Hoy es mi cumpleaños. Mi décimo cumpleaños embarcado en km77.com. Podría elegir cualquier otro regalo, pero me quedo con el que tengo.
Hace 10 años por estas fechas estábamos a punto de lanzar km77.com. Trabajábamos cuatro personas, una para el diseño, otra para la base de datos, una tercera con cometidos varios y yo. Las tres eran muy jóvenes, con poca experiencia laboral. En aquella época yo todavía no entendía cómo funcionaba internet. Navegaba todo lo que podía, pero no entendía el proceso por el cual yo veía tantas páginas diferentes en mi ordenador. Le llamábamos jocosamente el hiperespacio. ¿De dónde salía todo aquello?
Recuerdo el primer día que vi a través de internet fotos y textos que antes tenía en mi ordenador. Era un conglomerado de cosas desordenadas. Estaba allí, en un navegador con un http// arriba de todo. El contenido de mi ordenador lo podía ver todo el mundo. El sueño de un periodista. Sin medios, por poco dinero (todavía existía la peseta), mediante un FTP (yo no tenía ni idea de qué era), envié los archivos a un lugar (no sabía a dónde) y toda la humanidad, internet mediante, podía leerlo y verlo si les daba la gana. Sin gastos de papel, de imprenta, de distribución. Un sueño de varios años convertido en realidad. Un sueño formado por imágenes deslabazadas. La vía estaba abierta. El primer paso. En ese momento empecé a entender el proceso. Antes todo era magia, hiperespacio.
De aquellas cuatro personas iniciales, hemos pasado a las 20 que trabajamos ahora en km77.com. Hoy les doy las gracias a todas ellas. A las que estuvieron y a las que están. Sin su esfuerzo de cada día este proyecto habría fracasado. Quiero dar las gracias en especial a quienes trabajan ahora en km77.com, por su entusiasmo diario, por la ganas de hacerlo mejor, por las peleas continuas con las miles de dificultades, por su entrega y por pensar siempre cómo mejorar, cómo informar mejor.
Yo estoy en una esquina de la redacción y a veces me quedo con la mirada pegada. Siempre me han fascinado las personas que ponen todo su empeño en realizar mejor su labor. En una ocasión, me emocioné (o casi) en un restaurante al ver a dos camareras trabajar en equipo, cómo colaboraban para poner mejor los manteles, cómo se ayudaban, cómo ponían los cubiertos y la otra los supervisaba para que estuvieran perfectamente alineados desde cualquier punto de vista. Era un placer verlas, mimándose entre ellas en cada detalle para hacerlo mejor.
Me pasa de vez en cuando en km77.com. Al escuchar las sugerencias de unos y otros, al ir a probar un coche y en la redacción, al limpiar un coche para devolverlo, en una sesión de fotos o al discutir entre dos o más la manera de mejorar la información, de clasificarla, de presentarla. El placer de trabajar en km77.com es enorme. Hemos pasado muchos años de dificultades, de ahorro masivo, de condiciones poco satisfactorias. La ilusión siempre ha sido la misma, el esfuerzo, las ganas de hacerlo mejor. No se ha notado de pantalla para fuera, pero hemos trabajado apiñados, en lugares incómodos, sin medios apropiados. Ni un reproche, ni un mal gesto.
Hoy que es mi cumpleaños sólo escribo para quienes me rodean en este equipo. Gracias.
Hola Javier.
Felicidades.
El placer créame que es nuestro (de los lectores). Muchas gracias por su forma de ver el e-periodismo y por todo su trabajo estos años- y el de su equipo-. Creo que es usted una persona especial, y que también es especial como empresario y ahí están los resultados.
Mi regalo consiste en una promesa de fidelidad incondicional.
Un saludo.
P.D.: ¡Por una vez soy el primero!
Pues entonces… ¡Muchas felicidades! Están ustedes en plena infancia, que cumplan muchos más.
Este es un cumpleaños extraño. Nosotros no os compramos nada, y todo lo contrario, seguimos recibiendo nuestro regalo diario en forma de información gratuita con tanta calidad o más que otros medios de pago. Este es el auténtico milagro del «hiperespacio».
