Leo estos días críticas furibundas hacia Toyota, hacia su modelo de gestión y hacia la calidad de sus productos. Me deja estupefacto que problemas tan concretos como los que han aflorado en las últimas semanas le sirvan a alguien para sacar conclusiones sobre la forma de trabajar de una empresa y sobre la calidad de unos productos. No soy capaz de entender que alguien pueda sacar conclusiones de cualquier tipo, formarse opinión, con tan pocos elementos de juicio.
Toyota hace coches muy buenos. Tan buenos como los que más. Estos defectos son nimiedades. Y un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes. no soy capaz de comprender que se hayan publicado las estupideces que se han publicado.
Los informadores somos una calamidad. Nos agarramos a datos insustanciales para obtener conclusiones esotéricas. ¿Por qué no se preocupan estos periodistas que escriben estas estupideces en investigar cuántos accidentes por cada mil coches de cada marca se producen en el mundo y cuántas muertes? (O todavía más preciso, país por país o por kilómetro recorrido)
Es posible que haya habido un puñado de muertes entre los usuarios de Toyota debido a un fallo en los coches. Pero, ¿de todo el conjunto de millones de usuarios de Toyota, el índice de accidentes ha sido alto o bajo con relación a otras marcas?
No tengo datos para decir si los coches que produce Toyota son más seguros que los de otras marcas. Tampoco los tengo para decir que lo son menos.
Sí sé que yo recomiendo en ocasiones a determinados amigos, con determinados gustos y necesidades, que se compren un Toyota. Y no les recomiendo el coche con el objetivo de conseguir ventas para Toyota, sino con el objetivo elegir bien en beneficio y disfrute de mis amigos.
Las muertes de una treintena de personas no es irrelevante para ellas.
Sí lo es para medir la seguridad de los coches que fabrica una marca. El único peligro para la seguridad son quienes se dedican a hacer análisis con datos tan poco relevantes.
Hay quien dice que toda la campaña de desprestigio era una forma poco fina de favorecer a otros fabricantes, especialmente en USA.
A eso le llamo yo simplificar…
¿De verdad que ahora vamos a empezar con teorías conspiranoicas? Llegamos tarde y con el paso cambiado.
Toyota no hace lo que está haciendo si no hay algo de verdad en lo que ha pasado, y si lo que he leido al respecto es verdad, no se va a quedar el tema aquí y podría haber gente que acabe pagándolo más caro, si cabe, que la mismísima Toyota.
Al parecer, durante bastante tiempo, el organismo encargado de atender las quejas sobre accidentes de tráfico «sospechosos» no contabilizó y rechazó de plano,»arbitrariamente», incluir en las estadísticas accidentes de coches de la marca Toyota, no todos, de tal forma que los accidentes contabilizados no se salieran de la media de accidentes en el sector.
SAludos
Yo simplificaria, toyota hace coches magníficos y de calidad en general superior a la media, y tambien es capaz de hacer cagadas monumentales como las que ha cometido con este problema de los frenos, y se tendran que hacer cargo y enmendar la situación, OJALA…., fuera la única compañia del mundo en sufrir fallos, asi sabria cual evitar, pero no …
A mí, como consumidor, que además no ha leído ningún artículo de opinión exceptuando este, y como cliente de Toyota, la noticia de los fallecidos prácticamente no cambia mi percepción de la compañía. Ahora, me parecería escandaloso, y así creo que debe de ser, que la causa directa (que no lo sabemos con certeza) de esas muertes hubiera sido por un fallo de fábrica. Es decir, no es que Toyota no haga buenos o malos coches, si no que el control de calidad, aparte de la propia fabricación, han fallado. Sería muy grave, y perfectamente pueden ser denunciados y condenados. No pueden venderme un coche con sus 5 estrellitas y que luego ese en particular o esos en particular no frenen Y ME MATE. Eso está más allá de si una compañía hace coches más o menos seguros y si en el cómputo total de accidentes tenga mayor o menor presencia.
Sobre el tema de la conspiración, creo que hay mucho listillo e ingenuo… porque las hay a diario señores. Y en esto del motor ya ni hablemos; a mayores cantidades de dinero que se mueven… por favor pero si tenemos ahí a la Fórmula 1, símbolo del motor…
Ahora, los que se aprovechan de esta situación conspirarán, pero sobre un hecho veraz eso sí. Por un momento pensemos que esta situación le ocurriera a Alfa Romeo. Una marca tan débil (¿qué significa eso de que sea débil? ¿que vende poco? ¿seguro?), sería su fin; se asegurarían de que fuera su fin… y a lo mejor después comprarían la compañía… todo calculadito. Mmmm conspiraciones, cosas del cine, como los agentes dobles, la amenaza nuclear, etc etc.
¡Ah! y lo único que ha cambiado en mí, es que ya no tengo esa sensación por dentro que trataba de decirme que Toyota en materia de fiabilidad era un semidios (sensación dentro de mí y a mi alrededor en ciertas personas).Siempre he tenido el convencimiento o siempre he intentado convencerme de que estas cosas ocurren en todas las familias, no así mis padres por ejemplo, que parece que se les ha caído un mito.
Hombre Sr. Moltó esto: «Y un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes», había que matizarlo. No se olvide que vd. aquí escribe «urbi et orbi» , y claro, los que paramos en esta fonda ya sabemos como las gasta el tabernero , pero los que van de paso pues….. .
Yo no sé si existe un raking muertes>marca, y si existe no sé si es fiable, pero esto tiene pinta de ir con toda la intención de colgarle algunos ataudes.
Como dice ikertzeke Toyota no pone 6 millones de coches en revisión por habladurías. De cualquier forma ilústrenos con los enlaces de esos coleguis que se han despachao a gusto.
