Madrid, noche de Viernes Santo. Un camión de limpieza, en cuyos laterales está escrito «Medio Ambiente» lleva casi tres horas estacionado (mal) con el motor en marcha. Tiene un motor Diesel ruidoso y contaminante.
La primera vez que lo he visto eran más o menos las 8:30 de la noche. No sé cuánto tiempo llevaría detenido. No he visto al conductor por los alrededores. He pensado: «¿Por qué lo dejará en marcha?»
Una hora más tarde he vuelto a pasar por ese lugar y el camión seguía parado y con el motor en marcha. He ido a por la cámara de fotos. He regresado. El camión seguía igual, con la ventanilla bajada, sin conductor a la vista.
A través de la ventanilla bajada, con el camión parado, se ve que el velocímetro está estropeado. Marca unos 70 km/h. La aguja del cuentarrevoluciones marca el régimen de ralentí, unas 1.000 revoluciones por minuto.
Los vehículos destinados a limpieza deberían funcionar todos con gas natural. Darían un buen ejemplo de soluciones para contaminar menos. En Madrid hay autobuses que funcionan con gas natural, por lo que hay lugares para repostar. También podrían funcionar con motores eléctricos, con baterías o pila de combustible.
Después de hacer las fotos he dudado de si abrir la puerta y parar el motor de esta camioneta. No me he atrevido. Quizá el motor de arranque esté estropeado y si paro el motor no puedan arrancar luego. Sea por ese motivo o por despiste del conductor, no puede haber justificación alguna para dejar en marcha esa camioneta durante más de dos horas.
Cada gramo de combustible quemado de forma innecesaria contamina sin beneficiar a nadie. Los empleados que trabajan para Medio Ambiente deberían estar especialmente concienciados. Y disponer de herramientas de trabajo poco contaminantes.
A las once y cuarto de la noche me he acercado y el camión sigue parado con el motor en marcha. Intentaré desvelar a qué hora lo moverán de sitio.
Ya se ha ido. No sé la hora exacta.
Entiendo y comparto su mosqueo. Me duele pensar que se mantenga en marcha por simple pereza del operario. Si es por que si paran el motor luego no hay manera de volver a arrancarlo, sería muy triste.
Veo que no descansa usted.
Un saludo.
Yo no me habría reprimido el dejarle una notita. Una nota sincera y cordial, nada de llevarse por la indignación, que, por cierto, cómo pica. Que sensación tan desagradable y a la vez tan útil.
Por cierto me ha gustado su templanza al escribir; buenas noches.
Por cierto, ¿debería actualizar mi nombre? Gracias
perdón
Creo que tenemos un nuevo mito de internet: el Alvaro del C6 😛
JM
Para algunos, la peor contaminación es la acústica: por alguna razón que no alcanzo a comprender, vivo en una calle con cierto tráfico del centro de Madrid y el ruido de autobuses y camiones llegan a mi ventana como si pasasen por mi balcón, en vez de por la calle, a pesar de ser un cuarto piso.
Por tanto, mantener el camión arrancado enfrente de mi casa, me hubiese supuesto subir el volumen de la tele, tener que cerrar las ventanas o dormir con tapones….
Por cierto, en Madrid, los camiones de recogida de basuras funcionan con gas natural desde hace unos años, por lo que el ayuntamiento ya dispone de esos depósitos.
Saludos,
PD: aunque es mi primer mensage, llevo siguiendo km77 desde sus inicios, alla por el 99 y, en mi opinión, es la mejor publicación sobre coches en España, sobre todo, la más crítica. Enhorabuena por el buen trabajo realizado todos estos años y a seguir así.
Álvaro,
tiene toda la razón, hubiera sido bueno que le dejara una nota. No se me ocurrió.
Antxón,
Gracias por la corrección. El lunes intento confirmar el porcentaje de camiones de recogida de la basura de Madrid que funcionan con Gas Natural, porque he escrito de oídas que los camiones de la basura de Madrid funcionan Con Gasóleo y ahora que lo dice es cierto que hacen mucho ruido, pero cuando te paras al lado de ellos no huele a gasóleo quemado.
Me entero y lo corrijo.
Gracias
P.D. Si nos lee desde el 99 nos lee desde que nacimos. Es usted uno de los lectores más antiguos. Le agradezco que participe y que nos ayude a hacerlo mejor. Gracias.
Pues por llevar un poco la contraria, no me parece tan grave el tema.
Ha gastado 3 litros de gasoleo por estar al ralentí.. vaya por dios.. Se gasta más en las pruebas que se realizan en este medio y no tienen mas utilidad que la meramente informativa (que no es poca.. entiéndaseme desde un punto de vista crítico, me interesan mucho sus pruebas 😉 ).
No hablemos de los medios que hacen pruebas propias de aceleración de los coches, potencia, etc. Gastan mucho mas en esas pruebas que lo que gastó este camión.
Y si le dio un infarto al conductor y se lo llevaron de emergencia? Los sanitarios bien estarían pensando en apagar el camión.
