Desde un helicóptero, uno va creando el mundo a medida que avanza. Entra la sensación de ser Dios. No creo que Dios sienta de forma muy diferente a como me siento yo al volar en helicóptero. Supongo que él será capaz de cerrar la boca. Cada cresta de montaña se hace mágica, cada arista, cada cruce. El relieve adquiere otra dimensión visto desde poca altura y la sensación de gobierno del mundo te invade.
Con ese subidón de omnipotencia, me veía desde el aire con el coche del mundial de rallies por el tramo de asfalto que había debajo. No pensaba en ganar o perder, que eso lo dejo para los mortales. Me bastaba soñarme disfrutando por esa carretera, ni rápido ni despacio, con un coche rojo, para que quedara mejor en la foto desde el aire. Para verme mejor.
.
En este primer vuelo, iba sentado en el asiento posterior. Un dios omnipotente no tiene por qué ser único. El copiloto también parece imbuido de un espíritu especial. Parece bendecir la tierra desde las alturas.
Ni Dios está autorizado a ver la carrera desde el helicóptero. No queda más remedio que pisar el suelo. Ya somos humanos y ésta nuestra arma celestial. La dejo atrás con pena.
Lo de ser humano tiene sus inconvenientes. Lo de menos es tener que andar. Ni siquiera dejar de ver cómo creas el mundo. Lo más grave es que hay que hacer las cosas bien. Sólo hay una oportunidad. Comer o no comer la manzana. Acertar o no con la foto. Loeb viene el primero. Y viene rápido. La lugareña que tengo al lado, lo sabe bien. Dos curvas curvas antes de que llegue a la nuestra, cuando todavía no hemos visto ni su sombra, lo tiene claro. «¡Ay, ay, ay, ay, ay!» Los ruidos del motor, frenos, neumáticos y gravilla sobre la chapa la tienen asustada. Seguro que Loëb se estampa. Su susto no puede ser infundado.
Loëb aparece. Clic.
Loëb pasa seguro y con eficacia. El susto era infundado, pero no irrepetible.
«¡Ay, ay, ay, ay, ay!» Quedan dos curvas. Me preparo. Dani Sordo. Clic.
Me ha engañado. A mí, a un dios desconocido. El pacto era trazar la curva más pegado a la montaña, como Loëb. La rama era un adorno para la foto y se ha quedado en medio.
«¡Ay, ay, ay, ay, ay!» Hirvonen.
Esta no me ha quedado mal. No es una foto buena para un fotógrafo profesional. Es una curva sosa, en la que los coches van despacio, pero yo me atrevería a publicarla. Las anteriores seguramente no. Las siguientes tampoco. No aprendo. Bajarse del helicóptero es muy difícil.
«¡Ay, ay, ay, ay, ay!» Petter Solberg.
Fuera de foco y coche cortado. Demasiado riesgo, encuadre demasiado cerrado. Para medios en papel (revistas) tiene sentido arriesgar para publicar el coche grande a doble página. Pero conviene saber.
«¡Ay, ay, ay, ay, ay!» . Siguiente. Sebastien Ogier, del Citroën Junior Team.
Bueno, el foco no está clavado pero es aceptable. Un poco oscura, no se ve bien el detalle de la rueda por la cuneta. Cinco primeras fotos y alguna publicable. Prefiero el helicóptero. Es mucho más fácil de acertar. No hay que hacer ninguna foto concreta. Aquí en la tierra cada oportunidad es un problema. Mejor volvemos al cielo y vamos a otro tramo. Cuando me alejo, oigo a la mujer: «¡Ay, ay, ay, ay, ay!». no hay nada de qué preocuparse. ya no tengo que hacer más fotos en esta curva.
*****************
(Citroën ha invitado a un grupo de periodistas a seguir el Rally de España con su equipo. A mí también me han invitado. He seguido, junto a mucho colegas, la última etapa (el pasado domingo) en helicóptero. El despliegue organizado por Citroën ha sido grandioso. Había por lo menos 6 ó 7 helicópteros trayendo y llevando periodistas de un tramo a otro, para facilitarnos el seguimiento del rally.
La experiencia me ha recordado a la que viví en el Rally de Turquía hace cuatro años, en el regreso de Carlos Sainz al Campeonato del Mundo de Rallies, para sustituir a Duval. En aquella ocasión fue una vivencia más cercana al equipo, al volar en el mismo helicóptero que Guy Fréquelin, director general de Citroën Sport. Aquella experiencia fue inolvidable. Este fin de semana he podido refrescarla.)
Vaya, Vaya,coches, rallies, portaaviones, y ahora Helicopteros…te envidio, te odio, ¿que más puedo hacer??…¿para cuando «aire77»?
¡¡¡¡CABRONAZOOOOOOOO!!!!
Con todo mi cariño
Y yo tan (relativamente) cerca de allí… A ver si voy el año que viene a ver algo… ¿Está bien eso de ir como espectador o se ve poca cosa?
Sí, ya me imagino que no debe ser lo mismo que te lleven de tramo a tramo que estar en una curva fijo, pero…
… y eso que km77 no acepta regalos de las marcas
Sr Molto, a la vista de su blog/web resulta ridículo que trate de vendernos su imparcialidad e independencia aceptando viajes que son mejores y más caros que el mejor de los REGALOS… Cuándo aparecerá la prueba del próximo citroën? Ganará a su competencia a tenor de este viaje…?
Se desacredita usted mismo.
Nos lo ha puesto muy fácil.
Este foro está pidiendo a gritos un filtro anti-trolls: Sr. Moltó, le recomiendo que lea cómo Martin Varsavsky ha abordado el tema con naturalidad para satisfacción de los que entran en su casa.
Ha comprobado además, que permitiendo comentarios a través de Facebook, la falta de anonimato de las redes sociales ha hecho descender este tipo de comentarios que no aportan nada, solo ruido.
Lo de troll no lo entendido muy bien, pero lo del peloteo si que me ha quedado bastante claro….que atrevida es la ignorancia.
Me pregunto que oscuro objetivo comercial perseguirá citröen invitando a medios que no tienen competición en su contenido. Puede que lo hagan porque existe una vieja amistad con D. Javier? O simplemente forma parte de la promoción de producto que hace la marca?. Si fuera esto segundo sería lo habitual, lo normal. En fin, a mi esto me parece un regalo porque este medio no tiene competición en su contenido, que yo sepa. Lo del portaaviones tiene un pase, pero aqui la excusa de la facilidad para el seguimiento del producto y la inmediatez de la noticia se exfuma. Eso si, el regalo viaje ha debido ser una experiencia muy gratificante por lo visto. No digo que con estas dádivas citröen consiga una crítica mas benevolente por parte de km77 hacia sus productos, que no lo creo, pero la defensa de la imparcialidad, con estas cosas, queda casi como una cuestión de fé.
Hola Cash, me sorprende su sagacidad. ¿De verdad le ha parecido muy fácil? No me diga eso. Mi intención era la contraria. Mi intención era que ningún lector interesado pudiera enterarse de qué aceptamos como regalo o invitación y de qué no aceptamos. Me ha destrozado la vida. Yo, que pretendía que todo fuera opaco. No contaba con usted, con su inteligencia prístina, con su sagacidad inabarcable. Me ha descubierto.
Lo siento cash y sincro. Entiendo perfectamente que les llamen trolls. En este lugar estamos acostumbrados a otro nivel. Yo sé que no sirve de nada llamarle tonto a un tonto. Que por mucho que le llame tonto, no dejará de serlo. Pero hay un consuelo. A los tontos no les duele que les llamen tontos. No se lo creen. Se lo han ganado a pulso. No me ha quedado más remedio. Cash, fíjese. Hasta usted se ha sorprendido de que le haya resultado fácil. Y en su candidez va, agarra, coge y lo suelta. Le extraña que algo le resulte fácil. Incluso lo que está destinado a ser fácil.
