderá el GOLF GTI VII no por caro, sino porque han disimulado demasiado la deportividad que se exige a un compacto de 220-230 Cv. Debo reconocer que leyendo el blog la primera vez me quedé sorprendido, no por su contenido, sino porque ese contenido estaba refiriéndose a un GOLF GTI de nueva hornada y porque estaba redactado por una de las mejores páginas de motor de España, en mi opinión.
Probablemente las valoraciones de Javier Moltó sean muy tenidas en cuenta por futuros compradores del GTI (entre los que pretendo incluirme) a la hora de decantarse por este modelo y de ahí que cobre tanta importancia la imparcialidad y la claridad con la que critica los que, a su juicio, son sus puntos débiles y alaba los que merecen tal mérito.
Creo que en eso se basa la prueba real de un coche, no en resaltar sólo lo que interesa y maquillar sus defectos, como ocurre descaradamente en muchas de las revistas de motor de este país y en los programas de motor de TV.
Duda resuelta. Las dos versiones están probadas:
https://www.km77.com/revista/teletransporte/10972/volkswagen-golf-gti-y-golf-gti-performance-salvados-por-la-foto/
#38
El Giuletta QV básico, sin ningún extra, tiene precio recomendado sobre los 28k € con descuentos pedido a fábrica. No puede acogerse al Plan PIVE por sus emisiones así que a menos que le hayan hecho un muy buen descuento en el concesionario si lo financia (que acabaría pagando más dinero al final), pertenezca a algún colectivo especial o algo similar sacárselo por 23k € pidiéndolo a fábrica me parece complicado. Pero si realmente es así y le gusta el coche yo no lo dudaría.
Por otro lado, ya está confirmado en la otra entrada que la primera unidad que condujo el señor Moltó no tenía el Pack Performance. Y la segunda que llevo sí lo montaba. Al final todo parece indicar que no es para tanto la diferencia entre ambas versiones.
@38
Alfa es como Adidas.
Imposible is…
No lo veo tan dificil, yo me compre el año pasado un utilitario configurado en 21mil y pico euros por 15000 (o 16500 si sumamos los intereses), y me consta que los Meganes RS se estan vendiendo por poco mas de 20000. Los precios de las listas de precios son una casa de lenocinio, por decirlo finamente.
@41@42@43… muchas gracias !!! lo veré con mis propios ojos en breve… mientras me reiré un poco viendo como se le va la pinza (roja con la pegatina de GTI) al Sr. Moltó y Cia. Yo que soy de pueblo esperaré al GTD.
Estimado Sr. Moltó,
Como a mi si me gusta leer y comparar a los diferentes probadores de coches, ¿me podría indicar donde escribe Jorge Silva, para leer alguna de sus pruebas?
He intentado localizarle y no he dado con él.
Respecto al coche, el ¿pliegue de unión superior derecho de las diferentes capas del volante, no es demasiado acusado? Por lo menos eso lo parece en comparación con los del lado derecho visonando el vídeo.
Ráfagas, GTO.
@45. Creo que trabaja en Motordemo.com
Hola Basauri,
Gracias por la info. Me he pasado por la página y en la redacción aparece tanto él como Juan Manuel Pichardo.
La verdad es que esa web no la conocía pero es un poco anárquica para encontrar pruebas de coches.
Ráfagas, GTO.
@45 GTO: Parece que también colabora con el programa centímetros cúbicos de A3. Este domingo podrás verlo probando el nuevo Opel Cabrio.
Muy buenas Sr.Moltó, ante el comentario de Polancio sobre que el cambio manual podría ser más «humano», usted le responde que no hay diferencia porque es una cuestión de respuesta del motor, dirección y suspensión.
En mi caso he tenido la oportunidad de probar el Golf VII de 140 cv, tanto en manual como en automático y lo que recuerdo del automático es que a parte de ser una delicia de suavidad y comodidad, lo cierto es que al querer salir desde parado con algo de fuerza hay un clara transición de tiempo en la que parece que no va a ocurrir nada entre el pisotón al acelerador y el despegue del vehículo.
Descubrí el truco consistente en subirlo de vueltas con la palanca en N y rápidamente pisar el freno para cambiar a D o S y acelerar, consiguiendo que el tiempo de reacción entre el pisotón al acelerador y la salida del coche fuera simultánea. Un poco laborioso, ¿verdad?.
Cuando volví a coger mi viejo BMW 325i con el chásis E36 y cambio manual, recuperé esa sensación de control inmediato en las salidas.
Ahora no recuerdo si el Golf VII con cambio manual me permitía conseguir esa inmediatez en las salidas porque solo me lo llegué a plantear con el automático pero supongo que será igual que en todos los manuales, es decir, aceleras pisando el embrague y dosificas la fuerza de la salida soltandolo a voluntad.
Todo esto biene a cuento de que llegado el momento no se si el automático me «robaria» esa sensación de que yo controlo la inmediatez de los tiempos entre pisar el acelerador y la respuesta del coche, sobre todo desde parado o a bajas revoluciones.
Un saludo.
Ahora que lo pienso, ¿Y si en automático aceleras desde parado en D pisando el freno al mismo tiempo, para luego soltarlo?, ¿Es esto posible?. ¡Dita sea!, en el momento de probarlo no se me ocurrió algo así, je, je.
Un saludo.
Es posible, pero gastas el ciclonador del epiciclo. Pero alla cada cual
¡Humm!, vaya. Quizás un manual sea más divertido y directo.
Un saludo.
El video es increible, enhorabuena!!!
La verdad es que cada vez es más placentero probar un coche de estas características. Son ingeniería al servicio de la seguridad y el confort. Comparto lo que comentas en tu artículo de que parece que conduces un coche con 100cv menos…ese Golf es increible, cuando lo conduces parece como si la mayoría de vehículos tuvieran neumáticos cuadrados, jeje
Un saludo
Hola, me alegro mucho de leer esta prueba porque confirma lo que pienso (salvando las diferencias) sobre mi gti v. Cuando me preguntan sobre él normalmente digo que me ha decepcionado bastante por lo mismo que dice usted, es aséptico. Al mismo tiempo si tuviese que comprar otro coche seguramente el nuevo gti estaría entre los principales candidatos. Si, es rapido, el motor empuja mucho, es suave, pero no transmite una mierda y si quieres ir a velocidades que transmita tienes que ir demasiado rápido para como están las cosas. Recuerdo muchísimo mi 205 GTI 1.9, que ese si que te bajabas con una sonrisa de oreja a oreja, aunque algunas veces temblando y mi civic vti 1.6 de 160 cv y su increíble sonido por encima de 5500. Seguro que a cualquiera de los dos se los lijaba el golf pero diversión había bastante mas antes. Al final casi siempre voy no demasiado rápido porque entre los de la benemérita y la gasolina a mas de 1,40 y que el coche tampoco divierte demasiado pues mejor ahorrar algo.
socio estás comparado coches de tracciones, potencias y precios diferentes. yo soy gallego si eres capaz de seguirme con uno de esos a mi GTI hablamos ya me gustaría ver tu cara cuando encontraras un charco de los q tenemos o nuestro pavimento con musgo. y no compares cosas q no son x q ninguno de esos son ni los más rápidos ni los más divertidos. aki somos de rally no de driftin.