Paras en un semáforo. Aprovechas para sacar el cigarrillo de la cajetilla. ¡Oh, sorpresa! Es el último. Estrujas la cajetilla, abres la ventanilla y cajetilla que te tiro a la papelera universal.
No es un comportamiento exclusivo de conductores y acompañantes de los coches. Esperas en un paso de peatones a que el semáforo se ponga verde. La impaciencia te impacienta. Buscas la cajetilla, sacas el cigarrillo. ¡Oh, sorpresa! Es el último. Cajetilla que te tiro a la papelera universal.
Cajetillas, colillas, papeles varios, mierdas de perro, restos de fruta, utensilios, envases y plásticos de todos los colores y despojos mil aparecen todos los días en las aceras y calzadas de nuestras ciudades, en carreteras y también en senderos de montañas y campos.
No lo critico. ¿Para qué? Sólo lo constato y lo relato. Lo hacen con tanta naturalidad que estoy seguro de que se extrañarán de que publique una foto del coche del conductor que tira la cajetilla desde su ventanilla al suelo. «No es noticia», deben de pensar. Para mí sí lo es. Sigue siendo noticia el comportamiento cotidiano de algunos seres humanos, aunque no haya cambiado en los últimos doscientos años. O quizá por eso.
Nunca he entendido por qué nadie tira y pisa las colillas en el suelo de su casa y sí tira y pisa las colillas en el suelo de la calle. O quizá es que también las tiran en su casa.
Un argumento que he oído, creo que en serio, es que hay que ensuciar las calles para dar trabajo a los barrenderos. Entonces habrá que derribar edificios cuando los acaben de construir, romper huesos constantemente, destrozar coches, romper escaparates y todo lo que se nos ponga por delante.
Tengo una solución más limpia. Cavemos zanjas entre dos. Uno la cava y el otro va por detrás devolviendo la tierra a la zanja para cubrirla. Podemos hacerelo entre semana en todos los campos de fútbol del planeta, para que cada domingo estén impolutos para jugar. Con esa rueda de trabajo, tenemos trabajo infinito. Siempre. Para todos.
Pues además de los que tiran papeles y cajetillas, los que tiran las colillas encendidas son bastante habituales, y, aparte de incendiarios, se les pueden colar las brasas a los motoristas en el casco, como alguna vez me ha ocurrido. Y los municipales, ni se inmutan.
Esto es una epidemia y me temo que no tiene ninguna solución que no pase por incentivar a la GC y la Municipal sanciones astronómicas por estas cosas (yo he visto coches de la Municipal de Madrid lanzar basura por la ventanilla en la M30, por cierto)
Hace unos años, el conductor de un trailer tuvo a bien arrojar un cartón de vino Don Simón por la ventanilla cuando yo le adelantaba a la altura de Almansa por la A-31. Impactó en mi parabrisas y aún no sé ni cómo evité pegar un frenazo. (Las reflexiones sobre qué hacía ese profesional del volante con un cartón de vino mientras conducía se las dejo a ustedes)
El problema es que no es sólo en la ciudad ni es sólo desde los coches. Yo subo al monte cada miércoles y cuando camino por zonas «populares» (La Pedriza, Camino Schmidt, etc) llevo una bolsa de plástico atada a la mochila para ir recogiendo la basura que encuentro. Un día de primavera, después de recorrer 12 km escasos, llegué al coche con 1Kg de basura. Y esto en un entorno donde teóricamente sólo va gente «amante de la naturaleza». Tócate los pies.
En resumen, vivimos en un mundo habitado por imbéciles que se comportan como imbéciles y cuya única solución seguramente pasa por la extinción completa de la especie humana.
Saludos
Sr. Moltó.
Es bastante menos nocivo lo que «cae» de las ventanillas que lo qeu sale del tubo de escape.
Y sobre esto no le veo comentar nada, lógico, perdería su negocio.
Eso sí, siempre que estemos en entorno urbano, en el campo/monte/playa/mar/etc. no deberíamos de tirar nada; pero mire como están los campos, los montes, el mar, etc.
Saludos impolutos.
A mí personalmente me parece ‘alucinante’ que la gente siga haciendo este tipo de cosas, creo que alguna vez he visto tirar cosas al suelo cuando cerca había una papelera, entonces no puedo entender como todavía hay gente tan poco cívica/guarra. No parece que sea un problema de educación o de generaciones, entonces a ver si alguien algun día es capaz de explicar estos comportamientos.