Saludos
¿El NHTSA y los medios hicieron tanto escándalo alrededor del también millonario llamado a revisión de varios modelos del grupo Ford en Norteamérica por el dispositivo del control crucero con un potencial peligro de incendio? (ese que venía prácticamente desde los ochenta sin que aparentemente no se hiciera mayor cosa) ¿Alguien no compra o recomienda Ford a razón de eso? ¿O a razón del escándalo de este mismo fabricante por las Explorer accidentadas debido al episodio de los neumáticos Firestone en los noventa?
No recuerdo tanto pánico mediático con un tema similar antes de lo de Toyota en años recientes, y coincidencialmente después se encargaron muchos de rellenar noticias con otro llamado de Honda del Jazz/Fit relacionado con las bolsas de aire. Los famosos «recalls» son más rutinarios de lo que se cree, sólo que ahora les están poniendo más atención, veo como muchos por ahí dicen que «ahora a todos les dio por fallar» o haciendo la pregunta automática de «¿Y no que los japoneses eran los más confiables/mejores/adjetivo de turno»?
En toda parte la exageración alrededor de esto me da algo de rabia, las muertes son algo desafortunado, sí, pero hay problemáticas mucho más peligrosas alrededor del automóvil, mucho peores que esta y que muchos redactores de periódicos y páginas web noticias en general tal vez no tienen idea de que existen, acá simplemente son unos cuantos borregos que ponen a escribir con las consecuencias que vemos ahora.
Creo que parte de la culpa de que el revuelo haya sido tan mayusculo lo tiene la propia reputacion de Toyota; ya se sabe: cuanto mas altos, mas dura sera la caida. Añadan a eso que todo el mundo gusta de hacer leña del arbol caido…
Pero basta de sabiduria popular 🙂
No se si la reputacion de Toyota como fabricante saldra dañada a largo plazo, pero si que habra perdido esa aura de infalibilidad que parecia poseer.
Donde Toyota si la ha cagado, pero bien, es en el aspecto de Relaciones Publicas: en un principio parece que intentaron negar el problema, luego se sacaron de la manga lo de las alfombrillas, y cuando finalmente aceptaron que habia un problema de ingenieria, intentaron culpar a los americanos diciendo que los pedales de freno se fabricaban en Indiana.
Seamos serios, señores: si a Toyota le hubiesen preguntado hace dos años sobre sus proveedores en EEUU, no habrian admitido nunca que las piezas fuesen de menor calidad que las que puedan montar en Japon. O es que no aplican en sus plantas americanas los mismos controles de calidad que en Japon?
Echar balones fuera es rastrero (ademas de inexacto: alguno de los proveedores americanos lleva apenas unos años proveyendo piezas, y los coches afectados se remontan mas atras), e impropio de una empresa de este calibre.
Asi que, señores de Toyota, aguanten su vela.
Y no estaria de mas que fabricasen algun coche capaz de acelerar minimamente el pulso de un ser humano…
No habré visto yo llamadas a revisión a cientos, con problemas potenciales gravísimos que ponían en peligro la integridad de vehículo y ocupantes. Casos como combustión espontánea de vehículos en mitad de la noche (no un cochecito, bichos de más de 60.000 €), coches que ardían en un semáforo, activación de los airbags por tonterías, apagado del vehículo en marcha, etc.
Me parece que se está levantando una humareda sumamente intencionada en torno a las llamadas a revisión de Toyota. Para todos los defectos de fabricación de un vehículo, los únicos que me parecería que deberían levantar semejante revuelo son aquellos de los que la marca tiene conocimiento y, siendo peligrosos, no hace nada por solucionarlo.
Aquí Toyota sí hace algo por solucionarlo. Pone cientos de millones de euros (a ojo de buen cubero) de su bolsillo para solventar este error. ¿Por qué? Porque es consciente de ello y busca solucionarlo. Sin embargo, los pseudoperiodistas amarillentos de este y otros países no se fijan en campañas encubiertas (la carta hace referencia a un defecto y solucionan tres a la vez), actualizaciones del vehículo sin que el dueño sea notificado o, directamente, problemas recurrentes peligrosos que las marcas consideran que les saldría demasiado caro solucionar. Sólo se fijan en lo que tienen fácil de confirmar y, a partir de ahí, se visten de reporteros serios y concienciados con sus congéneres, avisándoles que su Toyota va a ser llamado a revisión. Cuánta hipocresía junta. A esos mismos reporteros, cuando les preguntas porqué los Cayennes prendían fuego, porqué los Range Rover prendían fuego, porqué los Renault Mégane perdían la asistencia de frenada, porqué sufrieron problemas de airbags Twingo I, Escort, S70, Cherokee, Voyager, 206, Focus, Punto… ahí no se oía ni veía a nadie que buscara un poco la verdad. La gente podía salir gravemente herida (de hecho, se pueden buscar referencias en prensa escrita del automóvil de este país) y aquí nadie movía un dedo.
Ikertzeke, no son sólo teorías conspiranoicas. No hacen falta. No olvide la máxima de la mayoría de los medios de comunicación actuales: no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.
Un saludo
Soy propietario y conductor habitual de un Prius 3G, concretamente de uno de los que según la prensa de este país «no frena». El problema que describe la campaña de revisión de Toyota (sensación de que el coche «frena menos» al frenar suavemente sobre superficies rugosas o deslizantes) se me ha presentado, al menos, en una docena de ocasiones en los 19.000 Km que lleva el coche. Es desagradable pero nunca peligroso. Recuerda a la sensación de los primeros ABS que se montaron en vehículos de gama media-baja. Está claro que no es de recibo en un coche como el Prius pero también que no pone en peligro al conductor salvo que éste sea un mandrias de primera porque, si uno frena a fondo, el coche frena perfectamente y el ABS vuelve a funcionar como uno «de última generación».
Si uno busca en internet la descripción de algunos de los conductores implicados (www.priuschat.com) en accidentes «de frenos» con el Prius descubre que «se asustaron y levantaron el pie del pedal del freno» o cosas semejantes. Toyota debe arreglar el problema y supongo que lo hará puesto que se han molestado en llamar/enviar cartas para anunciarlo y citarnos en nuestros concesionarios pero yo sugeriría, en la línea de lo que sugería sniffpetrol el otro día (http://bit.ly/9dbYe7), que se llame a revisión a la prensa del motor de este país (con honrosas excepciones).
