Cinco hombres han violado a una mujer en Málaga. En La Feria. Salía de una noche de trabajo de camarera en una caseta y cinco hombre la violaron.
Cinco hombres, cinco diferentes. ¿Ninguno fue capaz de parar a sus compañeros?
Un pueblo civilizado pararía la Feria de Málaga. Un pueblo civilizado no tendría cuerpo para festejar nada después de saber que una mujer ha sido violada.
No soy capaz de ponerme en el cuerpo de la mujer. No soy capaz de saber lo mal que lo estará pasando, aunque sea capaz de intuirlo. Tampoco soy capaz de ponerme en el cuerpo de ninguno de los cinco hombres, ni siquiera soy capaz de intuir lo que pasó por sus cabezas. ¿Cómo es posible que ninguno de los cinco, cinco, se peleara a muerte con sus compañeros?
No puedo decir nada valioso. La barbarie me desconcierta. Lo único que me parece razonable es que se suspenda la fiesta, que se suspenda la fiesta en toda España, en el mundo, en el universo.
Compartimos especie con unos bárbaros. No hay nada que festejar.
[Mensaje borrado]
1# Es usted un energúmeno.
#2, lo que es es un gilipollas.
Si escribiera lo que les haría a los 5 supongo que me montarían una manifestación en la puerta de casa por animal. Que manía tiene la gente en darle la razón a los que no tenemos ninguna fe en la naturaleza humana. Ahí esta el comentario nº 1 para demostrarlo… Que malas las vacaciones escolares.
A ver en que queda este tema.
En base al art. 18 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal es apología del delito » la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.»
Quiero que le quede claro a quien haya escrito el primer comentario ( el cual pido que censure el administrador del blog ) que va a ser puesto en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, para que analice y proceda en consecuencia contra el autor de tal comentario.
No pueden salirle gratis tales palabras a quien no puedo calificar de hombre ( si lo es ) y ni tan siquiera ser humano.
Me uno a 2 y a 3.
A 6, que le ha quedado contundente y rotundo, estremecedor casi, pero por desafortunada que resulte la expresión de 1, no veo apología por ningún lado, ni forzando la máquina, aunque sí mucha tontería. El citar artículos da una pátina de legitimidad pero no quiere decir que aquellas cosas que nos desagradan tengan necesaria respuesta en el código penal. Yo no veo apología, no veo difusión de ideas ni doctrinas, ni veo que se ensalce el crimen ni que se incite directamente a cometer un delito, de hecho, las llama «bestias».
No todo aquello que nos irrita tiene su tratamiento en el código penal. Relájese. Javier.
Siento el rapapolvos, pero es que los juzgados ya bastante cargaditos están de demandas y la Guardia Civil de trabajo real.
Comparto su opinión, pero no su conclusión, con el mayor de los respetos.
JM
A dos calles de mi casa un energumeno monto un zafarrancho del copón la semana pasada, con la mitad de la policia de la ciudad sitiandolo y el atrincherado en su casa con una pistola. El señor este se habia divorciado, pretendia que su exmujer no saliese de casa para lo cual le hacia visitas persuasivas incluso incumpliendo la orden de alejamiento. Para la última se compró la pistola esa, la señora tuvo suerte y pudo escapar de su casa antes de que el llegara.
Al final el se suicidó, y lo que no entiendo es que un montón de paisanos del barrio ahora defienden su honor y que no era mala persona, a pesar de amargarle la vida a su ex y de que uno no se compra una pistola para tenerla de pisapapeles.
A mi me da la impresión de que hay mas actitudes machistas últimamente, lo de esos 5 sub-seres es un caso claro, aunque si les toca según que juez tampoco habrán hecho nada demasiado malo, travesuras.
O leer las frivolidades del sr. Acelga, al que le da pena el chichi pero no su dueña.
Javier, de momento no voy a borrar el comentario número 1. De momento, porque puede ser que cambie de opinión y que alguien me convenza de que tengo que borrarlo.
