Ayer recibí una carta convocatoria en la redacción, remitida por volkswagen. Les copio algunas partes.
«Te escribimos para pedir tu colaboración en un evento que celebraremos el próximo mes de julio: ¡queremos que nos ayudes a encontrar al conductor más eficiente! Estamos preparando una nueva edición del Think Blue. Challenge y queremos que tu revista y tus lectores sean los protagonistas de esta edición 2013.»
«El Think Blue. Challenge es una competición de carácter internacional que pretende fomentar hábitos de conducción eficiente y encontrar al mejor conductor Think Blue. A través de una serie de pruebas, cada país participante debe seleccionar a su conductor más ecológico que se medirá con el resto de los finalistas de otros países en la final mundial. Este año, los dos finalistas españoles queremos que lleguen de la mano de 10 medios de comunicación que estamos convocando para este evento.»
«El plan es el siguiente. Primero tendréis que seleccionar al mejor candidato entre vuestros lectores para competir por este título. El 15 de julio, como máximo, nos tienes que comunicar el nombre de vuestro candidato y la persona de vuestra redacción que actuará como acompañante y asesor.»
«El 24 de julio os citaremos en Madrid y viajaremos hasta Santander. (…) La idea es que vosotros, los periodistas, conduzcáis el Jetta Hybrid en este recorrido largo y aprovechéis el trayecto para dar los últimos consejos a vuestro representante en la competición. Al llegar a Santander, comienza el Think Blue. Challenge, en el que sólo participará vuestro lector. A los 10 lectores participantes los emparejaremos por sorteo y deberán realizar una serie de pruebas en diferentes rutas en las que mediremos sus consumos. (…) Al final del día, compartiremos una cena en la que desvelaremos los nombres de los dos conductores más eficientes. El día 25 regresaremos a Madrid en avión.»
«La pareja de lectores ganadora viajará a la final del Think Blue. Challenge que dará comienzo en Berlín el 6 de septiembre y llegará a Frankfurt el 9 de septiembre, justo antes de la apertura de puertas del IAA. Si vuestro lector es uno de los dos ganadores españoles, os invitamos a acompañarles a la final y, por supuesto, a quedaros al Salón de Frankfurt con nosotros.»
* * *
Hasta aquí la carta que recibí ayer.
A partir de aquí, les pido ideas.
¿Cómo harían ustedes la convocatoria y la selección? ¿Qué pruebas pondrían para hacer una primera selección y qué pruebas pondrían para hacer una segunda?
¿Qué aspectos de los participantes tendrían más en cuenta?
¿En el caso de que vivieran fuera de Madrid, se vendrían ustedes a Madrid a hacer la segunda prueba de selección o no les compensaría el gasto del billete?
Mi intención, por supuesto, es que el lector de km77 gane la prueba internacional. Quiero a las mejores conductoras en consumir poco para esta prueba. Sean del sexo que sean. Personas dispuestas a aprender cómo funciona el coche y cómo conducirlo. Personas con ganas de ganar.
¿Nos ayudan a diseñar el proceso de selección?
Gracias
Me gustaría mucho participar, se me ocurre como prueba una pequeña ruta con el Clio de los 120.000 km en la cual se midiera el consumo de los participantes y de ahí elegir a los 5 mejores. Una segunda prueba sería otra ruta con el mismo coche, para elegir al mejor. Las rutas serían cortas para que no resulte muy caro el proceso de selección. Además, la primera ruta sería más fácil que la segunda. Yo soy de Madrid, con lo cual el desplazamiento no me supone ningún problema.
Como se haría una primera prueba para gente de fuera de Madrid? Supongo que ha de hacerse necesariamente con el Jetta Hybrid, o sino como? Quizá sería bueno detallar más los medios y procedimientos disponibles o bien saber si esa primera fase es más, digamos «artesanal» para aportar las ideas sobre una base más concreta, gracias.
Un saludo.