Jamás dejaría de recomendar el coche por este problema. Tampoco se lo recomendaría a todo el mundo pero sí que empezaré a recomendar que la gente relea lo que sale en los medios de comunicación antes de darle el más mínimo crédito.
Lo más gracioso de todo es que estos mismos medios de comunicación no tienen ningún pudor en titular «Conocida cadena comercial condenada por acoso laboral» cuando el protagonista del titular es El Corte Inglés. Un ejercicio de independencia, vaya..
Saludos
Que razón tiene, la prensa de este pais, y la de la mayoria, se mueve solo por intereses. El ejemplo mas claro lo ha puesto usted con el Corte Ingles. Coonozco mas de un caso de muertes por accidentes laborales en esta santa empresa, de casos de mobbing, de irregularidades gravísimas en materia de seguridad de los trabajadores…y ni uno sale en los medios, pese a existir sentencias judiciales en muchos de ellos. ¿por que? por que si un periódico o televisión lo publica, al dia siguiente se queda sin una jugosa cuenta de publicidad.
Esa es la honradez e imparcialidad de los medios.
Es verdad, tienen razón. El Corte Inglés ya no fabrica los Toyota como antes, así que deberíamos subir a los delegados sindicales de CC.OO a la gama de Toyotas y estrellarlos todos contra esa empresa.
Con contertulios así, Sr. Moltó, yo cerraría el blog: atrae usted a una gente rarísima con un síndrome de atención dispersa y una comprensión lectora a la altura de lo que exponen.
Croq.
No entiendo este artículo, con todos mis respectos.
Un problema mecánico, electrónico, de diseño, o el que sea, imputable a un defecto de fabricación con resultado de fallecimiento de su propietario no lo considero irrelevante. Que pregunten a las viudas, hijos o amigos de los fallecidos.
No es lo mismo que el fallo de un elevalunas, un climatizador, o cualquier otro elemento que no repercute en la seguridad.
Desconozco si en otras marcas han existido problemas similares, y si así ha sido me parecen igualmente graves.
Otra cosa es que se haya producido un trato discriminatorio a Toyota magnificando su caso y relegando al olvido otros, que no lo se, pero esto ya es otra historia, pero una muerte por causa imputable a un defecto de fabricación me parece un hecho relevante y que no tiene porque ser obviado por los medios. Ya se trate de Toyota o de cualquier otra marca.
Un saludo.
Ferdinand.
Las llamadas a revisión masivas, que algunas marcas llaman campañas, son obligatorias para todas las marcas. Lo curioso es que unas se saben y otras no, aunque cumplan los requisitos que la legislación comunitaria, que es la que me se, establece para vehículos comercializados. En fabricantes con un gran volumen de producción, en los que las economias de escala son amplias, el fallo de un elemento puede afectar a cientos de miles de unidades de diferentes modelos. Ese tipo de revisiones y actualizaciones son el pan nuestro de cada dia de las marcas y los servicios postventa. (Una idea para un nuevo post, Sr. McRae 😉 ). Es mas que evidente que estas noticias de llamadas a revisión hay un factor de publicidad negativa nada desdeñable. La pregunta, que se responde sola, que habria que hacerse es a quien beneficia este tipo de noticias? mas claro agua.
Sr. Croquetas, está ud faltando …
En cuanto al post, estas llamadas a revisión en nada alteran la imagen que pueda tener de Toyota. Tal como se configura la cadena de proveedores – procesos para fabricar un coche, le puede pasa a cualquier marca.
Lo que tiene uno que leer.
«Y un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes. no soy capaz de comprender que se hayan publicado las estupideces que se han publicado.»
Como comentan más arriba, desconozco las muertes causadas por fallos de fabricación en otros modelos/marcas. Pero tildar de «irrelevante» una muerte humana clama al cielo.
Si no es usted capaz de comprender que se publiquen estupideces, predique con el ejemplo, ya que bajo mi humilte opinión, acaba de escribir una de ellas.
Señor Moltó, ¿Acabo es un daño colateral para una mejor fabricación de vehículos?
Desde mi más sincero respeto, creo que sus dedos se han movido más rápido que su cabeza.
La culpa es de las otras marcas por no tener el mismo fallo que los toyota,todas las marcas deberian al menos tener el fallo del pedal del acelerador que se quede encajado para dar al conductor un poco de emocion a la conduccion,y bueno tambien que los frenos pues no frenen asi ya emocion completa.Usted señor moltó debe ser japones por el apellido eso está claro de ahí su entusiasmo por la marca japonesa,si hubiera sido seat aqui en España ya hubieran cerrado la fabrcia de martorell,porque somos mas papistas que el papa,usted no,usted es muy japones…..
No falto: la línea conspiranoica de que los medios de prensa no publican los elementos negativos de empresas a las que consideran poderosas es propia de -cierta- lucha sindical -legítima si bien anacrónica- y no suele estar refrendada más que por alegaciones sin prueba. Porque todos conocen «muchos casos horrorosos que son silenciados sistemáticamente» pero luego no citan uno, ¿por qué no lo harán?. La argumentación sin prueba es una falta de respeto a aquél contra quien se dirige la piedra. Luego se sacan la explotación obrera, citan cosas que Marx no dijo y salen tan campantes, no oiga no, un poquito de rigor.
Sugiero a Moltó que inicie una discusión sobre los sindicatos y, por si hubiera dudas, entiéndase mi mensaje al número 12 como enmarcado en el más puro animus iocandi porque, comprenderá que no es más que un chiste burdo, tanto como el argumento que lo ha precedido de mezclar una empresa distribuidora y una prensa paranoica en un artículo sobre fallas en la fabricación de vehículos.
Croq.