Tengo dudas sobre si borrarlo o no. Le cuento cuáles son.
A favro de no borrarlo pesa que, a mi juicio, es muy bueno para todos los componentes de la sociedad que sepamos lo que piensan otros componentes de la sociedad. A mí me parece saludable, en el sentido más literal, oír a los Papas criticar la utilización de preservativos a pesar de la existencia del SIDA, oír a los homófobos gritar contra la homosexualidad, escuchar a los racistas cuando hablan de racismo, oír a los fascistas defender a Hitler. Les dejo hablar y creo que es muy bueno que se les escuche, porque de esta forma sabemos de quiénes tenemos que protegernos.
Por este mismo motivo dejo hablar a quienes disculpan las violaciones, o hacen gracias con ellas. A quienes se creen graciositos con estos asuntos, porque creo que es bueno que todos sepamos que hay personas así, para aprender a protegernos de ellas.
Me parece muy perjudicial para la sociedad reprimir la libre expresión de las personas. Cuando hablan, conocemos de su existencia y podemos protegernos de ellas.
A favor de borrarlo pesa el dolor que puede causar en quien lo lee. Si alguna víctima de violación leyera alguna vez ese comentario, le causaría un dolor insoportable. A mí me lo causa. Ese dolor insoportable se transforma en odio y ganas de violencia, porque no hay cauce para dar salida a esos dolores insoportables.
Espero que ninguna víctima de violación lea nunca ese comentario. Para todos los demás, lo dejo porque es la constatación de que hay quien piensa así o de que hay quien se permite hacer bromitas con el dolor de los demás y creerse gracioso. Los dos me causan un dolor insoportable. Con gran esfuerzo, le doy un cauce racional, aunque me cuesta. El cuerpo me pide agarrar el kalashnikov.
Dicho esto, le agradezco que lo ponga en conocimiento del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil (¿Cómo se hace eso?). Me pueden escribir al mail que aparece en la cabecera de esta página y les facilitaré toda la información de que disponga.
He vuelto a leer el mensaje número 1 y me parece tan repugnante que he decidido borrarlo.
Noticias como estas hacen que uno se avergüence de ser hombre. A veces parece que la barbarie humana no tenga límites, y en cambio el código penal si los tiene (para bien y para mal según que casos).
Hace 3 años, en mi anterior ciudad de residencia una mujer consiguió escapar de su agresor gracias a que una vecina vio lo que estaba ocurriendo por el balcón de su casa e intervino a pesar de jugarse el tipo contra un demente. Primero le recriminó al tipo que estaba pegando a la chica, éste intentó arrastrarla a un lugar oscuro y apareció la vecina que la emprendió a paraguazos con el agresor, que salió a la fuga y fue posteriormente detenido por la policía.
Este suceso hace que nos planteemos hasta que punto la seguridad puede saltar por los aires incluso en un barrio supuestamente tranquilo, en el que a ningún vecino se le había pasado por la cabeza semejante situación.
Veremos en que acaba el tema de Málaga.
Saludos cordiales,
James Marshall.
«Compartimos especie con unos bárbaros. No hay nada que festejar.» Cierto. Y vivimos en una sociedad en la que buena parte de sus miembros (niños incluidos) consume barbarie a diario sin que nadie se escandalice. Firmaría todo el artículo, señor Moltó, con vergüenza, tristeza, dolor y rabia infinitas.
@8 Valmhö. Estoy convencido de que hay más actitudes machistas últimamente, sí señor. Es más, yo diría que profundamente machistas y de unos cuantos años acá, si a eso añadimos que muchos jóvenes se han criado sin haber oído nunca la palabra «no», que satisfacer sus deseos del modo más inmediato posible es su único objetivo y que para lograrlos la violencia es un recurso casi siempre infalible… Tenemos motor y combustible para que aparezca la tragedia en cualquier lugar y momento.