Interesante desafío que en vez de premiar la velocidad y el gasto de combustible desmedido, ofrece la posibilidad de competir para ver quien es el conductor más respetuoso con el medio ambiente.
«¿Cómo harían ustedes la convocatoria y la selección? ¿Qué pruebas pondrían para hacer una primera selección y qué pruebas pondrían para hacer una segunda?»
Desde mi punto de vista, la convocatoria la realizaría por medio de este blog, facilitando un formulario a modo de carta de motivación, donde el candidato expresase por qué desea asistir a dicha prueba y qué cualidades destacaría de él como conductor.
Para la segunda selección, se podría realizar una prueba de consumo con un mismo vehículo en un trayecto determinado, con usted como copiloto, para, de algún modo, comprobar los hábitos de conducción del participante así como medir el consumo medio en ese trayecto.
«¿Qué aspectos de los participantes tendrían más en cuenta?»
Creo que lo determinante en una prueba como ésta es ser alguien competitivo con los demás y, lo más importante, ser competitivo con uno mismo. ¿Por qué con uno mismo? En mi caso, cada día que cojo el coche intento consumir menos que el anterior, probando distintas técnicas y modos de conducción. De este modo, te pones a prueba en cierto sentido cada día, y hace que conducir de esta manera no sea aburrido como la gente cree. Así mismo, valoraría a una persona con ganas de aprender. Este aspecto distingue a las personas que se estancan por creer que ya lo saben todo, de los que asumen sus errores y aprenden de ellos adquiriendo nuevos conocimientos que hacen posible la evolución de esa persona. Como digo yo, un error reconocido es un paso hacia delante.
«¿En el caso de que vivieran fuera de Madrid, se vendrían ustedes a Madrid a hacer la segunda prueba de selección o no les compensaría el gasto del billete?»
En mi caso, siendo de Madrid capital, no habría ningún problema.
Espero que le hayan sido útiles mis humildes opiniones.
En mi modesta opinión el representante de KM77 debería ser D. Arturo de Andrés por meritos propios y gran experiencia en este tipo de competiciones.
Con respecto al método a emplear y ya que no creo que cuenten con el Jetta Hybrid, habría que usar el Clio 0’9 amarillo pollito y llenar y rellenar al estilo AdeA. Y para el mejor en las pruebas con este coche (y puesto q creo q no disponen del Jetta Hybrid) intentar conseguir al menos el manual de funcionamiento del coche es decir, como es el funcionamiento concreto de su sistema híbrido para que dicho ganador vaya creando la estrategia mental de como conducir el Volkswagen (como ejemplo a esto la estrategia que marcaba AdeA con el Ampera en cuesta abajo frenaba ligeramente para ir cargando batería y seguir bajando con la inercia del coche y acelerador levantado etc…)
Un saludo foro!!!!
A pesar de ser persona interesada ya que postularé para poder ocupar una de las plazas que ofrezca, le adjunto mi propuesta.
Como ha comentado asecob, deberían aprovechar que el Clio 120K está vueltas por España para utilizarlo como elemento de valoración de consumos.
En primer lugar realiza su propuesta de participación en su blog, indicando las fechas en las que se celebrarán las pruebas de calificación para que los candidatos puedan valorar si están disponibles tanto para las pruebas eliminatorias como las oficiales del Think blue.
De las personas apuntadas y según su lugar de procedencia realiza una serie de pruebas en ciudades próximas aprovechando que pasa por ahí con el Clio 120K.
Las pruebas deberian ser recorrer una distancia x por autopista, carretera, ciudad, aunque lo dificil es homogeneizarlas teniendo en cuenta que la orografia, altitud de cada ciudad serán diferentes.
Con los mejores participantes realiza posteriormente una prueba en un circuito o tramo controlado donde saldría el finalista y uno o dos pilotos de reserva, ya que todos sabemos como funcionan estas cosas.
