He visto en Madrid el andamio más grande que haya visto nunca. Lo vi hace unos meses y lo fotografié. Hoy, archivando fotos, recupero esta imagen que hice para mostrársela, pero se me fue el santo al cielo.
Según tengo entendido, el actual propietario del edificio es el Grupo Riu, que lo transformará en un hotel. No creo que tenga oportunidad de hacer crónicas de las habitaciones de este hotel. Sin embargo, nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de ver ni de mostrar un andamio de esta envergadura.
Con todo, lo más sorprendente no es el tamaño del andamio. Lo que me deja pasmado es que este andamio se apoya en el suelo sin más zarandajas que el resto de andamios que se levantan para edificios de tres o cuatro pisos. Así.
¿Cuánto pesará un andamio de este calibre? ¿Cuánto soportará cada uno de los soportes?
Siempre me ha maravillado la gestión de las estructuras en los edificios. Por ejemplo, en algunas casas hay estanterías llenas de libros, que pesan un quintal. O dos. ¿Están los suelos de los pisos preparados para aguantar esa presión tan elevada? ¿En cualquier punto de la casa? ¿Tiene sentido que lo estén? ¿No encarece en exceso la construcción? ¿No tendría más sentido determinar con exactitud en qué lugares pueden colcarse elementos muy pesados y en cuáles no? ¿Hacer toda la superficie de los pisos resistente como superman, no supone un derroche inútil?
Posiblemente no. No tengo ni idea de cómo se diseña un edificio ni de si todo está medido al detalle o de si se trabaja con el método del punto gordo. En cualquier caso, este andamio, esté montado de la manera que esté montado, me sorprende infinitamente. ¿Cuántas horas de trabajo, de cuántas personas, serán necesarias para elevarlo hasta el cielo de Madrid? ¿Hasta que altura me atrevería yo a subir?
No soy especialista en andamios pero sé algo de estructuras.
El tema es que se trata de una estructura tubular, muy ligera, como puede ser la que soporta la cubierta de un polideportivo.
Tiene muchos apoyos (patas) por lo que la carga que soporta cada una de ellas no es muy alta.
Lo que es seguro es que una estructura de esta altura está arriostrada (sujeta) a la estructura del edificio. En caso contrario cualquier ráfaga de viento acabaría con el andamio desparramado por la Gran Vía.
Su comentario me ha recordado algo que me llamó la atención mucho hace ya bastantes años, cuando estudiaba en un campus recién remodelado en el que la biblioteca era un edificio de nueva construcción. El caso es que los estantes estaban casi vacíos, había del orden de una quinta parte de los libros que cabrían en ellos, y la mayoría de los fondos estaban en el sótano, sin acceso libre.
Indagando indagando nos conseguimos enterar de que alguien se había olvidado del uso al que estaba destinado el edificio y el suelo no tenían la resistencia que necesita una biblioteca, por lo que los estantes se cargaban lo justo para no superar la carga que los suelos podían soportar.
Entre los fondos de aquella biblioteca se encontraba el legado de un eminente antropólogo que había fallecido unos años antes, unos 15.000 volúmenes que, en vida, su dueño tenía repartidos por todas las habitaciones de su casa. Incluso el baño tenía estantes, siempre pegados a las paredes y bien repartidos. No se cuanto pesaría la colección, pero si tenemos en cuenta que un libro pequeño anda por los 200g, y uno grande con buena encuadernación puede pasar del kilo y medio…
Sr. Moltó, intentaré responderle, aunque algunas respuestas no puedan ser tan precisas como quisiera.
“¿Cuánto pesará un andamio de este calibre?”
No debe ser muy difícil de calcular pues está conformado como un mecano con un número limitado de modelos de piezas. Supongo que será suficientemente aproximado estimar el peso total a base de conocer el peso de una “celda” de estructura y multiplicar por el número de ellas.
“¿Cuánto soportará cada uno de los soportes?”
No se preocupe mientras cada elemento “trabaje” como está diseñado. Algunos elementos se diseñan para trabajar con fuerzas a compresión, otros a tracción. La prueba es que ahí está, sin problemas derivados del “peso propio”. Aunque resisten algo los esfuerzos de flexión, suelen ser nefastos para este tipo de estructuras reticuladas metálicas. Y estos suelen venir de fuerzas externas: generalmente el viento o cargas derivadas de otros elementos que se apoyan en ellos (un muro que se derrumba, por ejemplo).
