Ayer fui al cine a ver la recomendación de T.G. en su blog de cine aquí al lado. The fighter. Me salí de la sala transcurrida media hora de película.
Me salí porque me dolía. No me gusta ser espectador cuando algo me duele. Si algo me duele, o puedo hacer algo por intentar solucionarlo o dejo de mirarlo. No me fustigo.
La película es facilona. Pone al espectador ante una situación desequilibrada, en la que una persona, por el motivo que sea, cede ante un chantaje emocional. Para el espectador, la solución es fácil. «¡¡No cedas ante el chantaje, no cedas ante el chantaje!!» grita el espectador con todas sus fuerzas. Pero en la peli no te hacen ni caso.
Las historias buenas no son facilonas. Son aquellas en la que los personajes harían lo mismo que hubieras hecho tú y aun así se meten en líos. Son aquellas en las que las decisiones son difíciles. Cuando son fáciles y los protagonistas no las toman, el espectador se convierte en espectador gratuito. Mejor largarse si te hace sufrir. A mí, ayer, la película me hacía sufrir mucho, porque la violencia física me resulta insoportable.
Un ejemplo de película facilona es «Los pájaros» de Hitchcock. La tensión y el drama se resuelve si se cierra la puerta. ¿Por qué la mantiene abierta durante unos segundos mientras le picotean los dedos? Cuando la tensión se termina con una acción tan fácil, mejor dedicarle el tiempo a otra cosa.
Mandar al espectador a la butaca de espectador de una peli de intriga es un recurso facilón.
En The fighter el ambiente está bien elaborado para introducir al espectador en esa atmósfera en la que le duele el chantaje emocional. Pero una vez dentro, lo aniquila y lo manda de nuevo a su butaca. A mí, sufrir sentado en una sala de cine me horroriza. Sufro sólo si puedo aprender algo y para aprender tengo que participar de las decisiones de los personajes de la peli.
(No soy crítico de cine. No puedo hacer un análisis. Sólo puedo hablar en primera persona. Mi punto de vista no es extrapolable de forma indiscriminada)
Ya que ha ido al cine y ha pagado 8€ por la entrada, que mas le daba quedarse un ratito mas para confirmar sus sensaciones? Tal vez la película mejoraba tras esos primeros 30 minutos. Además ¿hizo algo mas productivo o enriquecedor la hora posterior a ver la película? Creo que es una actitud bastante impaciente el dejar la película cuando solamente ha podido ver la introducción de la misma. Ojo que no he visto esta película y por lo tanto no se si es buena, mala o regular.
La película va sobre el proceso de asimilación y resolución de ese chantaje emocional.
Así que se perdió usted la película.
Por lo demás, no es gran cosa. Y el crítico de cine que aquí escribe, que dijo que es «la mejor película de boxeo de la historia», debería de relajar un poco sus entusiasmos. En mi opinión.
Soberana tontería la que hizo usted, y bueno es mostrarla al mundo para que intentemos corregirlo… Le pese a quien le pese, es una de las mejores películas del año y una de las mejores (que no la mejor) de boxeo; Bale se sale (pareado no buscado ;D), Wahlberg está bastante mejor de lo normal, y el resto del casting (incluyendo al grupo de hermanas endogámicas de la América profunda) es perfecto…
La primera media hora pone en situación, enseña una realidad de la que, por poca empatía que se tenga, se ve que no es facil salir; un espectador puede ver una situación «facilona» y gritar «sal de ahí»; pero basta con intentar trasladar la situación del protagonista a la de uno mismo, y no al contrario. No hay que ver la reacción de uno mismo ante la familia de Wahlberg, hay que verse cada vez que un hermano, una madre, un padre nos ha presionado, nos ha hecho chantaje emocional, ha tomado una decisión por nosotros… Muy pocos, creo yo, han sido tan «listos» como usted, y han salido corriendo de la casa, igual que usted ha salido corriendo de la sala…
… Y encima se ha perdido la mejor parte de la película, con diferencia. ;D
No recuerdo la escena de “Los Pájaros” y no he visto “The Fighter” pero respecto a lo que cuentas sobre películas facilonas, me acuerdo de una anécdota que contaban referente a “La Diligencia” dirigida por John Ford. Hay una escena en la que muchos indios la atacan, mientras ésta continúa su viaje. Cuando le preguntaron a John Ford que por qué los indios no disparaban a los caballos en lugar a las personas que iban dentro de la diligencia, él respondió: -Porque se hubiese acabado la película.
No creo que eso convierta a la película en algo fácil ya que no es una película cuyo fin sea contar, de manera fidedigna, cómo era la vida en el Oeste. Creo que la intención de esa escena es que los espectadores disfrutemos precisamente de la escena en sí: de la acción, del movimiento de los caballos, de la diligencia, de los indios saltando sobre ella, de los encuadres y el movimiento de la cámara.
Me parece importante al ver cine, o un cuadro, cualquier obra de arte, saber (o por lo menos intuir) qué pretendía hacer su autor con la obra, para sacarle todo el jugo a lo que vemos.