No descarte invitar al figura de la prueba 24h Ford de su equipo, que seguro que tiene experiencia en bajar consumos a los coches.
Ráfagas, GTO.
Teniendo en cuenta que tienes que seleccionar a 15 y que dispones del clio 77por ejemplo. Pues una opción seria alquilar el circuito del jarama o algo asi y hacer pruebas de consumo. Mismo coche sin trafico ni nada que desvirtue. En fin estare atento para participar este año también si me dejan
Yo también me quiero postular como candidato.
Realicé el Think Blue Challege en Monteblanco (Huelva) en el que quedé 4º y donde pude disfrutar de su charla. La prueba que peor me salió y que me impidió ganar fue, a mi juicio, la más ‘tonta’, la que consistía en parar en el punto exacto mientras el coche iba a la deriva en punto muerto y con el embrague pisado (absurdo y redundante pero así lo exigían).
Además práctico habitualmente una conducción eficiente e intento mejorar mis registros aunque me permito ciertas alegrías esporádicas y si, soy bastante competitivo. Adjunto mis datos de consumo con mi vehículo habitual http://www.spritmonitor.de/en/detail/514515.html
Soy de Badajoz y por mi parte no habría problema ninguno en desplazarme hasta Madrid para realizar la selección 😉
Como prueba ideal apostaría porque AdeA ideara un circuito de unos 100 Km (su circuito de pruebas habitual es demasiado largao y el proceso de selección sería eterno) y ver que consumo saca con el Clio de los 100.000 km. El que consiga acercarse más a su resultado (consumo y velocidad media) será el ELEGIDO y si consigue mejorar el consumo a la misma velocidad media o a igualdad de promedio mejora la cifra de consumo deberá contratarlo para KM77.
Si hay alguien que ha participado, parece que el número 7 lo ha hecho, lleva ventaja, además no ha quedado en mala posición, y se ve que tiene interés y disponibilidad. Para mí el voto sería para él, pero luego ya sabemos que Javier elegirá a quien le de la gana, porque le de la gana, sin motivación, razonamiento o explicación.
La verdad es que me parece dificil idear un metodo de selección, o de preselección. Lo ideal sería que vd. se diera una vuelta copilotando a los candidatos y viera si pueden/saben hacerlo bien. Pero supongo que esto es inviable, asi que tal vez un test de conocimientos básicos del asunto pueda estar bien. O que cada aspirante haga un recorrido circular en el que obtenga un consumo mínimo, referenciandolo al homologado del coche para situarlo. Y que jure por la gloria de su madre que no miente.
En todo caso, yo lo intentaré.
Una prueba decente sería en circuito, 4 tandas de 100 kms (una con un Mercedes clase S, otra con un Ferrari FF, la tercera con un 911 Carrera y la cuarta con un Mini Cooper S JCW). Sería una prueba representativa de conducción económica en distintos tipos de vehículos, con tracción total, propulsión, tracción delantera, grandes diferencias de peso y aerodinámicas… También se podrían hacer cálculos de consumo a alta velocidad, e incluso de consumos máximos.
P.D. Por supuesto, me importa un carajo participar en el Think Blue Challenge ese… Yo lo que quiero es hacer la prueba ;D
@ 8 Ajajanian.
Gracias por el voto! Espero que el Sr. Moltó lo tenga en cuenta 😉
Lo complicado es realizar una prueba que aporte unos resultados relativamente fiables y que a la vez se pueda realizar en poco tiempo. Si gracias a las buenas relaciones con ciertas marcas nos prestarán unos pocos de coches iguales el proceso de selección sería más rápido, porque en hacer pregunticas teóricas se tarda bien poco pero de poco vale a la hora de la verdad, como decía aquel: el movimiento se demuestra andando.
La ventaja de «Drives Dyn» no es su historial, sino la respuesta en el número mágico de km77, el siete.