«un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes»
Estadísticamente irrelevante, pero estadísticamente UNA MUERTE equivale a más que cientos de miles de reparaciones en el sistema de admisión, escape, transmisión, etc.
«No tengo datos para decir si los coches que produce Toyota son más seguros que los de otras marcas. Tampoco los tengo para decir que lo son menos»
Pero TOYOTA y otros fabricantes japoneses han alardeado de fiabilidad, y si tu dices que tu producto es mejor, también estás diciendo que la competencia es peor, estás en echando a la calle a mucha gente de otras compañías ¿no tienen otra opción que callarse? Eso suponiendo que todo sea un montaje de GM, FORD & CHRYSLER
Yo creo que la magnitud de este asunto tiene que ver con el poder comercial de las agencias de noticias estadounidenses. Su tendencia al sensacionalismo arrastra a los gregarios europeos, que vivien en buena medida de los contenidos que les compran.
Toyota ha cometido un error importante, posiblemente debido a la obsesión de toda empresa de reducir costes. La primera reacción es culpar a la industria auxiliar y después, reconocerlo y poner solución. Eso les pasa continuamente a todos los demás fabricantes y las revistas españolas publican poco o nada sobre eso.
No digo que no me crea lo de los accidentes mortales, pero tengo dudas. Una indemnización millonaria es demasiado apetecible para supuestas víctimas y para sus abogados como para no intentarlo. Las ocasionales sentencias judiciales peregrinas de EEUU dan pie a ello.
Toyota no va a dejar de ser una marca fiable, más aún, saldrá fortalecida de esta crisis y se replanteará el ahorro de costes en ciertos aspectos, no porque sea peligroso, sino por reforzar su imagen de prestigio y calidad. El revuelo que organizó aquella prueba del alce para la Clase A fue lo que impulsó a Mercedes-Benz a decidir que todos sus coches llevarían ESP de serie.
Por último, eso de «un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes» se puede entender en el ámbito del frío y aséptico análisis estadístico, obviando que ninguno de ellos es familiar, amigo o conocido nuestro. En caso de ser así, esa idea se formularía distinto. A mí me gustaría conocer cuántas personas mueren al cabo del año por culpa de defectos de sus coches, con marca y modelo.
Sr Croquetas, desconozco si el contenido de sus, llamemosles críticas, a los demas post, vienen por un problema de comprensión lectora, o si se deben quizás a algún otro problema que sufra usted. Sea cual sea la razón, si relee el artículo y los post, podrá ver, aunque le cueste, que parte del contenido se refiere a los posibles intereses o falta de imparcialidad que ciertos medios tienen o pudieran tener a la hora de informar sobre ciertas cosas.
En el caso que yo y otros participantes hemos referido , lo hemos hecho respecto del corte ingles, que al tratarse de una empresa lo suficientemente grande, tiene la capacidad de actuar sobre los medios de comunicación , debido a que gasta en ellos grandes sumas de dinero. Si no es capaz de creer algo así, peor para usted: vive en los mundos de Yupi.
Yo podría citarle casos concretos de esta empresa, pero no puedo debido a que se encuentran en proceso judicial, y quizá perjudicaría a terceros.
Pero si le apetece salir de la inopia, busque en San Google, que aunque le costará mucho, podrá encontrar información sobre el veto que sufrió hace ya tiempo el periódico El Mundo, por publicar una noticia perjudicial para esta empresa, la cual en represalia le canceló los contratos de publicidad . O busque información en la pagina de CCOO, y podrá encontrar información sobre graves irregularidades para la salud de los trabajadores y de los clientes de un centro de Valencia, en el que se efectuaron reformas en una tienda que vertieron a la atmosfera sustancias y polvo tóxico y cancerígeno, con la tienda abierta y asistencia de clientes , y tal hecho se silencio en los medios.
Moléstese y busque. Y baje de la nube.
#21 Peter ( … )O busque información en la pagina de CCOO, y podrá encontrar información sobre graves irregularidades para la ( … )
Mordió el anzuelo, no esperaba menos. De modo que usted se ha traído la pugna sindical que debe tener con su empresa a este blog de coches y ha aprovechado la primera oportunidad para soltarla, he ahí su interés aunque ahora seguro lo negará.
Tanto da si es El Corte Inglés como si es Repsol, Telefónica o Apple, ¿qué pinta esto?. Hablamos de Toyota y usted salta con El Corte Inglés. Bien, pues siga usted, ahora que se ha quedado en evidencia, yo me niego a dignificar sus ocurrencias con mis comentarios.
Croq.
Señor Croquetas, no busque luchas sindicales donde no las hay. Se trata simplemente de hechos. O quizá ahora va a resultar que las empresas no tratan nunca de influir en los medios de comunicación.
Señor Moltó, estoy de acuerdo en que los informadores en muchos casos escriben estupideces. Estoy de acuerdo en que respecto al tema que nos ocupa se han escrito muchas estupideces, pero calificar de irrelevantes las muertes me parece ciertamente fuera de lugar, como por otra parte ya le han comentado anteriormente. Una cosa es que sean «estadísticamente irrelevantes», cosa que no pongo en duda, y otra es que sean, sin más, «irrelevantes». Por ejemplo, aunque algún que otro lector me acuse con razón de mezclar churras con merinas, las muertes por atentados terroristas también son estadísticamente irrelevantes, y supongo que estará usted de acuerdo conmigo en que no por ello escribir sobre ese tema es estúpido.
Yo hoy me siento especialmente marginal, así que huyo del fondo y me limito a comentar sobre el margen.
Croquetamente, yo tampoco creo que los problemas del Corte Inglés con su masa laboral guarden relación alguna con el tema del post. Claramente, quien los saca a relucir tiene tantas ganas de darlos a conocer que se agarra a la más tenue de las excusas para airearlos. Es una actitud que me resulta antipática.
En cuanto a lo de «irrelevante», cuando lo leí sospeché que no iba a faltar mucho antes de que alguien repusiera algo en plan «la pérdida de una vida humana nunca es irrelevante». Eso está muy bien en la tertulia radiofónica matinal. En este contexto, se entiende perfectamente lo que el Sr. Moltó quería decir.
