Nacho Salvador y Lucas Cruz organizan un viaje al desierto de Marruecos y a la dunas idéntico al que hice con ellos el pasado junio. No lo duden. Si tienen una semana libre del 9 al 16 de octubre y tienen (o son capaces de conseguir) un todoterreno péguense a la caravana.
El título del viaje es: «Disfruta Marruecos jugando a navegar» porque darán cursos de navegación con GPS. La navegación está muy bien, pero ya les digo yo que sin la navegación se puede vivir.
Como no se puede vivir es sin hacer este viaje con Nacho y Lucas. Yo lo disfruté como pocas cosas en la vida. Búsquense un buen acompañante (que conduzca o no lo dejo a su criterio) y déjense llevar. Quizá sufran en las dunas o en los oueds (río secos de arena finísima), quizá pasen calor y rabia si pinchan una rueda, quizá no sea todo idílico y deben tenerlo claro antes de salir. Pero si pueden vayan.
Supongo que Lucas y Nacho darán instrucciones a los participantes. Por si acaso yo les recomiendo un par de cosas.
Lleven una emisora de 27 Mh que funcione bien. La emisora te da la vida en un viaje así. Te ayuda a conducir y sobre todo te ayuda a jugar. El otro consejo es que lleven una nevera. Una cerveza fresquita cuando acaba el día y mucha agua a todas horas te dan la vida. En este caso es literal. Quizá la organización lleve bebidas para todos, pero ser autonomo con la bebida no es baladí.
Otro consejo es que vayan con cuidado con la cámara de fotos. El polvo las destroza. Llévenla siempre envuelta en un plástico y sáquenla sólo para hacer las fotos. Mi cámara sucumbió, pero da igual. Si la que tienen es muy buena, quizá sea sensato llevar una barata. Ustedes deciden.
Por último, cinchas para atar los bultos en el maletero, mejor que pulpos, que sirven par poco.
El precio del viaje es de 900 Euros por persona en habitación doble y 485 Euros más, de gastos para el transporte del coche en barco a la ida y a la vuelta y el paso de la aduana. El gasóleo en Marruecos es barato. No supone un gasto añadido elevado. (No sé si es recomendable llevar todoterreno con motor de gasolina. Mejor preguntar)
Pasarán por aquí:
Y sus coches acabarán así:
Después de haber pasado por sitios como este:
Les he puesto tres fotos hechas en el intervalo de 30 minutos. En Marruecos el terreno y el paisaje cambia cada metro. La velocidad debiera medirse con otras unidades.
También es posible que lleguen hasta aquí con ayuda de las indicaciones de sus compañeros y se asomen a este cortado a ver este paisaje:
Aunque no tengan que publicar ninguna foto en la revista Autoverde 4×4. En principio, había posibilidades de colocarla en la portada. Todos trabajamos para poner los coches en el mejor lugar y fotografiarlos con buena luz y buen paisaje.
Nunca he tenido tiempo de contarles despacio mi viaje a Marruecos. Es mucho mejor así. Vayan ustedes y escriban su crónica. Lo agradecerán. Y acuérdense de mi si se atascan en las dunas. Ya lo verán. Siempre se sale.
Encontrarán información detallada sobre el viaje, precios, recorrido y programa en este enlace
Quién tuviera (o tuviese) tiempo.
Muy buenas, queria ofrecerles un hotel muy bueno y bien situado si les interesa, Hotel La Corniche se encuentra en el paseo maritimo de Fnideq Castillejos a 3 km de la frontera de Ceuta, si estan interesados ponganse en contacto conmigo, mi numero de movil es 00212 661 09 43 48. Les deseo un buen viaje y una feliz estancia en Marruecos.
En mis tiempos jóvenes vivía en Melilla e iba mucho de rutas con un Opel Monterey 3.0DTi. Debía ser el año 99.
Tengo claro que es algo que repetiré yendo con mi novia. Tengo grandísimos recuerdos de esas rutas, paisajes impensables, noches en las que se ven tantas estrellas que no te lo puedes creer…
Y también se disfruta conduciendo. Recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, una «carrera» en las que hicimos dos tandas. Yo salia en la segunda. 25 coches en paralelo y cuando daban la salida… tenias que buscarte la vida. Mi padre iba de copiloto indicándome los caminos a seguir.. pulsaciones a tope y pedal a fondo. En alguna zona rápida se iba muy muy rápido (pero mucho) y en una de esas zonas nos comimos un agujero a unos 150kmh. Los que venían detrás nos comentaron que las 4 ruedas se levantaron más de un metro. Tuve suerte y el coche aterrizó bien. Y como comenta Javier, mejor llevar bien amarrada la carga, ejem.
Otro día nos fuimos mi padre y yo (mientras los otros dormían) a «entrenar» dunas. Si se llegaba muy rápido a la cresta.. el vuelo era demasiado grande (ese día rompimos el paragolpes y los antinieblas en un salto) y si se llegaba con poca fuerza te quedabas a medias. Lo gracioso de ese día fue que, cuando ya nos íbamos para el hotel… a 2 metros de la pista dura.. quité la traccion 4×4 y el coche se quedó atascado hasta el cigueñal. Estuvimos 3-4 horas hasta que apareció una mobilette con 2 moritos y una pala. Y no aceptaron ni un dirham de propina. Recuerdo sus palabras: «Si turista no contento, nosotros no trabajo»
Vamos, que coincido con Javier en que es algo que hay que hacer alguna vez en la vida.
PD: En mi mesita de noche hay una foto en la que salimos mi padre, mi madre y yo sentados en el capó del coche con turbantes bereberes en mitad de una llanura llegando al desierto. En el asiento trasero iba mi hermana de 15 años y mi otra hermana de 5 meses en su sillita 😛
Es una pena la foto del cortado no transmite lo que de verdad se ve…
Qué suerte teneis.
Cuidadín con las neveritas revienta baterías. Y cuidadín también con llevar ciertos SUVs si no quieren llevarse una decepción.
Pásenlo bien
que pasada!! quien tuviera tiempo y dinero…
y que huevos el de verde de ponerse en el borde de espaldas!
yo es k soy más de montañita…barro…nieve y roca… :S
#1. .. quien tuviese dinero para cumplir estos sueños…