Vi The Fighter el otro día. Yo me quedé hasta el final. A mí también me molestan las películas en las que los personajes toman decisiones absurdas, como cuando en las películas de miedo la protagonista recorre la casa buscando al asesino sin encender la luz. En este caso, aunque a otro nivel, pasa algo similar, y los personajes toman decisiones absurdas (una tras otra) que nadie tomaría.
Aún así, salí contento del cine gracias a la interpretación de los actores. A Bale es la primera vez que le veo actuar (en las otras ocasiones que le he visto siempre era la nota negativa del reparto), y lo hace bien. La madre y las hermanas son perfectas.
Respecto a lo de mejor película de boxeo de la historia, lo cierto es que he visto muy pocas con esta temática, y de las que he visto es probable que The Fighter sea la peor.
Borjads. Me dan igual los 8 Euros. Los pago para no sufrir sin sentido.
JFKA. Claro que me perdí la película. ¿Para qué me iba a ir si no?
Ayatolah. A mí no me pesa. Lo que vi contenía muchas cosas de película buena.
Marta. A mí lo que pretenda hacer el autor sólo me interesa cuando no entiendo lo que ha hecho. En este caso entiendo perfectamente lo que ha hecho. Cuando la trampa es irrelevante, secundaria, no me importa nada. Si es clave para el desarrollo, la peli se acaba aunque sigan los minutos. Las trampas en los relatos tienen que estar muy bien hechas, de lo contrario el relato se desvanece, pierde consistencia. Las trampas son trampas.
Yo siempre me quedo hasta el final, por lo menos para poder decir «es mala desde que empieza hasta que acaba».
Mi opinión en esta caso es irrelevante porque hace años que no voy al cine.
Así que la daré.
A las dos últimas películas a las que entré en una sala de cine, me ocurrió lo mismo que a usted.
Yo creo que es una cosa de la edad, no soportamos una película si no nos gusta ni a una compañia que no nos resulta agradable.
Desde Memorias de Africa, no recuerdo una película que mereciera la pena para ser vista en pantalla grande.
Ah si, Ben-Hur.
Yo le entiendo perfectamente, yo no me voy sino
Yo le entiendo perfectamente, yo no me voy sino que me suelo quedar dormido, si me he ido en conciertos que no me gustaban.
A mi que un actor este bien o mal me es igual, lo único que me es importante es el personaje que hace y me resulta creíble. Por eso comparto el criterio del señor Moltó de que no soporto que tomen decisiones artificiales para mantener la película, porque no me resultan creíbles.
Tampoco quiero saber las intenciones ocultas del director o que cual es el trasfondo de la película, todo eso es artifcio, la película es la que es, si hay que empezar a darle mil vueltas para entender el significado de algo es que está mal desarrollada.
Memorias de africa era una tonteria impresionante. Las afotos muy bonitas eso si.
Estas disquisiciones que se hace Ud. señor Molto nos las hemos hecho todos alguna vez. ¿Porque el malo tiene esos compinches tan torpes? ¿Porque en viernes 13 todos los jovenes hacen lo imposible para ser asesinados? ¿Porque las historias de amor son tan irreales?
Como dice Marta citando a John Ford, es que si no, no hay pelicula. Es la grandeza del cine.
The fighter me recuerda bastante a rocky, por el rollo tan luterano de la superación personal ante la adversidad. Que era una pelicula bien buena, por cierto. Las dos muy inferiores a Toro salvaje o Rocco y sus hermanos.
Así que lo fácil naciendo en un entorno marginal, con un hermano yonki como única referencia y una madre neurótica cegada por triunfar a través de su hijo es abandonarlo todo y salir corriendo.
Jo, tiene usted una capacidad de empatía brutal.
Y otra cosa, si solo quiere historias bonitas para no sufrir lease las sinopsis de las películas que va a ver.
Que horror no poder disfrutar de una película (la que sea) que hable de algo tan humano como sufrir.
Sera para tanto: Una tontería impresionante?
Es vd. un blasfemo.
Claro que si lo comparamos con el paradigma intelectual que supuso Rocky (sobre todo Rocky v) está Vd en lo cierto.
Boga de ariete!!
Jose, tomese las cosas con un poco de sal y pimienta, hombre. Yo es que soy un poco brutote y las peliculas romanticas de tropecientas horas en las que no pasa nada me confunden. Para eso me veo a Tarkovsky.
La banda sonora de memorias tambien vestia muy bien la pelicula. Coño, igual que la de rocky. Pero la primera, la V esa es que Ud. menciona, no tengo el gusto.
«Y otra cosa, si solo quiere historias bonitas para no sufrir lease las sinopsis de las películas que va a ver.
Que horror no poder disfrutar de una película (la que sea) que hable de algo tan humano como sufrir.»