Yo no haría prueba física. Ahorraría costes y total, las décimas del «victorioso» no serían decisivas ni significativas de nada. Además, en la competición el «piloto» estaría muy influído por el periodista (A.de A). Ganar el europeo es dificil, pero los costes de la selección serían seguros.
Haría una encuesta cronometrada (por presión y ausencia de tiempo para buscar o estudiar las respuestas) y privada (sin tener acceso previo a las preguntas) con una serie de preguntas técnicas del vehículo, conocimiento (puertos, curvas…)de las carreteras cántabras, de conducción eficiente; e incluso algunas abiertas a valorar el comportamiento o actuación ante determinados supuestos.
Y que no mientan sobre su peso 🙂
D. Javier, no le hace falta buscar a nadie.
El candidato es emprendeitor. ¿Quién sino?
A ver si es cierto que es tan bueno en eso de hacer bajos consumos. Si no lo es le damos permiso para amarrarlo al Clio y arrastrarlo desde Madrid a Marruecos.
Sr. Moltó,
Debe contactar con Natalia Pina y Alex Planas que fueron los campeones del Eco Desafio Burn de Cuenca consumiendo 3litros con su Land Cruiser.
A estos los mandamos al campeonato y se vuelven de Frankfurt con más copas y medallas que la selección Española de futbol aparte del depósito casi rebosando.
PD: AdeA ¿se ofrecerá a dar alguna charla sobre técnicas proscritas de reducción de consumo?
Creo que sé cómo conducir con unas gotitas de combustible.
Pero si hay quien es capaz de moverse en un Land Cruiser con tres litros…mejor me siento a mirar.
Y bien que me gustaría participar.
Como dice en 13 EJ, EL CANDIDATO tiene que ser emprendeitor, no veo otro, jeje..
Pero de todas formas habria que buscar al menos alguien que le pudiese sustituir por si nos falla o se nos raja..
La seleccion mas facil en mi opinion seria la de reunir a todos los aspirantes en un mismo sitio, y hacer el mismo recorrido, una vez se haya hecho su calibracion kilometrica y al menos una pasada con alguien de su redaccion para tener un valor de referencia. Y por supuesto con el mismo coche.
Y aunque no me disgustaria participar a dia de hoy prefiero no pronunciarme mucho mas, por diferentes motivos, pero no descarto nada..
Creo que una selección justa de los candidatos pasa necesariamente por unas pruebas lo más equitativas posibles. Yo escogería un circuito (el que prefieran), un coche (el Clio amarillo mismo), lastraría los coches en función del peso de los participantes (para que todos llevasen el mismo), y les pondría 5 vueltas a cada uno con salida parada y una media de velocidad mínima de 80 km/h. Así mismo tras comprobar el consumo del último participante se volvería a rellenar el depósito de combustible y antes de darse la salida la temperatura del motor y la presión de los neumáticos tendría que ser la misma.
Si no tuvieran un límite de presupuesto y rizando el rizo, escogería el Jetta Hybrid como coche de la prueba e incluso pondría neumáticos nuevos antes de cada tanda de 5 vueltas. 🙂
Si todo lo anterior no es suficiente, vistan al Sr. A. de A. de colegial con visera de rapero, falsifiquen su DNI y envíenlo con total tranquilidad a la prueba de Santander. No duden en que ganará con margen de sobra.
En cualquier caso, el elegido deberá someterse desde el mismo momento de conocerse su elección (valga la redundancia), a la dieta del Dr. Marshall, es decir, la del vaso del agua y el palillo hasta el mismo día de la prueba en Berlín.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Para que la prueba sea justa debe de haber un juez totalmente imparcial en cada coche. Un limite de tiempo. Y un mismo circuito con el mismo nivel de tráfico o obstáculos. En la final de la blue challengue 12 en la cual participe para mi falto eso. Jueces inespertos que no sabian si se ha qyitado el aire acondicionado o no. Si va demasiado despacio y cosas asi. Ademas de jornada de mas fe 8 horas conduciendo. Yo repito pero no cometere los mismos errores. No me voy a obsesionar con llebar una velocidad media cuando la gente que va primero llegq una hora despues al meetic point. Y por supuesto voy sin aire. Pero bueno vw saco lo que queria y nadie se qujo mucho ya que no habia premio. Soy capaz de batir a cualquiera en bajo consumo como en regularidad y a las pruebas me remito
A mi me da igual las pruebas que pongan para la seleccion.
