Iba yo tan feliz a la presentación del Toyota Aygo 2015 (Información en km77.com). Dos carrocerías, de tres y de cinco puertas, lo habitual, y un solo motor. Todo más o menos conocido. Fácil de contar. Me tocará trabajar poco. Lo conduzco, lo mido, me vuelvo para Madrid y lo cuento. ¡Ja!
Resulta que los señores de Toyota van, agarran, cogen y se ponen creativos. Resulta que del coche como elemento de transporte a la antigua usanza hay poco que contar, pero hay mucho que contar de la decoración y de las posibilidades de personalizarlo. Tantas posibilidades hay, que he tenido que preparar tres entradas en el blog para explicar el coche (Gracias Noe por la ayuda), además de la entrada habitual en km77.com.
En esta entrada cuento diferentes ejemplos de combinación de colores y paquetes, en esta entrada, que sí escribo con frecuencia, muestro detalles del coche y en la que viene a continuación, una explicación con las láminas de la presentación, para entender bien las posibilidades de configuración y otras particularidades del coche.
En España se venden, a partir de noviembre de 2014, dos versiones. La «x», que no admite personalización, con el equipamiento que se refleja en la lámina.
Y la «x-play» con este equipamiento y que sí admite personalizaciones. Entre el equipamiento no se menciona el cierre centralizado. En la presentación había coches sin cierre centralizado. Desconozco si en España será de serie o no en todas las versiones. Me temos que es demasiado pronto para obtener esa respuesta, pero lo voy a preguntar.
Por lo que yo entiendo al ver los ejemplos, con el paquete «x-line» también se puede conseguir algo parecido al «x-mask».
Los paquetes son todos incompatibles entre sí, pero por lo que parece son ampliables hasta que un paquete se convierta en los dos.
De la edición «x-cite» mostramos todos los detalles aquí. Sobre esta no hay duda
De la «x-clusiv» muestro detalles interiores y exteriores en el último coche que aparece aquí.
Gama en España, desde 9000 euros.
Con todos estos colores
Y estas llantas
Habrá un techo plegable en primavera del año que viene y en Toyota prometen más sorpresas.
Diferencias de cotas exteriores con relación al anterior. Nuestras mediciones del interior las tenemos publicadas aquí, en km77.com:
Y a diferencia de Toyota, a nosotros nos sale menor espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas posteriores. El incremento del volumen del maletero nos lo creemos.
La inclinación del volante ha variado ligeramente.
Y la dirección es un 14% más rápida.
Aceros de mayor resistencia que dan mayor rigidez. Toyota habla de una reducción de peso de 12 kilogramos para la carrocería.
El coeficiente aerodinámico también se reduce, desde 0,30 hasta 0,29.
La estabilizadora delantera es más rígida, asegura la documentación de Toyota, sin dar cifras.
El peso de la suspensión posterior se ha reducido 3,3 kilogramos.
Se han añadido 119 puntos de soldadura, hasta un total de 544.
Curva de par motor. El incremento no es grande, pero se consigue en toda la gama de revoluciones
Esta es la evolución de las ventas de coches del segmento A en España, segmento del Toyota Aygo.
Esta la evolución de ventas y de penetración del Aygo