Que General Motors haya decidido no vender Opel es una buena noticia para el futuro de la marca. La industria del automóvil, para coches generalistas, requiere de volúmenes grandes y economías de escala para sobrevivir. La decisión de General Motors de vender Opel no estaba causada tanto por problemas de Opel, como por problemas de General Motors. Opel vale mucho más dentro de GM, tiene muchas más posibilidades de generar negocio y recursos, que fuera de GM.
Las reacciones de los sindicatos y de los políticos a esta noticia me sorprende. Miguel Sebastián, ministro español de Industria, dice que no aceptará acuerdos con menor empleo para Figueruelas que lo pactado con Magna. Los sindicatos alemanes han convocado paros, el Ministro alemán de economía ha calificado de ‘»inaceptable» el comportamiento de General Motors en esta crisis.
A los alemanes les parece que el acuerdo con Magna tiene (tenía) «lógica industrial convincente» (como si ellos fueran más capaces que los gestores de General Motors o de Opel para evaluar y juzgar una lógica industrial del automóvil).
Que yo sepa sólo los británicos han saludado el resultado de este frenazo, maniobra de evasión, derrape y marcha atrás con palabras de satisfacción y aliento.
Este proceso que lleva camino de eternizarse no es fácil. Opel no tiene el futuro despejado ni dentro de General Motors ni fuera de ella. Ningún fabricante de automóviles tiene el futuro fácil. Pero la posibilidad de hacer Opel una empresa rentable es mucho mayor dentro de GM que aislada en el mundo, sin el volumen suficiente que permita generar ‘cash-flow’ para realizar inversiones de futuro.
Las consecuencias para las factorías de Opel debieran ser las necesarias para aplicar el plan de reestructuración. A mi juicio es mucho mejor perder más empleo ahora a cambio de un proyecto industrial sólido, que pueda alimentar más puestos de trabajo en el futuro, que negociaciones que desemboquen en soluciones parche, que no dan estabilidad, futuro y solvencia a las empresas.
Comentario en The Economist, mi revista de referencia, por si no había quedado claro.
GM vendiendo Opel casi me hacía ver la desaparición de la marca. No me imagino un mundo sin Opel (ni sin otras muchas grandes marcas generalistas). Esperemos que tengas razón y que con la no-venta todo vaya bien para la factoría Española.
Lo siento en el alma, pero creo que lo mejor es dejar morir a las marcas que no pueden sostenerse por si solas. El gran problema del sector es la sobreproducción, que no tiene freno ya que los gobiernos impiden el cierre de fábricas por parte de las marcas (o que la cierren en otro país, que no quiero perder esos empleos y/o votos). Por lo tanto, se siguen fabricando coches, con dinero de los impuestos, que luego se venden sin beneficio por el exceso de oferta. Para empezar, es injusto (y pone en riesgo a sus propios trabajadores) para las empresas que consiguen ser rentables sin ayudas estatales.
Nadie se acuerda de Rover, por poner el ejemplo más reciente, o de otras menores. Forman parte de nuestra nostalgia como Amstrad en los ordenadores, Telefunken en las teles o Mirinda en los refrescos. Nunca olvidaré el Corsa 1.3 GT de mi primera novia con los primeros asientos bacquet que vi en mi vida.
Pero pensad la industria tan floreciente (con muchos puestos de trabajo) si el dinero que todos los gobiernos destinan a impedir cierres de fábricas se destinase a, de verdad, diseñar el combustible del futuro (hidrógeno, electricidad, biocombustibles, nadie lo tiene claro) a través de proyectos de inversión en investigación: se abrirían nuevas fábricas, nuevas empresas y nuevos trabajos con verdadero valor añadido.
No lo tengo claro. Sólo tengo claro que el ministro Sebastián no es político, y hace de político, que es peor que ser político. Como aquello de la radicalidad de los conversos.
Es increíble. Le he escuchado varias veces hoy, la misma declaración, que ha hecho ipso facto nada más conocerse la noticia, alguien le ha puesto un micro delante y con esa forma de hablar que tiene, balbuceante y erráticamente pausada, ha dicho que la negociación para Figueruelas no va a volver para atrás, que lo acordado con Magna es el «suelo» de la negociación. Como si supiera él algo del tema. Cuando la propia Merkel se enteró del tema cuando subía a su avión para volver a Alemania… ¡desde Washington!, cuando el propio comité de empresa de Figueruelas ha dicho, en una declaraciones que me han parecido muy acertadas y prudentes, que no tienen ni idea de qué puede ocurrir, que necesitan más información para emitir una opinión.
Pero no, Sebastián ya sabe de qué va el tema, y se permite el lujo de engañar a la gente diciendo que lo acordado con Magna no tiene marcha atrás para el nuevo escenario, creando en la gente una patética ilusión falsa. Veo las circunstancias, escucho lo que ha dicho, y es que no me lo creo.
El asunto. No tengo tan claro que sea tan bueno para Opel, sobre todo viendo la reacción de los alemanes. Su reacción no me parece negativa, lo que me parece es significativa. Ellos son los que tienen más información de todo esto, y sinceramente me parece más veraz la reacción de airada espontaneidad que el sesudo análisis del periódico económico.