“Siempre me ha maravillado la gestión de las estructuras en los edificios. Por ejemplo, en algunas casas hay estanterías llenas de libros, que pesan un quintal. O dos. ¿Están los suelos de los pisos preparados para aguantar esa presión tan elevada? ¿En cualquier punto de la casa?”
Efectivamente la acumulación de libros es una fuente de cargas puntuales en el cálculo de edificaciones. El problema suele ser más la concentración que el número de ellos si estuvieran repartidos. Se tienen en cuenta ambos tipos de cargas en el cálculo de la estructura. Pero también el tipo de edificación y su destino. No es igual un centro docente que uno para viviendas. Y puesto que es para vivir, se tiene en cuenta la carga de los libros que se deberían tener en una vivienda, que no son los que se tendrían en una biblioteca, lógicamente. El que diseña lo tienen cuenta, pero el que la habita también debería. Se tiende a unificar los materiales empleados para construir, esto es, a que el forjado de los pisos sea de las mismas características e igual resistencia lineal. Luego el que los soportes verticales o columnas estén más o menos espaciados puede variar el asunto.
“ ¿Tiene sentido que lo estén? ¿No encarece en exceso la construcción? ¿No tendría más sentido determinar con exactitud en qué lugares pueden colocarse elementos muy pesados y en cuáles no?”
Partiendo de la base de que lo que encarece es la especulación por parte de los actores intervinientes, precisamente ese cálculo y sobre todo la construcción personalizada, es lo que encarecería la construcción. No estoy refiriéndome a edificios singulares o con necesidades específicas, sino a un edificio estándar de viviendas. Cuanto más uniforme es en sus elementos constructivos, más barato sale, aunque esté sobrado en muchos aspectos, porque lo construyen físicamente personas y conviene simplificar todo lo que suponga diferencias constructivas. Por eso, se tienden a emplear las dimensiones resistivas del lugar más desfavorable y unificando elementos. Claro que esto es un juego en el que se conjuga esta tendencia al ahorro por simplificación de la mano de obra con la tendencia al ahorro de material (si se puede).
“ ¿Hacer toda la superficie de los pisos resistente como superman, no supone un derroche inútil?”
¿Qué derroche es más inútil, que la estructura esté demasiado sobrada de resistencia o que esté escasa y se arruine ante cualquier imprevisto? La estructura debe soportar las cargas para las que fue diseñada, el diseño debe ser el adecuado para el uso que se deba dar y finalmente el uso no debe exceder el previsto. Y todo esto condicionado por dos cosas: los mínimos que marca la legislación al respecto y el dinero que se esté dispuesto a gastar. Sé que esto es muy poco preciso, pero es que en pocas líneas no se puede explicar toda una profesión.
Pero esto no es singular en los edificios. Por no desviarnos de la temática de km77.com, cada generación de un determinado modelo, generalmente aumenta las resistencias, por ejemplo la torsional, que les gusta tanto anunciar. Las resistencias de la estructura se diseñan para que soporte los ensayos y esfuerzos legales que deben cumplir (crash test) y los publicitarios que interese vender su fabricante. ¿Podría ser más resistente? Depende de los materiales (ahora hay mejores aceros que hace unos años), de las tecnologías de estampado (también han mejorado) y de los costos que se desee asumir (con las mismas tecnologías en un momento dado, no todos son igual de buenos en estos aspectos).
“¿Cuántas horas de trabajo, de cuántas personas, serán necesarias para elevarlo hasta el cielo de Madrid?”
Este tipo de andamios se monta, y sobre todo se desmonta, sorprendentemente rápido.
“¿Hasta qué altura me atrevería yo a subir?”
Eso ya es una cuestión de confianza muy personal. Cuando viaja en avión se desplaza muchísimo más alto y más rápido. Cuando se desplaza con un automóvil por un viaducto de esos que salvan un valle profundo, también. En esos casos ¿se le plantean las mismas dudas que con el simple andamio?
Muchísimas gracias DavidVR. Ha sido un placer leerle y tener la oportunidad de pensar desde un punto de vista diferente al que utilizao normalmente.
Lo del vértigo en el andamio es una cuestión muy personal, efectivamente. Me gustaría que me dejaran probar. No sé si me atrevería a subir hasta arriba o no.
Dudas se me plantean a menudo. En los aviones no porque me duermo 🙂
Ha sido un placer leerle. Muchísimas gracias por contárnoslo.