Quizá el origen del malentendido (y ahora me pongo listillo) es que el Sr. Moltó parece haber utilizado la palabra «irrelevante» con su significado inglés («no pertinente»). Es un uso cada vez más frecuente que convive con el significado español («poco importante»). En este caso, el Sr. Moltó (a quien no le hace falta que yo le glose, pero lo hago porque soy así de entrometido) quería decir que la muerte de un reducido número de personas en un período relativamente largo no es un parámetro que sirva para determinar el nivel de calidad o seguridad tienen los automóviles de una marca.
No sr. Croquetas, lo que pasa es cuando nadie se hace eco de estas cosas , los únicos que pueden hacerlo son entidades como los sindicatos, que no necesitan de los ingresos publicitarios de terceros. Por cierto, ¿que le pasa a usted con los sindicatos? Además, es usted en que se empeña en hacer ver que las opiniones que se escriben aquí van por un sentido que no es.
Y sigue sin enterarse de todo el contenido del post del señor Moltó, cuando dice que ha hablado solo de coches. Lea hombre, lea. Y relea, que creo que le va a costar.
¿y que he quedado en evidencia de que? ¿da por sentado que tengo alguna pugna con esa empresa o que soy sindicalista o algo así? ¿tendría algo de malo que lo fuera? ¿donde ve usted una pugna personal y con qué? De verdad , hágaselo mirar…. seguro que para la suyo hay pastillas o algo que se lo arregle.
Y por cierto, si se niega a dignificarnos con sus comentarios como usted dice… pues oye, que se lo agradecemos todos, viendo que lo que busca es emponzoñar el blog.
Sr. pgonzalezs, no caiga en la visión de croqueta, si le apetece mas donde pone corte ingles ponga XXXXXXXX, y los hechos serán los mismos, que las grandes corporaciones tienen fuerza para manejar la información, y que los medios no son rigurosos cuando informan, que es sobre lo que yo creo que va el post del Sr. Moltó. Era Croqueta el que pedía ejemplos concretos, y cuando los he mencionado parece que le ha molestado. El sabrá por qué.
El comentario número 12 es muy muy poco inteligente. El 18 ya ni te cuento. Le salieron mal, Sr. Croquetas; con lo que también entiendo que intentaba hacerlo bien. Mas a partir de usted es cuando esta entrada merecería su cierre por mucho que le pese y por mucho que el Sr. Peter no haya sido elegante en su su primer comentario, que a mí no me molesta.
No te bastó con señalar el peligro de la caja de pandora, tuviste que abrirla… sí sí, creo ya nos ha quedado muy claro lo que había dentro ¿pero ahora quién la cierra? Haya paz por favor.
Peter, el post de Javier Moltó, tal y como yo lo interpreto, es una crítica a los informadores que extraen conclusiones precipitadas a partir de información incompleta («El único peligro para la seguridad son quienes se dedican a hacer análisis con datos tan poco relevantes»). No habla en ningún sitio de grandes corporaciones que manipulan la información.
Javier Moltó nunca dice que el análisis de los medios sea interesado, dice que es incorrecto. En ello me baso para afirmar que el caso del Corte Inglés, tal y como usted lo plantea, no viene a cuento.
Sr. Álvaro, en mis comentarios intento expresarme con toda la educación y elegancia que se, y siempre intento no ofender a nadie, o al menos, pinchar lo justito a quien me pinche a mi. Le ruego me diga cualquier cosa que pudiera reprochar a mi primer comentario que refiere, con el ánimo de aplicarme y corregir en los sucesivos comentarios, y le quedo agradecido.
Saludos.
Sr. pgonzalezs, yo ademas le veo otro contenido ,ademas del que usted refiere, y es verdad, la mencion del corte ingles no vendría a cuento sino hubiese pretendido poner algún ejemplo (que por cierto, no he puesto yo en primer lugar) de la otra interpretación que yo veo.
Para mi dar información incompleta es una forma de manipular la información, y a menudo esto se hace para favorecer intereses de alguien. Es decir , los medios no son independientes, cosa que por desgracia yo creo que es un hecho. Y no lo son por que casi siempre dependen para subsistir de los ingresos que les proporcionan las empresas, instituciones o entidades de cualquier tipo de las que a veces tienen que hablar.
A partir de esta premisa, la de la falta de independencia digo, que ya refería Jaime en el comentario 10, es cuando yo he comentado lo referido sobre otra forma de falta de dependencia, esta vez por omisión de la información, y he usado el mismo ejemplo que el ha puesto, no por que tenga nada personal, cosa en la que se empeña el sr. Croqueta, sino por que lo conozco sin mas, igual que conozco muchas otras cosas en esta vida.
Saludos.
Vamos por partes, don Javier.
Toyota hace buenos coches, efectivamente. Eso no creo que lo discuta nadie. Y es una de las marcas más fiables, entendiendo por fiabilidad el número de veces que se visita el taller por averías o mal funcionamiento.
Estadísticamente un «puñado» de muertos puede ser irrelevante, pero si uno solo de esos fallecidos ha sido a causa del problema detectado en el acelerador, el asunto ya no es tan irrelevante. Porque estamos hablando de algo que colea desde hace mucho tiempo, que se achacó a alfombrillas, que se maquilló varias veces hasta que tuvieron que reconocer que el problema afecta a casi dos millones de vehículos.
Y esa es una de las causas del revuelo mediático, la cantidad de vehículos que podrían estar afectados.
Coincido con usted en que hay mucho oportunismo y amarillismo en el tema, pero que Toyota no ha estado a la altura del problema también es cierto, y que aunque seguirá haciendo vehículos de calidad esto es posible que le pase facture.
Porque somos muy dados a pensar que si se equivocan una vez, pueden cometer nuevos errores.
Saludos.