No se amarguen. En ningún sitio he puesto a caldo a los periodistas que aceptan regalos. Yo los acepto, como dije desde el primer día. Lo único que he hecho es contarlo. Cuento lo que aceptamos nosotros y lo que no aceptamos. ¿Por qué les duele que lo cuente? Lo ignoro.
Por último, en su experiencia infinita y en su inteligencia desbordante desconocen la diferencia entre cuáles son las herramientas para un reportaje y un regalo. Subir en el helicóptero de Citroën para seguir el Rally de Cataluña es un privilegio, sí, pero no es un regalo. Para hacer un reportaje de cómo se sigue el Rally de Cataluña desde el helicóptero de Citroën no hay más remedio que aceptar la invitación de Citroën para subirse a su helicóptero.
Entrevistar a Joaquín Almunia es un privilegio. Entrevistar a Francisco Luzón es un privilegio. Entrevistar a Josep Piqué es un privilegio, entrevistar a Juan Villalonga o a Rodolfo Martín Villa puede ser un privilegio. Pero en ningún caso es un regalo. Ellos tienen que autorizar e invitarme a que les entreviste igual que Citroën me tiene que autorizar e invitarme a subir a su helicóptero. De todo eso se puede sacar material periodístico.
De lo que no puedo sacar material periodístico es de que me regalen una gorra o una bufanda.
No creo que lo entiendan, porque en las veces anteriores no lo entendieron. Qué le vamos a hacer. Por intentarlo que no quede.
(Se molestarán porque les llamo tontos. Y quizá ustedes sean colegas. Las buenas costumbres dicen que a los colegas no hay que tratarlos así. Pero a mí las buenas costumbres nunca me han importado. Hago lo que me da la gana. el único límite que acepto lo marca la ley. A veces también la infrinjo con sus consecuencias. Así es la vida. Puedo permitírmelo, con mi nombre y mis apellidos. ¿Ustedes no? No saben la pena que me dan)
Cash, exeo, con todos mis respetos, empezáis a ser un poco cansinos. Os agradecería que centraráis vuestros comentarios en lo que cuenta Javier en este artículo y no en lo que se comentó/debatió hace varios posts …
Lo que es evidente es que usted ha causado molestia en el entorno; que se molesten importa poco, la verdad, pero la resultante es que desde entonces está usted en el punto de mira. Mira, mejor, dirá usted, pero no es eso.
Si el FIAT le resulta agradable de conducir, será por el esfuerzo en la promoción que habrá puesto la marca, le dirán. Si le resulta desagradable será que intenta usted aparentar imparcialidad. Si el próximo Citroën les gusta, será que han comprado su independencia, si no, que pretenden hacerse los duros.
Bueno o malo, han iniciado un viaje sin retorno y se han situado bajo la lupa; podrían silenciar los comentarios resentidos en su casa, que para eso es la suya, pero entonces les tacharían de censores.
Se ha posicionado usted como un partido político: nada de lo que haga será bueno a ojos del rival.
Interesante, Javier. Igual le resulta a usted incómodo estar con el francotirador al acecho, pero a mí, como lector, me resulta muy interesante que cuente lo que cuenta.
JM
Hola a todos,
El tema de los regalos ya es cansino.
Podría comentar las sensaciones de viajar en helicóptero? Pudo hablar con Dani Sordo? Yo le vi en el Autocross de Arteixo este verano y me llevé la sensación de que era una persona sencilla y accesible, un buen tipo. Muy atento con todo el mundo y perfectamente integrado con los aficionados. Me alegro por el campeonato de marcas de Citroën pues él ha sido el que se lo ha trabajado teniendo que conservar para conseguir este premio.
En cuanto a las fotos, un rally es bastante complicado porque tienes muy poco tiempo para tirar las fotos, en un circuito el mismo coche pasa muchas veces y el sitio es mucho mas cómodo. Con qué velocidad/apertura tiró las fotos? El cielo está quemado, con un procesado por zonas probablemente pueda recuperar detalle de él.
En el rally de Ferrol del año pasado, me arrimé a un fotógrafo profesional que fue muy amable y me explicó varios trucos. El principal era que lo mas importante era conseguir el encuadre y la composición, que nunca tire demasiado de tele porque entonces puedo cortar el coche y fastidiar la foto. Que siempre es mejor recortar la foto que tener que tirarla.
Un saludo
¡Huy!, me parece que falta poco para que la sangre llegue al río. Me ha gustado la primera parte del artículo, supongo que justifica el helicóptero, lo que no entiendo es el porqué de la invitación, tampoco tengo que entenderlo ni me quita el sueño.
Las fotos no son buenas pero sí ilustrativas. Constatan hechos, no creo que Marc Martí se olvidara su «sasar» o que lo confundiera con el «ras» de Moya.
Sigo agradeciendo la sinceridad, un saludo.
Sr. Rubo, no me tutee, no me conoce para tener esas confianzas. En que he ofendido a D. Javier para que me diga lo que puedo o no puedo comentar? Me ha leido realmente o ha pasado por encima? lealo de nuevo, vera lo equivocado que está. Si, ya se que es dificil tantas palabras juntas sin aparente sentido, pero al final comprendera, espero, que no me meto con nadie, sino todo lo contrario.
Cash y sincro son colegas de profesión que aceptan regalos y creen que pueden seguir siendo objetivos. Javier Moltó ha trazado para él y sus colaboradores una línea de lo que se puede y no se puede aceptar, en función del interés periodístico. Cash y sincro tienen un demostrado afán por hacer ver (sin éxito por el momento) que Javier Moltó es un hipócrita y acepta regalos. Cash y sincro intervienen con pasamontañas y Javier Moltó a cara descubierta.
Javier Moltó, por propia iniciativa, quiere arrojar luz sobre su profesión, firma sus palabras y asume sus consecuencias. Cash y sincro se oponen, desde su guarida anónima. No sabemos por qué se oponen ni por qué prefieren no dar sus nombres.
Cash y sincro se acabarán cansando. Espero que Javier Moltó no.
Exeo, Rubo no le dice lo que puede o no puede comentar. Le pide con amabilidad. Su comentario es «Os agradecería que…» ¿No será usted el que ha pasado por encima?
Pero lo que quería decirle era: la etiqueta en este blog la marco yo. Cualquiera de nosotros puede tutear o tratar de usted a los otros participantes. Si no le gusta que le tuteen, no participe. Me parece bien que se lo pida con amabilidad como ha hecho Rubo. Sr. Rubo «Le agradecería que…»
La comprensión lectora es importante en este lugar. Para participar aquí hay que tenerla bien desarrollada. Los que llevamos un tiempo no decimos las cosas porque sí.
Por cierto que a usted le contesté (sin haberle leído). ¿Es usted periodista? ¿No sabe lo que persigue Citroën? Está bien claro: repercusión. Se gastan un dineral en el Mundial de Rallies y los medios les dedican poca atención. Les compensa gastar un poco más de dinero en llevar a periodistas al rally para que se hable más de ellos en todos lados.
A Citroën le interesa que yo publique fotos de sus coches y hable de ellos en este blog. Y a mí me interesa publicarlo porque a mis lectores puede gustarles lo que cuente. Así de fácil. Hacer trabajo de periodista. Si no me invitan al viaje yo no iré por mi cuenta porque una crónica típica del Mundial de Rallies de éste ha quedado primero y éste segundo no me interesa ni a mí ni a la mayoría de mis lectores. En cambio, si hablo de ellos desde otro punto de vista tengo alguna posibilidad de que me interese a mí, a mis lectores y a Citroën.