Como adicto que soy a KM77, les doy la enhorabuena y sobre todo les deseo muchísima suerte en el futuro. Sigan creciendo, pero que no pierdan la cercanía del presente que es lo que les hace grandes.
Muchas gracias una vez más (por el regalo diario).
Felicidades, felicidades y mil veces felicidades.
¿10 años ya? Que miedo, que vértigo, ¿que pasaran en los próximos 10?
Recuerdo haber conocido km77 cuando buscaba fotografías de coches a un tamaño decente, gracias a eso conocí a mucha y muy buena gente.
Gracias a vosotros tambien.
Felicidades. Como ya le dicen más arriba, el placer y la emoción, en este caso, son nuestros. Gracias.
¡Felicidades!
Bien cierto que es una gran satisfacción ver a las personas esmerarse en su trabajo con empeño e ilusión.
Enhorabuena. km77 es un ejemplo de cómo la ilusión y el trabajo diario minucioso no exento de cariño hacia el mismo, dan un buen resultado en el medio y largo plazo. Qué diferente planteamiento al de los que construyen una caverna de mala manera y luego no tienen recursos ni ideas para llenarla, ni cuando menos para al menos sostenerla.
Ya saben que el Sr. Molto no coge regalos, así que mejor se los ahorran…
Felicidades.
Felicidades km77. Los sueños, a veces, se hacen realidad. El suyo se está cumpliendo. Enhorabuena.
Nosotros seguiremos a este lado de la pantalla durante muchos años, pero nada de favoritismos. El día que decaiga la calidad y el rigor, borro el «marcador» en el Firefox y se acabó.
Un saludo.
Muchas Felicidades a todos los que hacen posible Km77. Sigan con el mismo espíritu y los mismos sueños. A veces se cumplen.
Felicidades Javier!!
Como le han dicho más arriba, el regalo nos lo hacen ustedes cada día, sigan así.
¿Y la piñata?
¿Y la fanta, las medianoches de jamón de york, los gusanitos, la tarta? ¿Dónde está la fiesta de cumpleaños? Vamos, que queremos una, y que no sea ciber-virtual, como los sugus que regalas en el blog.
¡¡ Feliz cumple ¡!
Felicidades a todos mi admiración por su trabajo , no solo el suyo, el de todo su equipo, su saber hacer y su empeño llega cuando se leen sus artículos. Y mi envidia y enhorabuena a su equipo: si mi jefe fuese capaz de respetar o admirar mi trabajo la centésima parte de lo que lo hace el Sr. Moltó, yo me conformaría.
O a lo mejor tiene razón en no hacerlo , ejem, vaya… :-))
Felicidades, si señor, tanto por el cumpleaños como por la página, a seguir así y escuchando las aportaciones de los lectores se mejorará, si se puede, pues analizando fríamente la realidad hay que darse cuenta de que el nivel está por los suelos comparado con km77, y dicha capacidad de mejora es más pequeña. (Mis sugerencias? Las repito: Muy importante, seguir con los artículos técnicos del glosario, dónde han quedado??? Se echan de menos, archivo de consumos con las condiciones, compobaciones potencia coches adquiridos vs coches de prensa (hasta dónde se pueda llegar), cuidados para no repetir el mismo párrafo en los artículos y poco más…)
Gracias a todos!
A veces lo más sencillo es la mejor solución. El mejor ejemplo es ésta web, una página de concepción y diseño simples, sin estridencias ni recursos complejos. Más mérito tienen los 10 años si tenemos en cuenta que sobreviven en un medio en el que lo que se publica esta mañana, por la tarde ya está reseso. Lo que hoy triunfa, mañana se defenestra. Me llena de orgullo ajeno el ver como el trabajo bien realizado, con tesón y pasión, lleva un proyecto complicado a buen puerto.
Son ustedes un oasis en el desierto. Gracias.
Feliz Cumpleaños!