Personalmente no entiendo todo este revuelo que ha montado toyota. Todos somos humanos por definicion, y a veces se cometen errores, fatales incluso como es el caso. Pero lo importante de todo esto no es el error, sino como se estan enfrentando a ello.
Esta gran empresa, barco insignia de la industria automotiva nipona, ha pedido perdon oficialmente (nada menos que por boca del director general) y se va a gastar una millonada con la que esta cayendo hoy en dia, en reparar todos y cada uno de los modelos con ese problema. Ademas de la consiguiente perdida de imagen. ¿Hace eso «peor» a toyota? Yo diria que no, en absoluto. Me gustaria saber cuantas empresas de automocion, o de cualquier otro ambito realizarian semejante inversion a fondo perdido y anunciarian el problema, cuando podrian optar por obviarlo.
Alguien comentaba que le gustaria saber cuantas muertes se han debido a fallos de fabricacion de diferentes modelos de coches. Se me viene a la mente sin pensar mucho la primera remesa de Peugeot 307 con motor Hdi, cuyos problemas de electronica eran tan graves e irresolubles, que muchos acabaron en desguaces prematuramente, o se colocaron a compradores poco avispados a un precio de risa. Problemas que entre otras cosas hacian que el coche se apagara en marcha, con el consecuente peligro que ello conlleva para el usuario (sin frenos, sin abs, sin direccion…) No se si eso causaria alguna muerte. Desde luego, como fue algo electronico es imposible de deducir. Y peugeot paso olimpicamente del tema, lo unico que hizo fue adelantar apresuradamente el restyling con un cambio del sistema electronico.
Puede que al tener un coche japones (un Honda Accord del 99 con 255.000 km para mas señas) haga que mi opinion sea poco objetiva, pero a las pruebas me remito, que hace 1 año Honda aun me llamo para una revision debido a un fallo en el clausor que se podia dar en mi coche, y me lo cambio sin coste alguno, a pesar de que yo ya habia indicado que ese fallo me lo habia dado una vez (fallo grave por cierto, ya que por desgaste el contacto podia fallar al coger un bache, apagando el motor en el proceso) y el clausor estaba recien cambiado. Incluso se ofrecieron a pagarme la reparacion previa si aportaba el recibo. Cuando lo comentas a conocidos, no se creen que despues de 10 años, la compañia aun se preocupe por ello.
Si hubiera sido otra marca, me gustaria saber que hubieran hecho.
Por partes.
1.- Tengo un Lexus que presenta esos síntomas durante el frenado que en modo alguno me han parecido preocupantes pues realmente es tan sólo una sensación. Si la sensación conduce a quien la padece a levantar el pie es problema de criterio inducido, no realmente del coche.
Dicho lo anterior, el Lexus me parece absolutamente superior punto por punto a cualquier BMW/Mercedes que haya tenido, servicio posventa en especial.
2.- Los medios no son independientes, claro. Vaya obviedad. Responden a los intereses de sus accionistas, de los grupos de interés y presión, de las cifras de venta, de muchas cosas. Y está claro que las cosas son noticia si el medio lo concibe como noticiable, y si lo es, sólo si interesa por cualesquiera razones hacerlo. Los que afirman que los medios son interesados llevan razón, pero han afirmado que el agua de la lluvia cae de arriba a abajo.
3.- Yo no veo motivo para soltar aquí una soflama de lo mala que sea una empresa cualquiera que sea a propósito de nada. No sé si es el lugar, pero desde luego no parecía que el mensaje original fuese sobre ello y parece metido con fórceps y sin santidad. Me alineo con pgonzalezs.
4.- ¿Cuándo dejará de llover?.
JM
Creo que equivocan el término, Toyota no se ha enfrentado al problema, el problema los ha atropellado, ha dado marcha atrás y los ha vuelto a atropellar…
Sistemáticamente han negado que tuvieran ningún problema, ninguno, y de paso echaban balones fuera, que si la alfombrilla, que si el proveedor que es americano…
Sinceramente, si Toyota desde el principio no supo que tenía un problemón en el acelerador de 2 millones de vehículos es como para pensar tres cosas.
-Son unos desgraciados incompetentes, no se han dado cuenta hasta que era tarde.
-Son unos caraduras incompetentes, intentando echar balones fuera, negando lo evidente.
-Son japoneses y les cuesta reconocer que han metido la pata hasta el fondo.
Yo creo que Toyota ha sabido desde el mismo día que cambió el diseño del acelerador y tuvo la primera noticia de problemas en el acelerador que la habían cagado, que creo yo que quedará para la posteridad como «Cagada Toyota» o «Cagarla a lo Toyota», a lo grande.
El coste, si calculamos 2 millones de coches a 500 euros cada uno… 1 millardo de euros, casi nada.
La próxima vez que en Toyota le pregunten al contable en vez de al ingeniero si deben arreglar algo, que se lo piensen dos veces, porque esta vez 34 muertes les importó una kk y les va a salir muy caro, y de paso, que sirva de ejemplo.
Y por supuesto, en España que no busquen accidentes debidos al acelerador porque seguro que los habrán despachado como: «velocidad inadecuada». País de pandereta.
Y al croquetas que se tome una tila, que en cuanto lee «sindicato» se le hinchan las venas…
33JotaEme DIJO
«el Lexus me parece absolutamente superior punto por punto a cualquier BMW/Mercedes que haya tenido, servicio posventa en especial.»
y yo digo:
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JUA JUA JUA JUASSSS (etc. para no cansar)
y no tengo ningún Audi, ni BMW ni Mercedes, coches que como está perfectamente DEMOSTRADO son PEORES, se rompen más y encima no arreglan lo roto, tontos que somos los europeos …
Carlos: mi percepción es personal, sólo que a diferencia de usted yo sí he tenido BMW, Mercedes y Lexus.
Puede tomárselo como quiera, no es más que mi opinión, pero al menos está sustentada en un conocimiento que muchos podrían reputar superior al suyo.
