El aire acondicionado no existía en los coches cuando yo era pequeño. No sé decir a partir de qué año empezó a ser frecuente que se vendieran coches con aire acondicionado. Calculo que fue a mediados de la década de los 80. Supongo que cuando Alfonso Guerra dijo aquello de que a «este país no lo iba a conocer ni la madre que lo parió» se refería a eso, a que poco a poco todos íbamos a tener aire acondicionado en los coches, íbamos a viajar con las ventanillas cerradas y no íbamos a tener accidentes estúpidos por culpa de las avispas que se colaban continuamente en el interior del coche, que todos nos peleábamos por sacar lo antes posible, conductor, volantazos y bandazos incluidos. Varias generaciones de españoles no han viajado nunca con las ventanillas abiertas. Algunas tampoco han ido sin cinturón de seguridad y sin reposacabezas. Eso es un cambio verdadero.
El otro día fui por la autovía durante tres kilómetros a 110 con las ventanillas abiertas. El ruido era ensordecedor. Era imposible oír nada más que el ruido del aire y de las ruedas. Ni la radio, ni música ni a nadie que hablara dentro del coche. Cuando viajábamos de pequeños ya podíamos gritar, llorar o patalear, que no se debía de oír nada.
Cuando entonces, cruzábamos la península de punta a punta en esas condiciones. Seis personas en el coche y una perra. Todos sin cinturón, sin sillitas para niños y sin reposacabezas. Como nunca tuvimos un accidente, lo de la seguridad no nos afectó. Lo curioso es que lo de las ventanillas abiertas tampoco nos afectaba. Si las cerrábamos era porque nos molestaba el aire. Nunca pensé en cerrarla por lo molesto del ruido. El otro día, cuando hice la prueba, me di cuenta de que el ruido era insoportable
Una de mis costumbres cuando no había cumplido todavía los diez años era sacar la mano por la ventanilla para oponer resistencia al aire. Sin yo saberlo, hacía sesudos estudios aerodinámicos. Si abría la mano y la oponía frontalmente al viento, no tenía fuerza para mantenerla. Tenía que cerrarla o cambiar la palma de orientación.
Nuestra perra también hacía estudios aerodinámicos. Ponía dos patas sobre el marco de la puerta trasera sacaba toda la cabeza, miraba hacia delante con determinación y las orejas le revoloteaban hacia atrás. No sé cómo no se quedaba sorda. Nada. Le encantaba. Se veía en su cara de felicidad.
Un día, debía de tener yo siete u ocho años, íbamos mi padre y yo en el coche, en los asientos delanteros, por supuesto, y la perra en el asiento de atrás, con sus experimentos aerodinámicos habituales, hasta que llegó una curva a derechas y desapareció. No íbamos muy rápido. Nos dimos cuenta enseguida, mi padre detuvo el coche y yo me bajé corriendo. Con sus orejas saltando, ya venía galopando hacia nosotros. Creo que hasta estaba contenta de la pirueta. Le abrí la puerta y subió como una exhalación. Todavía no habíamos arrancado y ya tenía de nuevo la cabeza por fuera de la ventanilla.
A muchos perros les hace feliz sacar la cabeza por la ventana de los coches, con lo que molesta el aire en los ojos. Las nuevas generaciones de perros, sin embargo, no conocerán nunca la sensación, porque sus dueños ya no viajan nunca con las ventanillas abiertas. El progreso no es siempre a gusto de todos.
Yo creo que los coches antiguos estaban diseñados para ir con la ventanilla abierta. Yo no recuerdo que ir en el Escarabajo de mi madre o en el Ronda de mi padre a 110 con la ventanilla bajada fuese muy ruidoso (seguramente si lo era, cosas de la memoria selectiva, jejeje).
También es seguro que los coches modernos se diseñan a sabiendas de que casi nadie abre la ventana… O si no que alguien me explique el HORRIPILANTE sonido reverberante que hacen muchos coches modernos cuando se abren las ventanillas (Alteas, Toledos, Mercedes Clase B… en muchos modelos me he topado ya con este gravísimo problema). Si no cierras las ventanas, te destroza el tímpano.