Desde la distancia, desde la ignorancia, me huele a maniobra de distracción de GM para ganar tiempo. Magna es un fabricante de componentes, no es ajeno al negocio de la fabricación de automóviles y su parque de productos bien podía generar un sistema de producción de automóviles la mar de eficaz y rentable. No se hasta qué punto la reacción alemana está condicionada por el hecho de que Magna sea propiedad de un austriaco. Por otra parte, como fabricante de componentes, la unión entre Magna y Opel es completamente antinatural, ya que muchos competidores del consorcio resultante retirarían las compras a Magna, no tiene sentido que VW alimente a su competidor.
Si han reaccionado así, parece, es básicamente porque el trabajo de meses y meses para mantener los puestos de empleo (= votos) y plantas existentes se han ido a la basura en un día. Y de paso unas ayudas multimillonarias a GM por parte de Alemania que ya veremos a ver si devuelven. La historia de la central nuclear de los Simpsons vuelve a suceder. Los yankees se la vuelven a jugar a los teutones.
En fin, tanto hablo, y tan poco sé de las interioridades del asunto. ¿Pero acaso no son opiniones todo lo que se oye sobre el tema?
Hola a todos.
Sebastian es un oportunista, y allí donde ha visto ocasión de ponerse medallas, ha acudido. Desde el principio de las negociaciones se desentendió del asunto de un forma descarada e insultante, al igual que Rodriguez Zapatero. Desconozco si otro presidente de otro signo político se habría implicado más en el asunto o si es verdad eso que se planteaba hace unos días de que tenemos la representación política que nos merecemos.
Lo que se negocia no son puestos de trabajo salvados: son votos, son medallas. Sólo soy capaz de entender la implicación desproporcionada e interesada del gobierno alemán en el asunto aplicando esta lógica. Siguiendo con esta lógica política que prevalece sobre la lógica productiva, la planta de Figueruelas es una de las más productivas del grupo ( con menos personal produce más unidades).
También estoy de acuerdo con el sr. Moltó y con «hardcomment» en el sentido de que una empresa no debe de ser una ONG. Si debe soltar lastre para no hundirse, si necesita un plan de reestructuración, se provocarán daños colaterales inmediatos, pero no se puede pretender evitar esos daños a base de subvenciones o promesas de futuro.
Ahora vuelve GM con la guadaña en el pescuezo, con la amenaza de que sobran 10000 puestos de trabajo en Europa. Vuelve otra vez la subasta y el paripé.
¡Hagan juego señores!
Saludos desde Zgz.
La venta no era tan mala, porque Magna ponía dinero que Opel necesitaba. Además, GM seguía quedándose con una parte importante del accionariado.
Y la no-venta no es tan mala, porque al quedarse en GM, puede compartir mucha tecnología con las otras marcas del grupo. Aunque a lo mejor la idea de no vender es justo la contraria, que Opel comparta su tecnología con el resto de GM… Yo qué sé.
Maese Moltó.
En la información del interior del nuevo Land Cruiser dice: «En la versión de tres puertas, el cubo máximo que cabe es de dimensiones 60x110x53 (profundo, ancho y alto…» esto… si tiene esas dimensiones dificilmente será un cubo.
Si, ya se que este no es el lugar para estas apreciaciones pero hasta que creen eso que usted comentaba en otro post y en el foro para las erratas es la única herramienta para hacérselo saber. (El sistema para enviar una petición de acceso al foro me da un error de servidor). De todos modos puede borrar esto cuando lo lea y así influirá menos en su blog, o también puede extender la idea y crear un blog para que los lectores que aun no somos foreros podamos avisar los errores.
Saludos y perdón por las molestias.
Muchas gracias VFB. Le agradezco el aviso.
Lo del foro lo sabemos, está avisado y espero que esté en proceso de solución. (Tenemos un nuevo servidor y los mensajes de salida no salen. Da error. Espero que tenga solución, pero parece difícil. Esto me recuerrda a cuando Rick Wagoner decía en una rueda de prensa. Si ya sé que esto no tendría que pasar, pero GM es muy grande. Espero que no acabemos igual. Grrr)
Sea un cubo troncocónico (de los de llevar agua) o un cubo geométrico, las dimensiones no encajan con el vocablo. (Es un cubo íncubo) Está o mal medido o mal expresado. Lo corregiremos. Gracias.
La idea de emplear un blog para correcciones no me parece mala. Pensaremos y veremos nuestras posibilidades (Gracias otra vez)
Gracias a usted.
Aprovecho para preguntar: Mientras no arreglen ese error en el servidor ¿Cómo se puede acceder al foro sin que nadie invite?
Saludos.
Hola VFB, intentaré que pueda acceder al foro. (Sin invitación no hay forma posible de acceder al foro de km77.com. Somos así de exclusivos). Si no recibe un mail en los próximos días, vuelva a quejarse por aquí.
Hola.
Aun no he recibido ese mail Sr. Moltó.
Espero no resultar demasiado pesado.
Gracias y perdone por las molestias.
Hola VFB,
No es usted nada pesado.
Le mando un correo electrónico ahora mismo.