Me atrevo a decir que conducir bien es mirar bien. Mirar bien, al conducir, significa ver antes.
Para ver antes lo que sucede, es imprescindible mirar lejos. En curvas, mirar a la salida de la curva, el punto más alejado del coche que nos permita llegar con la vista. Cualquier sorpresa que encontremos la veremos antes.
Al encontrar un obstáculo, la mirada debe dirigirse a donde no haya obstáculo, al lugar al que que podamos dirigir el coche para salvar el obstáculo.
En carretera recta y autovía, mirar por delante de los coches que nos preceden, mirar al horizonte, lo más alejado posible del coche que conducimos, para tener la visión del conjunto y percibir antes cualquier imprevisto.
Incluso en ciudad es necesario mirar lejos y al conjunto, para ver los semáforos y las acciones del resto de coches.
Al principio me he atrevido a decir que conducir bien es mirar bien. En realidad, conducir bien es anticipar bien. Actuar con anticipación, con tiempo de reacción y con tiempo para evaluar las situaciones. Para anticipar bien, es imprescindible mirar bien.
Les pido que hagan el esfuerzo. Que se fijen y que cuando conduzcan estén pendientes y analicen si pueden llevar la mirada unos metros más lejos, en las rectas y en las curvas. Quizá se sorprendan de la diferencia.
****
PD. Publico hoy este texto en día de elecciones. Al votar también deberíamos poder mirar lejos, pensar a 20 años vista, pero las alternativas que nos presentan son todas cortoplacistas. No sirve de nada quejarse. Si queremos algo mejor tendremos que asumir la responsabilidad de ponerlo en marcha. Sean felices y, ah… tengan cuidado ahí fuera. Buen domingo.
Yo tengo amigos y familiares que me sacan de quicio cuando conducen porque no miran mas alla de un par de metros delante del morro del coche, todo les sorprende siempre, nunca saben de donde ha salido un camion o un cruce.
Me sorprenden mucho en autovia algunos conducotres no se pone a adelantar a un camion hasta que no esta encima de el cuando lleva minutos acercándose a él.
Amén, hermano.
Si ya es difícil aplicar ese método en el tráfico, cuánto no lo será en política. Quizás haya demasiada gente sin suficiente preparación técnica. En ambos aspectos.
Buen domingo.
– Toma, una de obviedades
– Sí, pero a veces nos olvidamos de las obviedades y tal y cual
– Es una chorrada
– No está de más recordarlo y tal, no hace daño
– Que es una gilipollez
– Bueno, venga, vale, tienes razón
– Publicar por publicar
– Sí. Al Moltó se le ha fundido la neurona
– No es el que era, ¿verdad?
– No, vaya bobadas que nos planta a veces
– Ni que lo digas, oye
– ¿Te hacen unas cañas?
– Venga va
Tanto se nota amigo croq?
Yo no me atrevía a decirlo.
Pero tiene Vd razón.
Jolines Sr. moltó diga: hoy no tengo ganas de «na», y ya está.
Es lo que tiene tener una parroquia de tanto nivel y tal.
Estas obviedades hay miles de conductores que las desconocen. Las desconocen porque jamás se han preocupado por conocerlas y porque nadie se ha molestado en contárselas, ambos factores igual de tristes y preocupantes. Si una entrada tonta dominguera en el blog del Sr. Moltó soluciona en parte lo segundo, yo seré uno de los que copie la URL y la ponga en mi facebook para intentar darle difusión. Como dice oalfonso creo que todos conocemos a bastantes familiares y amigos que creen que el mundo se genera espontáneamente 10 metros por delante de su capó.
Ahora bien, si lo que echan de menos es echarse las pajillas intelectuales típicas del blog, propongan un tema aquí en los comentarios y generen un debate. El blog tiene visibilidad de sobra como para que los habituales entren y se motiven, aunque no sea Javier el que proponga el tema.
A mí me sorprende mucho eso, sobre todo en ciudades y respecto de los peatones. Cuando vas a llegar a un paso de peatones… por favor! mira bien a los lados e intenta intuir si van a ir a cruzar o no.
La de pisotones al freno que veo dar al borde del paso y que desde 10 o 15 metros antes tú ya ibas con la sensación de «cuidado con ése peatón…»
Pues a un servidor le gustan los post claros y sencillos. Llenos de sentido común.
Trato de enseñar a conducir bien a mi mujer, bastante novata. Y le recalco lo de la anticipación. Es básico para la seguridad, y creo que además permite bajar el consumo al poder usar menos el freno…
¿Y Vds. piensan que el señor Moltó quería que discutamos de política o de conducción?