Muchas felicidades a la «parejita»
¿10 años?…todavía es un niño, bueno tú no, tú eres un tarra ya:-)
Un abrazo
Muchas felicidades por partida doble. Me paso por la nevera, estará apetitosa.
Felicidades, al sr. Moltó, y por supuesto a todo el equipo que trabaja a diario en la elaboración de km77. Habeis tenido una buena «infancia», y por eso os deseo una aun mejor «adolescencia», un futuro próspero, que nos permita a los habituales lectores seguir disfrutando de vuestro trabajo mucho más tiempo. Y aun parece que fue hace dos días cuando buscando unas imagenes del BMW M3 e46 descubrí esta página web.
Un cordial saludo a todo el equipo de km77.
Madre mía, 10 años ya… Y creo que empecé casi desde el principio, porque en octubre de 1999 empecé a tener internet en casa, con un fantástico módem de 28800 que emitía unos ruidos infernales.
Muchas felicidades, y espero que ahora que empiezan la adolescencia no se les revolucionen las hormonas (sé de lo que hablo, que soy profesor de instituto).
Muchas felicidades y muchas gracias por informarnos y, de paso y a veces, entretenernos.
Salud!
Muchas felicidades.
Deseo que cumplan mucho más y que podamos seguir disfrutando del trabajo bien hecho. De verdad que se nota el esfuerzo en Km77.
En cuanto a este blog, para mi, lo más importante es que siga con la misma curiosidad por todo lo que le rodea. No pierda la inquietud y el espíritu de autocrítica, no son fáciles de encontrar.
Muchas gracias a todos los que haceis km77.com por vuestro trabajo. En mi modesta opinión es una de las mejores webs sobre coches y está a la altura de otras muchas prestigiosas publicaciones «en papel».
Felicidades Javier. Yo he compartido 7 de esos 10 años leyendo su web, y espero que sean muchos más.
Mi ánimo para todo el equipo que forma km77.com
…y que cumplas muchos más.
(espero que no haya dejado a «sus miembras» sin piñata, y sin fanta, medianoches de jamón de york, gusanitos, tarta…)
Muchas felicidades km77!
No me acuerdo los años que hace que les sigo, 7 seguro, porque compré mi coche actual despuésde leer su artículo sobre el mismo…
Sigo valorándoles como información fiable sobre estos lococ cacharros que tanto me gusta.
A por los 20!!!!
Hola,
gracias a todos. Hoy he estado en aviones y en reuniones, sin conectarme. (Cada vez es más raro pasar tantas horas desconectado de internet. Me robaron el teléfono el otro día y no tengo ni correo electrónico. No he podido leer sus mensajes.
Tengo mucha ilusión por mejorar, por hacer muchas cosas más de las que hacemos. Pero lo que hacemos ahora, lo seguiremos haciendo muy parecido. Podremos hacer cosas nuevas, pero será sin reducir el esfuerzo que ponemos en las actuales.
Vamos a por los 20. Espero tenerlos cerquita 20 años más. Me siento cómodo con ustedes. Espero que sepamos hacerlo bien para que no tengan que sacarnos de los favoritos. Es un placer tenerles ahí y leerles.
Desde aquí quiero felicitar a km77. A los que están y a los que estuvieron. A los que tuvieron el valor, hace diez años, de lanzarse a una aventura tan desconocida, como a los que luchan hoy en día por mantenerla viva y vigente. Y también a los que estuvieron dándolo todo, con los que hemos compartido momentos especiales, lo supieran o no. Pienso en Pichardo, en Benito, en Herrero, en Baylos… Suyo es también este aniversario.
A todos los que un día echaron una mano, estuvieran en plantilla o no, supongo que también les toca un poquito de pastel.
Para todos va mi enhorabuena. Muchas felicidades
A todos, Patoaparato. Así lo escribí: «De aquellas cuatro personas iniciales, hemos pasado a las 20 que trabajamos ahora en km77.com. Hoy les doy las gracias a todas ellas. A las que estuvieron y a las que están. Sin su esfuerzo de cada día este proyecto habría fracasado.»
