Con el Toyota Corolla GR Sport, realizamos la segunda entrega de la pruebas de los sistemas de control de velocidad de crucero adaptativa, reconocimiento de señales y guiado por el centro del carril. La primera fue con un BMW Serie 8. A diferencia del BMW, el Toyota no ofrece la posibilidad de adaptar automáticamente la velocidad a aquella detectada a través de las cámaras del coche, por lo que el conductor está obligado a ajustar la velocidad en función de lo que aparece en el cuadro o, con mayor fiabilidad, de lo que ve directamente en las señales. Esta diferencia tiene ventajas e inconvenientes.
La principal ventaja es que el coche no reduce la velocidad de forma intempestiva, cuando no corresponde, si por error ha leído mal una indicación o no lo ha leído de ninguna manera. El principal inconveniente es que obliga al conductor a estar pendiente de los límites de velocidad impuestos, que en muchas ocasiones tienen poco que ver con las circunstancias de la carretera y del tráfico, para evitar multas.
Pendiente del volante
La respuesta del Toyota Corolla queda afectada por los coches que le rodean. Sucede en general con los sistemas que he probado, pero probablemente en el Toyota de forma más acusada. Por algún motivo que desconozco, el Corolla tiene tendencia a acercarse a los coches situados en carriles adyacentes, en lugar de alejarse de ellos. Esta querencia obliga a estar muy pendiente del volante cuando hay tráfico alrededor, porque si bien el coche normalmente corrige él solo la trayectoria, la cercanía con los coches de otros carriles puede incomodar tanto a los ocupantes de nuestro coche como a los ocupantes de los coches cercanos.
Una característica singular de este Toyota es que en curva apenas admite separación de las manos del volante, en tanto que durante las rectas uno puede dejar de apoyarse en el volante durante un periodo prolongado. No tengo la certeza (y tampoco he insistido mucho para conseguir la información), pero me da la impresión de que en el Corolla hay dos tipos de indicadores para saber si el conductor está atento: uno que detecta las manos sobre el volante y otro que detecta una fuerza de giro sobre la dirección. Tengo esa impresión porque en algunas ocasiones basta con poner las manos sobre el volante para que reconozca la presencia del conductor, pero en otras no.
Conductor siempre alerta
La forma en que yo conduzco estos coches no es la forma en que deben ser conducidos. Lo hago así con el único propósito de probar estos sistemas. La responsabilidad es siempre del conductor y estos sistemas no están pensados en ningún momento para sustituirle, sino para ayudarle.
Veo que le guarda el aire al Sr. Slayer.
Es usted un miedica. No me lo esperaba de usted. Cagao.
«La forma en que yo conduzco estos coches no es la forma en que deben ser conducidos. Lo hago así con el único propósito de probar estos sistemas. La responsabilidad es siempre del conductor y estos sistemas no están pensados en ningún momento para sustituirle, sino para ayudarle.»
El video lo encuentro bastante descriptivo del funcionamiento de los sistemas del coche.
A diario conduzco un Passat de 2018, que tiene una panoplia de sistemas algo más corta que la de este coche (lleva ACC y Lane Assist) y veo que el comportamiento es bastante similar.
En común con el Yaris tiene el hecho de que el seguimiento de carriles es imprevisible -en ocasiones «conduce bien él sólo» durante varios kilómetros y curvas enlazadas, pero en otras ocasiones pierde el carril sin hacer más que un amago de girar, y sin más avisos- y también el inquietante fallo que consiste en que en ocasiones no detecta vehículos parados delante, o eso creo porque tengo que frenar «tarde».
A diferencia del Yaris, no aprecio que se acerque mucho a los coches de otros carriles. De hecho no me parece que sea muy sensible a los vehículos que están en los otros carriles, aunque a veces muestra claramente que los ha detectado en las indicaciones en panel de las ayudas.
Un par (o tres) de comentarios sobre esta prueba:
Sobre la «confianza» que hay que tener para probarlo tal y como lo está haciendo Javier. Realmente la confianza está rayando en la temeridad porque si el único «feedback» que recibimos sobre si el coche ha detectado el vehículo que circula delante es un pequeño icono (y que yo vea nada en absoluto para los vehículos que circulan por carriles adyacentes) pues efectivamente hay que ser muy valiente.