JM
Hola,
Pensé que quedaba claro en todo momento que cuando digo que «un puñado de muertes por accidente, en varios años, son irrrelevantes. Absolutamente irrelevantes.» me refiero a efectos estadísticos para obtener conclusiones. ¿A qué podría referirme si no?
No sé cuántos muertos en accidentes de tráfico pueden haberse producido en un Toyota en estos 5 años en EEUU. Pero si tenemos en cuenta que el número de muertes anuales debidas al tráfico se sitúan alrededor de 40.000, si estimamos (arbitrariamente) que un 5% se producen en vehículos Toyota, resulta que 2.000 personas mueren al año en un Toyota en EE.UU. Si multiplicamos por cinco años, resulta que unas 10.000 personas pueden haber muerto en un Toyota en los últimos 5 años en EE.UU.
Un 0,35 por ciento de las muertes habidas en un Toyota, podrían deberse a estos problemas que han aflorado ahora. No entiendo que un 0,35% de las muertes sea justificación para hablar de lo mal que se gestiona la empresa, de la falta de seguridad de los Toyota y de lo mala que ha sido la respuesta de la empresa.
http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/Pubs/811172.pdf
No consigo tener cifras por marcas, pero es posible que en algunas marcas el porcentaje de accidentes por kilómetro recorrido (qué difícl de medir) sea mayor que en otras (es muy probable). Y seguramente la diferencia entre unas y otras sea muy superior a ese 0,35%, con lo cual este 0,35 por ciento se convierte en irrelevante, porque es posible que en algunas marcas, incluso sin fallos, los frenos sean peores que los de toyota cuando frenan mal. y es posible que la diferencia de estabilidad en frenada entre unas marcas y otras determine una cantidad de accidentes muy superior a esos fallos concretos.
En definitiva, que cuando un no tiene datos, no debería realizar análisis, porque no hay forma de obtener conclusiones útiles. De eso es de lo único que me quejo.
Yo no estoy seguro de que haya que darle más importancia a un acelerador que se atasca esporádicamente de forma peligrosa en uno de cada millón de coches que a regular adecuadamente la dureza de un amortiguador. Quizá haya más coches que tienen accidentes por un amortiguador que no responde de forma adecuada (ni el conductor ni las autoridades se enterarán de ello) que por un pedal del acelerador que se atasca (o por un airbag que no se infla y desinfla a la velocidad adecuada o por mil detalles más que nunca sabremos pero que es muy posible que tengan una incidencia muy superior al 0,34% de las muertes)
En definitiva, el mensaje que pretendo enviar es que si alguien deja de comprarse un Toyota por este motivo de las revisiones y de los accidentes puede correr un riesgo mayor de tener accidentes. De lo que se ha conocido durante las últimas semanas no podemos concluir ni que los Toyota sean menos seguros ni que sean menos fiables que vehículos de otras marcas. Lo que me preocupa no es Toyota, sino que haya personas que puedan errar en su decisión por conclusiones obtenidas sin fundamento.
Sobre las conspiraciones, intereses espurios y presiones varias no tengo nada que decir. Cuando tengo probado que existen, las cuento sin demora. Cuando no tengo pruebas, me callo.
Estoy de acuerdo en el fondo, no en la manera de tratar al puñado de muertes, pero ¿qué ocurre cuando en un país (Estados Unidos) dice el VP de calidad que hay un único proveedor de la pieza que falla y en otro (México) su presidente asegura que son dos proveedores? Alguno de los dos miente, y eso es lo que se llama manejar mal un problema. Y el resultado puede llevar a una crisis.
Pues yo si que tengo una larga experiencia con Toyota como cliente (en general muy buena), por eso pongo estas líneas. He tenido los siguientes Toyotas (lo de los CV va un poco de memoria y a ojo):
-Land Cruiser 3.0 150 CV (magnífico motor para fuera de carretera, dentro no)
-Land Cruiser 3.0 160 CV (peores bajos, mejores medios y altos, ABS)
-Land cruiser 3.0 D4D 174 CV (magnífico motor, con centralita daba 210 CV)
-Yaris D4D 75 CV (un mechero)
-Corolla 1.4 D4D 90 CV (buen coche en general)
-Auris 2.0 D4D 124 CV(muy bien construido, algo soso)
-Yaris D4D 90 CV
Mi impresión general, despues de tener los 7 seguidos es que la calidad en general es superior a la media europea y japonesa. Pero también me parece que no mejora con el paso del tiempo, si no que empeora con el aumento de la electrónica.
Mi única (bueno, son dos) queja importante, nadie me la ha sabido explicar bien y en su dia la comenté en el foro de Km. 77:
El EBS, cuando detecta que vas a frenar en seco, frena mas que tu, y con algo de inercia al liberar los frenos, y esa inercia puede hacer que el autobus que llevas pegado al culo te embista. Pedí que me lo desconectaran despues de un susto controlado por el retrovisor y me dijeron en mi servicio oficial que no sabían como hacerlo sin que afectase a otros subsistemas.
El otro fallo grande (a pesar de ser comun en otras marcasa como BMW por ejemplo) es que en el Corolla me cascó el turbo estando el coche aun en rodaje (si es que todavía puede llamarse así a los primeros 5.000 km.).
De los Land Cruiser decir que con el paso del tiempo son cada vez menos TT, menos duros y mas confortables en carretera (y con mas pijadas y mucho mas caros). Pero esto le pasa al Discovery, al Montero…..Ya casi no quedan TT de verdad, con bloqueos manuales mecánicos, no electrónicos, que con el agua y el barro se van a hacer puñetas.
En fin, que básicamente estoy de acuerdo con Javier Moltó en lo que dice, coincide con mi experiencia:
Calidad si, defectos importantes también.
Quiero expresar mi apoyo inconcional al escritor del artículo y a la mesura que profesa.
Es curioso como este ha sido uno de los pocos posts que han logrado sacar lo peor de los comentaristas… de repente, vayan a saber uds. porqué, me he acordado de las almadrabas.