Hubiese estado bien que le hubiesen afeado esa acción al ‘tirador de basura’ a ver cuál era su respuesta: a) una disculpa b) una justificación c) reacción violenta d) ni caso ?
El civismo (o falta de él) se transmite de generación en generación. Lo importante aquí, es si en los asientos de atrás de ese coche iban niños sentados o no. Si ese era el caso, ya sabemos que ejemplo han visto, y que hábitos habrán heredado cuando fumen, salgan al campo, mastiquen chicle o peor aún, practiquen sexo en el coche aparcado en lugares poco transitados con profilácticos.
Sr. Jaime: le veo en actitud optimista, por decir algo. Vivimos en un mundo en el que si nadie sabe lo que haces, por muy bueno que sea lo que haces, vale «cero patatero». Le sugiero que cuando salga por esos sitios maravillosos, se ponga un cartel en la espalda, para los que van más rápidos que Vd. y, otro en el pecho para los que se cruzan con Vd. que rece lo siguiente: «PEDAZO DE HP’S (con todas las letras) QUE DEJAIS EL MONTE COMO UN VERTEDERO……¿NO ESTAREIS PENSANDO QUE TODO ESTO QUE LLEVO EN LA BOLSA LO VOY A DEJAR TIRADO EN MEDIO DEL CAMINO…¿NO? …ESTO ES VUESTRA MERDE(ponerlo en castellano para que lo entiendan todos) QUE LA ESTOY RECOGIENDO YOOOO»
Bueno, pues aunque Vd. se ponga el cartelito seguirá pasando lo mismo, PERO Vd. ESTARÁ HACIENDO LO CORRECTO, pero no se cargue a toda la humanidad, hombre….
Presuntamente el vehículo de la foto ha tenido notificaciones de denuncia de tráfico, por lo que usuarios de ese vehículo no parecen ser muy proclives al respeto de las normas.
Ráfagas, GTO.
1º En la que yo considero la Gran Vía del senderismo en España, la ruta del Cares en los picos de Europa, y visto con mis ojos hay (o había no hace mucho) un empleado del parque con una tarea específica.
Caminar los 12km de la ruta con un soporte metálico como mochila con una enorme bolsa recogiendo todo tipo de porquerías que los supuestos amantes de la naturaleza vamos dejando por ahí, cuando no nos ven claro.
Guarros, que somos unos guarros.
Saludos
2º En un barrio de 20 vecinos pegado al monte en una aldea.
Mi vecina tiene 2 perros, desde cachorros les ha enseñado a no cagarse en su finca. Cuando sale a llevar la basura al contenedor, unos 100m ida y vuelta, sus perros tienen exactamente esos 2 minutos escasos al día para dejar sus mierdas en el camino, vivimos literalmente rodeados de mierda de sus perros. Todos los días se cagan en ese trayecto.
Según su opinión soy yo el que «no está preparado para vivir allí».
Por lo menos he conseguido que el resto de vecinos sepan que no es mi perro el que les llena los zapatos de mierda a poco que se despisten al pisar.
+Saludos
3º Escarmiento.
Mi cuñado conduciendo por autovía y fumando, abre la ventanilla para tirar la colilla (encendida obviamente) la colilla sale del coche, y vuelve a entrar debido a la corriente de aire, asentándose en la tapicería del asiento trasero con resultado de enorme quemadura debido al tiempo que pasó hasta que paró en el arcén.
Que se joda, por guarro.
P.D. Este individuo es presidente de la junta directiva de una comunidad de montes.
Los cuñados ya se sabe…. pena que no se le haya quemado el coche
Arpem herida de muerte tras la avalancha de despidos del Señor Molto. Esteo dejo una empresa en la cuspide y hoy arpem ha sido condenada a muerte tras fracasar usted. ¿kilometro77 será el siguiente en caer? ¿que les espera a los pobres compañeros de kilometros?
La cajetilla es mas escandaloso, pero la colillas es un problema a gran escala.
—
A veces los camioneros en lugar de Don Simon, es frecuente que tiren otros liquidos Resumen: botellas con liquido amarillo.
Cada vez se abarantan mas los test de ADN. Si es asequible se podria analizar el que tiene la basura y si pillan a alguien infragante se le mete en la base de datos para cotejar con los restos de basura y se le multa por todos ellos, dentro del plazo de prescripcion y en el futuro si se encuentra mas basura.
Si te pillan en el acto y solo ha sido una vez la multa puede ser simbolica, si eres muy habitual y lo haces desde hace mucho sera mas grave.
En la Base de datos solo se meteria a la gente pillada infraganti por politica de privacidad.