Lo mismo que una entrevista. ¿Por qué concede el Presidente de Endesa una entrevista? Porque está convencido de que le interesa por algún motivo. Si no ¿Por qué va a concederla? Si a la vez le interesa al periodista que la hace y le interesa a los lectores por el motivo que sea la entrevista tiene posibilidades de ser publicada.
Por lo mismo nos dejan los coches las marcas. Para que hablemos de ellos. La entrevista se puede volver en contra del entrevistado, la prueba del coche en contra de la marca y este rally se hubiera vuelto en contra de Citroën si hubiera llovido, por ejemplo o si hubieran roto en el primer tramo. Pero como no llovió, quedaron primero y segundo y el tiempo fue espectacular, no se ha vuelto en contra de nadie y yo intento hacer un reportaje (inacabado) que interese a mis lectores. Es lo único que espero conseguir.
Exeo.
Rubo no le dice lo que puede o no puede comentar. Le pide con amabilidad. Su comentario es «Os agradecería que…» ¿No será usted el que ha pasado por encima?
Pero lo que quería decirle era: la etiqueta en este blog la marco yo. Cualquiera de nosotros puede tutear o tratar de usted a los otros participantes. Si no le gusta que le tuteen, no participe. Me parece bien que se lo pida con amabilidad como ha hecho Rubo. Sr. Rubo «Le agradecería que…»
La comprensión lectora es importante en este lugar. Para participar aquí hay que tenerla bien desarrollada. Los que llevamos un tiempo no decimos las cosas porque sí.
Por cierto que a usted le contesté (sin haberle leído). ¿Es usted periodista? ¿No sabe lo que persigue Citroën? Está bien claro: repercusión. Se gastan un dineral en el Mundial de Rallies y los medios les dedican poca atención. Les compensa gastar un poco más de dinero en llevar a periodistas al rally para que se hable más de ellos en todos lados.
A Citroën le interesa que yo publique fotos de sus coches y hable de ellos en este blog. Y a mí me interesa publicarlo porque a mis lectores puede gustarles lo que cuente. Así de fácil. Hacer trabajo de periodista. Si no me invitan al viaje yo no iré por mi cuenta porque una crónica típica del Mundial de Rallies de éste ha quedado primero y éste segundo no me interesa ni a mí ni a la mayoría de mis lectores. En cambio, si hablo de ellos desde otro punto de vista tengo alguna posibilidad de que me interese a mí, a mis lectores y a Citroën.
Lo mismo que una entrevista. ¿Por qué concede el Presidente de Endesa una entrevista? Porque está convencido de que le interesa por algún motivo. Si no ¿Por qué va a concederla? Si a la vez le interesa al periodista que la hace y le interesa a los lectores por el motivo que sea la entrevista tiene posibilidades de ser publicada.
Por lo mismo nos dejan los coches las marcas. Para que hablemos de ellos. La entrevista se puede volver en contra del entrevistado, la prueba del coche en contra de la marca y este rally se hubiera vuelto en contra de Citroën si hubiera llovido, por ejemplo o si hubieran roto en el primer tramo. Pero como no llovió, quedaron primero y segundo y el tiempo fue espectacular, no se ha vuelto en contra de nadie y yo intento hacer un reportaje (inacabado) que interese a mis lectores. Es lo único que espero conseguir.
«Los ruidos del motor, frenos, neumáticos y gravilla sobre la chapa la tienen asustada.»
Para mi esto es una de las cosas mas bonitas de lo Rallys. El escuchar el coche kilometros antes de que llegue a ti, con el eco de su motor resonando entre los arboles, y ya saber de que coche se trata: Porsche, un Kit Car, un Evo…..
Para los que nacieron ayer:
http://www.km77.com/reportajes/varios/sainz-turquia/t01.asp
Emcross, era una lugareña de unos cincuenta años, probablemente campesina y aparentemente poco acostumbrada a la velocidad. Era entrañable escucharla. A su juicio, todos los coches iban a acabar esmochados, arrugados o encogidos. (No sé qué adjetivo utilizar.) Me hizo mucha gracia su «Ay, ay, ay, ay, ay» (yo creo que ella no se daba cuenta), siempre de dos curvas antes, desde donde el eco traía el ruido con mucha claridad. (En realidad, lo que le daba miedo era que frenara 🙂
Llegados al insulto dejamos claro la situación de cada uno. Además de mal colega ha demostrado poca clase…
Viniendo de usted, el llamarme tonto es un halago para mi.
Ni hoy ni mañana ni nunca le diré quién soy simplemente porque no me sale de las narices…
Usted es un paladín del periodismo vestido de trilero…. En el mundo del periodismo están Tom Wolfe, Bernstein, Woodward y Molto.
Escribo estas palabras desde un profundo respeto a todos los aficionados y lectores de este foro.
Para el año tenemos equipo Español (Gallego) en el Mundial. Nupel Team (Lugo) con Xevi Pons de piloto y D.Luis Moya de director general. De momento en contactos con Citroen, Ford, Skoka,etc aunque ya se especula que esta medio hecho con un Ford
http://www.fiestar2.com/
D. Javier, tiene razón, debería haber puesto un «le agradecería» antes de mi petición, es lo que tiene escribir rápido, no era mi intención pedir imperativamente ni crear ningun conflicto con nadie. Si usted considera que llamar cansino a alguien es aceptable lo admitiré. No tengo ningún afan de crear polémicas. En absoluto. No creo tener problemas de comprension lectora, pero si a usted se lo parece le agradeceré que me indique donde fallo. Siempre es bueno aprender.
Respondiendo su comentario, el cual agradezco, tengo que decirle que no, no soy periodista, no se si afortunadamente o no. Por que cree que le critico por cubrir este eventio? no lo hago. Se perfectamente lo que persiguen las marcas, porque trabajo para ellas. Para casi todas. Asi que las conozco bastante intimamente, para lo bueno y para lo malo. Y si, tiene razón, la unica manera de cubrir estos eventos es asi, de la mano de la marca y como dicta la marca, no hay otra. Y no le critico por ello. Usted cubre un evento y genera tráfico, que es lo que le interesa, lo que es absolutamente lícito. Yo no creo que esto vaya a afecta a su imparcialidad y la de su medio a la hora de analizar un producto, solo digo que habrá gente que crea que estos eventos no ayudan a la imparcialidad de los medios. Creo que mi comentario anterior estaba claro, pero veo que no. No creo que polemizar sobre esto tenga mayor sentido.
un cordial saludo
Estimado Sr. Exeo (aquí debería ir su apellido, pero lo desconozco):
Tras la conversación mantenida con usted vía comentario de blog el pasado 7 de Octubre, procedo a presentarle mis disculpas por no haberme dirigido a su persona con el correspoente respeto que traslada la palabra usted. Espero que entienda que, en el ámbito en el que nos encontramos, la forma normal de referirse a otros comentaristas es de tú a tú.
Le ruego acepte mis disculpas.
Le saluda atentamente,
Rubén González Izquierdo (Permítame que me invente mis apellidos)
Comentarista y forero de Km77 desde hace 9 años
D. Rubo, creo que Exeo es apellido; si quiere reformular su mensaje dirigiéndose al destinatario empleando su nombre así como su apellido, debería hacerlo como Exeo, SEAT Exeo.
Salvo error u omisión, claro.
Si usted considera que llamar cansino a alguien es aceptable lo admitiré.
Definición de cansino: Adj. cansado, pesado.
Cada post que publica Javier, sea de lo que sea, vuelven ustedes dos a sacar a relucir el tema de los regalos. Entienda que el resto de visitantes que venimos a disfrutar de la información que poca gente cuenta, y a comentar acerca de ella, estemos cansados de leer sus comentarios repetitivos que intentan dar una vuelta de tuerca más al mismo tema. El debate en el mensaje correspondiente ya lo hubo y fue bastante interesante. Si quieren seguir debatiendo, los comentarios continúan abiertos.