Muchas felicidades Don Javier.
10 años ya de duro trabajo en la sombra, como pasa el tiempo…
http://www.km77.com/marcas/bmw/serie3_02/320d-p/gra/9.asp
Saludos cordiales,
James Marshall.
Muchas felicidades, yo soy de los que llevo 10 años viendo a diario km77, madre mía como pasa el tiempo, casi todos los días es la primera página que entro a visitar para ver que información o prueba nueva tengo para leer, enhorabuena a todos los componentes de km77 y espero seguir con vosotros muchos años mas.
Patoaparato, ¿que me haya citado entre los que ya no colaboran con nosotros es porque usted sabe algo que yo todavía no sé? 🙂
En cualquier caso, gracias por acordarse de un servidor.
¡Felicidades por el cumpleaños de ayer, que no lo pude leer antes! 😀
Y yo que no conocí esta página hasta hace algo más de 1 año y no me convertí en lector hasta que empezasteis la prueba del Golf… ¡Ahora es una de mis grandes fuentes de información (sí, ya sé que hay que contrastar y comprobar uno mismo lo que se explica aquí…) y entretenimiento!
Ánimo, felicidades y gracias a todos los que lo han hecho posible, estén o no.
Ánimo, porque es muy importante mantener el ánimo y la ilusión mientras la carrocería se va oxidando al enfrentarse a este mundo. Por suerte, la centralita suele estar bien protegida y va acumulando información mientras la cáscara se debilita.
Felicidades, no puede ser de otra manera por haber mantenido una revista en Internet 10 años, haberla sacado a flote en una época imposible y hacerla rentable. Y hacerlo sin perder la ilusión por el trabajo y manteniendo una filosofía muy determinada.
Y gracias, porque sin saber muy bien cómo os habéis convertido en parte de muchas personas, pero sobre todo habéis posibilitado que muchos aprendamos infinito y nos relacionemos con gente que ni habíamos podido sospechar que existía.
Ánimo, felicidades y gracias.
Alfonso,
Preséntese ahora mismo en mi despacho. (Ese despacho que no tengo). De rodillas.
(Espero no ser yo el que no sabe algo que debiera saber 🙂 )
miguel-2, nunca hemos hecho publicidad de km77.com y todavía hay muchos interesados en el automóvil que no nos conocen. Me alegro de que usted ya no sea uno de ellos.
Gracias JFKa, ese sentimiento de habernos convertido en parte de muchas personas es recíproco. Muchas personas se han convertido en parte nuestra. Mía seguro. Las gracias son para todos los que lo hacemos posible en los dos extremos de la línea telefónica.
#28: así es, Mr. Moltó. Yo no he dicho que no lo dijera, simplemente también he querido unirme a ese sentimiento.
#31: Sr. Herrero, no me olvidaba de usted. Quizá me sobró el «también» para no meterle en el mismo saco. Pero en mi casa le queremos igual ;-P
Un saludo
Muchas felicidades. Pero, sobre todo, muchas gracias.
Felicidades Moltó. Felicidades km77. Felicidades a los lectores, nuevo y antiguos.
Al estilo km77..
De entre los lectores que felicitan a km77, algunos son se llaman Javier y otros no. Eso no es bueno por sí mismo….
Un abrazo cabroncete, ahora si se te van notando los años despues de la mala vida y de la buena de ahora…
Desde que tenía 14 o 15 años devoraba toda revista de coches que caía en mis manos. Mi economía por aquel entonces no me daba para más que una a la semana y a veces haciendo verdaderos esfuerzos. Y como las guardaba, la semana que no había tiraba de archivo. Así fue hasta más o menos hasta hace 10 ó 15 años que empecé a perder interés en los artículos de las revistas, me parecía cortados todos por el mismo patrón, las mismas expresiones, los mismos puntos de vista…y mi lectura de estas publicaciones pasó a una al mes, una cada cierto tiempo….ninguna.