Slayer igual se enfadará, pero en los Tesla se muestra una animación muy realista y a buen tamaño del trafico que el coche está detectando. Por lo que puedo ver en los vídeos distingue y presenta diferentes iconos al menos para bicicleta, motocicleta, coche pequeño, SUV o furgoneta y autocaravana o camión. A mí ver ese esquema en la pantalla me da confianza, lo que muestra Toyota (o BMW en la prueba anterior) lo siento pero no. Y eso no tiene que ver con que luego el sistema funcione mejor o peor, estoy hablando únicamente de la confianza que transmite al conductor.
Sobre lo que comenta Javier de que el Toyota «tiene tendencia a acercarse a los coches situados en carriles adyacentes» pienso que no tiene ningún sentido en absoluto. Más bien me da la impresión de que el guiado automático es independiente del tráfico en carriles adyacentes. Creo que seguramente el Toyota intenta ir por el mismo sitio (centro del carril, otra cosa es que lo consiga) haya un coche en el carril contiguo o no. Y da igual si ese coche circula por el centro de su carril o más bien pegado al nuestro. Lo que normalmente hacemos nosotros es desplazarnos lateralmente para alejarnos de ese vehículo, el sistema automático de Toyota no lo hace. Ni siquiera tengo claro que los detecte.
Y ya lo de la bicicleta es de traca. No frena pero sí detecta un peligro y le indica al conductor que frene. ¿Y por qué no frena el coche? No le veo lógica por ningún sitio.
Tengo la sensación de que vienen años muy complejos tecnológicamente. Sobre todo, porque lo ideal sería que estos sistemas autónomos de conducción tuviesen (como tienen los pilotos automáticos de los aviones) distintos «modos» que priorizasen determinados criterios sobre otros. El problema es que eso exigiría formar a los conductores en el manejo de los sistemas y todos sabemos que esa es una discusión que ni siquiera se va a plantear.
Igual que un piloto sabe que ascender con el modo V/S en el piloto automático de un avión de pasajeros le puede suponer un problema a partir de cierta altitud, el conductor medio debería saber qué riesgos supone usar el Control de crucero inteligente en ciudad, carretera, con distintas condiciones meteorológicas…
Eso por no hablar de que, como bien dice 3, el grado de información que ofrecen estos sistemas al conductor sobre su funcionamiento es de lo más dispar. Y sí, sería bueno que el conductor pudiese «saber» si el sistema ha detectado el camión que va 100m más adelante o no. O al ciclista. O la curva.
En fin, a mí esta serie de pruebas me parecen interesantísimas aunque también le confieso, D. Javier, que más de una venta van a restar a algún fabricante (aunque de momento los dos protagonistas no han salido muy mal parados). Se le agradece el esfuerzo por dar información real sobre el tema y no copiar notas de prensa como hacen tantos y tantos medios.
La conducción automática, nunca será perfecta, de hecho se denomina ayuda a la conducción…pero aplicarlo al coche supone una idea para aumentar el beneficio…
Pilotos automáticos en aviones, trenes… da igual, al final sí fallan, ya que se depende de muchos factores, el conductor es el responsable…es el culpable…
Oye, que avisa si te cambias de carril, o te frena sólo…pues bien, pero nunca me dará absolutamente confianza…
Que es una ayuda…pues bien…pero no me interesa si el coste del automóvil es excesivo…
Me interesa un coche de calidad, con una buena aleación de chapa, un motor de calidad duradero y con buenos materiales…buenos frenos, es decir, un aumento de calidad en todo lo que se inventó hace años…
Pero no me interesa un coche de baja calidad en todo lo anterior y un sistema de ayudas, que nunca será fiable…
Que puede ser de ayuda…que a lo mejor…que creo…estas palabras que dicen tanto los políticos y personajes públicos en la televisión…no sirven de nada…
En una empresa privada no puedes decir estas palabras porque te juegas el puesto…
Si todo va bien es conducción automática, pero sino va bien…son ayudas señor…pague las, pero no se fie…o es que no sabe utilizarlas…o no ha leído bien el libro….pero lo que si es seguro es que el culpable es usted…
Entonces el sistema éste, es un sistema utilizado para marketing, publicidad y aumentar precios…
Que soy antiguo…puede ser…pero la gran evolución es mejorar lo que se conoce con buenos materiales…no especular con sistemas que son como vender humo…
Mejorar carreteras, señalizaciones, alumbrados en carretera…pero al parecer no interesa…
Vendiendo humo…no se logra nada constructivo…
Para 5 (Herme).