Estimado Sr. Ruben
Acepto sus disculpas. Si le he ofendido con algún comentario anterior hacia su persona ruego acepte las mias. En cuanto al tratamiento, me ajustaré lo máximo posible a las normas aceptadas en este medio. Un cordial saludo
Sr. Exeo (sin apellidos)
Ingeniero de applus idiada desde 1990.
Sr. Rubo, en respuesta a su mensaje 23, debo decirle no es totalmente cierto lo que dice.
Permitame recordarle que en el hilo de los secretos no hice comentario alguno hacia «los regalos» y si hacia lo afortunado que era al conocer al grupo. El agradezco su comentario pero le ruego sea mas exacto en la crítica, la cual es bienvenida. Un cordial saludo
Prometo que no sigo más con esto (salvo que me parezca imprescindible 🙂
Exeo:
1) Digo lo de la comprensión lectora por la diferencia entre decirle a otro lo que tiene que hacer y pedirle a otro educadamente que haga algo. Si uno lee bien, aprecia la diferencia.
2) No me parece que usted me critique. ¿Por qué cree que me lo parece? Digo que le he contestado porque usted se pregunta los intereses de citroën para invitar a un medio que no da información de deporte y dice que esta invitación le parece un regalo. yo hacía la distinción entre privilegio y regalo que me parece que contesta a su pregunta. También cuento que el interés de Citroën es tener repercusión. No me parece que usted me critique. (Por otro lado me parece muy bien que me critiquen. Lo que no entiendo es que alguien pretenda que yo haga lo que él quiera que haga)
Cash.
Siento que se haya sentido insultado. No es mi intención insultar. Tonto, listo, alto, bajo, gordo, delgado son condiciones de las peresonas. No insultos. Me puedo haber equivocado. Es posible que usted sea inteligente. No tengo muchos datos para clasificarle entre los tontos. Es muy posible que me haya equivocado. Como periodista sería un error gravísimo. Como participante en las respuestas de un blog no me lo parece.
Si usted lo toma como un insulto, lo retiro y le pido disculpas.
Yo respeto a los tontos. Tanto como a los listos, como a los blancos, como a los negros a los altos y a los bajos. Tengo amigos más bien tontos y no querría por nada del mundo que dejaran de serlo. Así, tontitos, son más cercanos a mí. Las personas inteligentes son imposibles de aguantar mucho rato (al menos para mí).
Dicho esto, convendrá conmigo que decir que se lo he puesto muy fácil es una tontería. Porque es una evidencia. Ésa es mi intención, declarada desde el minuto uno. Informar y ponerlo fácil a todos los lectores. Que todos puedan conocer detalles de este sector de información. No tengo ninguna intención de esconder nada. Y hago un esfuerzo por no esconder nada, por fijarme en los detalles, por contar todo lo que me afecte a mí en relación con la información.
He dicho en varios lugares que la independencia de la información no depende de los regalos. Sino de la voluntad de los periodistas. (El otro día, un jefe de prensa amigo, me decía que la información que dan los periodistas no tiene por qué depender de los regalos, pero que si yo quería, me daba una lista de los casos en los que sí dependía 🙂 ).
Aceptar regalos no significa ser parcial y no aceptarlos no significa ser imparcial. Usted saca esa conclusión porque le da la gana. Yo no lo he dicho nunca.
¿Qué pretende con sus comentarios? ¿Que acepte todos los regalos? ¿Que no cuente que acepto unos sí (los que yo entiendo que me sirven para dar información) y otros no (los que entiendo que no me sirven? Realmente no sé de qué se quejan, qué es lo que les parece mal de lo que hago.
Me acusan de cosas que yo no he dicho (me da igual), pero lo que no sé es qué pretenden. Porque todo lo que dicen lo sabe ya cualquier persona que lea estas páginas. Y lo saben porque yo lo he contado antes.
¿Les molesta que cuente lo de los aviones, portaaviones, hoteles y helicópteros?
A mí me da igual que a usted le parezca ridículo que yo intente vender no sé qué por no sé qué motivos. ¿Por qué me iba a importar que a usted le parezca ridículo o maravilloso? ¿Qué reflexión útil para mí y para mis lectores puedo hacer yo con esa afirmación? Ninguna. Le guste o no, son afirmaciones tontuelas, sin recorrido.
A mi juicio, nadie es mejor por ser listo o por ser tonto. Tonto no es un insulto. Como no son insulto gay, puta, negro, blanco, heterosexual, inteligente, calvo, albino, enfermo mental o frígido.
Si usted se siente insultado, le pido disculpas.
Tanta discusión por este tema, que machaque!, cualquiera que tuviese oportunidad de hacer algo diferente, ya sea ir en helicoptero, visita al portaaviones, etc…, y a gastos pagados lo haría, yo sería el primero. Porqué hablar de que a partir de ahora las pruebas de los vehiculos van a estar influenciadas?, no tiene porqué, esperemos a la siguiente prueba y hablemos; no hablemos antes de saber, que somos todos muy listos.
En cuanto a las fotos, con todo mi cariño y respeto Javier, no valen gran cosa. Conozco el mundo de la fotografía, y la verdad es que estas dejan mucho que desear. Aunque ya se sabe que no siempre se pueden tirar como uno quiere, se lo difícil que es en algunas ocasiones poder dar con buenas fotos, y me imagino que no estaría en el lugar adecuado. Se lo digo con todo el respeto eh, que estoy seguro de que es muy buen fotografo, pero es que me ha hecho gracia lo de «publicable» jeje.
Vm. Le aseguro que no. Soy muy mal fotógrafo. Mis esfuerzos nunca se han dirigido a aprender a hacer buenas fotografías.
Hago fotografías publicables, nada más. Sé que las fotos no valen nada. Claro que lo sé. Mi objetivo no es hacer fotos maravillosas, sino mostrar las fotos que soy capaz de hacer y contar los esfuerzos que suponen para alguien poco habituado.
Cuando el objetivo es publicar buenas fotos, las hace un fotógrafo profesional que por eso hay dos que trabajan para km77.com. Aquí el objetivo es diferente.
El cariño y el respeto está implícito. Si no ¿Para qué iba a perder el tiempo en comentar lo que ve?. Muchas gracias.
Sobre las pruebas de km77.com. llevamos 9 años aceptando invitaciones a los viajes para probar coches, aceptando invitaciones para hacer reportajes especiales. No cambia nada en km77.com. Ahora, con el blog, lo cuento con más detalle. en otras ocasione slo he contado en el foro, que quizá tenga menos repercusión. Salvo que lo cuente en el blog, no ha cambiado nada.
¿Y por qué no deja que sean los propios miembros de su equipo los que decidan si coger los regalos o no? Lo contrario me parece dictatorial.
Ya sé que me dirá que si no están a gusto con las normas se busquen otro lugar, pero los conozco bien y son lo suficientemente responsables y respetables como para decidir por sí mismos. Es más en mi entender me parecen mejores profesionales y con menos prejuicios que usted mismo, lo que le halaga por haber sido capaz de rodearse de buena gente.
En mi pueblo tonto no es un adjetivo, es un insulto. Y dudo de que usted se lo diga a la cara a mucha gente… Agradezco las disculpas y las acepto. Pero siempre he sido más partidario de una discusión ingeniosa que de un insulto fácil.
Cuando llega el insulto se acaban las palabras.
Todo este revuelo viene porque aquel famoso artículo se tituló «premio al mejor cohecho del año». ¿Por qué se supone que era cohecho? ¿Porque la marca ganadora hizo un buen regalo? Si la respuesta es sí, entonces estamos dando por hecho que los regalos compran a los periodistas.
Entonces, ahora cada vez que nos cuente que ha ido a una presentación (ha aceptado un regalo de un gran viaje gratis), supondremos que hay intereses detrás. Es así de fácil.