Me dicen dónde hay que apuntarse, y cuándo es el proceso de selección, y a partir de ahí, que gane el mejor.
Yo iba a proponer partir de un dato objetivo como el Spritmonitor por dos motivos:
– Si llevas registro de tu coche demuestras que la cosa te preocupa más allá de la competición puntual.
– Puedes usar los datos para comparar vehículos independientes, por ejemplo, viendo la media de consumo de un conductor y un coche particular frente a la media de vehículos similares.
Una vez realizado el primer filtro «objetivo», realizaría, como han comentado por ahí arriba, una prueba en circuito. Si la prueba es con lastres me apuntaría, si no, casi que no porque por mi peso penalizaría mucho. Pero tengo la dudosa honrilla de haber estropeado un coche por, como dice mi novio, conducir permanentemente en modo Flanders, así que sería una estupenda candidata (creo).
Mmmmm interesante… veo más clara una segunda prueba (que como comentan muchos, para mí también lo ideal sería una prueba de consumo con un mismo coche), que una primera prueba de pre-selección. Me gusta la idea de @20 (Bea) de una referencia como Spritmonitor o similares (yo tengo una Excel), el problema es que siempre quedaría la duda de si alguien los modifica para ser más «elegibles». Otro argumento podría ser el historial de coches de cada uno, que por la razón que sea resulten más interesantes de cara a una prueba así.
Complicado. Quizá siendo justos, la preselección podría hacerse entre quienes se postulen en base al número de participaciones en el blog (ya que demuestra especial interés en la página), y la selección con una prueba más objetiva. Y digo esto pegándome un tiro en el pie, porque aunque me leo absolutamente todo el material de km77, escribo más bien poco, pero al César lo que es del César.
Tengo que decirlo.
No deja de sorprendeme la nula confianza en que se vayan a respetar los datos o que no vayamos a manipularlos en beneficio propio claro.
No puedo creerlo.
Aconsejo buscar a quien tenga experiencia con híbridos.
Yo no tengo ninguna, pero me da que la conducción ahorradora es bastante distinta en un híbrido que en un coche «normal»
@23. Ha dado usted en el clavo. De nada sirve que seas el rey de Spritmonitor con un coche normal, si luego desconoces cómo funciona un coche híbrido y cuales son las técnicas apropiadas para ahorrar el máximo de combustible en éste tipo de coches.
Yo he tenido un híbrido. Podría hacerlo. Pero no quiero. Hala, no me da la gana. Moltó me tendría que invitar a unas albóndigas de toma pan y moja para que yo lo considerase. Con su salsita espesa. Pero no con las patatas fritas mezcladas, que se me beben la salsita.
Como no lo hará, se quedarán sin ganador.
JM dixit
A mi esto de gastar poco combustible tiene un aliciente que me motiva especialmente: jorobar a Montoro.
Cada vez que estoy repostando no puedo evitar ver los piños de Montoro, con el resto de su jeta, en la boquilla de deposito de gasolina. Es que me da miedo, porras.
No he conducido un híbrido nunca, no sería buen candidato, aunque si el más apuesto, distinguido e interesante.
Toc toc ¿hay alguién por aquí?
O estamos todos de vacaciones o los habituales se están entrenando día y noche para las jornadas eliminatorias que publicará el Sr. Moltó en breve.
Ráfagas, GTO.
Hola a todos.
Ya tenemos prácticamente listo el concurso. Esta noche o mañana publicamos la convocatoria en Teletransporte.
Javier