¡Saludos!
Vuelvo de unos días desconectado, me encuentro esto en KM77.
No he leído el comentario Nº1, no me importa, prefiero no hacerlo. He ido a buscar un periódico (de papel) no sensacionalista y en la misma página leo, «el regidor de Málaga declara que la feria es absolutamente segura, que la actuación policial fue correcta, una vez encontrada la chica, a las 8:30 de la mañana la policía ya había detectado a dos personas en actitud sospechosa». Leo además «dos menores implicados y la violación podría haber sido grabada con un móvil». Me escandalizo, fallan las autoridades locales que no suspenden la feria (el negocio de la feria es el negocio), falla la educación familiar si 2 menores son partícipes de este acto, (en casa durmiendo estarían mejor).
Y para remate me escandalizo aún mas, el Ministerio de interior da una serie de recomendaciones que incluyen que «las mujeres cierren las cortinas, no frecuenten descampados solas ó acompañadas, lleven un silbato consigo» y otras medidas de autoprotección similares.
Se supone que esta animalada en un acto aislado y puntual, que los culpables serán encontrados, juzgados y condenados. En la Edad Media muchas mujeres usaban cinturones de castidad en sus viajes, en determinadas culturas se oculta el cuerpo de la mujer aún hoy en día. pero se supone que estamos en España y en 2014.
Mi apoyo a esta chica y a todas las mujeres que soportan lo indecible.
Me encanta leer sobre coches en km77. Sigo esta página casi a diario. Pero es por post como esté y por las opiniones que escriben Vds. por lo que estoy absolutamente enganchado.
Yo tuve la misma duda, durante un momento, cuando leí la barbaridad del #1. Si era saludable mantener el comentario para escarnio del que lo haya escrito o si había que borrarlo. Y me pregunté que haría el Sr. Moltó.
Pero no, yo creo no es saludable oír esas opiniones, ni las de los racistas ni las de los que defienden a Hitler. Lo siento, no me aportan nada y me alegro de que hayan borrador comentario #1 y ojalá sean un delito y quien lo haya escrito pague por ello. No todo vale, no todas las opiniones son iguales o igual de respetables. El límite es el sentido común, solo eso.
Sólo quería darle las gracias por haberlo borrado.
Y no, no hay esperanza para la raza humana. ¿Qué tiene que pasar para suspender la feria ?¿Qué puede haber más grave que lo que ha pasado? Si hubiese fallecido un presidente, un rey, ¿estaríamos todos de luto obligado?
Hace tiempo que no dejo constancia de mi paso por aquí, pero eso no significa que no acuda puntual a mi cita con esta página.
El otro día la casualidad quiso que leyese el relato del Sr. Moltó cuando el único comentario a su post era el 1º. En ese momento lo primero que pasó por mi cabeza es que el montón de estupideces propias de una mente enferma debía ser eliminado. Sin embargo, al poco cambié de opinión y, recordando el «foro» en el que me encontraba, llegué a la conclusión de que era mejor que permaneciese porque si alguien al leerlo llegaba a esbozar una sonrisa, se encontraría inmediatamente después con toda una serie de razonamientos que se la borrarían y le harían ser consciente de su error. Una suerte de contraposición demostrativa. En cualquier caso, la decisión de de dejarlo me parece tan acertada como la dejarlo.
Me aterra pensar lo que tuvo que vivir, ver y sentir esa chica.
Buenas noches. Esta vez estoy totalmente de acuerdo con Javier Moltó. No puede haber excusas con estos hechos. Ninguna excusa.
Sr. Moltó y plebe que le acompañamos: Una de las características de esta especie barbárica que compartimos es el comportamiento en grupo. La mayor parte de las atrocidades que comete el ser humano las comete en manada o en masa, condición sin la cual la mayoría no sería capaz de cometer tales atrocidades.