Y, ojo, no estoy diciendo que esto afecte a km77.com, medio que sigo desde que tengo internet (¿2000? ¿2001?) y que me parece de lo mejor. Pero lo que no entiendo es que diga que «no acepta regalos» y acepte un viaje, que al fin y al cabo, es un regalo. ¿Que es más útil que un montón de merchandising de la marca? Claro. Pero sigue siendo un regalo.
(#30) Estimado Chandler, aplicando ese razonamiento todo medio periodístico del motor debería pagarse hasta el último de sus gastos para seguir un evento, una presentación o una prueba de un vehículo, para que no se vislumbrase un intento de influenciar en el resultado mediante la táctica del regalo. Bien, entonces:
– ¿cuánto cree que costaría una revista del motor? ¿15 euros para ser rentable?
– ¿Cuánto costaría la suscripción a km77 u otros portales del motor? ¿Tanto como una ADSL?
– ¿Dejaríamos de ver Ferraris, Series 7, Clases E, Bentleys o demás marcas caras porque el presupuesto para alquilar -si se encuentran- esos vehículos es inviable para cualquier publicación del motor?
Tampoco seamos así. Hay multitud de productos que te dejan probar antes de comprarlos, y en los vehículos, al precio que van, más aún. Y si quieren que la gente lea cómo van esos vehículos en las revistas del motor, tendrán que prestar algunas unidades a los periodistas y pagarles el viaje y la estancia para las presentaciones, sean en un portaaviones o en la taberna de Paco.
Asunto distinto es si yo les regalo un jamón, un viaje al Caribe o una noche con una señorita con más curvas que el Rally de Cataluña, para que me elijan mi producto como vehículo del año, sí o sí. Ahí está el cohecho, lo anterior es provecho, para las marcas, para los periodistas y para los lectores.
Saludos cordiales a todos, a los de un lado y a los del otro.
Mire si para hacer esas fotos ha tenido de aceptar una invitación de la marca del chevron ( amí no me han llevado en helicoptero y tengo envidia) no lo encuentro mal. Es su trabajo y por eso le pagan. Si para conseguir un buen reportaje tiene que usar ese helicoptero no creo que se corrompa ni ud. ni su trabajo.
Señor Moltó, la que ha liado usted.
Lo que más me está sorprendiendo de todo este debate es la ingenuidad de algunas personas en lo relativo a estos temas. Ingenuos los que pensaban que esto no pasaba. Ingenuos los profesionales del sector que lo conocían y pensaban que jamás llegaría el momento en el que alguien lo contaría. Ingenuos los que piensan que no es necesario y que se puede tener y mantener una revista especializada (sea del sector que sea) sin aceptar las invitaciones de las marcas (si lo analizan fríamente comprobarán lo distanciada que está esta práctica de la aceptación de regalos) . Por supuesto, ingenuo yo también por pensar que no habría tantos ingenuos…
Por cierto, espero que los ingenuos no se lo tomen como un insulto. Siempre he pensado que los insultos únicamente lo son si el que los recibe se siente identificado, debido a que le señalan como poseedor de una característica aceptada socialmente como no deseable. Prueben a llamar enano a un tipo de 1’90, a ver si se lo toma mal. Repitan la operación con otro de 1,50 y observen su reacción. lo mismo para los blancos, negros, larguiruchos, necios, gays, etc.
Un saludo,
Gurb
P.D.: no entiendo la obsesión de tener que dar nombres y apellidos. En este blog, hasta el momento, ha habido discusiones y se han defendido con mayor o menor pasión y acierto posturas enfrentadas, pero nada más. Quizá me equivoque, pero alguna de las peticiones de identificación me han sonado al ya clásico «eso no me lo dices en la calle».
Los medios de comunicación de motor son una extensión de los departamentos de marketing de las marcas. Viven de ellas, gracias a la promoción de sus productos. Las marcas intentan tratar bien a los medios, y los medios tratan lo mejor que pueden a las marcas. Este negocio está montado así. Todo lo demás son historias para no dormir.
En cuanto a los regalos, yo prefiero un viaje para ver algún tramo del Rallye de España que una gorra o un bolígrafo. Las marcas saben a quien tienen que invitar y a quien no. Si no se aceptaran este tipo de regalos.. seguiría pensado que este medio es independiente.
En cuanto a los insultos…. estoy bastante indignado. Prefiero no entrar en ese juego y respetar el comportamiento de los que insultan o simplemente no comparten lo que pienso.
Por último, no creo que vuelva a opinar en un medio en el que no le respetan a uno.
Señor Sincro, siento que no vaya usted a escribir más.
Los medios de comunicación (obviemos el apellido «los del motor», ya que es así para cualquier especialización), viven, en su mayoría, de los departamentos de comunicación de las marcas. Usted acepta que como todos, o la mayoría, son así, no es posible desmarcarse de esta tendencia. Sin embargo, fíjese que en la actualidad confluyen dos factores, ética al margen, que posibilitan la iniciación de una transformación. Por un lado, el abaratamiento de los costes y, por otro, la existencia de una masa bien informada que demanda información veraz y de calidad.
Usted se queda con los primeros. Yo prefiero ser de los segundos. Por otra parte, es obvio que, tal y como usted dice, el sistema está así montado. Ante esta situación existen tres opciones posibles:
1- Aceptarlo y gritar aquello de «show me the money».
2- Oponerse frontalmente y pegarse cabezazos repetidamente contra la realidad.
3- Aprender las reglas del juego y tratar de utilizarlas para tus propósitos de cambio. Cambio que, como es lógico, será lento.
No estoy defendiendo al señor Moltó, no se confundan. Únicamente estoy aportando mi visión de la cuestión que puede coincidir o no.
Por último, le aseguro que los departamentos de marketing y la agencias de comunicación especializadas distinguen perfectamente cuando están organizando una convocatoria para la prensa y cuando están tratando de sobornarla. Piensen en las administraciones públicas. Cuando un ministro se va de viaje hay periodistas que le acompañan y cubren la noticia. Por supuesto, sus gastos son cubiertos. Se invita tanto a periodistas de medios afines como a los de medios contrarios. El aceptar esa invitación permite que después cada uno de su opinión con conocimiento directo de causa. ¿Es eso un soborno? ¿Deberían declinar todos los medios de comunicación la invitación, consiguiendo así que únicamente llegase a la población la versión oficial del acontecimiento?
Gurb, no sé si lo de ingenuo va también por mí. Llamen a esos adjetivos como quieran, que siguen siendo insultos. «Gilipollas» también es un adjetivo y no por ello deja de ser un insulto.
Sé perfectamente cómo funciona todo esto, la prensa del motor, la que no es del motor, el mundo de la música, del cine, etc. Funciona por intereses, sí o sí. Por ejemplo, las marcas compran los huecos en las portadas de las revistas.
Y, reitero, que me parece que km77.com tiene unas opiniones objetivas sobre los productos. Al menos, cuando he probado un coche, mis opiniones suelen coincidir con las que leo por aquí (no puedo decir lo mismo de otros medios). Pero lo que no entiendo es qué sentido tiene aceptar algunos tipos de invitaciones. Como bien ha comentado alguien antes, km77.com no trata el tema de la competición, así que una visita como medio a esa prueba es irrelevante. Y no es una visita a título personal, porque a los demás ciudadanos la marca no nos invita. Si el señor Moltó no fuese parte de km77.com, no le habrían invitado.
Raudamente comentar que, a la vista de cómo está el patio, me encanta que el foro de km77 funcione como funciona.
Saludos a todos,
P.d.: Javier, paciencia.
Chandler,
Eso es exactamente lo que pretendo, darle toda la información sobre nosotros para que usted pueda sospechar de nosotros con conocimiento de causa.
Me parece maravilloso y saludable que los lectores desconfíen de la información que les damos y que se esfuercen por comprobar si lo que decimos es tendencioso o no. Quiero lectores exigentes.