Hola Javier. Suponiendo un límite elástico a la compresión entre 60 y 100 kg/cm2 para la madera, cada uno de esos calzos sobre los que se apoyan las bases metálicas cuadradas de 30×30 cm (1000 cm2 aproximadamente) del andamiaje, podría llegar a soportar de 60 a 100 toneladas sin deformarse plásticamente.
Respecto a la ubicación del peso en las estructuras adinteladas habituales de casi todas las edificaciones modernas, resulta menos exigente situarlo cerca de las columnas y paredes maestras, que más lejos de ellas, ya que así el pandeo de las plataformas adinteladas será mucho menor. En el caso de plataformas en voladizo, como comprenderán, el efecto del peso resulta aún más crítico lejos de las columnas o paredes maestras.
Saludos
Sr. Moltó, uno sabe qué se mete ahora en una casa, pero no qué se meterá en 20, 50 ó 100 años. ¿Quién imaginaba hace 50 años que todas las casas tendrían una lavadora (con sus lastres para que no se fugue), una nevera, un horno pirolítico y otro microondas, un lavavajillas, una cafetera de cápsulas, la plancha, la sandwichera, la gofrera, la yogurtera, la picadora, el molinillo, el exprimidor, el robot de cocina, un televisor (ahora LCD, antes CRT) colgando de la pared, más la caldera de la calefacción y el agua caliente sanitaria.
¿Se imagina si las casas de hace 50 años no soportasen todo ese peso en la cocina? ¿Y la tonelada de agua borboteante que cabe en el jacuzzi?
Por cierto…
Ahora no sé. Pero cuando Hong Kong todavía era colonia británica los rascacielos se construían con andamios de bambú. Resistente, ligero, natural, barato… Y reutilizable, porque cuando acabas el rascacielos se lo das de comer a los pandas.
#2
No se si será casualidad o los antropólogos están cortados con el mismo patrón, pero hace bastantes años conocí a uno que era el tio de un amigo de la cuadrilla y en su casa de Madrid, la mitad de cada superficie libre estaba ocupada por estanterías con libros.
En cada habitación, a lo largo de los pasillos de su vivienda, incluso en el baño, el espacio estaba ocupado por hileras de libros de los más curiosos títulos.
En mi casa siempre ha habido biblioteca y gusto por la lectura, pero la cantidad de libros de ese señor, no lo había visto en mi vida.
Ya sería casualidad que fuese la misma persona.
Ráfagas, GTO.
Pues ayer mismo ese andamio y el cartel que en estos momentos estaba expuesto han sido noticia por el viento que sopló ayer en la capital.
El andamio se ha mantenido, pero el cartel ha sido parcialmente retirado.
http://videos.elmundo.es/v/0_t7l4kk4i-la-plaza-de-espana-cortada-al-desprenderse-por-el-viento-un-gigantesco-cartel-que-ocupaba-el-edificio-espana?uetv_pl=0&count=0
Ráfagas, GTO.
#7.- Si que es casualidad, porque no me consta que Alberto Cardín, que murió prematuramente en el 92, viviese nunca en Madrid.
¿Es la antropología una profesión de riesgo para el vecino de abajo?
Profesión de riesgo para un vecino del piso superior es:
Vivir en un piso antiguo (no hace falta que sufra de Aluminosis).
Que haya pasado por el piso inferior un «decorador de interiores modelno»
Que haya «rehabilitado» el piso inferior retirando un par de paredes no maestras «para ganar espacios».
Que el vecino del piso superior le de un ataque de «aquariofilia» y pase de su piscinita standar de 100 litros y se compre uno de 400 litros y su mueble reforzado y equipos de mantenimiento.
El resultado se lo imaginan.
Y no se rían que esto pasa.
Saludo
Es curioso todo este tema de los andamios. A mi también me llaman la atención y me surgen preguntas como las suyas cuando me encuentro ante moles de este tipo.
Lo que me deja completamente anonadado es cuando veo las megaestructuras que crean en la realización de conciertos o festivales y la rapidez con la que montan y desmontan semejantes monstruos. ¿Ha visto de cerca alguno de ellos?
Es asombroso.
Le dejo un vídeo curioso sobre el montaje de uno de ellos que, realmente, es bastante modesto y, aún así, ya es tremendo observar cómo lo van ensamblando.
https://www.youtube.com/watch?v=Tzh5RkpC6r4
Un abrazo,