«Claro hombre, da mucha más seguridad el ser humano, donde va a parar»…
Por ejemplo la señora que hace dos días, se llevo por delante a unas cuantas niñas, el otro que arramblo contra unos ciclistas, etc, etc……………….
Los seres humanos cometemos miles de errores. Las máquinas solo cometen los errores que cometió el ser humano cuando las fabricó….
@3
No me enfado en absoluto. De hecho, le doy toda la razon, ya que esa visualizacion especial que aporta esa capa de confianza es algo que se esta popularizando en los sistemas mas avanzados – vease BMW, Mercedes, NIO, X-Peng…
Y como bien dice, toyota no dispone de sistema que detecte trafico adyacente (salvo la deteccion de angulo muerto, ya que la sensorica frontal deja muchos angulos muertos en los carriles adyacentes).
@4
Mas que antiguo, es un cunyao de libro. «Me interesa un coche de calidad, con una buena aleación de chapa».
«La conducción automática, nunca será perfecta, de hecho se denomina ayuda a la conducción…»
No. Estan las AYUDAS a la conduccion, que es lo que existe en el mercado a dia de hoy, y la conduccion autonoma, que es lo que empieza a aparecer. Y salvo los inconscientes de Tesla, nadie mezcla conceptos.
«la gran evolución es mejorar lo que se conoce con buenos materiales» –> Seguiria vd yendo en caballo. Mejor alimentado, con mejor silla de montar, pero en caballo. Esa es la GRAN EVOLUCION.
EDIT a mi comentario anterior: @4 en realidad es @5. Mis disculpas.
La disminución en ventas tiene sus causas y motivos…de alguna forma a los compradores no les gusta lo que hay en el mercado…hay un gran descontrol… cómo las ayudas a la conducción…
Todo el mundo sabe que la electrónica falla, la mecánica, el software, los detectores, las cámaras, la intensidad de corriente…y por lo tanto fallan todas éstas ayudas en mayor o menor porcentaje….invertir en algo que no aporta seguridad es invertir en humo…
Las máquinas fallan, y las personas también…pero al final el culpable es la persona…
Que la tecnología es necesaria no se debate…pero si no hay límites, los resultados pueden ser desastrosos…
Las ventas no aumentan porque la confusión es grande…como alguien ha comentado haría falta un curso para entender tanta tecnología…
Puede llegar el momento que mucha gente decida no comprar porque ya tiene suficiente…y eso se refleja en las cifras y los fabricantes lo saben…de tal forma que muchos productos han sido retirados del mercado…
Quién no quiera verlo, tendrá sus razones…pero se engaña a si mismo…y lo sabe…
Los productos sencillos siempre han sido los más vendidos…y cambiar algo cuando es demandado es arriesgarse a desaparecer del mercado…
Algunas empresas crean su propia competencia con otra empresa…en una evolucinan la tecnología de una forma sin control…y en la otra conservan más sencillez en sus productos…y es una manera de sobrevivir…
Limitar o no limitar la tecnología…ese es el dilema…hasta donde llegar o mantener una evolución constante durante unos años…
No hay peor ciego que el no quiere ver…
Sr. Herme, demasiado royo… Céntrese por ejemplo en la cantidad de vidas que han salvado los avances tecnológicos, desde la época del 600 a la del Tesla. Que con todo lo que diga el Sr. Slayer, es el coche más seguro del mundo, entre otras bondades…
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/tesla-model-3-tambien-es-coche-electrico-mas-seguro-mundo/20190919211317030280.html