Una aclaración. Yo no he dicho que no aceptamos regalos (es la enésima vez que lo digo). He dicho que no aceptamos los regalos que nada tienen que ver con la información y sí aceptamos los que nos facilitan dar la información. Que nos regalen un reloj o un ordenador no beneficia en nada nuestra información. Que las marcas nos paguen el viaje junto al resto de periodistas sí beneficia a la información.
Gurb. Estoy de acuerdo en que no hace ninguna falta el nombre y los apellidos de quienes participan aquí.
Chandler,
Eso es exactamente lo que pretendo, darle toda la información sobre nosotros para que usted pueda sospechar de nosotros con conocimiento de causa.
Me parece maravilloso y saludable que los lectores desconfíen de la información que les damos y que se esfuercen por comprobar si lo que decimos es tendencioso o no. Quiero lectores exigentes.
Una aclaración. Yo no he dicho que no aceptamos regalos (es la enésima vez que lo digo). He dicho que no aceptamos los regalos que nada tienen que ver con la información y sí aceptamos los que nos facilitan dar la información. Que nos regalen un reloj o un ordenador no beneficia en nada nuestra información. Que las marcas nos paguen el viaje junto al resto de periodistas sí beneficia a la información.
Gurb. Estoy de acuerdo en que no hace ninguna falta el nombre y los apellidos de quienes participan aquí.
Hola a todos.
«Los medios de comunicación de motor son una extensión de los departamentos de marketing de las marcas. Viven de ellas, gracias a la promoción de sus productos. Las marcas intentan tratar bien a los medios, y los medios tratan lo mejor que pueden a las marcas. Este negocio está montado así. Todo lo demás son historias para no dormir.»
¡¡¡ Meec !!! Error ( a no ser que se refiera usted a VAGtopista, por ejemplo ).
Algunos medios como KM77 también INFORMAN, aunque entiendo que el ladrón se cree que todos son de su condición.
No quiero ni imaginar cómo serán las certificaciones de calidad en IDIADA del Exeo éste. Cómo deben de volar los aguinaldos por Navidad para pasar las homologaciones …
«Por último, no creo que vuelva a opinar en un medio en el que no le respetan a uno.»
A ver si es verdad que es su último mensaje porque lo que es opinar, no lo ha hecho mucho; su discurso siempre era el mismo independientemente del tema del artículo. Usted y Exeo sólo son un par de tristes trolls, como han dicho antes, gente que lo único que quiere es reventar los artículos. Vuelvan a las faldas de su amo con el rabo entre las piernas a que les vuelva a poner el bozal.
Las marcas y las agencias de comunicación que la gestionan para ellas diferencian perfectamente entre hacer regalos y organizar convocatorias para la prensa, se lo aseguro. Funciona así con todos los medios de comunicación sean del sector que sean.
Piensen por un momento en las administraciones públicas. Cuando un alto cargo viaja para un acto importante, se lleva consigo a representantes de la mayoría de los medios de comunicación que puedan tener interés en dicho acto, sea partidaria o no del partido en el gobierno, con todos los gastos cubiertos. Si no fuera así, los medios no podrían cubrir dicha información debido a la imposibilidad de cubrir los gastos, ni, por tanto, aportar a la misma el sesgo que les viniera en gana. La consecuencia sería que la única información que llegaría a la población civil sería la oficial. Las consecuencias serían, obviamente, funestas.
Las empresas, los medios y la población se necesitan mutuamente y son capaces de este modo de establecer relaciones simbióticas en las que todas las partes se ven beneficiadas. Los regalos son una cosa muy diferente, y tanto los periodistas como las empresas son perfectamente conscientes de ello.
Dejando de banda que si son regalos o no son regalos, para mí km77 es la mejor web para informarme sobre un modelo concreto de coche, ver sus características y fotografias y compararlo con otros modelos semejantes. De momento no he visto en ningún artículo y reportaje preferencias por marcas de coche concretas, ni por modelos… cosa que no se puede decir de otros medios del motor, como autobild, que parece que los modelos de la casa VAG los haya construido Diós ( el altísimo ), y el resto de coches de otras marcas algun tonto sin estudios; eso es un ejemplo claro de manipulación, cosa que esta web no ha hecho en ningún momento ( eso creo ).
Yo recomiendo a todo el que conozco que entre aquí y se informe, sigan así y no cambien la manera de actuar, que van bien.
Saludos!
Sr. Altro71
No voy a responder a sus provocación, no entiendo que es eso de troll ni porque nadie me tiene que poner un bozal. Es evidente que no me lee, porque yo no me he metido con nadie, ni con usted ni mucho menos con D. Javier, ya no se las veces que tengo que decirlo. Por cierto, tanmbien lo ha dicho D. Javier, asi que debe quedar claro para todos menos para usted. Lo cual no deja de ser curioso. Supongo que es un caso de «comprension lectora» que comentaba D. Javier anteriormente, el cual veo que se da mas a menudo de lo que me habian asegurado.
En cuanto a mi labor profesional le ruego que no la ponga en duda si no la conoce y menos que sugiera que he recibido regalos para «pasar homologaciones» lo cual es muy grave, debido sin duda a un profundo desconocimiento suyo. Le explico el porque de la gravedad de sus palabras debido a una clara tara en el conocimiento sobre nuestra actividad. Nosotros no «homologamos», siento decirselo. Homologa el Ministerio de Industria. Nosotros «ensayamos». Espero que esta simple explicación le sirva para sus conversaiones futuras sobre la homologación de vehículos. En cuanto a los regalos, pues verá. Estamos hablando de la seguridad vial, que lo mismo para usted es algo baladí, pero para nosotros no lo es. No se como será su labor profesional, pero en esta, dar un ensayo favorable a un vehículo que no cumple flagrantemente en un sistema de seguridad puede causar muertes. Asi que le ruego que mida sus palabras. Esta actividad es algo bastante serio. Gracias al trabajo que realizamos, usted circula seguro en su coche.
Sr. Altro71
No voy a responder a sus provocación, no entiendo que es eso de troll ni porque nadie me tiene que poner un bozal. Es evidente que no me lee, porque yo no me he metido con nadie, ni con usted ni mucho menos con D. Javier, ya no se las veces que tengo que decirlo. Por cierto, tanmbien lo ha dicho D. Javier, asi que debe quedar claro para todos menos para usted. Lo cual no deja de ser curioso. Supongo que es un caso de «comprension lectora» que comentaba D. Javier anteriormente, el cual veo que se da mas a menudo de lo que me habian asegurado.
En cuanto a mi labor profesional le ruego que no la ponga en duda si no la conoce y menos que sugiera que he recibido regalos para «pasar homologaciones» lo cual es muy grave, debido sin duda a un profundo desconocimiento suyo. Le explico el porque de la gravedad de sus palabras debido a una clara tara en el conocimiento sobre nuestra actividad. Nosotros no «homologamos», siento decirselo. Homologa el Ministerio de Industria. Nosotros «ensayamos». Espero que esta simple explicación le sirva para sus conversaiones futuras sobre la homologación de vehículos. En cuanto a los regalos, pues verá. Estamos hablando de la seguridad vial, que lo mismo para usted es algo baladí, pero para nosotros no lo es. No se como será su labor profesional, pero en esta, dar un ensayo favorable a un vehículo que no cumple flagrantemente en un sistema de seguridad puede causar muertes. Asi que le ruego que mida sus palabras. Esta actividad es algo bastante serio. Gracias al trabajo que realizamos, usted circula seguro en su coche.