Por cierto, vivo en Canarias y circulo mucho con las ventanas abiertas y sin AA. Antes no podía vivir sin el AA, pero a raíz de una faringitis crónica intento evitarlo si no es necesario… y lo cierto es que muchas veces no es necesario (ni molesto, aunque depende del coche, en el Opel Astra no molesta nada de nada).
Como a usted, de niño tampoco noté que el ruido molestase, pero también es cierto que los coches de mi casa en esa época no desarrollaban ni por asomo la misma velocidad que los actuales, y ya sabe, con mas velocidad, mas ruido.
Comento de paso que siempre temí que la ventana plegada hacia arriba del dos caballos se cerrase de golpe y me dejase sin codo o sin dedos.
Salud!
yo llevo de primavera a otoño las ventanas y el techo abierto, siempre entre 15 ºC y 30 ºC. Fuera de ese intervalo, cerrado y con el clima puesto. Me encanta ir con todo abierto 😀
De pequeño hacía viaje al pueblo con mis dos hermanos, mis padres y el equipaje: alguna bici, suministros para la despensa… Era en un viejo Seat 132, que durante una época tuvo que ser un Opel Corsa. Ventanillas abiertas, por supuesto.
!Siempre me río cuando ahora un amiguete se compra un «barco» de siete plazas y 200CV porque acaba de tener el segundo crío, malvendiendo su «viejo» coche de 4 años de antiguedad!
Por desgracia (o por fortuna?) esta crisis que no acaba nos pondrá en nuestro sitio otra vez…
Y coincido con Alkeno, en las Canarias mejor ventanillas abiertas que el AC. Matador para la garganta. En trayectos cortos mejor no usarlo.
El AC es el enemigo de la humectación. Ojos, nariz y boca, piel también padecen estos rigores. El Jaguar XJ40 -que me conste- disponía de un AC con función de humidificación, sistema que no he vuelto a ver en ningún otro coche, ¿alguien podría explicarme si éste sistema del tal coche funcionaba como debía y cuáles son las razones por las que nadie ha vuelto a montar un sistema parecido?. ¿Fue algo fallido?. ¿Demasiado costoso?. ¿Quién querría acostarse con un oso?.
Pues a mi me encanta viajar con las ventanillas bajadas….en carreteras nacionales cuando voy «de tranquis». Entre 80 y 100 km/h no solo no me resulta desagradable sino que lo disfruto, buena música incluida.
Es posible que sea porque mi coche es muy antiguo, aunque tiene un coeficiente aerodinámico bastante bueno para los 16 años que gasta el coche (0.31, aunque ni idea de la superficie frontal, cosa que no tampoco si se afecta en estos menesteres)
Alkeno, solución para que no reverbere (entra en resonancia. Yo creo que es capaz de hacer explotar el coche): abrir delante y detrás. Antes no ocurría eso. Es insoportable.
Yo también voy con ventanillas abiertas, pero sólo en ciudad. En carretera voy casi siempre con aireadores sin aire acondicionado. Otra ventaja es que ahora hay menos avispas.
Castell me he reído con la ventanilla del 2 caballos. Me pregunto si todo el mundo entiende a qué se refiere. Tiene razón, era amenazante.
Fan, antes los niños requeríamos de menos matalotaje que ahora. Yo recuerdo 6 personas en el coche (yo con 7 años), una perra, el equipaje para un mes de los seis, y una rueca enorme que compramos en Salamanca y que llevamos de pie, donde iban mis pies durante 600 kilómetros. Otros tiempos.
Hombre, antes eran más cuadrados… Recuerdo ir en el Ford Fiesta de primera generación de un amigo (hace 2 años, que por fin lo cambió) y no molestar tanto el ruido como en mi Astra o en el Atos de mi hermana (que no tenía AA pero era mejor pasar calor con el ventilador que abrir la ventanilla). Y coincido en lo de la reverberación, es insoportable.
Antes las ventanas no iban enrasadas con la carrocería, sino que quedaban más «hacia adentro».
En conjunto, el coche era menos aerodinámico, pero si se abrían, no molestaban tanto.
(también tenían vierteaguas, y demás frenos aerodinámicos).
Además, era muy común que muchas personas pusieran deflectores en las ventanillas delanteras.
El primer coche que empezó a tener las ventanas enrasadas fue el Audi 80.
