Hoy viernes, seis de septiembre, Roberto Comesaña, el conductor seleccionado por km77.com para participar en el Think Blue. Challenge 2013, tomará un avión con destino a Berlín para participar en el Think Blue. Championship 2013.
Mañana sábado día 7, un buen número para un representante de km77, es la jornada de entrenamiento y el domingo y el lunes se realizan la pruebas.
Contaré en directo por Tweeter y también en este blog,menos en directo, los detalles de cada jornada. Se lo he dicho a Roberto: «Eres la esperanza española». Junto a Roberto, comparte coche Luis M. Ortego, seleccionado por Autocasión.
En las pruebas de selección de los candidatos españoles, Luis y Roberto, «nuestro Roberto» lograron un magnífico resultado. Quedaron en primera posición entre los lectores y en segunda posición absoluta si contamos lectores y prensa. (Los periodistas también participamos y de vez en cuando hasta ganamos)
Roberto elaboró este análisis de los resultados de la prueba realizada en Santander. Lo publicamos ahora, para abrir boca y para mantener el espíritu competitivo, el día que nos desplazamos a Berlín para participar en la prueba internacional.
¡¡Vamooos!!
* * *
Por Roberto Comesaña
En este artículo vamos a hacer un pequeño análisis de los resultados de la VW Thinkblue Challenge 2013 en España.
En primer lugar os presentamos a los participantes agrupados en lectores y prensa:
En el primer tramo la mayor parte de consumos se situaron entre los 5 y los 6 l/100 km. antes de penalizaciones para todos los grupos. En el grupo de lectores nuestro consumo fue de 5.0 l/100 km. igualando la cifra del coche 2, conducido por nuestros homólogos de prensa. Sin embargo, nosotros penalizamos mucho más por tiempo y nuestra cifra final se fue a los 5.5 l/100 km. tras aplicar el correctivo. En ese sentido, el coche 2 logró penalizar menos y su cifra final se quedó en 5.3 l/100 km.
Con todo, logramos ser los primeros de nuestras categorías y llevarnos los 150 puntos del primer tramo.
En el segundo tramo, el que más desmoralizaba debido a una subida continua con curvas cerradas que dificultaban una velocidad constante, nuestro resultado fue de 7.3 l/100 km. en ambos coches y no sufrimos penalizaciones. Lo similar de las cifras puede inducirnos a pensar que ambos coches íbamos juntos, pero no fue así. Llevábamos varios minutos de diferencia y no teníamos el más mínimo contacto visual durante el trayecto.
En esta etapa volvíamos a resultar ganadores en sendas categorías y nos embolsábamos de nuevo 150 puntos por cada coche.
Por último, el tercer tramo estuvo a punto de cargarse todo el trabajo anterior. Era un tramo en descenso con un llano al final en el que Luis y yo conseguimos un 0.4 l/100 km. antes de penalizaciones. Somos conscientes de que, si hubiésemos arriesgado más con la carga de batería lo podríamos haber conseguido en 0.1 o 0.0. Pero lo peor fueron las penalizaciones por adelanto: 0.2 en el control intermedio y 0.3 al final del tramo. Eso nos dejaba con una cifra final de 0.9 l/100 km. y nos relegaba a la tercera posición en este tramo, con 100 puntos.
Por su parte, Javier e Isabel gestionaron mucho mejor esta etapa, consiguiendo un 0.3 l/100 km. y evitando penalizaciones, con lo que se proclamaron campeones de etapa y se llevaron otros 150 puntos.
Finalmente, estas son las clasificaciones generales de la final española de VW Thinkblue 2013:
Además, hemos elaborado esta clasificación general no oficial contabilizando los litros de combustible consumidos por cada coche en los distintos tramos, incluyendo penalizaciones.
Hay mucho que mejorar de cara a Alemania, pero hemos conseguido una victoria frente a rivales de gran calidad que, finalmente, nos hace sentir orgullosos de cómo ha discurrido la prueba.
Seguiremos entrenando para, al menos, no cometer los mismos fallos.
* * *
Roberto escribía esta crónica pocos días después de competir en Cantabria. La publico ahora como preludio a la tormenta que viviremos en Berlín. Tormenta competitiva. Demostraremos que España merece mejor posición en el Mundo. Y lo demostraremos con estas manitas y un híbrido 🙂 Roberto y Luis han entrenado mucho este verano. Han hecho pruebas y se han intercambiado correos entre Zaragoza y Vigo para explicarse experiencias, pruebas y resultados.
Yo no he entrenado nada, pero si me dejan hacer los mismos recorridos, aunque yo no compita, tengo toda la intención de hacerlo mejor que ellos 🙂 (Por presumir)
Mucha suerte. Desde la distancia estamos con vosotros!!!
Recordad, Pulse & glide, Pulse & glide, Pulse & glide, …. jejeje.
Vamos a poner en práctica todo lo aprendido. Intentaremos dejar la representación española en todo lo alto.
Un abrazo a todos.
¿Cómo han ido las pruebas?
Ganó Alemania, como siempre 😀
Bueno… ¿qué?
Hola desde Fráncfort.
Les pido disculpas por no dar noticias desde el viernes. He tenido pocas oportunidades para conectarme a internet con el ordenador y con mi móvil, que tengo conexión permanente, es prácticamente escribir en este blog.
El equipo de españoles peninsulares, formado por Roberto Comesaña, que fue elegido «conductor km77» y Luis Ortego que fue «conductor Autocasión» han terminado décimos. Roberto escribirá una crónica de la competición y sus alrededores. Es posible que yo también escriba algo y que publique fotos.
Los participantes canarios (hay un importador independiente para canarias) lo hicieron magníficamente y terminaron segundos. Ganaron los alemanes, como informó Incabloc.
Han sido días muy intensos, con pruebas de coches, con algún vídeo, y Salón de Fráncfort. A partir de hoy empezaré a contar algunos eléctricos e híbridos que he conducido.
Han sido jornadas de mucho coche y poco ordenador. Espero recuperar el tiempo con horarios inversos.
Lo digo por ayudar no por exigir su presencia (en este blog no se si hablar de tu o de usted).
No es posible mandar el mensaje por telefono o via voz la secretaria o similar y que lo escriba en la dirección que se le indique.
Habia una pagina, para grabar y añadir comentarios de voz a paginas web. Si le interesa la busco porque no recuerdo su nombre.