Eso nos emparenta con chimpancés, «ongarutanes», lobos y demás mamíferos que utilizan al grupo para protegerse, atacar, saquear, golpear o cualquier otra circunstancia que fuera del grupo sería irrealizable por el miedo (también al castigo) o el peligro que nos acecha.
Archivada la denuncia, parece que las relaciones fueron consentidas
http://politica.elpais.com/politica/2014/08/20/actualidad/1408530966_879951.html
Gracias Álex.
Lo decía EJ25MT5. «A ver en qué queda este tema». (Sí señor)
Por regla general soy precavido, pero en esta ocasión me parecía que no había duda. En las informaciones que leí se decía que los chicos habían reconocido los hechos.
Pido disculpas a las personas a las que llamé bárbaras. Pido disculpas a todos ustedes, a todos los lectores, por comportarme con un mal periodista y dar por verdaderos hechos que no habían sido probados. Entendí que los cinco hombres habían confesado su culpabilidad.
El bárbaro, el mal periodista, soy yo. No tengo forma de solucionar este error. Pido disculpas.
Venia a decir lo mismo que @18, enlace incluido. Unos cuantos «zas» repartidos entre los comentaristas.
Y ya lo digo yo: a ella que le va a pasar ahora?
Silencio.
Siempre me ha parecido, que el hombre que calla vale más que el que habla.
A veces es muy duro callar.
Pues yo también pido disculpas, mi comentario #13, no aplica para este caso, y me siento engañado con lo que leí en los periódicos de ayer que han formado mi opinión.
@19 Javier Moltó
Pues en lo que a mí respecta agradezco las disculpas, señor Moltó, pero no son necesarias. Yo también leí en los titulares la palabra «violación», sin sombra de duda, ni tampoco en el desarrollo de la noticia. Todos tenemos madre, hermanas, esposas, amigas… ¿Cómo no horrorizarnos? De todos modos, no puedo evitar que me venga a la cabeza la película «Acusados» protagonizada por Jodie Foster y, que tal vez, este tristísimo suceso de Málaga (por mucho consentimiento que hubiese habido me parece muy lamentable) tenga algunas semejanzas con el hecho que narra la mencionada cinta. Pero claro, esto no son más que especulaciones mías porque me cuesta mucho aceptar ese «consentimiento», no me encaja. Y, sí, doctores tiene la iglesia, ¿pero harán bien su trabajo? En fin.
En todo caso su post le honra, señor Moltó; y a los autores de los comentarios que hasta ahora he leído, excepto el 1, que no llegué a ver, afortunadamente.
Gracias, y un saludo para todos.
Han caído en la trampa.
Los medios digitales ya no se comportan como hace cinco o seis años. Hay que monetizar y forzar a que el usuario esté el mayor tiempo posible en la web.
¿Cómo?
Los foros.
Paséense por los foros de los medios, vuelan tortas. El objetivo es que los usuarios debatan y se rebatan y permanezcan el mayor tiempo posible en el medio y lo consulten en mucha mayor medida de lo que la visitarían para estar al tanto de la actualidad informativa.
¿Cómo hacemos que eso suceda?
Sangre, víscera y sexo. Que vuelen las espadas justicieras demandando horca aquí y allá sin haber leído más que un titular deformado sobre una información racionada y parcial.
Cojan todos los palos y las antorchas.
Que no se fíen de lo que leen, que no. Han picado. Justo lo que se pretendía que hiciesen.
JM
Sr. JM comparto su opinión, los foros y los blogs son para eso. Pero es de suponer que reputados medios periodísticos nacionales están bien informados y se informan en fuentes fiables. Y creo que «hemos picado» sería mas correcto 🙂
No sé, Alex. Tras ver la grabación, la juez, el fiscal y hasta la acusación particular (o sea, todos) han decidido finalizar el asunto.
Ello quiere decir que parecería que estuviésemos ante una denuncia falsa. Eso si es punible. Y la única responsable penal sería la falsa denunciante.