Por debajo de los 80 km/h, yo suelo ir con la ventanilla bajada. No es tan molesto.
@10.- No es cierto. Sin cuestionar que Audi fuese la primera en este aspecto, usted se refiere al Audi 80 B3, aparecido en el año 1986. Nótese que hubo dos generaciones anteriores a éste, pero el Audi 100 C3 fue presentado en el año 1982 y presentaba tal característica antes que el citado Audi 80.
¡ Záska !
JM
Los coches de antes no eran tan «quisquillosos» con el c_x y esas cosas… incluso harían las «pruebas» con las ventanillas bajadas… por ejemplo, yo puedo viajar en mi 600 con la ventanilla bajada a 100 kilometros hora sin notar ningún ruido extraño, esto es, muy cerca de su velocidad máxima. Con el C4 ya cerca de los 80 km/h el ruido es verdaderamente insoportable… No tengo el dato, pero seguro que el c_x del 600 estará en torno a 0,50 (0,28 C4 si no recuerdo mal).
Curio: En Citröen Cx se llamó así precisamente por tener un cx bajo ¿no?…
Como ex-usuario de un dos caballos, puedo aseguarles que las ventanillas son amenazantes, pero inofensivas. De todas maneras, si la trabita de plastico de ariba anda mal, uno se acostumbra a ir sosteniendo la ventana con la mano. Ademas, ese mismo auto tenia la mejor calefaccion y la mejor ventilacion jamas inventada. Saludos.
Yo suelo conducir con el coche descapotado (volkswagen EOS), siempre que el tiempo me lo permite, ya sea por ciudad o carretera y la verdad es que nunca me he sentido incomodo con el viento o el ruido provocado por este, aunque a mis acompañantes si parece incomodarles jejeje. Vamos que debe ser cosa de gustos.
Por cierto, a mis perros no les gusta el viento en la cara, lo pude comprobar este mismo verano, cuando aprovechando un día nublado, hice un viaje por carretera con ellos y el coche descapotado (ellos en los asientos traseros y atados con su arnés a la toma del cinturón de seguridad). Después de los primeros 20 minutos, empezaron a meter la cabeza, bajo los asientos delanteros para evitar tanta ventolera.
Yo tambien tengo la impresion de que los coches ahora no estan preparados para llevar las ventanillas abiertas, quizas sea un problema de las formas curvas de los laterales.
En cuanto a lo del aire acondicionado, es algo que fue descendiendo rapidamente por las gamas. En los primeros 80 existia pero solo lo llevaban unos pocos coches de lujo, como una excentricidad, como llevar un jacuzzi en el coche. Pero enseguida aparecio en coches de gama media como un R-19. Cuando me compre mi fiesta en el 90 no lo llevaba ni en opcion. Al cabo de un par de años, lo traia de serie.
De todas formas, por lo que tengo entendido en los paises del norte no les gusta mucho, lo que ellos quiern es que el coche tenga techo solar, y ventilan el coche abriendo el techo.
Davelgar, conozco varios perros que les gusta ir con la cabeza fueza y yo creo que mas que el viento, a los perrillos les gusta la sensacion de velocidad.
Yo llevo mi moto, escuchando los inmensos pistonazos americanos golpeándome ciertas partes, con la lengua fuera y cara de perro feliz… Y muchas veces a no más de 80 por hora, porque la aerodinámica (de ella y de mi cabeza) debe ser la misma que la de un ladrillo de canto, esto sin contar la superficie frontal…
Conclusión, si quereis volver a la conducción original, a disfrutar la carretera, la atmósfera, los bichitos voladores (y algunos terrestres), compraos un buen hierro ;D
A mi no me queda más remedio que seguir con las ventanillas bajadas. Y hasta lo agradezco, que con el aire acondicionado se me reseca la garganta y las lentillas.
Pues por lo que veo por nuestras carreteras y autovias, todavía hay muchos nostálgicos del ruido y del calor, ya que me faltan dedos de las manos la de conductores que he visto este verano circulando con sus coches, a 40º, con la ventanilla bajada y la mano y brazo izquierdo refrescándose al aire. Eso si circulando a 100-110 ya que son buenos conductores.
Ráfagas, GTO.