O, como bien dicen, tiene algún fallo mecánico, está con la batería descargada por ejemplo. Ninguno de ustedes ha salido nunca a dar una vuelta sin rumbo definido sólo para recargar la bateria??
Creo que se nos va un poco la pinza con todo esto del ahorro energético. Para qué van a usar camiones eléctricos, si luego la energía que consumen para recargarse viene de una térmica???
¿Concienzados?
Que chulo, marca 70 km/h parado, es decir que cuando llegue a los 50 marcará 130 km/h, no está nada mal para un camion de la basura 🙂 :-).
Por cierto;
¿Alguien sabe si existe algun motivo por el que los camioneros encienden el motor unos minutos antes de partir cuando terminan su descanso rutinario?
Para calentar la máquina y sus fluidos y que se engrase correctamente antes de moverla.
Buenas noches,
Me he puesto un poco celoso con el mensaje de Antxón, he de reconocerlo 🙂 Participaba ya en grupos de internet en el 1999 (no foros, sino grupos) y ya por esa época empezaba a poner links de km77 por ahí para completar mis comentarios 🙂
No voy a aburrir, pero trabajo para el sector desde hace varios años. He pasado por fabricantes, financieras, flotistas y algún sector más, por lo que creo que puedo dar una pista de por qué este camión habrá estado un rato encendido: Para que en el centro de control no se dieran cuenta de que el operario estaba «haciendo pellas» de su trabajo, probablemente, porque poco sentido tiene no acudir al vehículo en 3 horas.
Trabajando para una empresa que requería de varios cientos de camiones operando en recorridos casi siempre urbanos, uno de los dispositivos con los que se cuenta en el centro de control (o centro de tráfico) es una aplicación conectada a cada unidad que periódicamente pasa cierta información, como por ejemplo si este está arrancado, o no. Y si se mueve, o no se mueve (tal vez por eso el velocímetro estuviera trucado también). De esta manera, el operario no sería llamado a su móvil (o radio) porque todo aparece correcto.
Bueno, que puede ser una explicación, simplemente. Me vuelvo a mi cueva, un saludo!
R.C.
Le pido por favor que no vuelva a la cueva. Si vale algo este blog es por las aportaciones de todos los que escribimos en él.
Su explicación abre una hipótesis que a mí nunca se me hubiera ocurrido, una nueva posibilidad de pensar que sin usted no tendríamos.
No se meta en la cueva, por favor.
Davicico, la única hipótesis que se me ocurre es que lleven frenos accionados por aire a presión y que pongan el motor en marcha durante unos minutos para cargar los calderines (de aire comprimido)
Yo conduje un camión durante la mili y lo hacíamos así.
– ¡Arrancad los camiones!
– A la orden mi sargento.
– ¡Parad los camiones!
– A la orden mi sargento.
Y los arrancábamos y parábamos un rato todos los días para que recargaran los calderines. No los movíamos del sitio, eso sólo a veces. Cuando los teníamos que mover también los arrancábamos antes para que se cargaran los calderines.
Cuando se oían los escapes de aire, la presión en los calderines era máxima.
Ay, mi camión grúa de la mili. Cuánta añoranza. Subíamos a 15 por hora las pendientes. Y el sargento me reñía cuando ayudaba al resto de coches indicándoles con el intermitente para que me adelantaran con más facilidad.
-¡No les indiques, que si te equivocas la responsabilidad del accidente es tuya!
– Lo entiendo, mi sargento, pero desde aquí arriba veo muy bien. Es más fácil que se equivoquen ellos desde abajo y tapados por mí que yo desde aquí arriba.
– Allá ellos, si se equivocan que no hubieran adelantado.
Y así pasaba los días en mis viajes desde Málaga y Cádiz hasta Madrid, de cháchara animada.
Gracias Chandler. ¿De dónde habré sacado esa escritura?
Viene de concienza. (No me había dado ni cuenta de que usted lo había escrito mal. Mil gracias. No sabía a qué venía su mensaje. Qué desastre. La gravedad no descansa.)
De nada. Yo mismo tengo que consultar el diccionario algunas veces porque se me va la pinza.
¿Y de dónde viene «concienza»? ¿Es italiano?
Lo de viene de «concienza» era para reírme de mí un poquito. Pero ahora que lo dice, en italiano es «coscienza».
Es posible que mi error provenga de ahí, pero no estoy seguro. Tengo el inglés y el italiano abandonados hace demasiados años. Lo curioso es que no me di cuenta en ningún momento del error. Ni me lo planteé. Si me hubiera fijado no habría necesitado recurrir al diccionario en este caso.
Y en situaciones así ¿no es mas facil llamar a la Policia Municipal antes de esperar 3 horas o más a que el camion se marche o al operario le venga en gana apagarlo?
Vaya, hace un chiste y voy yo y ni me entero… Lo siento. Quizá sea porque mañana vuelvo al trabajo, ¡qué cortas son las vacaciones!