Ya estamos en casa. Querría haber retransmitido el «Think Blue. Championship 2013» en directo durante cada una de sus jornadas pero no me he sido posible. He hecho demasiadas fotos, demasiados vídeos, había demasiadas cosas de ambiente que contar. Pero no tenía ni un resultado. No he recibido los resultados finales hasta hoy, con el detalle de los consumos.
Les cuento el final, con una clasificación y algunas fotos y a partir de mañana les contaré detalles de cada día, de la participación de «nuestros pilotos», del ambiente, de las pruebas que hicieron.
El lector seleccionado por km77.com, Roberto Comesaña, y su compañero de equipo, Luis Ortego, seleccionado por Autocasión, se entendieron de maravilla, lucharon por mejorar puestos hasta el último kilómetro y acabaron en décima posición. (En la foto de arriba con Jorge, la persona de la organización que les acompañó, les facilitó la labor y les controló que cumplieran las normas) Yo estaba convencido de que iban a pelear por ganar. No sé lo que pudo fallar (ja ja). Probablemente mi optimismo. Los demás equipos también eran muy buenos. Por lo que me contaban, Roberto y Luis hacían las cosas bien. La diferencia con el primer clasificado ha sido de medio litro cada cien kilómetros. Me parece muchísima diferencia. Me da la impresión de que nos hubieran ganado a todos, fuese quien fuese el contrincante.
Como nadie va en el coche del otro es imposible saber a qué se deben las diferencias. Como en tantas otras cosas de la vida, pagaría por haber hecho una etapa con ellos, ver cómo conducían, cuál era su estrategia y su táctica. Aprender. Pero no es posible.
La maravillosa noticia es que quienes más cerca estuvieron de los alemanes también eran participantes españoles. Los canarios Miguel Ángel Fuentes y Sergio Santana, terminaron segundos a 0,15 litros de diferencia cada cien kilómetros. ¡Bravo por ellos! Nos lo hicieron pasar muy bien.
Esta es la clasificación final de los tres primeros clasificados y del equipo peninsular español:
Primer equipo clasificado: Alemania
Volker Mueller-Toennissen – Joern-Luca Mueller-Toennissen 3,48 l/100 km
Segundo equipo clasificado: Islas Canarias
Miguel Ángel Fuentes Mesa – Sergio Santana Santana 3,62 l/100 km
Tercer equipo clasificado: Rusia
Sergey Solodyankin – Evgeniya Solodyankin 3,67 l/100 km
Décimo equipo clasificado: España
Roberto Comesaña – Luis Miguel Ortego 3,98 l/100 km
(La culpa, como dice Alfonso Herrero, del entrenador. Qué vamos a hacerle. No sé más)
El equipo alemán, el de los ganadores, está compuesto por padre e hijo.
Mi felicitación para los canarios que, como los españoles peninsulares, siempre estuvieron con la sonrisa en la boca y fueron muy cordiales con todos. El ambiente entre todos los equipos fue casi familiar (de familias con buen ambiente) y ese es uno de los aspectos más envidiable de esta competición. Conocer, competir y compartir con equipos de todo el mundo.
La salida fue en Berlín y la llegada en Fráncfort. Publicaremos fotos de Berlín y de todo el recorrido, que tuvo etapas y paradas con actividades para todos los gustos. La experiencia inolvidable. Espero que ya estén trabajando en la edición 2014 y espero también que tengamos la oportunidad de ir. Este es el podio vacío de Fráncfort. El de 2014 no sé dónde será, pero sea donde sea, ya está así, vacío, esperándoles.
Gracias a todos ustedes por participar en esta prueba. A todos los que no fueron seleccionados en la primera fase y también a quienes se quedaron en la misma puerta por la que sólo pasó Roberto. Ha sido una experiencia riquísima para mí. Espero que la podamos repetir muchas veces por este motivo y por muchos otros. Gracias.
A mi también me parece excesiva esa diferencia entre los clasificados, sobre todo cuando ha ido a la prueba la creme de la creme de los hypermillers.
Al igual que cuando se pide un deseo, ir en la banqueta trasera del Jetta de los Mueller-Toennissen estaría en primer lugar para conocer sus secretos, el segundo sería para mi conocer las cartas de motivación y respuestas a las preguntas de los elegidos en el concurso para afinar el año que viene.
Aprovecho para recordar que únicamente hemos podido leer las entradas de dos de los 5 finalistas de la prueba de Madrid.
Ráfagas, GTO.
Por lo que cuentan en el link de VW la final se realizó con el Golf TDI en vez de con el Jetta híbrido.
http://www.volkswagenag.com/content/vwcorp/info_center/en/news/2013/09/championchip.html
Al final está claro qué es lo que les interesa vender.
Ráfagas, GTO.
La verdadera victoria era poder participar en ese evento. Felicidades a todos, desde la envidia con leves síntomas.
Es un resumen genial, Javier. Desde nuestra perspectiva ha sido muy soprendente. Hemos tenido algunos fallos, que podrían haber tenido un impacto de 0.1 l/100 km. en algunas etapas. Pero la sensación general era buena. Respecto a nuestra capacidad, diríamos que lo hicimos mejor que en Cantabria. Sin embargo, cada vez que llegábamos a meta nos sacaban entre 0.3 y 0.5 litros. Mi curiosidad por subirme en el coche con el equipo alemán o canario era máxima. En cualquier caso, nos hemos divertido mucho. Ha sido una gran experiencia y os recomiendo que os animéis para la del próximo año, porque supongo que tendrá continuidad. Gracias a todos!.
Desconocía que un equipo canario participaba también en la final. Felicidades a Roberto y Luís. Y también al equipo canario, que ha estado rozando la victoria. Quizás se podría contactar con ellos e invitarles a que escribiesen algún artículo en este blog para que nos cuenten su experiencia, y que sepamos en qué se podría haber mejorado, tanto los que han participado como los que no.
#GTO: yo no he escrito nada sobre mi participación en Madrid. No sé si ya tiene remedio, porque quizás ya es irrelevante, una etapa pasada.
Hola Ionium y GTO,
Sólo publiqué artículos de quienes se ofrecieron a escribirlos espontáneamente y el de Roberto «al que obligué» por haber ganado.
Ionium. Ha pasado ya mucho tiempo y no creo que tenga sentido que escribas algo, pero si te apetece y crees que puede tener interés, enviámelo y decido.
No harían trampas los teutones?
Ya saben como son; que tienen un ego enorme y les haría mucho daño ser superados en algo que les gusta tanto como los automóviles , en Alemania …. y nada menos que por unos «pobres» españoles y unos rusos!
Felicitaciones por el puesto.
¿Iban lastrados los coches de los participantes de menor peso? Porque el Müller-Tönnissen hijo tiene una pinta de tirillas que no veas…
La conclusión es bien clara, se ahorra mucho combustible conociéndote el recorrido. Y no digo que los alemanes hicieran trampas, pero que ese trayecto ya lo habían echo mas de una vez.
Excelente para los Canarios, para mi los auténticos ganadores.
Enhorabuena por vuestra participación!
Por cierto, ¿cuándo supisteis que ibais a correr con un Golf Bluemotion (con cambio manual, ¿verdad?)? Eso de pasarse un mes entrenando con un Jetta Hybrid para encontrarte con otro coche en la final no debe de ser muy agradable…
Saludos!