Muchas voces iracundas se sorprenderían de cuántas muertes anuales se deben a defectos concretos de fabricación de dispositivos mecánicos a los que confíamos rutinariamente nuestras vidas.
#41, Sr. Lobo: Se refiere Vd. a ascensores poco fiables, accidentes de metro y tren, electrodomésticos mal aislados, alimentos en mal estado, agua poco controlada, fumadores pasivos etc.? Sea Vd. algo mas específico, please
Y no se da cuenta que usted hace exactamente lo mismo que esos periodistas a los que critica?
Usted se queja de que periodistas sin conocimiento suficiente hablen sobre la calidad de los vehiculos de Toyota porque usted domina el mundo de la automocion. Sin embargo usted en una entrada anterior de su blog se mete en el conflicto de los controladores de vuelo sin que parezca que sea un experto en el tema, formandose con una ligera ojeada al periodico de la mañana.
Lo mismo habran hecho sus compañeros, leer que Toyota llama a un megaproceso de revision a cientos de miles de sus coches, que el problema se ha relacionado con accidentes y muertes, y emiten su opinion al respecto.
El auntentico nudo del asunto Toyota es saber si la firma conocia estos fallos desde hace tiempo y no los arreglaron por el motivo que fuese.
Los datos por los que se preguntaba el Sr. Moltó aparecen aquí. Traduzco brevemente:
«De acuerdo a varios informes, 19 personas han fallecido de forma relacionada con el problema del acelerador de los Toyota a lo largo de la última década. A lo largo de la misma década, 21.110 personas murieron al volante de un Toyota, a los que habría que sumar otras 1261, muertas al volante de un Lexus. (De acuerdo a los datos de la NHTSA)
Ninguna de estas muertes tuvo relación con fallos tecnológicos. En todos los casos, se trató de fallos del conductor.»
Pónganlo en cuarentena pero la fuente es esta: http://www.slate.com/id/2244929/
Por cierto, fui yo el que mencionó por primera vez El Corte Inglés y, si lo llego a saber, me callo. Menudo temporal…
Saludos
Pd. Ahora no tengo tiempo, cuando saque un rato prometo buscar titulares «independientes» sobre el tema para ilustrar lo que quería decir…
Buenas a tod@s. Me encanta que se generen debates sanos pero, por desgracia, vivimos enun país demasiado extremista (en lo que a posturas/reacciones se refiere). Me explico, ahora habrá gente que dirá que si Toyota es una porquería, que si sus coches no valen lo que piden por ellos, que si esto, que si lo de más allá. No nos engañemos y seamos hipócritas, todas las marcas de coches tienen fallos, en mayor o menor medida, pero también es cierto que muy pocas los reconocen abiertamente (quizá sea orgullo, prepotencia dirán otros, etc.).
El quid está, bajo mi punto de vista, en que cuando se reconoce un fallo en una marca/modelo, saber desde cuándo tiene constancia el fabricante y cuánto tiempo ha tardado en reaccionar a dicho problema (si es que lo hace).
Y para encender un poquito más la mecha dejo este enlace de una noticia interesante http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/02/23/0003_8312942.htm
Saludos a tod@s y a seguir practicando debate sano.
Feliz día.
El mayor problema de Toyota no es el fallo del acelerador que ha causado decenas de muertos y centenares de heridos….
…tampoco el problema en los frenos que ha ocasionado otros tantos muertos…
…tampoco el problema de los inyectores que trae de cabeza a los usuarios de los motores D4D….de Land Cruiser entre otros…
…tampoco los problemas de consumo de aceite y el posterior gripado de motor….
…etc…etc…
…ni siquiera el mayor problema es la indiferencia y desprecio con que trata a los afectados, heridos o muertos…
El mayor problema de Toyota es la actitud delictiva de haber vendido coches sabiendo que ocasionaban la muerte y tantos problemas a sus usuarios, y mantenerlo oculto durante muchos años a golpe de talonario y campañas de marketing, así como censura de cuantos alzaron la voz advirtiendo de estos problemas.
http://WWW.MITOYOTASEAGARROTA.COM entre otras viene denunciando esta actitud de Toyota desde hace varios años, así como otras páginas y usuarios, algunos de los cuales Toyota ha hecho desparecer.
Toyota no solo debe pagar por vender vehiculos defectuosos, Toyota debe responder legalmente por la muerte de decenas de personas y cientos de heridos ocultados para poder así seguir vendiendo sus vehiculos con total desprecio por la vida de los usuarios.
tengo un toyota! y os aseguro que es el mejor coche que hay! relacion calidad precio… INCREIBLE.
es seguro, no me ha dado problemas i el servicio tecnico es inmejorable!! además que consume muy poco combustible! antes de comprarmelo me informe bien, i muchas paginas, revistas, gente entendida, me decia lo mismo, que toyota es el mayor productor, que ha desbancado a marcas como BMW y que es de los coches mas seguros.. no me lo creia del todo.. pero os aseguro que es cierto!!
Saludos!!
@34, Yo pienso lo contrario que usted, usted dice: «-Son unos desgraciados incompetentes, no se han dado cuenta hasta que era tarde.
-Son unos caraduras incompetentes, intentando echar balones fuera, negando lo evidente.
-Son japoneses y les cuesta reconocer que han metido la pata hasta el fondo.»
Yo creo que errores de marcas de coches que hayan producido muertes o accidentes hay millones, marcas japonesas, americanas o de cualquier otro país… Los japoneses si saben reconocer los errores, lo dicen públicamente, se les ve apenados, tienen el sentido del honor muy desarrollado… se suicidan si algo puede ensuciar el honor de ellos o de su familia (cada vez están más próximos a los EEUU y son menos «radicales» claro…)… Esto mismo en otros países se hubiera ocultado y sin más, aquí no pasa nada… En España, que tenemos una tolerancia tan alta a la corrupción si Seat anuncia que el León al pisar el embrague se parte nos hubiéramos echado unas risas en el bar (exagero claro)… Undangarín, un aprendiz.