Releyendo creo que estas dos frases no vienen al caso, pido disculpas, no lo había entendido bien. Eso si, que se vaya a ver una peli de boxeo cuando dice «la violencia física me resulta insoportable»…ya le vale.
Será para tanto.
No hay problema.
Es por discutir un poco.
Pero lo cierto es que la mayoría de las películas son un tostón.. y para ver una buena has de probar con 10, por eso no compensa ir al cine.. ( a mi claro).
Rocky V supongo que no existe, es un nombre genérico.
De todas formas ya digo que mi opinión en este caso es púramente anecdótica, no he soportado 3 minutos de Avatar y sin embargo me gusta «El abuelo» de Garci, y esto no se lleva nada.
Un saludo.
Que en la pelicula haya o no haya sufrimiento no tiene nada que ver, lo que tiene que ser es creible y que se llega a ese sufrimiento de una forma razonada.
Una reflexión interesante, a mi tampoco me gusta cuando una película intenta tomarme el pelo. Así todo intentaré ir a verla (por suerte o desgracia no tendré que pagar) , eso de que lo fácil es no ceder a un chantaje emocional me suena un poco raro. Sería lo fácil en una película que nos quiera dar algún ejemplo de superación, pero no suele serlo para una persona. Aunque acabe no cayendo, no es fácil. Si no, no sería un chantaje y menos, emocional. Otra cosa es que nos parezca que es inmoral, ‘que está mal’. Eso es incómodo, pero podría salir una buena película de ello. Aun así…si da la sensación de que es sólo una excusa para hacer posible el comienzo de otra historia…creo que podría empezar a entenderlo.
Recuerdo el momento en el que películas como mission impossible o las de los cachondos del 007 me empezaron a resultar insoportables. No por que fueran basura, si no por las leches que se daban. Porque el único protagonista eran las leches. Además de resultarme muy desagardable, no entendía nada.
Señor Moltó, acabo de leer sus impresiones. Sigo en mis trece, The fighter es estupenda, usted afirma que manipula, que es facilona, bueno siento decirle que es difícil juzgar una película en treinta minutos. No puedo recetarle paciencia pero emitir críticas con la cuarta parte de los hechos es como juzgar un coche por su color…
En cuanto a moderar mi entusiasmo, pues no, no pienso moderarlo, me gusta mi entusiasmo. The fighter es cojonuda, me parece una de las mejores pelis de boxeo de la historia, no la mejor porque ya dije en mi post que estaba Toro Salvaje, (no considero Million Dolar baby un filme de boxeo, está ambientada en ese mundo pero es una reflexión sobre algo más jodido que lo de los mamporros) y la he disfrutado las dos veces que la he visto.
No pretendo convencerles de nada, ya somos mayorcitos.
La próxima vez señor Moltó procure quedarse hasta el final, así podrá opinar con propiedad.
Le gusta el abuelo y no aguanta avatar. Ud. es un romantico empedernido y además le gusta el cine español. Ah y me cae bien. Deberia ser Ud. especie protegida como el lince iberico o el aguila imperial.
cinecuatroruedas. Yo no soy crítico de cine. Yo no tengo que juzgar si la peli es buena o es mala. Hablo de que los primeros 30 minutos crean un relato que deja de interesarme.
Lo que yo digo es que en la película se plantea un chantaje emocional muy fácil de resolver. En la película lo resuelven de una manera que complica todo mucho. No me interesan las historias en las que se crea tensión y en la que nos apiadamos del protagonista porque lo tratan como a un tonto que no sabe tomar decisiones fáciles.
El planteamiento de la historia a mí me resulta facilón. Es una historia real y es verosímil que eso haya ocurrido. Pero que sea verosímil no lo convierte en interesante como película.
ciencuatroruedas. Me da igual que The fighter le parezca o incluso que sea la mejor película de boxeo de toda la historia del cine. ¿Qué significado tiene eso?
William Faulkner decía que Santuario era la novela que menos apreciaba, porque era comercial y facilona. Es posible que sea así. Eso sólo significa que las otras novelas podían ser mejores.
Señor teletransporte, tiene usted razón. Puede usted disponer de su tiempo y de sus euros como crea conveniente. Una vez pagué la entrada para ver una película de Chiquito de la Calzada porque antes daban el trailer de La amenaza fantasma. Cuando acabó el trailer me fui, así que no puedo dar lecciones sobre cuanto tiempo debe permanecer uno en la sala para apreciar la proyección.
Y sí, mi opinión no tiene ningún significado especial, es simplemente mi opinión así que para evitarse más disgustos lo mejor es que se mantenga alejado de cualquier película que me parezca buena. Estoy seguro, querido teletransporte, que así su vida será más placentera.
Uyuyuyuy, como se pone la gente cuando no coinciden las opiniones….
Sí, hemos quedado para un duelo a muerte esta noche, en la alfombra roja de los Goya. Solo puede quedar uno.
Me perdí la cita, cinecuatroruedas. Estaba conduciendo bajo la lluvia, después de dos días enormes de esquí.
Buena semana
Excusas…