No sale mi comentario, me dice duplicado pero no lo veo por ningun lado. Era este
«Sr. Altro71
No voy a responder a sus provocación, no entiendo que es eso de troll ni porque nadie me tiene que poner un bozal. Es evidente que no me lee, porque yo no me he metido con nadie, ni con usted ni mucho menos con D. Javier, ya no se las veces que tengo que decirlo. Por cierto, tanmbien lo ha dicho D. Javier, asi que debe quedar claro para todos menos para usted. Lo cual no deja de ser curioso. Supongo que es un caso de «comprension lectora» que comentaba D. Javier anteriormente, el cual veo que se da mas a menudo de lo que me habian asegurado.
En cuanto a mi labor profesional le ruego que no la ponga en duda si no la conoce y menos que sugiera que he recibido regalos para «pasar homologaciones» lo cual es muy grave, debido sin duda a un profundo desconocimiento suyo. Le explico el porque de la gravedad de sus palabras debido a una clara tara en el conocimiento sobre nuestra actividad. Nosotros no «homologamos», siento decirselo. Homologa el Ministerio de Industria. Nosotros «ensayamos». Espero que esta simple explicación le sirva para sus conversaiones futuras sobre la homologación de vehículos. En cuanto a los regalos, pues verá. Estamos hablando de la seguridad vial, que lo mismo para usted es algo baladí, pero para nosotros no lo es. No se como será su labor profesional, pero en esta, dar un ensayo favorable a un vehículo que no cumple flagrantemente en un sistema de seguridad puede causar muertes. Asi que le ruego que mida sus palabras. Esta actividad es algo bastante serio. Gracias al trabajo que realizamos, usted circula seguro en su coche.»
Sr. Altro71, no voy a responder a sus provocación, no entiendo que es eso de troll ni porque nadie me tiene que poner un bozal. Es evidente que no me lee, porque yo no me he metido con nadie, ni con usted ni mucho menos con D. Javier, ya no se las veces que tengo que decirlo. Por cierto, tanmbien lo ha dicho D. Javier, asi que debe quedar claro para todos menos para usted. Lo cual no deja de ser curioso. Supongo que es un caso de «comprension lectora» que comentaba D. Javier anteriormente, el cual veo que se da mas a menudo de lo que me habian asegurado.
En cuanto a mi labor profesional le ruego que no la ponga en duda si no la conoce y menos que sugiera que he recibido regalos para «pasar homologaciones» lo cual es muy grave, debido sin duda a un profundo desconocimiento suyo. Le explico el porque de la gravedad de sus palabras debido a una clara tara en el conocimiento sobre nuestra actividad. Nosotros no «homologamos», siento decirselo. Homologa el Ministerio de Industria. Nosotros «ensayamos». Espero que esta simple explicación le sirva para sus conversaiones futuras sobre la homologación de vehículos. En cuanto a los regalos, pues verá. Estamos hablando de la seguridad vial, que lo mismo para usted es algo baladí, pero para nosotros no lo es. No se como será su labor profesional, pero en esta, dar un ensayo favorable a un vehículo que no cumple flagrantemente en un sistema de seguridad puede causar muertes. Asi que le ruego que mida sus palabras. Esta actividad es algo bastante serio. Gracias al trabajo que realizamos, usted circula seguro en su coche.
Sr. Altro71
No voy a responder a sus provocación, no entiendo que es eso de troll ni porque nadie me tiene que poner un bozal. Es evidente que no me lee, porque yo no me he metido con nadie, ni con usted ni mucho menos con D. Javier, ya no se las veces que tengo que decirlo. Por cierto, tambien lo ha dicho D. Javier, asi que debe quedar claro para todos menos para usted. Supongo que es un caso de «comprension lectora» que comentaba D. Javier anteriormente, el cual veo que se da mas a menudo de lo que me habian asegurado.
En cuanto a mi labor profesional le ruego que no la ponga en duda si no la conoce y menos que sugiera que he recibido regalos para «pasar homologaciones» lo cual es muy grave, debido sin duda a un profundo desconocimiento suyo. Le explico el porque de la gravedad de sus palabras debido a una clara tara en el conocimiento sobre nuestra actividad. Nosotros no «homologamos», siento decirselo. Homologa el Ministerio de Industria. Nosotros «ensayamos». Espero que esta simple explicación le sirva para argumentar con éxito sus conversaciones futuras sobre la homologación de vehículos. En cuanto a los regalos, pues verá. Estamos hablando de la seguridad vial, que lo mismo para usted es algo baladí, pero para nosotros no lo es. No se como será su labor profesional, pero en esta, dar un ensayo favorable a un vehículo que no cumple flagrantemente en un sistema de seguridad puede causar muertes. Asi que le ruego que mida sus palabras. Esta actividad es algo bastante serio. Gracias al trabajo que realizamos, usted circula seguro en su coche.
Escribí ayer un comentario que se fue al traste por un error del explorador, y no sé si seré capaz de reproducir.
Javier, gracias por su contestación. Entones en aquel artículo lo entendí mal. Pero sigo sin entender el porqué de no aceptar el resto de regalos si no van a suponer un cambio en la opinión. Cuando un amigo me hace un regalo, no por eso se convierte en mejor amigo que los demás. Y no entiendo por qué aceptó la invitación para el rally, evento que nada tiene que ver con km77.com.
Gurb, no sé si lo de ingenuo va por mí. Desde luego que sé cómo funciona esto, y el mundo de la música, y del cine, y de la prensa, etc. Pero un insulto es un insulto. «Gilipollas» también es un adjetivo, y no por ello deja de ser un insulto.
Cada vez me gusta más este blog. Y desde que a Moltó se le ocurrió enredar con un palo en el vispero, literalmente lo adoro. ¿Hay algun otro blog en el que puedan encontrarse definiciones tan insuperables como las que, por ejemplo, Cash dedica a Moltó?. Personalmente, me ha seducido la de «paladín del periodismo vestido de trilero». Cela en estado puro, oiga.
Lo único malo es que, como hay tantas opiniones y, se compartan o no, son apasionantes, cada vez que me pongo a leerlas tengo que llevar merienda.
Sí quisiera dejar constancia de que, como no soy experta en el mundo del automóvil, no puedo calibrar debidamente si alguna de las malas prácticas de que se acusa a Moltó son moneda corriente en ese medio (aunque Moltó las evite). Lo que sí puedo afirmar es que, cuando algún amigo me ha comentado que quería cambiar de automóvil, SIEMPRE le he recomendado que consultara Km. 77, SIEMPRE me lo han agradecido por la buena información que han encontrado y SIEMPRE me han comentado que les impresionaba su objetividad. El movimiento se demuestra andando, ¿no?.
Chandler. Discrepo de usted.
Recuerdo cuando llamar maricón a alguien se consideraba un insulto. Pobres maricones, ¿a santo de qué ser maricón puede ser materia de insulto? Con los tontos y los gilipollas pasa lo mismo. Pobres tontos y gilipollas ¿qué habremos hecho para que nos insulten?
¿Por qué «gilipollas» es un insulto y «listo» no lo es? Yo soy gilipollas y me lo digo a menudo. (Mi padre me decía siempre: «No los digas en alto. Al menos que nadie se entere»). Lo digo en alto. Me importa un comino ser gilipollas. No veo por qué voy a ser peor persona por ser gilipollas. Ni tonto. Hay mucha gente que me quiere así. No me quejo de nada. a mí me parece muy digno ser tonto y ser gilipollas. Exactamente igual de digno que ser listo e inteligente.
(No sé por qué motivo todos los padres quieren que sus hijos sean inteligentes. A mí no me gustaría nada que mis hijos fueran inteligentes. Quizá no entendiera lo que dicen)
HALAAAAA¡¡¡¡¡ Ha dicho gilipollas.
(Un beso con amor y risas (de alegría por este blog que me encanta) a todos.)
«Listo» también puede ser un insulto. Yo creo que depende más de la entonación que se utilice (con esta palabra y con cualquier otra).