En esta historia hay dos culpables, y parece que son quien ha denunciado falsamente (la chica) y quienes han creado alarma social amplificando una denuncia falsa para azuzar a la opinión pública.
Yo tiendo a ser cauto con lo que leo, porque la práctica demuestra (como es el caso en particular que nos ocupa) que de la denuncia a la condena media un trecho, no deberíamos hacer caso a cada denuncia ni a cada titular que los recoja con intenciones mercantiles. Marionetas todos, Alex, nos tratan como marionetas XD
JM
D. Javier, usted tiene su olfato periodístico y yo lo tengo de lo mío. 😉
Hemos picado y seguiremos haciéndolo. No lo duden.
La cantidad de comentarios similares al primero que fue aquí publicado que han sido colgados en foros, blogs y redes sociales varias hacen que la falsedad de los hechos no sea capaz de quitarme el regusto amargo de todo esto.
Moltó, no sea histérica. Vuelva a leer el mensaje de @5 varias veces. Este asunto no está nada claro. Ni antes eran culpables, ni ahora son unos angelitos. Por lo pronto, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y por eso la jueza les ha dejado en libertad, porque «no tiene» suficientes pruebas para retenerlos. Un poquito de calma. Me da a mí en la nariz, que vamos a seguir leyendo sobre este caso. @24. ¿En la trampa de quién? ¿En la de Moltó que ha soltado la entrada para que entremos todos en tropel a linchar a estos cinco tíos?
Basauri; Javier se ha hecho eco de la histeria promovida por unos medios irresponsables. Esos medios hablaban de «violación» cuando lo único que había era una denuncia. La denuncia ha resultado falsa, y por ello ha resultado igualmente falsa la violación. La trampa es hacer pasar por ciertos hechos denunciados cuando no todas las denuncias llegan a resultar probadas; algunas, incluso, son falsas.
La trampa es escandalizar para vender permanencia en los medios y presumir de visitas, de tirada online, llámeselo X.
Javier no ha puesto la trampa, sólo se ha hecho eco de ella.
JM
@30. Pero es que en un caso de violación, siempre hay primero una denuncia. Los medios han contado que hay una violación, refiriéndose a que hay una denuncia por violación. Cuando leemos una noticia así, esto se da por hecho. Los medios de comunicación no tienen la capacidad de juzgar y condenar (aunque les gustaría). Esta denuncia existe y es real. Otra cosa es que sea un falso testimonio de la mujer. Ha sido el señor Moltó el que ha condenado a los cinco chicos. El que ha dado por hecho que eran culpables sin haberse realizado el juicio. Por cierto, volvemos a hacer lo mismo. Volvemos a correr a contar que la denuncia es falsa porque algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. ¿Por qué tanta prisa? ¿Se acaba el mundo mañana y no me he enterado?
Sr. Moltó no tiene Vd. que disculparse en absoluto, ha actuado en base a las informaciones que poseía de medios serios, en mi opinión como acabe el caso no tiene relevancia, el que ha escrito el comentario nº 1 se burla de una violación, y este hecho ya merece nuestra reprobación y el borrado del comentario, haya existido o no ese delito.
Sobre falsos culpables de delitos sexuales y manipulación de la opinión pública, les recomiendo la película danesa La Caza. Aterradora.
P.D.
Viendo en la tele a esos «angelitos» liberados, me pregunto qué tendría en la cabeza esa chicha para liarse con semejantes piezas. Como alguien dice por aquí, no hay más solución que una guerra termonuclear.
CASTRACCION FISICA Y PSIQUICA; PRISION INCONDICIONAL SIN NINGUN TIPO DE ATENUANTE NI POSIBILIDAD DE REBAJA DE PENAS Y TRABAJOS FORZADOS DE POR VIDA, EN TRABAJOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE SEXOS Y EL RESPETO A LOS DEMAS.