Un día descubrí km77 buscando información de algún coche. Sería hace 5 ó 6 años. Y me atrapó la forma de redactar, la información que se daba y la «honestidad» que destilaban los artículos. Desde entonces recuperé la ilusión por encontrar un nuevo artículo, la ansiedad por ponerte a leer una prueba determinada, ese «dejar para un momento más tranquilo» alguna que esperabas desde hace tiempo y que quieres disfrutar sólo y sin interrupciones, como una buena película. Y desde entonces, siendo km77 la página que más visito. Los únicos foros que sigo son los que parecen en km77 y no sólo por los contenidos vertidos por sus creadores sino también por los comentarios de sus habituales. Enhorabuena a todos. Son un ejemplo de educación
Me alegro que celebren 10 años y espero que no sean sino el principio de muchísimos más.
Mi más sincera felicitación por lo que han creado y gracias por las satiafacciones que me proporcionan.
Palomares.
En medio de esta borrachera de aplausos que ha propiciado, mi comentario recordando que en diez años, que no son pocos, bien podría haberse estirado en algún momento e invitado a algunos foreros que les han acompañado desde los inicios a la redacción, convidándoles a un poco de queso o así.
Que ya sé que si la estrechez, que si con esto no se gana dinero y todas las letanías esas que dice por aquí, pero es que son ustedes unos rácanos, ¿eh?.
Y ahora sigan en el festejo este que se han montado.
JM
Señor Molto felicidades a ud. y todo su equipo. Le envidio por ser su propio jefe, en una época lo fui y aunque tenia sus problemas añoro las sensaciónes que describe, siga a así y suerte.
Felicidades a todos por este trabajo bien hecho, aunque sea con dos dias de retraso.
Solo espero que sigan asi, por lo menos, otros diez años mas. Gracias por su trabajotodo lo que nos dan.
Javier:
Me sumo a las felicitaciones y aporto una crítica (ya se que te gusta que te fustiguen).
Lo que tienes es bueno, el regalo coincido en que nos lo hacéis a todos los que nos gusta esto del automóvil, y por ello te felicito, tiene mérito lo que has encabezado.
Pero mi padre decía que mi abuelo decía:
«Lo mejor es enemigo de lo bueno»
Y el tiempo me ha demostrado que es una gran verdad.
Seguro que se pueden hacer muchas cosas y mejor hechas y con mas dedicación.
Pero cuidado, cuando un buen restaurante se amplía, suele quebrar.
Y esto no te lo digo gratuitamente, me parece que puedes pasarte en tu afán de perfección.
Tu última autocrítica me parece excesiva. Lo que hacéis, en general, está muy bien.
Ánimo para seguir con ello.
Hola Joaquín,
Gracias por su crítica o consejo.
Tiene razón con una cosa. «Lo mejor es enemigo de lo bueno» Si sólo arrancas ante la perfección absoluta no arrancas nunca. Lo comparto.
A mí no me parece excesiva esa crítica. Esa frase no me parece aceptable. No nos podemos conformar con eso. Nuestro trabajo es informar con precisión. Esa frase no informa, ni con precisión ni sin ella.
Mejorar esa frase no es difícil.
Yo tengo la sensación de que tenemos que mejorar en muchos aspectos. También sé que tenemos un equilibrio aceptable.
Gracias por su mensaje. No me viene mal que me lo recuerde.
Curiosamente, yo también conocí km77 buscando imágenes detalladas y a un tamaño decente de un Renault Scénic II por allá en abril de 2004, en esos días todavía se cobraba una membresía por tener acceso total al contenido, de todas maneras eso no fue impedimento para que diariamente los empezara a visitar, el día que desapareció ese cobro y tenía acceso a todas las fotos no sabía por donde empezar.
En ninguna parte había encontrado un método tan perfecto para evaluar un coche (interior, conducción, técnica), preciso, certero, va a lo que es sin rodeos. También gracias a km77 descubrí el mundillo de los foros, otra enorme fuente de aprendizaje, y también gracias a km77 definí mi profesión.
Nosotros somos los agradecidos como lectores.