Lo de la política está muy duro… En conducción todo lo que ha dicho lo tengo bastante claro, soy incapaz de conducir detrás de una furgoneta porque no veo qué pasa delante de ella. Detrás de un coche, mirando a través de su parabrisas, voy muy cómodo.
En las escuelas de pilotaje de motos de USA, lo primero que enseñan a los niños que van es que un piloto debe tener la «mirada de las cien yardas» (91 m). Al parecer, cualquier cosa que suceda, de la que se den cuenta a menos distancia, acabará en desastre.
Aplicar la mirada de las cien yardas a la política nacional es un imposible con los actuales mimbres. Recordemos que hace menos de cuatro años, nuestro actual presidente del gobierno negaba la crisis y nos incitaba al consumo puro y duro. Quien me encuentre un político con la visión estratégica de los «marcianos» (Roberts, Lawson, Rainey), se lo compro.
Mientras leía esperaba una obviedad que al final no he leído, pero que el Sr Fan ha dejado caer con mejor o peor precisión: el consumo. No se puede conducir de manera ecológica sin antipación.
No se puede conducir de manera eficiente sin anticipación. No se puede pensar para la eficiencia sin anticipación. No se pueden optimizar los recursos de los que se dispone sin anticipación. No se pueden emplear bien los recursos de los que se dispone sin pensar a largo plazo.
…
Y la cultura tiene mucho que ver. Vivir regular unos días para disfrutar más adelante, o ¿cuántos aquí cuidan de verdad su salud? Como los efectos del tabaco o de una alimentación desequilibrada no son fuertes a corto plazo… los niños obesos no viven mal oye, y no veas lo que disfrutan en casa con la tele y los picoteos. ¿No veas? no veas el futuro…
Obvio no es supérfluo, obvio es obvio, nada menos, y gracias a Dios que existe.
A la camita, buenas noches.
Y si lo que he dicho es obvio, no puede llenarme más de satisfacción.
# 4 y # 5 : ¡qué suerte teneis de saberlo todo!
# 6 (Alkeno) ¡Amen!
#6 Alkeno, comparto su observación. A nivel cuántico, el mundo probabilístico colapsa espontáneamente en realidad justo en el punto al que alcanza la mirada del observador. Más allá sólo hay una función de onda. Muchos conductores fabrican el mundo unos centímetros por delante del capó de su coche y les es ajeno lo que pueda haber más allá.
No sean mentirosos, todo el mundo sabe (me lo dijo mi primo que trabaja en la NASA) que a 10,45 metros del paragolpes delantero de cualquier modelo de coche fabricado en Europa o a 11,34 metros de los fabricados fuera de Europa no existe nada… la nada más absoluta… Prueba empírica: Usted conduzca a velocidad legal máxima por autopista, abra la ventanilla y lance una cajetilla de cigarros hacia delante con todas sus fuerzas por encima del capó… si usted detiene el coche verá que en 10,45 metros a la redonda no está la cajetilla de tabaco… simplemente porque pasó a otra línea espacio temporal por el agujero de gusano formado a la distancia anteriormente mencionada. Misteriosamente en un plazo no determinado recibirá una notificación en su casa que pone algo así como: Sanción por infracción grave al arrojar objetos a la vía… ¡¡¡ es la cajetilla que se comunica con usted desde el otro lado del hiperespacio !!!.
Esto mismo pasa con las papeletas de votación… una vez la metes en la urna desaparece para siempre…
Muy abstracto incluso para mí. ¿Ha pensado en exponer esta entrada en el MOMA?
Javier, recuerdo que hace muchos años, leí en algún artículo o comentario suyo esto mismo que ahora nos expone.
Mirar lejos para evitar sorpresas. Recuerdo que lo puse en práctica de inmediato y hasta hoy me ha funcionado perfectamente.
Eso si, de reojo siempre vigilo lo que tengo delante, pero con la vista al fondo y analizando.
Gracias por esta entrada.
Interesante recordatorio.
Conduciendo en moto no se hace necesario sino imprescindible.
En curvas ciegas siempre por el centro exterior de la curva.
En curvas con visibilidad siempre mirar al final y la moto trazará mágicamente por la trayectoria correcta.
En recta depende de la velocidad pero intentar alargar la mirada a 4 ó 5 segundos de llegar, tiempo suficiente para frenar o esquivar.
Nunca ir detrás en la parte central del vehículo que nos precede yendo en el lateral con mejor escapatoria
Etc…
Como aquí hablan de política, yo hablo de motos