Lula, he dicho gilipollas porque es más coloquial (http://www.youtube.com/watch?v=v2GAF8XAVHM)
Señor Chandler,
Cuando hablaba de los ingenuos en sus diferentes vertientes, no tenía en la mente a nadie en concreto. Como les decía, sigo pensando que para que un insulto lo sea, depende en gran medida de la identificación por parte del receptor. Tiene razón en cuanto a que existen otros factores que convierten a un adjetivo en insulto. Sin embargo, no creo que sea la entonación. Ésta es únicamente una manifestación externa de la intención.
Chandler,
ya le adoro sólo por ese nombre…, pero el HALAAA¡¡¡ iba más dirigido a Mr. Moltó, que se ha recreado con ganas con la palabra.
Besos amorosos.
Sr. Exeo.
Mi inglés no es muy bueno, pero me ha parecido interpretar que IDIADA homologa al leer la escasa información de su web. A mi empresa sí que viene personal de allí para homologar lo que nosotros fabricamos. Los lectores del blog estaríamos encantados de que nos explicase su trabajo (así también no le diríamos «trol», «cansino» u otras lindezas.)
Mi comprensión lectora también me dice -y no he sido el único que lo ha entendido así- que ha puesto en duda la objetividad de Javier Moltó al dejarla reducida a una «cuestión de fe», así que sigo pensando que no hace nada escondiendo la mano.
Estoy totalmente de acuerdo en que la seguridad vial no es una cuestión baladí: si en alguno de todos mis mensajes su comprensión lectora ha interpretado lo contrario, dígamelo. Si no, le ruego que no se invente lo que yo no he dicho. Yo tenía el mismo derecho a criticar su forma de trabajar como usted ha criticado la forma de trabajar de otros, y al fin y al cabo trabaja en una empresa privada, en la que seguro reciben regalos de otras empresas. Seguro que estos regalos no influyen en su trabajo, entonces ¿por qué lo pone en duda en el caso de KM77? Como le he dicho en el primer párrafo, aclare nuestro desconocimento, y explique por ejemplo, quien les certifica a ustedes. Eso estaría bien.
Por último, quería pedirles disculpas por si han interpretado que les he llamado perros. Lo siento.
Saludos desde Zgz.
Sr. Altro71,
Pido perdón por la extensión de este escrito, pero es necesario aclarar ciertas cosas.
Veo que es imposible que lo entienda. Insisto en que lea mis mensajes de nuevo para que vea que yo no he criticado a D. Javier. Cuando lo lea, es posible que comprenda lo equivocado que está. Seguir con este tema hasta que no lo comprenda es como dar cabezazos con una pared, algo sin sentido. Pero lo voy a intentar.
Dice usted que yo critico a D. Javier al, segun usted dice y cito «dejarla reducida a una “cuestión de fe”. Repito lo que dije en mi primer mensaje de este hilo «No digo que con estas dádivas citröen consiga una crítica mas benevolente por parte de km77 hacia sus productos, que no lo creo, pero la defensa de la imparcialidad, con estas cosas, queda casi como una cuestión de fé.» Creo que queda claro que YO NO CREO QUE CON ESTOS REGALOS SE CONSIGA UNA CRITICA FAVORABLE DE KM77. Digo «no digo que con estas dádivas, etc, etc» y digo tambien «No, lo creo». Atención, dos negaciones. Ojo, no uso las mayúsculas para gritar, sino para remarcarlo para una mejor comprensión lectora. Y le digo mas, le doy la razón en que hubiera quedado mejor decir «quedará para otros casi…» mejor que «queda casi…». Pero vamos, uno no es Borges y comete errores de escritura. Al Cesar lo que es del Cesar. Y ya, por favor, creo ha quedado claro para D. Javier lo que queria decir según sus propias palabras. Si usted y los que lo han entendido como usted siguen erre que erre ya no es mi problema. Comprenda que no voy a responderle mas sobre este tema.
En cuanto a mi trabajo, no entiendo que una explicación de mi labor profesional se derive un trator mejor de su persona hacia mi. Yo voy a seguir siendo correcto con usted trabaje en lo que trabaje. Es usted el que me llama esas lindezas, creo que sin merecerlo. Pero mire, se lo voy a contar, a ver si es verdad que cambia su opinión. Por lo menos conseguiremos que un concepto como la homologación de vehículos quede un poco mas claro.
Le diré que realizo ensayos estructurales y de emisiones, pero no entrare en detalles, porque seguro que se aburriría. Por ejemplo, los ensayos en pista no son tan divertidos como podrían parecer incluso a veces son muy trágicos, como ha ocurrido hace relativamente poco. Sin embargo, le voy a explicar muy esquematicamente para que lo entienda perfectamente, lo que hace mi empresa a grosso modo. Idiada es un laboratorio de ensayos de homologación de vehículos, sus partes y pìezas. Dentro del proceso de homologación, una cosa es el ensayo (procedimiento técnico) y otra es la homologación (procedimiento administrativo). Esa es la clave.
Imagine que es usted un fabricante, de lo que sea, y quiere que un laboratorio le haga un ensayo de homologación. Bien, tiene que dirigirse, para realizar un ensayo de homologación a un laboratorio acreditado de esa normativa (ya sea de la UE o de la CEPE/ONU) que su producto debe cumplir. Idiada, que esta acreditada, lo hace, y le da la documentación generada. Esa documentación del ensayo o ensayos se manda a la entidad que certifica la homologación, en el caso de vehículos partes y piezas es el Ministerio de Industria. Asi que como ve, Idiada no homologa, solo ensaya. Quien nos certifica a nosotros? A parte de AENOR lo que se refiere a la acreditación como servicio oficial lo hace el ministerio de industria a traves de ENAC. En su web tiene toda la información necesaria. El procedimiento de acreditación de un laboratorio es altamente complejo y no se puede explicar en pocas palabras, le ruego me disculpe. Somos una empresa privada, de capital mayoritariamente extranjero (de usa, para mas señas) pero al ser un laboratorio acreditado como servicio oficial, tenemos un compromiso claro con la seguridad vial, ligado a un estamento oficial como el ministerio y a organismos internacionales y somos un eslabon importante dentro de la puesta en circulación de vehículos a motor, sus partes y piezas. Si desea que le aclare algo sobre este tema, no dude en pedirmelo.
Ahora, si quiere, me puede seguir tratando de troll o de lo que quiera. A partir de ahora, en este tema, no voy a polemizar con usted. Espero lo entienda. Un cordial saludo
Sr Exeo.
A mí lo que me parecía mal era que insinuase, aunque luego nos lo haya aclarado, que las facilidades dadas por las marcas a KM77 en particular para probar los coches servían para parcializar los resultados. Nada más.
Su trabajo me parece muy interesante y me consta que conlleva una gran responsabilidad y la observación de un gran rigor, pero cualquiera puede pensar que está sometido a presiones interesadas, y por eso le pedí que me lo explicase un poco -siento que le molestase lo del aguinaldo-. No era para catalogarle y pasarle a la lista negra, más que nada porque no la tengo. Al contrario, contesto a todo el mundo como se puede demostrar; aunque al principio sus posts los consideraba lanzados por alguien que sólo quería malmeter, ahora tengo que admitir que me gustan sus comentarios porque los hace desde la perspectiva de alguien que conoce bien «el mundillo» y vive de ello (a los que tampoco somos Borges también nos gusta conocer los entresijos de concursos y demás), y porque ha cambiado el tono reprochador por otro tono más enrrollado. Así por lo menos lo percibo yo. Creo que no queda nada más que aclarar, así que aquí acaban estos comentarios de desamor/amor 😉
Saludos desde Zgz.
P.D.: Eche un vistazo al Foro de esta web: seguro que le gusta.
Sr. Altro71
Se refiere al foro de km77? si es asi se lo agradezco, lo mirare.